Columnas de opinión: 09 de diciembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

EN LOS PASILLOS de la Suprema Corte de Justicia se percibe cierto desconcierto por la pretensión de Yasmín Esquivel de convertirse en ministra presidenta sin contar con una trayectoria suficiente al interior del máximo tribunal. Por lo menos desde el siglo pasado no se recuerda que nadie haya ocupado la presidencia teniendo menos de cinco años de experiencia.

 

Y AUNQUE Esquivel llegó a la Corte apenas en 2019, dicen que se siente muy apoyada por el oficialismo. O lo que es lo mismo: por Palacio Nacional, lo cual preocupa a quienes sí les importa la separación de poderes. Y visto cómo el Ejecutivo se ha entrometido en el Legislativo y en el Tribunal Electoral; y también pretende hacerlo en el INE, como que se hace necesaria una persona que encabece la Suprema Corte para defender su autonomía y no para ponerla al servicio de la 4T.

 

AL FINAL Morena tuvo que reconocer la abrumadora realidad. Con todo y que trató de torcer la encuesta incluyendo supuestos atributos como el de “cumplidor”, el senador Armando Guadiana resultó el elegido para contender por la gubernatura de Coahuila.

 

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador no pudo imponer a su favorito, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, por más que lo anduvo promoviendo en las mañaneras y lo dejaba trabajar medio tiempo para placearse en Coahuila. Con todo y que a Guadiana le sacaron unas presuntas indagatorias de la FGR en su contra, al final Mejía Berdeja nunca levantó. Y por lo visto no acepta su derrota, pues ayer en la noche seguía pataleando.

 

COMO SEA, ahora falta saber cuál de los dos Armando Guadiana se verá en el 2023. Uno es el que sorprendió en la elección para senador en 2018 y rompió el bipartidismo PRI-PAN de Coahuila. El otro es el que fue barrido en 2021 por el priismo en los comicios por la alcaldía de Saltillo. ¡Hagan sus apuestas!

 

EN UN capítulo más de la telenovela “El imperio que yo soñé”, ahora la 4T pretende agandallarse el control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con lo cual dejaría a la población en el desamparo ante los abusos del gobierno federal.

 

RESULTA QUE en enero se tiene que renovar la presidencia del Tribunal, por lo que los diputados de Morena, PT y Partido Verde cambiaron su curul por un attelier y diseñaron un traje a la medida para Natalia Téllez. La magistrada no cumplía con los requisitos legales para suceder a Rafael Anzures Uribe, pero contaba con un punto en su favor: su cercanía con Raquel Buenrostro, extitular del SAT y actual secretaria de Economía.

 

HABRÁ que ver si en el Senado deciden legislar sin consigna o si también le dan fast track a la imposición de Téllez en el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Aliados de la 4T reclaman desaseo del gobierno

 

Nos comentan que la reunión de ayer entre senadores de la autollamada Cuarta Transformación y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue reveladora. Nos aseguran que los aliados de Morena, e incluso algunos senadores morenistas, se quejaron del desaseo con que la Cámara de Diputados elaboró los dictámenes y luego los aprobó en fast track. La senadora de Morena Mónica Fernández, nos dicen, fue particularmente crítica del trabajo realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ofreció que en el Senado se enmendaría la plana. Hasta el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco, acusó maltrato en este proceso. Nos comentan que durante la reunión a puerta cerrada dijo que su partido es un aliado del Presidente y de la 4T, que no pone condiciones, pero  que espera que valoren ese apoyo. Al final del encuentro, nos dicen que el secretario de Gobernación se llevó las observaciones a la minuta y se comprometió a analizarlas, mientras que las comisiones dictaminadoras aprobaron la reforma sin debate. Nos comentan que, pese a ello, no hay nada escrito aún, pues en el Pleno opositores y oficialistas podrán proponer cambios a los dictámenes.

 

Espino, lejos de las negociaciones con el crimen organizado

A quien la autollamada Cuarta Transformación le acaba de dar una cobija para que este invierno no pase el frío del desempleo es a Manuel Espino Barrientos, el expresidente nacional del PAN que sintió el llamado de la transformación y se volvió aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Manuel acaba de amarrar nombramiento como director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Nos hacen ver que a don Manuel, excomisionado del Servicio de Protección Federal, quien propuso “pactar con el crimen organizado” para pacificar al país, lo quisieron tener dentro del gobierno, y de la nómina, pero lejos, muy lejos de cualquier cosa que tuviera que ver con criminales. En el Conalep, lo único que tendrá que negociar es con los alumnos para convencerlos de que estudien para sus exámenes, nos dicen.

 

Felices, felices los priistas de Coahuila

La cosa ya no pintaba bien desde que la tarde de ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, presentó las encuestas para dar a conocer el nombre del virtual candidato al gobierno de Coahuila y no estaba presente el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno Federal, y aspirante a la candidatura, Ricardo Mejía Berdeja. Pero la situación se puso peor cuando, tras conocerse que el ganador de las encuestas fue el senador Armando Guadiana, don Ricardo desconoció el resultado, e incluso acusó al partido de haber realizado un amaño y señaló que el senador Guadiana tiene ligas con varios enemigos de la llamada Cuarta Transformación. Además, Mejía llamó a sus seguidores a seguir movilizados, al tiempo que pidió que el candidato sea definido por voto universal. Nos hacen ver que quienes están felices con ese choque entre morenistas son los priistas del estado, que están sentados mientras contemplan cómo se hacen jirones. ¿Coahuila será el lugar donde se dará el primer gran quiebre del nuevo partidazo?

 

Una condecoración que no se presume

Muy desapercibida, nos hacen ver, pasó la condecoración que el Ejército de Nicaragua, que encabeza el denostado presidente Daniel Ortega, hizo a altos funcionarios del Ejército y la Marina en octubre pasado. Nos comentan que fue durante la VI Conferencia Internacional de Inteligencia Militar, realizada en la capital nicaragüense, donde autoridades castrenses del país centroamericano impusieron la condecoración de Honor al Mérito Servicio de Inteligencia en Primera Clase, al general brigadier Mario Alberto Lizárraga, jefe de la sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, y al contralmirante  Ángel Adolfo Mora Chávez, jefe de Inteligencia Naval. Sin embargo, poco se supo de ese reconocimiento, quizá es por modestia en las Fuerzas Armadas mexicanas, o quizá porque hay algunas cosas que es mejor no presumir.

