Columnas de opinión: 12 de diciembre de 2022

 

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

BUENO y a todo esto… ¿alguien sabe qué premio traen las corcholatas morenistas? Porque Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se andan promoviendo como la mejor opción para suceder a AMLO, pero no se les conoce una propuesta clara de gobierno.

 

DADO QUE en Morena el Presidente es el gran elector, los precandidatos están demasiado interesados en quedar bien con su jefecito santo, pero se han olvidado de explicarle a las y los ciudadanos qué es lo que ofrecen en caso de llegar a la Presidencia. De hecho, ya hasta se está hablando de un debate entre ellos, pero… ¿de qué van a debatir si no se les conoce una propuesta propia?

 

SE ENTIENDE que Andrés Manuel López Obrador lo que quiere es alguien que “continúe” su obra, o lo que es lo mismo: que le sirva como prestanombres para otros seis años de gobierno. La pregunta es: ¿Sheinbaum, Ebrard, López y Monreal están dispuestos a ser los patiños del tabasqueño? Hasta ahora lo han sido, pero falta ver si lo serán transexenalmente.

 

 

 

 

HOY los coahuilenses le estarán rezando con especial fervor a la Virgen de Guadalupe, pues se tiene previsto que Morena anuncie quién será su candidato a la gubernatura en 2023. Casuaaalmente el destape se dará después de la encerrona del sábado en Monterrey entre Mario Delgado y AMLO.

 

TANTO el senador Armando Guadiana como el ex diputado federal Luis Fernando Salazar salen muy arriba en los sondeos, pero el subsecretario Ricardo Mejía ha recibido apoyos indebidos desde Palacio Nacional, por lo que de ganar se da por sentado que habrá una fractura morenista.

 

 

 

 

CUENTAN que en el Senado el famoso “Plan B” de la mal llamada reforma electoral se ha convertido en un juego de ajedrez legislativo y político, para que pase y no pase al mismo tiempo.

 

SI BIEN Morena y aliados cuentan con los votos para aprobar el dictamen, fue tal el cochinero que les mandaron de San Lázaro que Ricardo Monreal ya convenció al gobierno federal, vía Adán Augusto López, de hacer por lo menos 70 enmiendas… hasta ahora.

 

SEGÚN CUENTAN, Monreal no está de acuerdo con la minuta ni con la idea de votarla precipitadamente sin conocerla ni estudiarla, por eso la enfrió mandándola a comisiones, pese a las presiones que recibió para que se votara rápidamente.

 

PESE A ESTO, existe el riesgo de que la bancada morenista se subleve y pretenda llevarla al pleno y aprobarla echándole montón. Por eso, dicen, Ricardo Monreal está negociando artículo por artículo con el titular de Gobernación, para tratar de evitar una catástrofe.

 

 

 

 

UN GRUPO de científicos llevó a cabo un profundo estudio sobre el multiverso y en ninguno de los universos paralelos al nuestro la refinería de Dos Bocas refina petróleo en 2022. Que alguien le avise a Rocío Nahle.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

El Twitter del capo

 

En estos días se conoció que el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, fundador del extinto cártel de Guadalajara, logró  abrir su cuenta oficial en Twitter. La cuenta tiene más de mil 400 seguidores, sin embargo, lo interesante es que él sigue solo 48 cuentas, entre ellas varias de medios de comunicación y políticos. Llama la atención que, en el caso de los políticos, el otrora capo tiene especial interés por los de Morena. Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se encuentran en la lista de seguidos. También están Delfina Gómez, Félix Salgado, Layda Sansores, y desde luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Félix Gallardo también sigue la página oficial de Morena. El único político no morenista que es seguido por el narcotraficante es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que pertenece a Movimiento Ciudadano. ¿Será que Miguel Ángel Félix Gallardo, tiene alguna preferencia política?

 

UIF busca blindaje contra “guacamayas”

 

Nos comentan que siguiendo el viejo refrán de “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alista una licitación para contratar la autenticación y control de acceso de sus sistemas, y que no vaya a ocurrir un hackeo, como el que sufrieron recientemente las secretarías de la Defensa Nacional, y de Comunicaciones (SICT).  Nos detallan que el contrato de este servicio en la UIF busca disminuir el factor de riesgo de los accesos no autorizados a las diversas herramientas e información dentro de la institución por lo menos durante todo 2023. Nos hacen ver que, a raíz de la que los sistemas de la Sedena fueron vulnerados por el grupo internacional de hackers conocido como Guacamaya, varias dependencias federales han comenzado a reforzar sus protocolos de ciberseguridad, algunos de ellos que habían sido afectados por recortes presupuestales.

 

Electoral, ¿para el otro año?

 

Nos hacen ver que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de quedarse atorada hasta el próximo año. Desde hace tiempo, había quienes advertían que el Plan A del Ejecutivo había nacido muerto. Sin embargo, ahora el B está en riesgo de no ver la luz este año. Nos hacen ver que en el Senado ya advirtieron que no habrá fast track, por lo que deberá pasar por comisiones, y después volver a San Lázaro, pero en la cámara baja ya quedan dos sesiones. ¿Les dará tiempo?

