‘Sale el sol’ para el turismo en México; viajeros dejan derrama de 22 mil mmd

EL FINANCIERO

Los pronósticos de recuperación turística estiman que México iba a retomar la entrada de divisas hacia el año siguiente, pero un mayor flujo de viajeros de alto poder adquisitivo ha propiciado que los ingresos generados por la llamada ‘industria sin chimeneas’ lleguen a los 22 mil 533 millones de dólares, una cifra que es 11.5 por ciento mayor a la generada por el turismo entre enero y octubre del año previo a la contingencia sanitaria y 49.2 por ciento superior a los 15 mil 103.74 millones de dólares reportados en los 10 primeros meses del 2021.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al décimo mes de este año, las divisas turísticas totales estuvieron por encima en 2 mil 338 millones de dólares con respecto al mismo lapso del 2019, y 7 mil 400 millones de dólares mayores a las registradas en los primeros 10 meses del año pasado.

Esta cifra muestra que, aunque los niveles de viajeros internacionales no se hayan aún nivelado con los números previos a la pandemia, el flujo de turistas que ha llegado al país han gastado más en los destinos en donde han vacacionado.

Por otro lado, el ingreso de visitantes extranjeros entre enero y octubre se ha mantenido con altibajos y, pese a tener un desempeño de crecimiento mes con mes, no ha podido alcanzar las cantidades precovid.

La historia de Ticketmaster, empresa que domina los boletos en México; ¿Quién es su dueño?
La historia de Ticketmaster, empresa que domina los boletos en México; ¿Quién es su dueño?
En suma, al décimo mes del año llegaron a México 30.7 millones de viajeros foráneos, 15.8 por ciento por debajo de los niveles del 2019 y 21.5 por ciento más que los 25.2 millones reportados en los primeros 10 meses del 2021.

Esto quiere decir que el país ha perdido 5 millones 749 mil turistas en dicho periodo.

Del total de visitantes internacionales que llegaron al país por vía aérea, el 64 por ciento fueron estadounidenses, 7.3 por ciento canadienses, 4.3 por ciento colombianos, mientras que 2.9 y 1.8 por ciento correspondieron a británicos y españoles, respectivamente.

En ese sentido, Alejandro Calligaris, country manager de Despegar México, aseguró que, tras la pandemia, los turistas están dispuestos a invertir más para sus viajes.

Bad Bunny en México: ¿Tuviste problemas con tus boletos? Así puedes quejarte con Ticketmaster y Profeco
Bad Bunny en México: ¿Tuviste problemas con tus boletos? Así puedes quejarte con Ticketmaster y Profeco
“Los turistas están dispuestos a invertir más que antes en viajar; para eso tenemos que facilitarles soluciones de pago que sean convenientes y hacer que viajar sea posible. Como sector es una gran oportunidad que pensemos qué herramientas financieras, métodos alternativos de pago podemos brindar”, refirió el directivo a El Financiero.

El aumento en la generación de ingresos turísticos no solo se ha dado a nivel internacional, sino que, de igual manera, el mercado interno ha dado señales de un presupuesto más alto para gastar en vacaciones durante este año.

De acuerdo con datos de Despegar México, el ticket promedio para viajes nacionales, en 2021 aproximadamente fue de 13 mil 500 pesos en temporadas altas como vacaciones de verano y en 2022, el desembolso medio para los nacionales se ubicó cerca de los 16 mil pesos.

rp
La inflación en México y el mundo también ha jugado un papel importante en el aumento del gasto turístico e, incluso, los servicios y productos relacionados con la industria han mostrado un alza mayor en sus precios que el del total acumulado en lo que va del año.

Según el INEGI, a julio la variación de precios del conjunto de bienes y actividades referentes al turismo fue de 9.63 por ciento, mientras que la inflación de ese mismo periodo fue de 8.15 por ciento.

En ese lapso, el rubro de transporte fue el que mayor aumento de precio registró con un incremento de 16.27 por ciento, seguido de los servicios de alojamiento u hoteles, que tuvieron un aumento del 11.36 por ciento.

Solo el transporte urbano, que es el más usado por los turistas mexicanos en el interior del país, se mantuvo por debajo de la inflación registrada en el periodo.

A propósito de ello, Simón Galante, consejero técnico de Fibra Hotel, indicó que los hoteles han tenido que hacer frente al incremento de los energéticos y, en algunos casos, compensar el encarecimiento de las materias primas, así como de energía eléctrica, gas, entre otros, con aumentos en las tarifas de hospedaje.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/12/12/derrama-turistica-llega-a-22-mil-533-mdd-115-mayor-al-nivel-precovid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.