Columnas de opinión: 14 de diciembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

TODO INDICA que hoy se aprobará en el Senado el “Plan B” de la mal llamada reforma electoral. De confirmarse, no hay que darle muchas vueltas para entenderlo: se trata del mayor ataque contra la democracia mexicana moderna. El presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como quien dio el golpe que desmanteló el aparato democrático que a él mismo lo llevó al poder.

PORQUE lo que está en juego no son los sueldos de los consejeros electorales ni las millonarias prerrogativas de los partidos. Lo que el Presidente está destruyendo es un andamiaje que tomó muchos años construir y que se logró a partir de las luchas (y los muertos) de la oposición, lo mismo de la izquierda que del PAN y de la sociedad civil de la que usted forma parte.

ESTA reforma no reforma nada, sólo destruye. Y lo que es peor: hace prácticamente inviable la realización de las elecciones con el nivel de confianza del que hoy gozan. La paradoja es que quien hoy golpea la democracia mexicana es quien defiende al golpista peruano.

 

 

CON ESO de que el ex panista Roberto Gil Zuarth se siente estratega electoral, cuentan que ya anda muuuy cerca de una senadora que ha comenzado a despuntar en las encuestas presidenciales con miras al 2024.

SI BIEN la legisladora no parece tener realmente posibilidades de pelear por la candidatura presidencial, sea del PAN o de una alianza opositora, eso no quita que Gil Zuarth ande muy interesado en supuestamente promoverla. Claro que nunca trabaja de gratis, por lo que sería bueno saber cuánto le está cobrando.

¿Y QUIÉN es la afortunada senadora que habría contratado a tan polémico asesor? Pues no está muy claro, pero dicen que la sonorense Lilly Téllez podría saber algo al respecto. Antes de pagar la primera factura, la senadora debería preguntarle al equipo de Josefina Vázquez Mota cómo le fue con Roberto Gil como coordinador de la campaña presidencial del 2012.

 

 

MIENTRAS en Puebla las campanas doblan por Miguel Barbosa, los morenistas no van a esperar para iniciar la grilla. Tanto el diputado Ignacio Mier como el senador Alejandro Armenta ya empezaron a moverse para el relevo al frente de la gubernatura.

AMBOS legisladores tienen en la mira suceder a Barbosa, pero no como interinos, sino en la elección de 2024. Es por eso que les resulta especialmente importante que quien quede a cargo del gobierno les allane el camino. Y por lo que se escucha entre quienes van a pedir milagros a la Capilla del Rosario, un personaje clave en el nombramiento del sustituto es el priista Jorge Estefan Chidiac.

CON TODO y que el Congreso poblano es dominado por Morena, dicen que el viejo lobo tricolor puede ser fiel de la balanza a la hora de las definiciones. Cosa de recordar que Armenta era el fiel escudero del “góber precioso” Mario Marín, mientras que Mier era cercanísimo de Melquiades Morales. Así que más vale que los poblanos se encomienden a todos los ángeles que adornan su catedral.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Jaloneos en Morena por el Plan B

La decisión de programar hasta hoy la discusión y votación en el Pleno del Plan B de la reforma electoral, nos cuentan, se tomó para dar tiempo a obtener respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un tema fundamental: el senador Ricardo Monreal “encorchetó” los artículos relacionados con la reorganización administrativa del INE, pues ha advertido que de mantenerse la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados, se atentaría contra la autonomía y la operatividad del instituto. Don Ricardo asegura que aún no define el sentido de su voto y se prevé que la de hoy sea una sesión maratónica, con infinidad de reservas de senadores no sólo de oposición, sino de la misma bancada de Morena, pues nos aseguran que varios integrantes de ese grupo parlamentario han expresado su desacuerdo con muchos de los términos de la minuta aprobada en San Lázaro. Hoy se verá si todo queda en fintas o se abren grietas en la fracción morenista. 

 

La lección del caso Mejía para las corcholatas   

Nos comentan que quien acudió ayer a Palacio Nacional con el objetivo de hablar con el presidente López Obrador fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Nos detallan que a las 17:15 horas llegó al recinto histórico, en donde se encontró con Carlos Torres, coordinador de los programas de Bienestar, a quien le enseñó documentos que parecían ser las encuestas en las que afirma le dan ventaja sobre el senador Armando Guadiana para la candidatura al gobierno de Coahuila por Morena. Luego de varios minutos de espera, los militares que cuidan la puerta lo dejaron entrar. Casi una hora después, salió visiblemente molesto y se negó a dar declaraciones. Nos hacen ver que su caso entraña una lección para todos aquellos que aspiren a alguna candidatura importante del partido guinda, en especial para quienes apuntan a la grande, la presidencial de 2024. Nos recuerdan que desde los tiempos en que era líder del PRD, hubo muchos que se fueron con la finta de tener asegurado el lugar por su cercanía con López Obrador y al final quedaron de lado. Nadie se puede sentir con la candidatura en la bolsa, nos dicen. 

 

Mario y Citlalli se quedan para el 24 

Pese a las impugnaciones, Mario Delgado y Citlalli Hernández están a un paso de extender su periodo en los cargos de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente. Nos hacen ver que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló el anteproyecto por el que se validan los cambios a sus documentos básicos, incluyendo el artículo transitorio introducido de último minuto que beneficia a don Mario y doña Citlalli. Esto, para que puedan estar al frente del partido en la contienda de 2024. 

 

Prospectos para la suplencia en Puebla 

Tras el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, nos adelantan que Ignacio Mier está listo y a la espera de lo que le instruyan desde Palacio Nacional. Nos recuerdan que don Ignacio está apuntado para contender en 2024 pero comentan que, al parecer, aceptaría ser el candidato suplente por lo que resta del periodo que corre. Al mismo tiempo, nos platican, Sergio Gutiérrez Luna se perfila como el sucesor en la coordinación de la bancada si es que a Don Ignacio lo mandan llamar. Otro legislador que estaba ya apuntado para la candidatura es el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien no ha levantado la mano para la suplencia. 

EL UNIVERSAL

CARLOS LORET DE MOLA

Pre-golpe

Se lo han dicho de todas las maneras posibles. No sólo personajes a quienes él considera inmorales rivales, sino gente con quien tiene interlocución y que ha intentado trabajar de cerca en su gobierno. Se lo han dicho desde adentro de su partido, se lo han dicho intelectuales y periodistas ideológicamente afines que lo han respaldado en momentos críticos, se lo han dicho ministros de la Corte y legisladores, empresarios cercanos y líderes sociales históricos de la izquierda mexicana, se lo han dicho ex consejeros del IFE-INE que hicieron siempre eco de sus discursos cuando estaba en la oposición, se lo ha señalado la prensa internacional.