 

Sin voluntad en el Senado para discutir ley contra trata

 

A solo dos sesiones antes de que concluya el periodo ordinario, el Senado de la República intentará desahogar temas pendientes como nombramientos en el Poder Judicial y en el cuerpo diplomático, entre muchos otros pendientes que le quedan. Una de las reformas que no han podido ver la luz es la que tiene que ver con el combate a las bandas dedicadas al tráfico y trata de personas, que afecta a miles de mujeres en nuestro país cada año. Al respecto, nos recuerdan que hay una iniciativa que no ha tenido el trámite legislativo correspondiente, cuya autoría es de la senadora Olga Sánchez Cordero. Este proyecto de ley propone sancionar hasta con 45 años de prisión a quien con engaños establezca una relación sentimental para explotar sexualmente a su pareja o a los descendientes de esta. La propuesta, nos aseguran, tiene el respaldo de senadores de Morena, el PRI y el PAN, pero, nos dicen, hace falta voluntad para concretarla en este periodo.

 

EL UNIVERSAL

 

SERPIENTES Y ESCALERAS

 

SALVADOR GARCÍA SOTO

 

En plena fiesta guadalupana y cuando faltan solo tres días para que inicien las vacaciones decembrinas en el Poder Judicial de la Federación, la lucha interna por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vuelve cada vez más intensa.

 

Los cabildeos de los cinco ministros aspirantes suben de tono, lo mismo entre sus seis pares que no se postularon, como entre ellos mismos y si bien en el discurso se habla de civilidad y altura en la contienda, no faltan ya acusaciones de golpeteos y patadas por debajo de la mesa atribuidos, más que a algunas ministras y ministros, a sus operadores y cabilderos que mueven información, no siempre bien intencionada, tratando de influir en la imagen y percepción de los ministras y ministros contendientes.

 

Los dos aspirantes que más activos se ven en estos momentos, en cuanto al cabildeo de su imagen y de votos, son la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. A la primera, por ejemplo, le atribuyen el despliegue de varios operadores políticos y de medios, encabezados por Julio Scherer Ibarra y todos de primer nivel, para tratar de sumar apoyos a su causa; mientras que en el caso del ministro no sólo se insiste en el apoyo del ministro presidente, Arturo Zaldívar, que influye desde dentro, sino también se menciona la reaparición, si bien no pública sí en el cabildeo, de un político como Emilio Gamboa Patrón, con todo el colmillo político.

 

Según información que proviene de los propios ministros, Gamboa, quien ha mantenido un perfil bajo y totalmente privado desde que comenzó el gobierno de la 4T, estaría operando desde las sombras para ayudar a su amigo el ministro, a quien conoció desde la época en que fue director del SAT en el gobierno de Felipe Calderón. El yucateco, quien ocupó puestos políticos de primer nivel durante más de seis sexenios consecutivos, desde Miguel de la Madrid, donde fue secretario particular del presidente, hasta Enrique Peña Nieto, donde fue un influyente líder del Senado, pasando por direcciones y secretarías como el IMSS, la SCT y el liderazgo de la Cámara de Diputados, en los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, habría salido de su ostracismo de los últimos años para operar subrepticiamente en la actual batalla por la Corte.

 

Los otros tres aspirantes, Norma Piña, Alberto Pérez Dayan y Javier Laynez Potisek, también se mueven y buscan apoyos, aunque con un perfil más interno y sin contar con operadores tan políticos ni visibles como los de sus otros contendientes, lo cual no quita que tengan también una estrategia en busca de sumar votos a su causa.

 

Los tres días que restan para que inicie el periodo vacacional decembrino en la Corte resultarán estratégicos, porque después de eso, si bien continúan las llamadas, reuniones y cabildeos, el hecho de que varias ministras y ministros salgan de la ciudad para descansar con sus familias, dificulta los encuentros y cabildeos personales.

 

Por lo pronto, en los pronósticos que se escuchan al interior de la SCJN se menciona que a la votación del 2 de enero, que será la primera, llegarían los cinco ministras y ministros aspirantes, pero que de ahí saldrán solo dos o máximo tres para pasar a una segunda votación de la que podría resultar el ganador o ganadora para definir la Presidencia de la Corte y del Poder Judicial a más tardar en la segunda semana de enero de 2023.

 

Veremos, en la intensidad de la batalla, qué tan alta se mantiene la contienda por la Corte o si las pasiones, ambiciones e intereses que inevitablemente se mueven en un proceso institucional como éste, no se desbordan, en perjuicio de la imagen del máximo tribunal constitucional del país.