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

Morena cedió Coahuila al PRI

 

La candidatura de Morena al gobierno de Coahuila se decidió hace varias semanas, aunque se anunció hasta ayer. Como parte de los acuerdos para que el PRI votara a favor la hipermilitarización del país, Morena aceptó bajar la guardia en el estado, dejando cancha abierta para que el PRI se mantenga en el poder estatal.

 

Ayer, el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, cumplió con su parte del pacto: anunció que el cuestionadísimo senador Armando Guadiana será el candidato del partido oficial, relegando a quien se ostentaba como el favorito del presidente López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal.

 

Guadiana es un candidato vulnerable por todos lados. Un rival no tan complicado para el PRI, sea por la vía de la elección, sea por la vía del arreglo. Guadiana ha estado en medio de escándalos de todo tipo. Marcadamente, por los beneficios que ha recibido como empresario de sus posiciones de poder público. Incluso ha tenido algunos roces con el presidente López Obrador a consecuencia de los intereses que defiende.

 

No es que Mejía Berdeja fuera un trabuco de aspirante, para nada. De hecho, su precampaña rayó en lo patético: desde el uso de aviones oficiales para promover sus aspiraciones, pasando por el dispendio de recursos en fiestones (uno de ellos cerquita de la mina siniestrada hace unos meses) y llegando hasta el triste papel de volverse bailarín de TikTok con tal de tratar de conquistar nuevas audiencias. No era a Mejía a quien le tenía miedo el PRI. Le tenía miedo a López Obrador: que el subsecretario recibiera todo el paquete-AMLO de apoyo de Estado, por su cercanía con el presidente (promoción en la mañanera, investigaciones en al UIF, cash, operación política desde Palacio Nacional, programas sociales, carpeta en la FGR, y un largo etcétera).

 

Tan resuelto estaba desde hace semanas que Guadiana sería el aspirante morenista en Coahuila, que el senador viajó al Mundial de futbol en Catar, a unos días de que se anunciara la encuesta que definiría al ganador de la competencia por la candidatura. Si realmente hubiera habido competencia, sería impensable que uno de los contendientes se ausentara del territorio nacional a unos días del anuncio del resultado final: estaría poniendo toda la carne al asador. En cambio, al senador con su inconfundible sombrero se le vio en los estadios de Doha y hasta subió sus fotos a las redes.

 

En ese mismo sentido, desde principios de noviembre, el presidente López Obrador, como sellando la negociación con el PRI, aprovechó una conferencia mañanera para hacerle a Mejía Berdeja una suerte de inesperado y no solicitado homenaje que sonó a premio de consolación ante lo que ya se había arreglado en lo oscurito.

 

Para el subsecretario fue una suerte de doble fracaso: buscando la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila, abandonó por meses la tarea de mejorar la seguridad del país. No consiguió la candidatura ni bajó la inseguridad.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que amparado de arranque con que “toda la lealtad y gratitud” al Presidente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, tronó contra la encuesta que lo puso en tercer lugar entre los aspirantes a Morena para la candidatura al gobierno de Coahuila, reprobando la metodología, pero, sobre todo, al ganador, Armando Guadiana, a quien reclamó su cercanía con Rubén Moreira, Miguel Ángel Riquelme y Xóchitl Gálvez, y ser un crítico de las decisiones de AMLO, lo que en su opinión lo descalifica para encabezar la transformación en esa entidad.

 

Que un grupo de diputados de Morena, encabezado por Hamlet García y Emmanuel Reyes, amaga con votar contra el plan B de reforma electoral que el Senado les devolverá tras corregir parcialmente los vicios de inconstitucionalidad avalados por morenistas y aliados en el Palacio de San Lázaro. Advierten los legisladores en rebeldía que no se permitirá que sus correligionarios alteren el “espíritu” del proyecto, particularmente en lo que hace al desmantelamiento del INE.

 

Que después de no ver resultados ni con Olga Sánchez Cordero ni con Adán Augusto López, anterior y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Israel Vallarta Cisneros, señalado por las autoridades como líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, solicitó a AMLO que designe a alguien para explicarle diversas situaciones de corrupción dentro de su proceso, “con independencia de Rosa Icela Rodríguez”, dice en un audio enviado a nuestra compañera Elisa Alanís.

 

Que el gobernador de California, Gavin Newsom, cruzó la frontera para reunirse con su homóloga de Baja California, Marina del Pilar Ávila, con quien intercambió puntos de vista sobre el tema migratorio y los retos para ofrecer mejores condiciones a quienes buscan una vida con mayores oportunidades, todo a unos días de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre. La cita fue en el albergue El Peregrino, de Mexicali, actualmente en proceso de ampliación, donde se instalan decenas en busca de descanso y comida.

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Bateando el debate

 

El oficialismo podrá reescribir cuantas veces quiera los libros escolares, pero no la historia.

 

Florestán

 

Tras la propuesta de Marcelo Ebrard de realizar una serie de debates entre los presidenciables de Morena, de cara a la encuesta en septiembre para elegir a su candidato presidencial, siguieron las posiciones de apoyo de Claudia Sheinbaum, de Adán Augusto López Hernández y de Ricardo Monreal, debates que López Obrador había respaldado ese mismo día.

 

Pero tanto Sheinbaum como López Hernández rechazaron desde el principio el otro planteamiento: dejar, a más tardar en febrero, sus cargos. Una y otro dijeron rotundamente que no. Ella diciendo que el suyo era un cargo de elección popular, y él por la alta gravedad de su función en el gabinete presidencial, que además coordina.

 

El sábado, Ebrard se reunió en Monterrey con Mario Delgado, dirigente de Morena, para formalizar la propuesta que me había adelantado el lunes.

 

Y luego algo se alteró. Sheinbaum pareció corregir en El Financiero su sí al debate, porque ahora la prioridad son las elecciones de junio en los estados de México y Coahuila, y López Hernández, porque se caería en el delito de actos anticipados de campaña, y planteó que debatieran cuando ya fueran precandidatos, es decir, por ahí de julio, que de lo contrario estarían violando la Constitución, y dijo: ¿imagínense de qué van a debatir el secretario de Relaciones Exteriores con el secretario de Gobernación o con la jefa de Gobierno o con el líder del Senado? No son los tiempos de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente.