Lo han tratado de convencer explicándole que Morena tiene en la bolsa la sucesión presidencial y que no necesita dar la impresión de que está haciendo trampa por adelantado. Le han explicado que sus cambios a las leyes electorales violan la Constitución. Incluso ha tenido que aceptarlo en público. Ha aceptado también que en las prisas y el desaseo se le han colado a la redacción de las reformas los intereses más oscuros… de sus propios aliados. Le han advertido del desprestigio internacional que le puede acarrear un embate así a la autoridad electoral independiente, de cómo mancharía la imagen de demócrata que ha tratado de construirse.

Pero nada parece detener al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su apetito de dar un salto —el mayor de los que lleva en el sexenio— hacia el autoritarismo.

El llamado Plan B de la reforma electoral es un pre-golpe de Estado que, de aprobarse en el Congreso, dejaría la mesa puesta para que en dos años se le quitara el prefijo.

No quiero ni pensar en eso para México.

Estamos a unas horas de que se sepa qué tan lejos quiere llegar el presidente más poderoso de la historia reciente del país y que tan dañino será su legado para la democracia mexicana. Estamos a unas horas de saber quién se dobla y quién se enfrenta. No son tiempos para los timoratos ni para los adictos al “sin embargo”. Los vientos no están como para dudar el rumbo.

Esto no es un recorte presupuestal al INE. Esto es darle al gobierno el control de las elecciones: que tenga bajo su mando la decisión de quién vota con el dominio del padrón electoral, que entorpezca la instalación de las casillas y que no se hagan los cómputos inmediatos de las elecciones. Esto no es el sueldo de Lorenzo Córdova o si en el INE pueden ahorrarse un dinerito en celulares. Esto es dinamitar tres pilares de la democracia.

No se compara lo que dicen que quieren ganar con lo que todo mundo sabe que se puede perder.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el contexto de la discusión de la reforma electoral en el Senado, en el INE dicen que ya comenzó la desbandada de funcionarios que buscan aprovechar las actuales condiciones de retiro, gente cercana al presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano, anunciaron que se apegarán al programa voluntario y ya no se esperarán a averiguar si cambian las condiciones laborales del instituto.

Que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo ayer una serie de encuentros con dirigentes y legisladores de PVEM y PT en busca de convergencias para aprobar el plan B de reforma electoral, pues, según se supo en el Senado como en la Cámara de Diputados, los minipartidos insisten en restituir de algún modo la llamada cláusula de vida eterna para garantizar su registro mediante el traspaso de votos de la fuerza mayoritaria con la que vayan en alianza a las elecciones.

Que todo parece indicar que el arroz de Coahuila ya se coció después de que Andrés Manuel López Obrador convalidó primero la encuesta de Morena en que salió triunfador Armando Guadiana para ser el candidato a la gubernatura y, más tarde, recibió al aspirante derrotado e inconforme, Ricardo Mejía Berdeja, a quien despachó en media hora de Palacio Nacional.

Que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que ante el cierre del periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre, se analiza la posibilidad de un extraordinario para desahogar los temas legislativos pendientes como la elección de la persona magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, nombramientos en la Comisión Federal de Competencia Económica, vocales de la Junta de Gobierno del IPAB e incluso de integrantes del Consejo Ciudadano de la FGR. De los dos comisionados faltantes en el INAI, ni una palabra.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DORIGA

Coahuila, un senador muy carbón

La peor política exterior es la política interior. ¿O cómo era?

Florestán

Durante más de un año, todos los jueves, el presidente López Obrador dio reflector al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, a quien presentaba en la mañanera con una aspiracionista sección, Impunidad Cero, desde donde comenzó a construir su candidatura para el gobierno de Coahuila dando, además, la impresión que era su apuesta.

Así, decidido, empezó a tomar distancia de su responsabilidad de Estado, la más grave del gobierno federal, la seguridad, y a usar su cargo para una larga y onerosa precampaña para la que, incluso, llegó a pedir licencia al cargo, abandonando su trabajo para irse dos semanas a su estado a apoyar, dijo, el proceso de consulta popular para la revocación del mandato presidencial, cuando fue a promoverse él, sin que su jefe le dijera algo, por lo que se reforzó la versión de que era su carta.

Mejía iba y venía, pero sin dejar el cargo. Lo suyo era la candidatura de Coahuila, no la seguridad, brecha que se fue ampliando hasta darle prioridad a su precampaña, con todo el dinero que gastó y sin saber su origen.

Así, el lunes, Mario Delgado anunció el resultado de la encuesta de Morena y, contra todo, el senador Armando Guadiana resultó ganador, mandándolo a un lejano tercer lugar, lo que desconoció; dijo tener otros datos, hasta que ayer por la mañana, López Obrador fijó posiciones: quien acepta participar tiene que aceptar los resultados, sentenció.

Y ya dejó el mensaje. 

A ver si Mejía aparece mañana en su palacio.

O a ver adónde se va. 

Porque él quiere ser gobernador, no subsecretario.

RETALES

1. NONES. Finalmente el plan B de la reforma electoral del Presidente no superó el cochinero de los diputados del oficialismo, que sin leer, a decir de Ricardo Monreal, aprobaron 500 normas jurídicas, de las que una tercera parte eran inconstitucionales, lo que debe ser récord mundial en una democracia, minuta que, modificada en seis de 21 paquetes violatorios de la Constitución, será aprobada hoy por su mayoría en el Senado y regresada a San Lázaro;

2. PLAZOS. Pero se les acabó el tiempo. Esta noche el Senado dará por terminado este periodo ordinario y será la Comisión Permanente la que cite a un extraordinario para el tema. El reto es que para llamarlo es necesaria la mayoría calificada de esa Comisión, y a ver si la construyen. Si no, para febrero; y

3. KARMA. Hugo López-Gatell vuelve a revolcarse con las vacunas, tras haber aprobado, por instrucciones de su jefe, la compra de las cubanas para covid, no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. En las de influenza, ahora pidió que los jóvenes sanos no se vacunen para dejarlas a los adultos vulnerables, confirmación de la insuficiencia de vacunas. Como en Dinamarca. 

