Llama FES Aragón a Yasmín Esquivel e implicados a declarar sobre plagio de tesis

A una semana de que arrancó la investigación, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la ministra Yasmín Esquivel, a quien fuera su asesora de tesis, Martha Rodríguez, y al jurado que evaluó ese trabajo a reportarse ante las autoridades de dicho plantel para conocer su versión de los hechos que se indagan.

Los involucrados en este caso deben reportarse antes de las 12:00 horas de este jueves 29 de diciembre a través de un correo electrónico con el objetivo de que sean considerados en el análisis que realiza el cuerpo colegiado de dicho centro de estudios.

Entre las personas que deben reportarse ante la FES Aragón también se encuentran Édgar Ulises Báez Gutiérrez, ya que él y  Esquivel Mossa presentaron una tesis para obtener la licenciatura en Derecho con el mismo título y párrafos similares: ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’.

Lee también

El caso Esquivel: el derecho, la ética y la decencia

JOAQUÍN NARRO LOBO

Ministra Yazmín Esquivel Mossa

Las acciones emprendidas por la FES Aragón se suman a las que lleva a cabo la UNAM, con el objetivo de determinar si la ministra Yasmín Esquivel cometió irregularidades a la hora de presentar su proyecto final para obtener el título en Derecho; el cotejo pormenorizado quedó a cargo de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información.

AMLO pide emitir dictamen sobre tesis de ministra Yasmín Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitó a la UNAM acelerar el proceso de revisión del caso, para que todo quede aclarado antes del lunes 2 de enero, cuando comienza el periodo para suceder a Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte.

El pasado viernes 23 de diciembre, la máxima casa de estudios anunció que encontró un alto nivel de coincidencia entre las tesis que presentaron Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez. Tan sólo un día antes, el jueves 22 de septiembre, la FES Aragón anunció una investigación interna sobre el caso.

Acto seguido, la ministra de la Suprema Corte acusó una campaña en su contra y anunció que interpuso una denuncia por presunto plagio pues sostuvo que ella ya redactaba su tesis en 1985, es decir, un año antes de la de Báez Rodríguez.

https://www.cronica.com.mx/nacional/llama-fes-aragon-yasmin-esquivel-e-implicados-declarar-sobre-plagio-tesis.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.