 

Y hasta ahí la propuesta que Ebrard no va a soltar.

 

Cuando le responda Delgado, sabremos si fue el presidente López Obrador o los otros aspirantes quienes dijeron no a los debates.

 

RETALES

 

  1. ENCUESTA. Finalmente fue el senador Armando Guadiana y no el favorito, el subsecretario Ricardo Mejía, quien por encuesta será el candidato de Morena al gobierno de Coahuila. El anuncio lo hizo ayer Mario Delgado. Pero Mejía desconoció los resultados. Veremos si lo hizo o no con apoyo de López Obrador. Si lo revierten, sí; de mantenerlos, no. Pero entonces se tendrá que ir;

 

  1. ATERRIZAJE. A diferencia de los presidentes de Colombia y Chile, cuyos aviones oficiales aterrizaron en una plataforma militar en el AIFA, el Air Force One de Joe Biden llegará el próximo día 9 a lo que fue el hangar presidencial, en el que han sido recibidos todos sus antecesores. El Servicio Secreto no es de los que cambian destinos estratégicos; y

 

  1. CARTA. El presidente de México, con los de Argentina, Bolivia y Colombia, reiteraron su exigencia para que Pedro Castillo regrese a la presidencia de Perú, de la que fue depuesto por el Congreso tras anunciar un autogolpe de Estado. Este pronunciamiento deja ver las distancias regionales y la ausencia de la mayoría de los presidentes del continente, incluido Lula da Silva.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. La palabra empatía. Cuando las relaciones entre México y Estados Unidos atraviesan por el momento más cordial en mucho tiempo, coincidentemente, y para bien, se celebraron ayer los 200 años de relaciones entre ambos países. Como parte de la agenda, destacan dos puntos. El primero, la reunión del canciller Marcelo Ebrard con Chris Dodd, asesor especial del presidente Joe Biden para las Américas, que selló la Declaración de Amistad del Bicentenario. El enviado de Biden se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien intercambió cartas alusivas al festejo. Y, el segundo, que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller y la primera dama Jill Biden intercambiaran en redes mensajes de felicitación. Escribe sus primeras líneas la histórica visita. Cordialidad bilateral.

 

  1. Hora cero. El momento de las definiciones llegó para el senador Ricardo Monreal. Atraviesa el dilema de votar la reforma electoral a favor o en contra, lo que definiría su futuro político. Si logra un cambio significativo y mejora la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, mejorará su capital político y confirmará que siempre está del lado de la Constitución y de la ley. Dados los rebotes que ha tenido la iniciativa para enmendar ciertos errores, quedó expuesto que tenía razón Monreal, quien aún defiende los puntos que le parecen indispensables, cuando dijo, hace unas semanas, que era necesario darle tiempo a la minuta para su revisión y evitar así que se colaran equivocaciones. Experto en resolver encrucijadas, ésta, que es mayor, tiene el tinte de lo constitucional. Nobleza obliga.

 

  1. Sin vuelta atrás. La Comisión de Gobernación del Senado aprobó el plan B de la Reforma Electoral, con algunos cambios. El dictamen de la minuta fue avalado con 10 votos a favor, ya que las y los legisladores de la oposición se retiraron argumentando que la reunión era ilegal. Tras rechazarse la petición de postergar el debate hasta 2023, los integrantes del Bloque de Contención destacaron que usarán todos los instrumentos legales y políticos para poner un freno a la reforma. El senador del PAN Damián Zepeda aseguró que la reforma es un “cochinero”, por lo que usarán, incluso, prácticas dilatorias para detenerla. La batalla de batallas continúa. ¿Cuál de las propuestas beneficia a México?

 

  1. Tiempo y forma. No hagas cosas buenas que parezcan malas. En ese sentido se maneja el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien descartó participar por ahora en un proceso de debates entre aspirantes de Morena para la Presidencia, como propuso el canciller Marcelo Ebrard. Señaló que habría que esperar los tiempos que fije el partido e, incluso, en el caso de la separación del cargo para contender por esta posición, dijo, se ceñirá a lo que marca la Constitución, que sería hasta enero de 2024. “Yo creo que todo tiene su tiempo, así que hay que esperar, ni modo que caigamos en actos anticipados de campaña, yo creo que ya vendrá el tiempo y el espacio para debatir y confrontar”. Pero ir calentando motores no está nada mal…

 

  1. Lamento coahuilense. Hasta el momento, de acuerdo con lo que informó ayer Mario Delgado, líder nacional de Morena, los resultados de las encuestas para la candidatura a la gubernatura de Coahuila le son favorables al senador Armando Guadiana y, por tanto, será él quien coordine los trabajos de organización de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila. Lejos de lo que aparenta, con un outfit que nos remite al personaje de Rius, en Los agachados, el cacique del pueblo, don Perpetuo del Rosal, Guadiana se colocó por delante del que parecía la mejor opción: Ricardo Mejía Berdeja, quien quedó en segundo lugar. Se escucha dentro de Morena que estas son, desde ahorita, unas elecciones perdidas. Allá ustedes

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Los problemas de Sheinbaum

 

Claudia Sheinbaum, literalmente, bateó a Marcelo Ebrard y a sus pretensiones para evitar asimetrías en el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena y que se coloquen en el aparador de la opinión pública para que los midan y los juzguen. La jefa de Gobierno dijo que ni ve la necesidad de renunciar, ni tampoco ve conveniente debatir en el primer trimestre del año. En el primer caso, porque fue electa, que es una respuesta bastante débil; en el segundo, para no quitar reflectores de las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila, que es una reacción cuestionable.

 

Lo que trasluce es que Sheinbaum no quiere tener un careo frente a la opinión pública sin la protección del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin él, Sheinbaum sería una militante de izquierda reconocida, pero sin el tamaño o los méritos para aspirar a la Presidencia. De su mano, Sheinbaum es la principal contendiente a la candidatura. Se entiende de esta forma su rechazo a las propuestas de Ebrard, pues sus promociones nacionales carecerían del acarreo de quienes acuden pensando que con el respaldo de López Obrador será la próxima presidenta, y los apoyos económicos que ha recibido no tendrían la fluidez actual.