PD. Ahora vendrán homenajes que le regatearon en vida.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Paso al frente. Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, tiene cosas buenas que decir, como que México cuenta con un stock histórico de más de 200 mil toneladas de maíz; pero también tiene que aclarar a los legisladores los supuestos casos de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana. La presencia del funcionario se había complicado debido a que Morena no dejaba pasar el formato de comparecencia, por lo que Cota Montaño tuvo que ser informado oficialmente de que debe acudir a la Cámara de Diputados hoy miércoles, un día antes del cierre del periodo ordinario de sesiones. Se le convocó a una “mesa de trabajo” con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Para el caso es lo mismo: a explicar qué está sucediendo.

2. En la cima. Varios son los puntos que atiende Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California. Promueve vivienda digna y de bajo costo para las familias, la entidad mantiene el liderazgo en generación de empleos en el país y está en constante diálogo con autoridades estadunidenses, en busca de una migración humanista. No es raro que Baja California esté situada entre las tres entidades con mejor desempeño en beneficio de la población, de acuerdo con la casa evaluadora México, ¿Cómo Vamos?, junto con Chihuahua y Jalisco. Se le reconoce la capacidad de recuperación económica tras la pandemia y la expansión que, en números reales, está consiguiendo. Redireccionar la entidad se veía titánico. Y lo está logrando.

3.  Moño negro. La cuarta transformación está de luto. Uno de sus hombres más comprometidos con el diseño de un nuevo país se adelantó la mañana de ayer. ¿Qué sigue en Puebla tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa? Cuando muere el gobernador del estado, es facultad del Congreso elegir al ciudadano que deba sustituirlo mediante elección popular, si la falta absoluta del jefe del Ejecutivo se presenta durante los cuatro últimos años del periodo. Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno de Puebla, será quien quede de encargada durante diez días. Barbosa asumió como gobernador el 1 de agosto de 2019 y murió a unas horas de su IV Informe de Gobierno. Soldado caído, con honores, a mitad de una batalla que llevaba ganada.

4.  Liderazgo. La experiencia de Marcelo Ebrard es amplia. Fue aprendiz del también exregente del entonces Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien, siendo secretario de Relaciones Exteriores entre 1993 y 1994, reclutó a Ebrard como subsecretario. Luego, Ebrard fue diputado federal, secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de la Ciudad de México; también fue jefe de Gobierno de la capital del país, periodo en el cual obtuvo el Premio al mejor alcalde del mundo y encabezó la Red Global de Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat. En esta semana lanzó lo que parece la mejor propuesta rumbo a las campañas para definir al candidato de Morena a la Presidencia. No le hicieron eco, todavía, cuidando los tiempos electorales. Ya nos frotamos las manos.

5. Tiempo al tiempo. Ayer no se aprobó el plan B a la iniciativa de reforma electoral en el Senado y será hasta hoy. El senador Ricardo Monreal informó que continúan en el análisis para hacer más cambios. Para no variar, el zacatecano encuentra la forma de ponerle freno a la prisa de los duros morenistas y cumple con aquello de que, una cosa es lo que quiera Bucareli y Palacio y otra lo que, al final, el Senado decide… Monreal pasará a la historia como una persona patriota, responsable y correcta. Informó que hoy serán discutidas las seis reformas a las leyes secundarias en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nada al vapor. El plan B aún en vilo. Que gane México.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Barco a la deriva

La selección del senador Armando Guadiana como candidato al gobierno de Coahuila, que se pone en juego el próximo año, volvió a evidenciar que el centralismo presidencial que se vive, es selectivo. Guadiana, ante la sorpresa de muchos, resultó ser el mejor evaluado en las encuestas para abanderar al partido, según declaró Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien aseguró que quien parecía el candidato designado, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, estaba al tanto de los resultados de la encuesta. “Nosotros no reconocemos esa encuesta”, respondió. “Quiero descalificar tajantemente esos resultados porque tengo severas dudas de cómo se levantaron”.

Mejía Berdeja sabía de lo que hablaba. En la encuesta que realizó Morena para achicar el número de aspirantes a la gubernatura de 12 a cuatro, el subsecretario apareció con un nivel de conocimiento de 40%, de acuerdo con personas que conocen los resultados de los estudios demoscópicos. Pero en la encuesta donde Guadiana fue el mejor evaluado, tuvo un nivel de conocimiento de 26%. Existe la sospecha en varios frentes dentro y fuera de Morena de que la designación de Guadiana fue parte de una negociación con el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que ese partido mantuviera la gubernatura, pero esto no es claro, porque todavía hasta la semana pasada, el trabajo que se realizaba en Palacio Nacional con el senador y el subsecretario sugería que sería un proceso limpio y libre de cuestionamientos.

No lo fue, como tampoco lo fueron los de Guerrero y Oaxaca el año pasado, o la Ciudad de México en 2018. El desaseo político es la marca de la casa morenista, cuyo combustible es inyectado de manera permanente desde Palacio Nacional por Andrés Manuel López Obrador, quien pese a ejercer un centralismo presidencial que no se había visto en muchas décadas, su atención a los problemas y soluciones es aleatorio. Los asuntos públicos no pesan igual para él, y su atención se enfoca en aspectos coyunturales que, o pueden afectar su imagen, o pueden tener implicaciones electorales que pongan en riesgo la victoria de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

López Obrador conduce el país como si fuera un barco a la deriva, desatendiendo lo que los instrumentos le indican de las tormentas que se acercan o las ignora hasta que está en medio de ellas. En esos vacíos de autoridad que paradójicamente deja con su actuar cotidiano, crujen los maderos de la nave porque sus colaboradores se sienten libres de actuar, no para hacer política pública, sino para intrigar, sin que él esté atento para evitar el desgaste de su gobierno, de su equipo y de él mismo, como ha sucedido por varias semanas con la alianza táctica entre Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, que han hecho una campaña soterrada en contra del canciller Marcelo Ebrard, para desbarrancarlo de la carrera presidencial.

El Presidente, pese a estar enterado de ello, no los ha detenido –probablemente porque siente que no le afecta en absoluto–. Un caso que muestra que López Obrador se mete al microcosmos de la gestión sólo cuando siente que está teniendo un impacto negativo sobre su persona, es el de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, cuyas acciones lo tienen harto porque entiende que lo perjudican. Sin embargo, no hay señales de que pudiera haber un relevo en ese organismo, porque la ambivalencia de López Obrador es notable.

