Sedena, tras los pasos de ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ desde 2018: Hacktivistas Guacamaya

Por años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado un especial seguimiento de los pasos de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, respectivamente, líderes de La Familia Michoacana, de quienes conoce a cada uno de sus operadores, esposas, parejas sentimentales, hijos, propiedades y el miedo que infunden a los integrantes de su organización cuando no acatan sus órdenes.

Lo anterior consta en documentos de la dependencia federal hechos públicos por los hacktivistas Guacamaya.

También se aseguraron armas. (Rogelio Agustín)

Aunque el nombre de José Alfredo ha cobrado relevancia por los sucesos de violencia registrados recientemente en Guerrero, El Fresa es considerado el segundo al mando del grupo criminal, porque su hermano Johnny es el principal objetivo del Ejército y de las Fuerzas Federales.

(Milenio Digital)
(Milenio Digital)

Se presume que El Pez cuenta actualmente con 49 años y El Fresa 38, y que tienen presencia en la zona de Tierra Caliente y han pretendido extender sus operaciones a diversas zonas del país, además de Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero.

José Alfredo trató pasar desapercibido por años, porque de acuerdo con funcionarios federales se hizo pasar como un empresario textil y dueño de la marca de ropa HH Clothing.

Según los informes de Sedena, (recabados por un mando militar en Iguala, Guerrero), las labores de inteligencia permitieron conocer, por ejemplo, el 4 de junio de 2018, que Sandra “H” es la niñera de los hijos de José Alfredo y que éste último intercambia mensajes con Johnny, para recibir órdenes su hermano mayor y comunicar mensajes de afecto a los menores de edad.

“Mandaderos y personal de confianza de los hermanos Hurtado Olascoaga se encuentran buscando al menos cuatro teléfonos blackphone (adquirieron dos y otros dos se adquirirán durante la semana en Guadalajara, Jalisco), que serán utilizados por El Pez y El Fresa”, detalla otro de los cables.

(Juan Carlos Bautista / Milenio Digital)
(Juan Carlos Bautista / Milenio Digital)

Asimismo, los militares saben cómo fue adquirida una pantalla marca Samsung de 82 pulgadas en 70 mil pesos, la cual fue trasladada al lugar de resguardo de El Pez.

Dan 47 años de prisión a 'La Tuta' por delincuencia organizada y delitos contra la salud

En otro mensaje fechado en mayo de 2019, el Ejército señaló que Paula “N”, La China, es la esposa de José Alfredo, y detalla su traslado de Arcelia, Guerrero, a la Ciudad de México, con el objeto de comprar mobiliario para el departamento que adquirieron en la alcaldía Tlalpan.

“El inmueble se ubica en la colonia Club de Golf México, Tlalpan, Ciudad de México. El mobiliario fue adquirido en tiendas departamentales ubicadas en el centro comercial Perisur de la Ciudad de México”, indica el cable.

De igual manera, cómo personal de confianza de El Pez adquirió una camioneta marca Toyota Hilux, color negro, modelo 2018.

“Operadores de Sultepec, estado de México señalaron que fue detenido el halcón Emilio Jiménez Morales; asimismo, indicaron que levantarían a un sujeto identificado como Maximiliano Martínez, originario de la localidad de San Miguelito”, menciona otro informe.

Además, la Sedena conoció que se instruyó a las bases de halconeo de La Familia que ya no reportaran la movilidad de autoridades vía telefónica, y que el reporte lo realizarán por mensajería a través de la aplicación Telegram.

O cómo colaboradores cercanos a El Pez empezaron a desconfiar entre ellos, debido a que no localizaban la factura de compra de una camioneta marca Mitsubishi, propiedad de Paula “N”, esposa de El Fresa.

Los militares también han dado seguimiento a la hija de El Pez, quien ha asistido a festejos en Arcelia.

Además, saben que Talía “G”, La Güera, pareja sentimental de El Fresa, dio a luz a su hija, “con el nombre…, en un hospital de la Ciudad de México”.

 

(Juan Carlos Bautista / Milenio Digital)
(Juan Carlos Bautista / Milenio Digital)

Encuentran camionetas de la FM

La Policía del Estado de Guerrero aseguró dos camionetas, una de ellas con rótulos de La Familia Michoacana (FM), donde encontraron cartuchos para rifle AR-15 y chalecos tácticos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las dos camionetas fueron ubicadas en las inmediaciones de la comunidad de El Durazno, donde el fin de semana pasado un grupo de delincuentes asesinó a siete personas, entre ellas dos menores de edad.

Los vehículos son; una camioneta marca Nissan tipo Frontier, sin placas de circulación y una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2020, la cual tenía reporte de robo.

(Juan Carlos Bautista /Milenio Digital)
(Juan Carlos Bautista /Milenio Digital)

Desde el inicio de la semana, habitantes de El Durazno han advertido sobre el riesgo de que sus agresores se mantengan cerca de la localidad, por lo que temen nuevas agresiones.

Bloquean carretera en demanda de seguridad

Mientras tanto, en otra zona de Guerrero, desde la mañana de este martes, integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) bloquean la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y ordenaron el cierre de todos los negocios, pequeños y grandes, incluso sucursales bancarias que se encuentran en la cabecera municipal de Teloloapan, para exigir seguridad al Gobierno del Estado y de la Federación.

Vía redes sociales, se difundieron imágenes en las que se muestra el bloqueo a la carretera federal, lo que provocó que cientos de automóviles, además de camiones de carga y autobuses del transporte público permanezcan varados pues esa carretera Iguala-Altamirano, es la vía que enlaza a la región Norte con la Tierra Caliente de Guerrero.

 

Sedena ha logrado afectación económica de más de un billón de pesos

Estas acciones las realizaron bajo el argumento de que en los últimos días, han observado en los cerros que rodean a Teloloapan y Cuétzala del Progreso, a supuestos integrantes del grupo delictivo de “Los Tlacos”, que en noviembre pasado desplazaron a la Tecampanera de Apaxtla de Castrejón.

(Juan Carlos Bautista / MileniO Digital)
(Juan Carlos Bautista / MileniO Digital)

La indicación de cerrar generó inconformidad entre los habitantes de la cabecera municipal, que a través de las redes sociales denunciaron que la Tecampanera ha perdido fuerza en los últimos años por el cobro de piso impuesto a los lugareños, lo que provoca que se disparen los productos de la canasta básica, como en su momento lo denunciaron en Apaxtla de Castrejón.

Por esa razón, en las redes sociales de Teloloapan este martes se observan dos tipos de publicaciones; en unas se respalda el bloqueo a la carretera federal y el cierre de los negocios, pero en otras se señala que a quienes se debe retirar, es a los integrantes de la PCTT y su principal dirigente, Juan Carlos Flores Asencio, alias La Beba.

https://www.milenio.com/politica/sedena-pasos-pez-fresa-2018-hacktivistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.