 

Sheinbaum aparece puntera en prácticamente todas las encuestas que están mirando a 2024, pero se podría argumentar que es un dato artificialmente inflado por la percepción de que es la candidata de López Obrador. Y lo es, hasta este momento, pues aunque parezca estar caminando firmemente hacia la candidatura presidencial bajo su manto protector, no se podría asegurar que dentro de unos 10 meses, cuando se defina quién tomará el bastón de López Obrador, será lo mismo. La jefa de Gobierno ha tenido un fuerte desgaste en el cargo, que en varias ocasiones ha molestado al Presidente y a través de terceros ha recibido varios extrañamientos.

 

Desde hace meses el Presidente considera que Sheinbaum tiene muchos problemas en la Ciudad de México que no ha podido resolver satisfactoriamente. En noviembre ordenó la creación de un grupo político alterno, donde figuran el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para que le ayuden a darle gobernabilidad a la capital federal. El Presidente tampoco confía en el secretario general de Gobierno, Martí Batres, a quien ha excluido sistemáticamente de decisiones y acciones clave, como la planeación de la contramarcha del 27 de noviembre.

 

Pero, aun así, siguen los problemas, como sucedió la semana pasada, donde un pésimo manejo de su gobierno para llevar a cabo las obras de drenaje en San Gregorio, Xochimilco, produjo manifestaciones, bloqueos y enfrentamientos en esa zona, que la llevó a cancelarlas. Otro problema que llegó al despacho de López Obrador –del cual no se sabe aún la conclusión– es el acuerdo que firmó en octubre con la plataforma Airbnb y la UNESCO para promover la Ciudad de México como “capital del turismo creativo”, que, de acuerdo con el análisis que le presentaron al Presidente, provocaría el fenómeno de la gentrificación, donde se da la transformación de barrios deprimidos –clases medias y bajas– en zonas de moda, con viviendas de lujo, restaurantes y boutiques, por el desplazamiento de personas a otras zonas de la periferia ante el encarecimiento de las viviendas. La jefa de Gobierno ha dicho que eso no sucederá.

 

La jefa de Gobierno ha actuado como un mal clon del Presidente, al ser como un eco de todos los pronunciamientos que hace López Obrador y respaldar todas sus posiciones, como las que tuvo contra las feministas, que sólo al ver el daño que le estaba causando, buscó tener un aproximamiento que no tuvo éxito. Los colectivos feministas, cuyo antagonismo con el Presidente no resolvió Sheinbaum, se ha convertido en uno de los temas electorales que se han tocado con López Obrador, por el riesgo potencial que pudiera tener con un importante segmento del electorado.

 

Sheinbaum está totalmente plegada a lo que indique López Obrador, lo que es una afirmación retórica ante los hechos. No sólo en el discurso, sino en las acciones. Quería el Presidente que la marcha del 27 de noviembre mostrara caudales de gente sobre Paseo de la Reforma, y Sheinbaum organizó corredores de movilizados por su gobierno para que ayudaran a generar esa percepción. López Obrador le pidió elevar a rango constitucional el programa social Mi Beca para Empezar, y se lo cumplió en noviembre al ser aprobado en el Congreso local, mayoritariamente por Morena, los verdes y el PT, aunque de manera discriminatoria porque se excluyó a los menores de escuelas particulares.

 

Siempre quiere quedar bien Sheinbaum con el Presidente, pero no siempre puede. En ocasiones le sale el rencor que esconde. Un ejemplo de ello fue cuando declaró, en vísperas de la celebración del Gran Premio de México de Fórmula Uno, que ella no iría al autódromo porque era un evento “fifí”. Hubo varias protestas por esta declaración, como la del diputado morenista Antonio Pérez Garibay, padre de Sergio Checo Pérez, que le envió una tarjeta al Presidente para solicitarle le recordara que había un compromiso federal para que el Gran Premio se siguiera corriendo en la Ciudad de México hasta 2025. Por medio de su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, le pidió abstenerse de decir frases desafortunadas. Otro ejemplo donde se agachó fue con el tren rápido México-Toluca, que visitó en su campaña para la Jefatura de Gobierno y dijo que allí haría un museo sobre la corrupción. Recientemente apareció en una foto con el Presidente, el gobernador del Estado de México y el secretario de Comunicaciones, donde se anunció que estará listo en un año.

 

Sheinbaum ha tenido muchos traspiés, pero sigue siendo la favorita de López Obrador para que se quede con la candidatura presidencial. La doctora conoce sus vulnerabilidades a través de los regaños de Palacio Nacional y no puede abrirse más frentes. Renunciar y debatir con Ebrard en primavera, definitivamente, sería un suicidio para ella.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

El acertijo de Morena

 

La reforma electoral aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada traía una enorme cantidad de inconstitucionalidades.

 

No es nada extraño, pues los diputados ni siquiera leyeron las propuestas.

 

Hasta ahora, los senadores modificaron 21 bloques y 70 artículos.

 

Aun así, muchos críticos señalan que, pese a las correcciones relativas a la inconstitucionalidad de las reformas legales aprobadas por la Cámara de Senadores, la reforma electoral que ha sido propuesta por el presidente de la República acabaría debilitando y mermando la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por lo tanto, la visión de muchos críticos es que hay que impedir esta reforma en su totalidad.

 

El problema es que se trata de una reforma de leyes secundarias.

 

Es decir, mientras Morena tenga la mayoría de las dos cámaras del Congreso, no hay recurso legal para detener la reforma.

 

Algunos piensan que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tiene la capacidad para impedir que cualquier reforma sea procesada.

 

Ojalá fuera así.

 

Monreal no tiene el control de la mayoría de la Cámara de Senadores.

 

La oposición quisiera que archivara las reformas electorales.

 

Si lo hiciera, tendría los días contados y quien ocupara su puesto sacaría adelante las iniciativas.

 

El senador zacatecano tiene muchas horas de vuelo y más allá de su convicción constitucional, es decir, de la decisión de impedir que las reformas a las leyes secundarias infrinjan la Constitución, en términos políticos es un pragmático.

 

No va a emprender ninguna acción que lo hunda como tampoco va a renunciar al margen de maniobra que aún tiene para seguir compitiendo en Morena o bien para construir una opción fuera de ese partido.