El mejor ejemplo es el de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a la que usó el gobierno para golpear inicialmente al líder del PRI, Alejandro Moreno, con una sevicia política que, cuando se empezó a revertir hacia Palacio Nacional, ordenó que la callaran. Sansores acató, pero luego volvió, leyendo bien al Presidente, atacando al senador Ricardo Monreal y al empresario y enemigo público número uno de López Obrador, Claudio X. González. Y sin embargo, durante su reciente gira por Campeche, el Presidente, lejos de hacerle un extrañamiento, le agradeció lo hecho y le pidió continuar el procero contra el dirigente del PRI.

Los conflictos entre sus colaboradores estallan y se apagan, o pasan desapercibidos hasta que le explotan en las manos. En la primera categoría se encuentran, por ejemplo, las declaraciones agresivas de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en contra de su antecesora Tatiana Clouthier, a quien acusó de coordinación intergubernamental para alinear la negociación de las quejas de Estados Unidos y Canadá por presuntas violaciones al acuerdo comercial norteamericano, que se apagaron hasta que el Presidente se lo ordenó.

En la segunda categoría están los problemas entre Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México, el coordinador de la campaña, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez, jefe del Grupo Texcoco, al cual pertenecen ambos. El Presidente no intervendrá hasta que sienta que le afecta electoralmente.

Otro ejemplo claro de su discrecionalidad fue el incremento de casos de Covid-19. Ayer, en la mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los contagios completaron su sexta semana al alza, pero cuando hace poco más de dos semanas se le informó a López Obrador lo que estaba sucediendo, simplemente ignoró la información y no dio ninguna instrucción.

Situaciones como la que se está viviendo con la candidatura de Coahuila son recurrentes en este régimen. Algunos conflictos y contradicciones son abiertos, pero muchos más pasan desapercibidos ante la opinión pública por el desinterés que muestra López Obrador para resolver los problemas que llegan a su despacho. El Presidente tiene lo que se conoce como atención selectiva, donde focaliza su mente y procesa aquello a lo que otorga relevancia, e ignora lo que considera irrelevante, aunque no lo sea, y lo desatiende en su momento, aunque después, cuando afecta a su imagen o sus pretensiones electorales, tiene que resolver. En cualquier caso significan un desgaste para el Presidente y para su gobierno.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Se frena el consumo

El consumo interno de nuestro país comienza a dar signos de agotamiento después de muchos meses de crecimiento sostenido.

Esta semana surgieron dos luces amarillas que deben tomarse en cuenta.

La primera corresponde a la evolución de las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD.

El crecimiento nominal a tiendas comparables en el mes de noviembre fue de 6.1 por ciento.

Si consideramos que la inflación en noviembre fue de 7.8 por ciento, entonces podemos inferir que en términos reales hubo un retroceso de 1.6 por ciento.

En octubre, el crecimiento había sido de 10 por ciento nominal y de 1.5 por ciento en términos reales.

Noviembre es muy relevante para los establecimientos que forman esta cadena pues es el mes del “Buen Fin”, que pareciera no haber sido tan bueno este año.

De hecho, las ventas totales de noviembre de este año, que ascendieron a 141 mil millones de pesos fueron inferiores a los 144 mil millones de pesos del mismo mes del año pasado, a pesar de la inflación.

La segunda señal que debe tomarse en cuenta es el resultado del Monitor de Consumo de BBVA, que señala que el consumo en el mes de noviembre (medido por el uso de tarjetas de esa institución) cayó 3.4 por ciento respecto al nivel de septiembre. El consumo de bienes cayó en 4.9 por ciento mientras que el de servicios creció en 1 por ciento.

Una de las explicaciones de esta dinámica es la diferencia en la duración del “Buen Fin”, pues mientras este año fue de 4 días, el año pasado abarcó 7 días.

Sin embargo, el otro factor que ya se pone sobre la mesa es la elevación de los costos del crédito por efecto de la política monetaria restrictiva.

Habrá que esperar a observar indicadores más amplios, como el de consumo privado, indicador que produce el INEGI o el de las ventas minoristas, para tener la confirmación de la tendencia.

Muy pocos piensan que el ritmo de consumo que se ha observado en este año pueda mantenerse el próximo.

El crecimiento del indicador de consumo privado a septiembre creció a una tasa anual de 6 por ciento y todo el año se ha mantenido por arriba de esa cifra.

Es muy difícil que con la inflación que tenemos y las tasas de interés tan elevadas como ya están, el consumo de las familias no vaya a moderarse en el próximo año.

Pero, también hay que señalar que la perspectiva no es un desplome sino un gasto más cauteloso que frene el crecimiento o cause episodios de leves descensos.

El caso Izzi-Megacable

Vaya salto dieron ayer los precios de las acciones de Televisa y Megacable. La primera llegó a subir en casi 10 por ciento mientras que la segunda subió en 12.5 por ciento.

La filtración de la propuesta formal de Televisa para fusionar Izzi, su unidad de cable, con Megacable generó esa respuesta.

Aunque Megacable rechazó, por lo pronto, la propuesta, las acciones no regresaron al nivel anterior, lo que implica que el mercado sigue teniendo expectación y considera que hay posibilidades de que la decisión de Megacable pudiera cambiar.

Los análisis hechos por la mayoría de las corredurías como Morgan Stanley, UBS y JP Morgan entre otros, señalan expectativas muy positivas para esta posible fusión en un mercado cada vez más competido por los servicios de streaming.

De acuerdo con lo trascendido, la operación se daría a través del intercambio de acciones y de un pago a Megacable. La estructura accionaria correspondería a un 55 por ciento para Televisa y un 45 por ciento para Megacable.

Sin embargo, el contrato establecería que la operación de la empresa fusionada la llevaría Megacable.

Pareciera que lo que hasta ahora ha obstaculizado el que se llegue a un acuerdo es la resistencia de Francisco Robinson Bours, el presidente de la empresa, y la familia, quienes controlan el Consejo de Administración de Megacable, y, por cierto, también el de Bachoco.

Observadores y analistas consideran que, si en los próximos meses cambiara la posición de Megacable, es muy probable que el regulador del sector, el IFT, dé luz verde a la fusión.

Veremos si hay un cambio de voluntad en Megacable, que probablemente daría lugar a una de las fusiones más importantes del año en el mundo corporativo mexicano.

O, si todo queda en el intento.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Telmex, ¿competencia imposible?

Convulsas, las últimas horas del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. La reforma electoral tendrá que aplicar un “plan c”. La oposición unificada, pero sobre todo las pugnas internas, han frenado la iniciativa del Ejecutivo federal.