 

El problema que tenemos con muchos opositores, es que actúan como si tuvieran la mayoría en las dos cámaras.

 

Cuando dicen con toda convicción: “la reforma electoral no pasará”, pareciera que tuvieran realmente poder para lograrlo.

 

Puede ser muy positivo para el ego y para imagen pública. La realidad es que no pueden hacerlo.

 

Por ejemplo, en la Cámara de Diputados el rechazo a las propuestas de reforma fue absolutamente testimonial.

 

No había nada que hacer.

 

En las pocas horas que duró la discusión ni siquiera se detectaron las inconstitucionalidades que posteriormente fueron identificadas por Monreal y sus colaboradores.

 

Pero, el líder de la mayoría morenista en la Cámara de Senadores también ha expresado con claridad que no tiene confusión en cuanto a que quien tiene el control de la Cámara de Senadores, es el presidente López Obrador.

 

Por esa razón, es que el político zacatecano está jugando para lograr eliminar la mayor cantidad de las reformas que son inconstitucionales, no para rechazar por entero la propuesta.

 

Pero, la situación es complicada pues en cualquier momento el presidente de la República puede ordenar que se acabe con esa negociación y pedir que se apruebe la reforma en los términos enviados por la Cámara de Diputados aunque después se vaya a la Corte.

 

Hasta ahora, y con la mediación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, todavía sigue la negociación.

 

Monreal está estirando la liga hasta un punto en el que no sabemos si pueda resistir, y, al margen del cálculo que él haya hecho, todavía no existe la certeza de que pueda continuar al frente de la mayoría morenista del Senado y al frente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.

 

Todo es muy volátil por ahora y nada hay definido.

 

En estos días se estará jugando, como ya le hemos comentado, el futuro político del país.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

H

oy es martes 13 y será recordado como el principio del fin del feudo en que Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudio X. González convirtieron al Instituto Nacional Electoral (INE) en su beneficio personal y de una larga lista de cuates. Es cierto que Morena, el Partido del Trabajo y el Verde no pudieron llevar a cabo la reforma constitucional en materia electoral, pero sí están sacando adelante el plan B. No se necesita mayoría calificada del Congreso. Ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, en el Senado le hacían ayer algunas adecuaciones y se estaba votando en comisiones una versión modificada –el plan C–, que volvería a San Lázaro para su confirmación. Sin embargo, el tiempo se agota. Los legisladores salen de vacaciones y pasado mañana será su último día de actividad. Podría convocarse a un periodo extraordinario o posponer el proceso hasta febrero. También podría echarse mano del reloj legislativo, con el cual el prianismo cometió muchos desmanes. El problema del INE tiene más que ver con la antidemocracia que con la democracia. Dejó de ser árbitro imparcial, neutral, y fue convertido en partido político. Otro problema fue la adicción al dinero. Olvidaron Lencho y socios que no es su dinero, sino recursos que los contribuyentes les confían y lo han derrochado sin sentido.

 

Plantón pink

 

Las agrupaciones que controla X. González están siendo convocadas a un plantón rosa, o pink, hoy a las 9 de la mañana. El lugar de reunión es el edificio del Senado. Firman la convocatoria el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, UNE, Unidos por México y Sociedad Civil México. Esperan reunir al menos la misma cantidad de personas que congregaron el domingo 13 de noviembre, alrededor de 60 mil. El motivo del plantón rosa, o pink, es el mismo: el INE no se toca. Veremos si la vuelve a hacer.

 

Corcholatas en desacuerdo

 

Respondieron rápidamente a Marcelo Ebrard los otros dos aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum dice que no va a renunciar, su cargo es de elección. ¿Qué dice la Constitución? El artículo 86, fracción VI, establece como uno de los requisitos para ser presidente de la República: VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección. Claudia puede quedarse en su cargo de jefa de Gobierno un año y días más. Por su lado, Adán Augusto López Hernández no está de acuerdo con los debates públicos que propone Ebrard. Si vemos las cosas con atención, ya comenzó el debate. Los tres aspirantes están intercambiando puntos de vista, parecía que cada uno ignoraba la existencia de los otros.

 

La economía

 

El canibalismo en el que se desarrolla la actividad política no ha salpicado a la economía, afortunadamente. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que por tercer mes consecutivo México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos, ha desplazado a China y Canadá, lo cual se ha logrado gracias a la certidumbre para el ambiente de negocios, inversiones y la creación de empleos aportada por el tratado de libre comercio (T-MEC). En 2021, el intercambio entre México y Estados Unidos alcanzó el récord de 661 mil 164 millones de dólares, pero el CCE prevé que en 2022 la cifra será mayor. En octubre fue de 68 mil 400 millones de dólares, entre importaciones y exportaciones.

 

Twitterati

 

Vine a mostrar mi respeto y felicitar a la #VirgendeGuadalupe por su día. Como mexicano, celebro desde mi corazón este día tan importante. Felicidades a todas las Lupitas.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

En Coahuila, Morena está mostrando los riesgos de división, profunda inconformidad o ruidoso enredo en parte de sus filas al aplicar el método, ampliamente susceptible de recelos, de las encuestas de opinión para postular a sus candidatos a puestos de elección popular.

 

Mario Delgado, el comisionado para ejecutar los juegos demoscópicos de las candidaturas, anunció ayer el triunfo del senador Santana Armando Guadiana Tijerina (76 años, nacido en Múzquiz) para ocupar el cargo de coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el estado norteño, denominación usada para camuflar la virtual designación, hasta ahora respetada en el fuero morenista, de una candidatura electoral.

 

No estuvo presente en la correspondiente conferencia de prensa quien hasta ese momento parecía ser la carta predestinada desde Palacio Nacional, Mejía Berdeja, subsecretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, pero sí otro de los cuatro aspirantes oficiales, Luis Fernando Salazar, quien fue panista hasta semanas antes de que López Obrador recibiera la banda presidencial y quien llegó a considerar a Felipe Calderón como el mejor presidente de la historia del país.

 

Guadiana es impugnado desde varios flancos: su imagen y discurso no abonan a una idea de modernidad política; empresario del carbón, ha hecho negocios con el gobierno de la llamada 4T a la par que presidía la comisión senatorial de Energía y, sobre todo, político pragmático, que mantiene relaciones amables con el poderoso grupo de los Moreira-Riquelme.