Un periodo extraordinario, en ciernes. El pleno del Senado de la República tendría más tiempo de corregir las deficiencias de las minutas provenientes de San Lázaro en materia electoral. Mientras la Cámara alta procesó las modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Anoche, los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión —que preside José Antonio Álvarez Lima—atendieron una convocatoria extraordinaria, para sancionar un dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobado a finales de la semana pasada por unanimidad en la Cámara de Diputados,

En la víspera, el abogado José Antonio García Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión, había acudido al recinto legislativo. Allí estaba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el cabildeo del “plan b” de la reforma electoral. Pero el tema del representante de los concesionarios era, claramente, lograr el respaldo de la mayoría morenista a la propuesta de conceder una tregua a los empresarios del ramo que no han pagado la contraprestación por operar y explotar estaciones de radio y televisión.

Al menos 56 concesionarios cayeron en impago. Una decena suspendieron operaciones en plena pandemia. Y ahora, con la modificación al marco legal, accederían a facilidades para cubrir sus adeudos

¿Y el IFT? ¿Y la Secretaría de Hacienda? El sector telecomunicaciones también afronta un difícil cierre del 2022. Ni el órgano regulador, ni la Comisión Federal de Competencia Económica han podido limitar al actor dominante.

Ante el entorno adverso, la apuesta de los participantes para ser competitivos ha sido por las fusiones y adquisiciones, también propias de la industria. En los últimos seis años esa ha sido una constante entre los radiodifusores. Y también, entre los jugadores de la televisión mexicana. En esa ruta avanzarían Televisa y Megacable, de acuerdo con versiones no confirmadas sobre la fusión de sus negocios de cable e internet para competir contra América Móvil, de Carlos Slim.

Los mercados habían reaccionado de manera muy positiva a la información difundida por Reuters sobre la oferta hecha por Televisa, tanto que las acciones de ambas firmas de telecom se habían apreciado y analistas financieros calificaron a la posible transacción como clave para conseguir mejores condiciones de competencia en el mercado y como un catalizador para el negocio de televisión de paga de ambas compañías, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley.

Apenas si avanzaba ese rumor, cuando Megacable hizo público su rechazo a cualquier propuesta de la televisora de San Ángel. ¿Adiós a un takeover? La empresa de origen jalisciense dejó pasar una oportunidad irrepetible para expandir su negocio con ahorros significativos al no tener que desplegar infraestructura en mercados donde Izzi, de Televisa, ya opera.

¿Qué habrá evaluado la familia Bours para rechazar el que es quizá el único camino para sobrevivir ante la presión del actor preponderante? Televisa anunció que seguirá buscándolos para propiciar un acuerdo, sobre todo luego de que accionistas de Megacable les buscarán para externar su interés en la operación.

LA JORNADA 

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Jugaba Argentina contra Croacia, muchos argentinos se sienten europeos y algunos fifís mexicanos se sienten anglosajones, así que prefirieron quedarse a ver el partido que atender la convocatoria de los grupos de la mini-oposición para realizar una manifestación rosa afuera del Senado en la capital del país. Para depresión de los promotores, jaló más gente Messi que X. González. Argentina ganó 3-0 y va a la final, ¿con Francia o Marruecos? Hoy lo sabremos. Messi anotó gol, pero a X. González se lo metieron. Con unas 15 personas acompañándolo entró al Senado, y un compañero periodista le preguntó por el tema de la evasión de impuestos de sus empresas. Contestó que no es empresario, sino activista social. ¿Y esos no pagan ISR ni IVA? A todo esto, ¿qué motivó la convocatoria a la manifestación rosa? Ah, sí. Siguen defendiendo sueldos, prestaciones, aguinaldo y viajes de lujo de Lorenzo Córdova y asociados. Temen que los cambios a la legislación secundaria en materia electoral que se cocina en el Congreso, conocido como plan B, y promovido por Morena y aliados, los eche del paraíso presupuestal. Por otro lado, los opositores desean conservar el control del instituto, porque es la única opción que les queda para tratar de desvirtuar en su favor los resultados de las elecciones presidenciales de 2024. Es que salir a recorrer los pueblos de la República a ganar votos es fatigoso y hay mucho indio que ni se entiende, como dijera Lencho.

Lo primero

Los accionistas se quejan de que Elon Musk ya se picó con Twitter; es su nuevo juguete, tuitea día y noche, instaló una cama en la oficina y descuida sus otros negocios. Está pagando un precio muy alto. Musk ya no es la persona más rica del mundo, fue desbancado por el multimillonario francés de LVMH, Bernard Arnault. La riqueza de Musk se ha reducido a la mitad desde su máximo de 340 mil millones de dólares; ahora vale solamente alrededor de 164 mil millones, según el índice de billonarios de Bloomberg. Musk intentó durante meses deshacerse del acuerdo de la compra de Twitter, pero fracasó. En abril vendió más de 15 mil millones de dólares en acciones de Tesla, alrededor de 8.5 mil millones de dólares; luego, otros 6.9 mil millones en agosto, con el fin de recaudar suficiente efectivo para financiar la compra. ¿Alguien que le escriba un tuit con un mexicano consejo? Primero lo que deja y luego lo que apendeja. Antes de que sea tarde.

El último alfil

Dice el diario El País de España: La Fiscalía de Ciudad de México anunció este jueves que iba detrás del diputado de Ciudad de México Christian von Roehrich. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) y alcalde de la Benito Juárez entre 2015 y 2018 es buscado por las autoridades después de que se le señalara por uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa. Von Roehrich es el último alfil del panismo capitalino en caer en las manos de la justicia por la causa conocida como cártel inmobiliario. La promesa del partido conservador en la ciudad enciende las alertas de la formación, que está bajo investigación por múltiples irregularidades en el desarrollo urbano de uno de los bastiones políticos de la oposición. ¿Promesa, alfil? Mmm.

La oficina de impuestos

Ya rindió protesta ante la Cámara de Diputados el nuevo jefe del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Antonio Martínez Dagnino, propuesto por el presidente López Obrador. Contó con 242 votos en favor, de Morena y aliados; 208 en contra, de la oposición, y cero abstenciones. Lleva el aval de su ex jefa Raquel Buenrostro. Los diputados que votaron en contra van a ser los primeros en ir a tocarle la puerta en busca de favores ahora que en enero comience la temporada de impuestos.

La inflación

No cumplió el presidente Biden el compromiso de bajar el precio de la gasolina regular a 3 dólares el barril para Navidad. Pero sí avanzó mucho. De 6.50 ha disminuido a 4.50. La inflación general se redujo en noviembre a 7.1%.

Twitterati

Junta más gente un perro atropellado que el señor @ClaudioXGG

Escribe @julietaetznab

LA JORNADA 

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Suena entre desesperado y fatigado el gerente general del proyecto opositor 2024, Claudio X. González Guajardo, al emplazar al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, para que defina si está con el partido guinda, al que (entre bamboleos) pertenece el zacatecano, o el inestable negocio empresarial-partidista que bajo las marcas Unid@s y Va por México pareciera tan falto de productos atractivos en la estantería que está a las caiditas ante eventuales deserciones del flanco llamado 4T.

González Guajardo se puso exigente, como si en el fondo hubiera algún tipo de negociaciones previas ahora en vías de ser desatendidas: ¿demócrata o mucho ruido y pocas nueces?, estamos esperando la respuesta, emplazó a Monreal, y agregó un reclamo puntual para quienes quieren quedar bien con los dos bandos, pues  hay gentes que quieren quedar bien con tirios y troyanos y están quedando mal, por lo menos, con la ciudadanía.

El virtual plañido se produjo durante una visita al Senado de los defensores del Instituto Nacional Electoral. Decenas de acompañantes, mientras en esa cámara se pasaba para hoy la discusión y votación en plenaria del plan B electoral que, a juicio del equisismo (por la X.), significaría la muerte de la democracia.

Pero, ¿qué le prometieron a Claudio X. y sus gerenciados, que ahora no es cumplido y lleva al reproche público? ¿Monreal, luego del apapacho en Hermosillo y la candidatura coahuilense a Guadiana, con el plan B como telón de fondo, está en ruta de rehabilitación en el morenismo?

La muerte de Miguel Barbosa Huerta acelerará la de por sí desbordada guerra política entre aspirantes a la sucesión sexenal de Puebla, con los primos Ignacio Mier Velasco y Alejandro Armenta Mier como principales piezas morenistas y un panismo que no ha aceptado los cambios de bandería partidista sucedidos a partir de la caída del helicóptero en que viajaban la mandataria en funciones, Martha Érika Alonso Hidalgo (quien duró 10 días en el cargo), y su esposo, el entonces senador Rafael Moreno Valle Rosas (quien había sido el anterior gobernador de sexenio, sucedido luego por Antonio Gali durante menos de dos años, para empatar los comicios locales con los federales).

Los primos Mier ocupan altas posiciones en el Congreso federal; Ignacio es el coordinador de los diputados morenistas y preside la Junta de Coordinación Política de San Lázaro (apoyado explícitamente por Adán Augusto López Hernández), mientras Alejandro es el presidente de la mesa directiva del Senado (apoyado por Ricardo Monreal Ávila). Han peleado duro entre ellos y, ahora, cuando deberá nombrarse un interinato hasta 2024, el movimiento que sea ordenado desde las alturas federales (Morena y sus aliados tienen mayoría suficiente en Puebla para decidir el interinato) tendrá implicaciones para cada uno de los fieros competidores locales.

El presidente López Obrador movió pieza en el tablero de las relaciones con Perú y dijo que para México el presidente del país sudamericano sigue siendo Pedro Castillo Terrones, destituido por el Congreso peruano y encarcelado actualmente, en medio de crecientes protestas populares contra tal Congreso y en demanda de prontas elecciones.

La decisión obradorista fue antecedida por un comunicado de Argentina, Bolivia, Colombia y México que pide respeto a la integridad física de Castillo Terrones y a lo que en las urnas determinaron sus ciudadanos, es decir, la persistencia del mando en manos de Castillo Terrones. Por lo pronto, las relaciones entre Perú y México quedan en pausa, figura esta utilizada durante esta misma administración federal para encuadrar molestias y distancias con España.

Y, mientras el Presidente de la República ha defendido el método morenista de encuestas de opinión y, en particular, el resultado reciente en Coahuila, y el ganador Armando Guadiana anuncia que mañana se reunirá con el reticente subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, ¡hasta mañana!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Que la SCJN levante el tiradero

La orden fue sacar la reforma electoral antes de las posadas, que arrancan este viernes. En esas andan los senadores de la coalición gobernante.

Quieren ahorrarse cualquier discusión sobre las consecuencias de sus actos. Están conformes con que la última palabra la tenga la SCJN que determinará la constitucionalidad de las reformas.

Tienen confianza en que la Corte dejará pasar el atropello.

La idea es que hoy mismo haya votación en el pleno sin importar el pataleo de los integrantes del llamado bloque de contención que piden tiempo para debatir a conciencia los cambios.

La jornada en la Cámara de Diputados en la que se aprobaron los cambios se considera una de la más desaseadas en la historia legislativa. ¿La jornada de hoy en la Cámara Alta seguirá el mal ejemplo?

Hay malos augurios. Hay quien espera otra votación de madrugada para dar paso a las vacaciones y dejarles el tiradero a los ministros de la SCJN

El Conalep castigado

Entre los numerosos nombramientos disparatados de la 4T pocos como el de Manuel Espino como nuevo director del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica.

La presencia del ex dirigente panista e integrante de organizaciones secretas de la extrema derecha en el gobierno de López Obrador es una afrenta para los integrantes de la 4T que hicieron su carrera batallando desde la izquierda.

Habla mal de ellos que guarden silencio para no incomodar a su jefe máximo que por lo visto tiene un desprecio mayúsculo por el Conalep, pues lo pone en manos de un político que no ha dirigido nunca una institución educativa.

Espino ha hecho su carrera política en esa zona crepuscular entre organizaciones clandestinas, tareas de seguridad, trato con la delincuencia y ahora aparece al frente de una institución educativa que tiene una matrícula de cientos de miles jóvenes que merecen respeto.

Se paga, a costa del Conalep, una factura política.

Diego se descarta

En esta época en la que abundan los políticos que se están apuntando para competir por la Presidencia, llama la atención que alguna de ellos se descarte.

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador panista de Guanajuato, dice su saben contar con él no cuenten.

El mandatario estatal ha estado siendo mencionado en las listas de aspirantes a la candidatura del PAN, junto a otros gobernadores panistas bien evaluados por la ciudadanía.

Encabeza un gobierno de claroscuros que tiene en la inseguridad su flanco vulnerable pues Guanajuato se ha convertido en una entidad peligrosa por la disputa entre bandas del crimen organizado en su territorio. Eso eclipsa avances importantes en otros rubros.

La principal misión de Diego Sinhué para el futuro será asegurar el triunfo de partido, el PAN, en el 2024.

El jefe Claudio

Diversos partidos, comenzando por el PAN, se están tardando en justificar la presencia del empresario Claudio X. González operando como coordinador de la oposición en el país. Es un despropósito colosal.