 

Su principal adversario interno, el subsecretario Mejía Berdeja (quien hizo carrera en Movimiento Ciudadano, sobre todo en Guerrero, e incluso fue partícipe en cuando menos un acto de proselitismo a favor de Ricardo Anaya en 2018) dedicó ayer frases duras contra Guadiana, a quien acusó de cohabitar con los enemigos, tanto priístas como panistas; en general, con opositores a la llamada 4T.

 

Mejía Berdeja no renunció a su cargo para hacer secos pronunciamientos partidistas, que incluso anunció oportunamente, sin que se hubiera producido un deslinde o freno de Palacio Nacional, ¿acaso con permiso? No es un punto menor este detalle, sobre todo si se toma en cuenta que, en apariencia, hay un indicio de reinserción de Ricardo Monreal al escenario morenista (condicionada al avance del plan electoral B) y, en primera lectura, la de-signación de Guadiana pareciera un guiño de pagaduría adelantada al monrealismo, si se recuerda que el coahuilense ha refrendado hace semanas su lealtad política al zacatecano (https://bit.ly/3FI676b).

 

Ya se verá si la reacción enconada de Mejía Berdeja (https://bit.ly/3FI676b) es apaciguada por su mando superior o se deja correr esta impugnación a Guadiana como una fórmula para construirle al subsecretario una etiqueta de rebelde, para hacerlo crecer mediáticamente como el opositor real al imperio de los priístas Moreira y más adelante, superado el tema del plan electoral B en el Senado, se le llegue a retirar la virtual candidatura al monrealista coahuilense.

 

Nada de lo que está sucediendo en el plano morenista puede asumirse como error o distracción operativa. Adán Augusto, es decir, su jefe paisano de quien es voz directa, dialogó el fin de semana con Mario Delgado en el contexto del apapacho táctico a Marcelo Ebrard en Monterrey, replicado tal mimo en Hermosillo para Monreal de parte del gobernador Durazo Montaño.

 

Por cierto, las propuestas o exigencias de Ebrard para lograr piso parejo generaron adversa respuesta inmediata en el punto de las renuncias a cargos antes de las encuestas de opinión para 2024. Claudia Sheinbaum dijo que ella fue elegida y, por tanto, no puede renunciar en razón de esas encuestas; Adán Augusto recurrió a su mantra de los tiempos, aplicable a toda circunstancia.

 

¡Hasta mañana, con Argentina, Bolivia, Colombia y México intercediendo por Pedro Castillo Terrones y exhortando a que en Perú se priorice la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas!

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Guadiana, de regreso de Qatar

 

El senador Guadiana Tijerina andaba hace poco en Qatar, viendo los partidos de la selección nacional, tratando de no hacer corajes por los resultados.

 

Armando Guadiana Tijerino durante una conferencia de prensa en el Senado

Armando Guadiana Tijerino durante una conferencia de prensa en el Senado Cuartoscuro

Mientras él andaba por allá, en México sus rivales en la carrera por la nominación de Morena para la gubernatura de Coahuila, el subsecretario Ricardo Mejía y el diputado Luis Fernando Salazar, hacían proselitismo con el pie al fondo del acelerador. Parecía que Guadiana estaba fuera de la jugada.

 

Pero el controvertido empresario del carbón, ya de regreso en México, recibió la noticia de que ganó la encuesta y será el candidato. De seguro no fue una decisión sencilla ni para la dirigencia nacional ni para Palacio, donde, todos lo sabían, había otro candidato.

 

El primer reto para Morena en la entidad será evitar rupturas. No será nada fácil pues el subsecretario Mejía, ya se vio, no está dispuesto a irse con las manos vacías.

 

El debate se desinfla

 

La idea del debate entre las corcholatas de Morena duró lo que al pobre la alegría, un ratito, casi nada.

 

Por lo pronto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que primero dijo que sí, después dijo que no. Y añadió una de esas frases que tanto agradan en Palacio: son los tiempos del presidente no de los aspirantes.

 

Claudia Sheinbaum dijo por su parte que nada de renuncias, que ella se queda en el Palacio del Ayuntamiento y que si quieren desde ahí debate.

 

De modo que el canciller Marcelo Ebrard, quien propuso las renuncias en bloque, y el senador Monreal que puso sobre la mesa la idea del debate, están como estaban antes, viendo como los punteros de la carrera acrecientan su ventaja.

 

Su pecado, a pesar de ser dos gallos muy jugados, fue pensar que eso de los debates era en serio, pero no.

 

Desaseo parlamentario

 

La bancada de Morena y sus aliados en el Senado están sacando adelante el llamado Plan B de la Reforma Electoral, siguiendo el apotegma: “haiga sido como haiga sido”.

 

Apresuran trámites, inventan cuórums, meten zancadillas, todo con tal de no debatir con cuidado, vigilando la constitucionalidad de los cambios propuestos.

 

Quieren el paquete aprobado antes de que empiecen las posadas y celebrar su triunfo como un pase a la final del Mundial, y dejar las demandas de inconstitucionalidad para el año que entra con una alineación diferente en la SCJN.

 

Hay irresponsabilidad supina. Está en juego la certeza de los comicios y por lo tanto la estabilidad política y ellos en las prisas con tal de agradar a su líder.

 

Creel, buena racha

 

El diputado Santiago Creel ha sabido sacarle jugo a su cargo de presidente de la Cámara Baja y su posición en las encuestas mejora.

 

Los astros se alinean a su favor

 

Resulta que, de acuerdo a diversos sondeos, es el panista que mayores apoyos convoca para buscar la nominación del blanquiazul para el 2024

 

Le siguen de cerca la legisladora Lilly Téllez y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, ambos con posibilidades reales de crecimiento en el corto plazo

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está sorteando bien la primera aduana, la que tiene que ver con su propio partido, pero trabajando para avanzar en el esquema de una candidatura bajo el paraguas de Va por México en su momento.

 

Falta un largo trecho, pero Creel ya corre en el mejor carril.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Repúblicas y virreinatos

 

Durante la época virreinal –entre los siglos XVI y XIX–, México y Perú fueron los grandes pilares de la expansión española en América.

 

En Asia se iban a extender a las Filipinas, archipiélago así llamado por el rey Felipe II. Los portugueses se establecieron en Macao, hoy parte de China.