Se le ve con frecuencia en diversos foros, incluso frente a micrófonos en el Senado de la República, dando línea, exigiendo explicaciones, mandando. Parece el jefe.

¿Quién votó por él? ¿Ha ganado alguna elección? ¿Por qué hace las veces de representante popular? ¿Es dirigente de algún partido? Llegó el momento de explicar los privilegios que goza. Podría ser un tema de recursos económicos.

Su aportación más notable hasta el momento es darle municiones al oficialismo para desprestigiar a la oposición en su conjunto.

El empresario puede decir todo lo que quiera, eso no está a discusión, pero que quede claro que se representa a sí mismo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Berdeja, para eso me gustaba…

Desarraigado de Coahuila, y con la única ventaja de aparecer en el elenco de merolicos del del presidente López Obrador, el subsecretario de (in) Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja (cuya conducta es añeja), hace una pataleta monumental y arroja una amenaza incumplible: utilizar sus recursos políticos (¿cuáles?, si los tuviera habría ganado en las amañadas encuestas de Morena).

Su reacción airada y berrinchuda, fue divulgada de esta manera por los medios cercanos a la IV-T:

“…Desconozco esta encuesta (La jornada), porque está amañada, sé que el método de encuestas puede ser un referente, pero cuando se hacen bien y se tienen que medir otro tipo de elementos… no es posible que en las encuestas de Morena solo lo conozca el 26 por ciento de la población”, cuando las encuestas que él contrató lo ubican con un grado de conocimiento de 50 a 60 por ciento de la población.

“La reacción de Mejía tocó con dureza a Armando Guadiana al considerarlo un perdedor, pues, “una persona puede ser 20 veces candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda de él; cómo va a defender la cuarta transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios…”

“El político que buena parte de su vida se enfocó en el estado de Guerrero (por esa entidad fue diputado federal antes de dar el chaquetazo al MC), insistió en su retahíla contra el empresario minero y ahora senador Guadiana, a quién también acusó de que “mantiene una relación de compadrazgo con personajes cuestionados como el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira…”

Pues también le pudo haber achacado a Guadiana su reciente viaje a Catar y hasta el pésimo resultado de la selección nacional de fútbol en el mundial FIFA, pero la decisión de quien decide en Morena es una y nada más y basta conocerlo un poco (al decisorio), para saber su imposible reversa. Por eso la pataleta es doblemente ridícula.

Tan ridícula como esto:

“…Por esa razón, vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance y les pido que estemos, de manera pacífica, de manera responsable, movilizarnos, actuantes, compartiendo información…”

“Desafortunadamente en Palacio hacen fiesta (¿en cuál palacio, en el Nacional o en el de Saltillo?) por lo que esta persona que hoy anunciaron es un candidato a modo para el PRI, es un candidato a modo para los Moreira…”

Decirles a sus seguidores (si los tuviera), “pido que estemos de manera pacífica, de manera responsable; movilizarnos (esto quiere decir cerrar calles y pegar de gritos), actuantes, compartiendo información”, suena como una amenaza contra Morena, como si Morena existiera de verdad más allá de las decisiones unipersonales de YSQ.

SHEINBAUM

Pero en Morena cada uno escoge la pista donde quiere hacer el oso. Al fin de cuentas es un circo. Hoy es el circo de los pretextos.

Marcelo Ebrard, confiado en su preparación intelectual y política, propone debates, para emparejar el anfractuoso sendero de la sucesión, sin embargo, nadie sabe cómo se puede producir un debate entre personas incapaces de pensar por sí mismas, mientras estén en el equipo donde cobran, aspiran y respiran.

Y además la colectiva renuncia de la corcholata y los corcholatos es otro rollo inadmisible para los más cercanos al presidente. Claudia dice, tengo un compromiso porque fui electa. Pues si por eso fuera tampoco debería renunciar cuando se lo diga el jefe.

¿O entonces ya no tendrá compromiso?

Adán Augusto ya renunció al gobierno de Tabasco, es decir, mandó al rancho de su jefe a sus electores y se vino de burócrata de altura a la alta ciudad de México.

Y ni hablar de Cuauhtémoc o Andrés Manuel, ambos mandaron al carajo la responsabilidad con el DF y se fueron de bruces tras sus ambiciones.

Por cierto, tras las renuncias, los dos perdieron.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

López-Gatell, tan lejos de Dinamarca

Con la novedad de que el subsecretario Hugo López-Gatell enfatizó ayer que la vacunación contra la influenza que lleva a cabo el sector Salud no es de uso generalizado, sino que está destinada a adultos mayores de 60 y a menores de cinco años. Lo hizo así durante la mañanera porque, señaló, “lo que vemos no sólo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna”. Lo anterior, nos hacen ver, ya generó, por un lado, la idea de que faltan vacunas para que todos los mexicanos que quieran puedan acceder a una; y, por otro, de que sobra optimismo a quienes consideran que se avanza en los estándares de salud para equipararlos con los de Dinamarca. Uf.

TRAS LA DESGRACIA EN PUEBLA

Nos hacen ver que con su repentina y muy lamentable muerte, Miguel Barbosa se convirtió en el segundo gobernador de Puebla que no termina su mandato en un mismo sexenio. Cosa de recordar que Barbosa llegó al poder después de Martha Erika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre del 2018 —a sólo diez días de haber asumido el cargo, en un accidente en helicóptero—. Ahora, tras el natural duelo, vendrá el inevitable jaloneo político por ver quién será el gobernador que elegirá el Congreso local para que termine el mandato que no pudo concluir Barbosa. Las tribus de Morena en Puebla, nos adelantan, se darán con todo. Esta cadena de desgracias llevará a que el estado de Puebla tenga cuatro gobernadores y dos encargados del despacho del Ejecutivo estatal durante el actual sexenio. Y hará que la clase política dominante en una de ésas muestre lo peor de sí misma. Ya se verá si así es.

LAS VACACIONES DE CUEVAS

Y quien no se esperó a que se aprobara la reforma laboral en materia de extensión de vacaciones fue la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Sin más, la funcionaria envió un oficio al Congreso capitalino para avisar que se tomará poco más de dos semanas de licencia, durante las cuales se quedará al frente de la demarcación el segundo de a bordo. Por un vacío legal, el Poder Legislativo no tiene la facultad de autorizar las licencias de los alcaldes, sino que sólo se da por enterado y se acabó. Claro, Cuevas vio ese hueco jurídico y ni tarda ni perezosa se coló por ahí para irse durante “no más de 15 días”, según escribió en el oficio. Y no faltó el suspicaz que se imaginó a la titular de Cuauhtémoc dictando dicho escrito a sus asesores mientras terminaba de colocar el bloqueador solar y las bermudas en su maleta. Ahí el dato.

BATALLA FUERTE… Y PROLONGADA

Vaya que hoy se pondrá intenso el debate en el Senado de la República durante la votación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral. Sobre todo porque conforme pasan las horas, más se crispa el ambiente, en un patrón que se repite cada vez que Palacio empuja una reforma legislativa. Por lo pronto, en la oposición ya decidieron no dejarla pasar y además del debate recurrirán a todos los artilugios parlamentarios posibles. Y es que el llamado bloque de contención tiene claro que no cuenta con la fuerza suficiente para frenarla. Sin embargo, la Reforma Electoral tendrá que ir a nuevos escenarios de batalla pues, quedó claro ayer tras la visita de organizaciones de la sociedad civil, y del empresario Claudio X. González, que además de la controversia constitucional ante la Corte que alistan PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, ciudadanos presentarán amparos en tribunales federales y recursos por violación de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL ÚLTIMO LLAMADO DE CÓRDOVA

Y fue el presidente de INE, Lorenzo Córdova, quien ante la que parece una inminente aprobación del llamado Plan B de la Reforma Electoral en el Senado, llamó a considerar al menos cinco premisas. La primera, privilegiar el consenso, pues la exclusión de las minorías genera futuros conflictos; la segunda, hacer los cambios a partir de un diagnóstico serio; la tercera, enfocar los cambios a ampliar los derechos de la ciudadanía y eficientar procesos; la cuarta es más bien la advertencia de que hecha a partir de filias y fobias, una reforma puede ser regresiva, y la quinta, que se deben respetar los procesos legislativos y debatirse con transparencia. Hasta anoche, nos comentan, ninguna había sido atendida.

CIDE, RUMBO AL DESMANTELAMIENTO

Y donde se está configurando todo para que haya una nueva tormenta perfecta es en el de por sí ya muy maltratado CIDE. Y es que ahora resulta que ha sido convocada una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados para que, a propuesta del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, se modifiquen los estatutos de esa casa de estudios. De acuerdo con una revisión de la Asamblea Académica Permanente del CIDE, las propuestas de modificación representan un nuevo golpe, aunque esta vez letal, a la participación de la plantilla docente en la toma de decisiones y una reconfiguración que permite su captura total, pues se quiere eliminar la representación del INE de su Consejo Directivo y en su lugar poner a la Secretaría del Bienestar. Entre los cambios otro que preocupa, sobremanera, han señalado, es el que pretende darle más poder al director general, José Antonio Romero Tellaeche. Pendientes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La virtual aprobación en el Senado del Plan B llevará a que la minuta se regrese a la Cámara de Diputados para que se apruebe y así el Presidente tendrá parte de una reforma que ha buscado mucho tiempo.

Los problemas están por venir. El Plan B acabó por ser un conjunto de cambios que en muchos de sus aspectos son inconstitucionales. De nuevo se convirtió la austeridad, cercana al austericidio, en uno de los factores de definición del cambio sin importar las consecuencias que puedan dejar en las estructuras de la gobernabilidad plural y democrática.

El ahorro va a ser relativo, porque para desarrollar el proceso electoral se requiere de una infraestructura que cuesta, la cual permite técnicamente el desarrollo de las elecciones. El ahorro pasa por un lado, pero quizá en lo que tendríamos que poner la atención es en que el Presidente tiene inconformidad histórica con el INE.

El punto de quiebre no es el 2006. Es 1988 cuando Cuauhtémoc Cárdenas fue derrotado a la mala por los aparatos del gobierno desde la Secretaría de Gobernación, quien en aquel entonces encabezaba, lo que son las cosas, Manuel Bartlett; queda para la historia “se cayó, o calló, el sistema”.

En la elección del 2006, el INE no fue el eje de la derrota de López Obrador. Se conjuntaron una serie de factores entre los que estaba el Presidente Fox, quien fue señalado por los tribunales, al tiempo que reconocían que no tenían suficientes elementos legales para sancionarlo.

En aquella elección, López Obrador quizá creía que iba por la libre, recordemos que incluso no se presentó a un debate. Muchas cosas dejó de hacer en la campaña por sentirse realmente cerca del triunfo, lo que no quiere decir que no se hayan utilizado los aparatos de gobierno en favor de Felipe Calderón, quien paradójicamente no era el candidato de Fox.

Al paso del tiempo se hicieron muchos cambios electorales derivados de la experiencia de lo sucedido, pero también por una justa exigencia de la oposición y del hoy Presidente.

Se está tratando de cambiar un instituto que genera confianza, credibilidad y al cual la sociedad tiene bajo una opinión francamente favorable y que además validó el voto de 30 millones de personas a favor de López Obrador.

La aprobación del Plan B va a echar andar una nueva organización en los procesos electorales que puede al final provocar confusión, desconfianza y ventajas para el partido en el poder.

La experiencia del INE es un factor clave para que la sociedad crea y confíe en el desarrollo de las elecciones. Morena y en otro tiempo los partidos en el poder han señalado a los órganos electorales, siendo que éstos han sido diseñados por los propios partidos.

Si una elección tiene irregularidades se quiere señalar al INE, pero poco se repara en los partidos que hacen cualquier tipo de artimaña con tal de ganar.

A esto sumemos que la delincuencia organizada es tratada con un exceso cuidado, siendo que debería atacarse directamente porque en diversos municipios tiene presencia real e influencia electoral.

Con tal de cambiar, en donde prevalece el intento de desarticulación del INE, se está pasando por alto lo que podemos vivir en la elección del 2024.

La ruta será a partir de mañana el regreso de la minuta a diputados para que hagan los cambios que quiere el Presidente y los senadores de Morena para que el Ejecutivo expida las nuevas disposiciones.

Después nos iremos a la Corte que tendrá que resolver el asunto 90 días antes de las elecciones.

RESQUICIOS.

Argentina-Messi está más cerca que nunca de ser campeona del mundo. Todavía le falta Francia o Marruecos que se juegan hoy su destino, si nos atenemos al pasado, será Francia, si nos atenemos al presente, el jueves está en el aire. Argentina venció a una extraordinaria generación de futbolistas croatas que están entrando a su etapa final. Ayer hicieron hasta donde les fue posible, pinta lo sucedido el inevitable cambio de un jugador fuera de serie, Modric. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.