 

La franja centroamericana apenas mereció una capitanía general en Guatemala cuyos habitantes hasta hoy, resienten ese viejo resentimiento, agravado por la separación de Chiapas y su incorporación al territorio mexicano.

 

Pero México y Perú tienen muchas similitudes. Una de ellas, la principal, creo, la diversidad étnica, llamada de varias maneras: para unos, problema indígena. Para otros, multiculturalidad.

 

México, después de la Revolución, dio muchos pasos en favor de esa diversidad. En el Perú, eso no se ha resuelto o al menos se ha comportado de manera insuficiente, mucho menor a la mexicana. Se admita o no, la sociedad peruana esta estratificada casi en un sistema de castas, entre serranos, “cholos”, negros y

 

Muchos de sus problemas actuales se derivan del racismo, una realidad negada, pero vigente.

 

“Un dato fundamental a tomar en cuenta como punto de partida es que actualmente en el Perú el racismo se ha articulado con las categorías de clase, cultura y educación (…) en que el discurso de algunos sectores de la clase alta de la población peruana reproduce una ideología racista en conversaciones sobre los Otros; ideología que se justifica utilizando una serie de estrategias discursivas y apelando a un entramado de dimensiones sociales que buscan ocultar la importancia que sigue teniendo la construcción cultural sobre el color de la piel en el Perú de hoy… Y es que en el Perú “todos somos racistas. (Portocarrero 1992)”.

 

Lee también

México ofrece asilo político para un delincuente

El pintoresquismo del atraso

La devoción y los milagros

Sin exponer el racismo como el único factor de estratificación social, una separación virtual cuya vigencia impide una identidad plena, excepto quizá en los estadios de fútbol sudamericanos, donde no importa realmente nada más allá de la franja roja en la camiseta, esta diversidad mal entendida y peor asimilada ha generado una estéril discusión de siglos cuyo choque ha impedido crear instituciones perdurables.

 

Y la más efímera de todas ha sido la presidencia del país. Su invertebración política y sus enormes problemas de corrupción, heredados de la explotación estratificada, ha generado nada más en este siglo una ridícula sucesión de presidentes de papel, en una vida política de comedia. O de tragedia.

 

Se ha dado el caso de un presidente –Arturo Merino–, cuyo mandato se prolongó por cinco días, insuficientes para romper la marca mexicana de un pelele de 45 minutos, con Pedro Lascuráin en el papel principal.

 

“Después de doce años de Gobierno Militar (La noticia), el Perú retornó a la democracia en el año 1980. Han pasado 41 años desde ese entonces y mucha agua ha corrido bajo el puente en nuestro país, que en ese lapso ha tenido 11 presidentes, pero solo 7 de ellos elegidos por voto popular, pues 4 asumieron el mando en forma transitoria en coyunturas políticas muy complicadas.

 

“Estamos ad-portas del inicio de un nuevo gobierno y un balance de la gestión de las anteriores es clave para entender el presente y avizorar el futuro.

 

“El hecho de que 6 de esos 11 presidentes hayan tenido problemas con la justicia y algunos de ellos acabaran en prisión por presuntos delitos vinculados a la corrupción, dice mucho de los escabrosos episodios que ha protagonizado el poder en las últimas cuatro décadas”.

 

En promedio los presidentes peruanos de este siglo han durado en el encargo dos años y fracción. Como el bienio de Pascual “Nopalito” Ortiz Rubio. A saber (en orden descendente): Dina Boluarte, Pedro Sánchez, Rafael Sagasti, Manuel Arturo Merino De Lama, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, Pedro Pablo Kuczynski Godard, Ollanta Moisés Humala Tasso, Alejandro Toledo, Alan García, Valentín Paniagua Corazao, Alberto Fujimori.”

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

En Morena, por Coahuila, hay tiro

 

Los que ayer se aventaron una mentira del tamaño de todo Saltillo fueron el dirigente de Morena, Mario Delgado, y el senador Armando Guadiana, designado ayer defensor de la 4T y por ende futuro candidato al gobierno de Coahuila. Y es que ambos, nos comentan, pretendieron dar cuenta de un cierre de filas de parte de todos los aspirantes medidos en la encuesta guinda, incluido el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Pero resulta que no, porque el funcionario, quien estuvo ausente en la conferencia en la que le levantaron la mano a Guadiana, apareció tres horas después para desacreditar “tajantemente” la encuesta morenista y advertir que está amañada. Además, para lanzar varios dardos a Guadiana, por los cuestionamientos que éste ha hecho al Presidente y por “cohabitar”, dijo, con los enemigos de la Cuarta Transformación. Así que no, no hay cierre de filas en Coahuila. Más bien hay tiro.

 

ALIANZAS DE BC CON POLÍTICOS PESADOS DE EU

Y fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, la que sostuvo ayer un relevante encuentro en Mexicali con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien es considerado uno de los perfiles más importantes del Partido Demócrata. Es sabido que las buenas relaciones entre mandatarios de entidades fronterizas vecinas suele ser una herramienta útil a la hora de atender problemas comunes, incluso más que las gestiones que se puedan desplegar desde el centro. De ahí que los gobernadores decidieran recorrer un albergue migrante en la capital bajacaliforniana. Nos hacen ver que por el buen cariz que tuvo la reunión, ésta seguramente será la primera de varias entre ambos políticos. Resulta relevante además que por fin se establezca una buena comunicación y entendimiento, porque nada de esta dimensión se había tenido en el pasado. Ahí el dato.

 

MONREAL ADVIERTE INCONSISTENCIAS

Pues resulta que el senador Ricardo Monreal presentó a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, una serie de inconsistencias constitucionales de la Reforma Electoral. En total son 21 bloques y entre ellos destacan la duplicación de la cantidad de votos que deberían reunir los partidos de nueva creación para alcanzar su registro; modificación de causas para la pérdida del mismo; trasvase de votos; quitar a las juntas distritales; eliminación de la Secretaría Ejecutiva, Junta General Ejecutiva y otras áreas, y creación de una Comisión de Administración integrada por 5 consejeros electorales con facultades ejecutivas. Los puntos están, nos comentan, sobre la mesa del Gobierno federal, aunque no habría otra salida más que enmendarlos, si no se quiere dejar el asunto en manos de la Corte. Ya se verá.

 

RUMBO A LA CATEGORÍA 1

Notable diferencia, nos señalan, la que está haciendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño, en la gestión para que México recupere la Categoría 1 de seguridad en aviación. Y es que si en el pasado apenas y se conocían los avances en los trabajos para lograr ese objetivo, ayer, claramente se supo que se encuentra en el país una delegación de expertos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, quienes aportarán su asesoría para superar las observaciones realizadas en el pasado por la autoridad norteamericana. Se trata de Jeffrey Richardson y Julio Arizmendi, a los que se sumarán Randall Wright y Lou Álvarez. Ayer, por lo pronto, tras un encuentro con Nuño Lara, se informó que los expertos darán algunas recomendaciones para implementarlas cuando visite nuestro país el director general de la FAA, el próximo 12 de enero.

 

¿OTRA DE MARX?

Como “desafortunado y contradictorio”, nos dicen, fue calificado un tuit del titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga. ¿Y ahora por qué? Bueno, porque resulta que este lunes “celebró”, o al menos así lo consideraron algunos, que una funcionaria recibiera malos tratos por parte de la actual administración. “Hace algunos días, con la reestructuración de la Dirección, una vieja funcionaria me dijo que había trabajado con el PRI, PAN y PRD, pero nunca la habían tratado tan mal como con Morena… Me alegro, no somos iguales; llegamos a servir al pueblo, no a servirnos”, escribió uno de los jugadores principales en el armado de la nueva política educativa del país que busca, en sus palabras, formar una sociedad más respetuosa y humanista. Uf.

 

AHORA, PLANTÓN ROSA

Y hablando de la Reforma Electoral, que con todo y cuestionamientos avanza gracias a la aplanadora cuatroteísta en el Congreso, serán las organizaciones ciudadanas que hace exactamente un mes lograron una fuerte convocatoria para marchar en favor del INE, las que hoy intentarán mostrar músculo en una movilización afuera del Senado de la República. Esto, ante la inminente aprobación del llamado Plan B, que ayer quedó avalado en comisiones. Entre las agrupaciones que han lanzado nuevas invitaciones a quienes el pasado 13 de noviembre salieron a las calles a advertir que “el INE no se toca”, están Frente Cívico Nacional y Sociedad Civil México, a las que se suma el empresario frecuentemente mencionado en las mañaneras, Claudio X. González. El día y la circunstancia es notoriamente distinta a la de aquel domingo, pero, nos comentan, podría resultar significativa e incidir en la ruta legislativa. Ya se verá su dimensión.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Ni las manos pudieron meter

 

Habría que ver qué fue del muy interesante y aleccionador Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral organizado en la Cámara de Diputados, tanto en Jucopo como en el Canal del Congreso.

 

A lo largo de más de un mes debatieron especialistas, académicos, integrantes de partidos políticos, medios de comunicación, incluso los pomposamente llamados influencers,  cuál sería el mejor rumbo que debiera tener una reforma que fortaleciera la actual estructura electoral.

 

Una de las constantes fue la necesidad de actualizar al máximo al INE en función de experiencias electorales recientes y de las necesidades de una mayor participación y mejor operatividad, propias de la dinámica en que hoy estamos viviendo en sociedad. Nadie se opuso, más bien donde se concentró en buena medida la atención fue en preguntarse cuál es el momento para los cambios y la urgencia en el corto plazo de disminuir los excesivos ingresos de los partidos.

 

La experiencia del Parlamento Abierto debió ser considerada, porque abrió una perspectiva en medio de un debate democrático y libre sobre lo que debiera ser el INE en mediano y largo plazo.

 

Es claro que la democracia va resultando imperfecta e insuficiente. Sin embargo, lo que pasó en los foros abrió perspectivas para encontrar nuevas vías de participación y representatividad. Los partidos políticos como instituciones para acceder al poder son cada vez menos representantes de la ciudadanía. Mientras no tengamos otras maneras de organización democrática, los partidos seguirán siendo el eje toral de participación, competencia, pluralidad y acceso al poder.

 

En algún sentido, los partidos caminan como un mal necesario, pero no por ello tenemos que soslayarlos, sino más bien fortalecerlos, exigirles y por encima de todo transparentarlos.

 

En este renglón han quedado a deber con creces. Los partidos se mueven a su antojo y bajo el prurito de que son autónomos no han estado necesariamente dispuestos a la exigente y obligada rendición de cuentas.

 

Lo que está pasando ahora con la Reforma Electoral y las maniobras que está haciendo el gobierno, vía una de las “corcholatas”, es llevar las cosas a la imposición más que al debate. Esta coyuntura debiera ser el momento para de nuevo sentarnos y buscar entendimientos y no andar tratando de aprobar las cosas a como dé lugar como lo andan haciendo.

 

El equilibrio de poderes se entiende bajo perspectivas de autonomía y respeto entre ellos. El gobierno está pasando por encima al Congreso, independientemente de que Morena tenga la mayoría. La cuestión es que en un asunto de tal envergadura, con evidentes diferencias, con manifestaciones en la calle, con voces del extranjero que proponen no aprobar la reforma, lo lógico y sensato sería abrir el debate o de plano posponerlo para el 2024.

 

Como hemos venido planteando, somos de la idea de que el INE sí se toca, la clave está en cómo se hacen las cosas. Hoy en día no hay institución que no deba ser analizada e investigada, lo que incluye a los tres Poderes de la Unión. La pluralidad y el derecho de las minorías es una de las esencias de la democracia.

 

Tan es evidente que no querían debatir que la Comisión de Gobernación en el Senado aprobó en 36 minutos el dictamen.

 

Podríamos estar entrando en un callejón sin salida. El Presidente es cada vez más poderoso y se fortalece sin contrapesos. No está para pasarse de largo que el presidente de la Corte pondere que el mandatario haya respetado a la institución porque pararon muchas iniciativas de la 4T, como si no existiera una división de poderes.

 

RESQUICIOS.

 

Marruecos es la sensación. Quienes quieren en la semifinal a los de siempre deberán saber que estamos bajo un lento, pero consistente proceso de recambio en el futbol. Los nuestros, después de ser sede de dos mundiales y cerca de un tercero, tendrían que estar en otro lugar; por cierto, Marruecos fue último lugar en México 70 y el Tri lo fue en Argentina 78.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.