 

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de batallas políticas, la otra intensa que se libra en estos momentos tiene lugar en el Senado de la República y es por la Reforma Electoral secundaria del presidente López Obrador. En la que podría ser su última operación como líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal está negociando con el gobierno federal, particularmente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizarle cambios hasta en 70 artículos a la minuta electoral que aprobó la Cámara de Diputados. Como Monreal no estuvo de acuerdo desde el principio con la minuta ni con la idea de votarla precipitadamente en el Senado, sin conocerla ni estudiarla, la enfrió y la mandó a comisiones, a pesar de las presiones que recibió desde Palacio Nacional y Bucareli para que obviara todos los trámites y se votara en fast track y “sin moverle ni una coma”, tal y como lo hicieron los borregos diputados de Morena, que ni siquiera tuvieron tiempo de leer lo que votaron y aprobaron ciegamente. Las comisiones del Senado trabajarán a partir de hoy lunes en el análisis y discusión, aun cuando Morena tiene la mayoría. “Se trata de que la sociedad, los periodistas, los académicos, conozcan los términos de la minuta”, nos dijo un senador morenista que apoya la discusión detallada de la reforma electoral. Eso sí, Monreal y los 14 y hasta 20 senadores de Morena que lo apoyan, se mueven en el filo de la navaja porque el presidente López Obrador no está nada contento con que hayan frenado y pausado la aprobación de su reforma-venganza contra el INE y está latente el riesgo de que el inquilino de Palacio se enoje y ordene que se mueva la maquinaria para que se apruebe rápidamente en comisiones y pase a votación al pleno, en el que Morena y sus aliados podrían aprobarla con holgura con su mayoría simple. Para evitarlo, Monreal está haciendo malabares y está negociando con el gobierno artículo por artículo. El gobierno ya aceptó la necesidad de hacer 70 cambios, y Monreal está negociando más y moviéndose como el equilibrista al que, en cualquier momento, le pueden jalar la cuerda y derribarlo… A propósito de la Corte, hoy rinde su Segundo Informe de labores, como presidenta de la Primera Sala la ministra Margarita Ríos Farjat. En su segundo año al frente de esa Sala, la ministra hará un recuento de los casos, amparos y jurisprudencias más importantes que ha resuelto esa instancia, de la que también forman parte los ministros y ministras Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Por la Primera Sala se resolvieron en este último año temas tan trascendentes como el de Desaparición Forzada, en el que a partir del amparo en revisión 51/2020 la Corte estableció que el delito de Desaparición forzada no sólo debe investigarse como tal, sino también como una “violación grave de derechos humanos” por lo que las instancias gubernamentales acusadas de tal delito, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional, están obligadas a colaborar en todo momento con la búsqueda y localización de las personas desaparecidas y en el castigo, como violación grave de derechos humanos, de los responsables. Otros dos casos emblemáticos que se resolvieron en la Primera Sala y que seguro mencionará en su informe la ministra Ríos Farjat, son el amparo directo en revisión 6498/2018, en el que se tipificaron conductas de tortura, por un operativo policiaco de 2013 en el que se detuvo a una encargada de un establecimiento donde se desempeñaba trabajo sexual. Acusada del delito de trata de personas, la mujer fue detenida y llevada a un cuarto por los policías que la obligaron a desnudarse. A pesar de que la acusada recibió una condena por trata, ella misma promovió un amparo alegando que también era víctima, tanto de explotación sexual como de violencia por parte de su coimputado (su pareja), y que la detención había sido ilegal porque había sufrido tortura sexual derivada de la desnudez de la que fue objeto. La Primera Sala falló que haberla obligado a desnudarse equivalía a tortura y que “las relaciones asimétricas de poder también se presentan en los casos de mujeres bajo proceso, pero el hecho de que sean imputadas no significa que pierdan derecho a su dignidad”, por lo que la mayoría de los cinco ministros revocaron la sentencia contra la mujer y ordenaron volver a juzgarla con perspectiva de género. Un caso similar fue el del amparo en revisión 45/2018, sobre una adolescente víctima de violación sexual que no dijo nada durante varias semanas porque el agresor, que la conocía, era su vecino y había sido su jefe, la amenazó con hacerle daño a su familia. Cuando se enteraron ella y su familia de que estaba embarazada, presentaron la denuncia por violación y solicitaron autorización para abortar. Esa autorización se negó porque el Código Penal del Estado de Hidalgo disponía que el aborto podía permitirse siempre y cuando se hubiera denunciado la violación antes de saberse del embarazo, y aquí había sucedido al revés. Además, se le practicaron pruebas psicológicas y se concluyó que no presentaba los rasgos comunes de víctimas de violación sexual, como miedo al varón. La Primera Sala declaró inconstitucional la exigencia de que primero debía presentarse la denuncia de violación antes de la solicitud de aborto y estableció una serie de lineamientos para la reparación integral del daño a partir del reconocimiento a su calidad de víctima, tomando en cuenta que “la negativa a interrumpir su embarazo, luego de la violación, equivalía a tortura y tratos crueles e inhumanos”. Como esos habrá seguro otros asuntos y jurisprudencias importantes dictadas en este segundo año de la Primera Sala, bajo la Presidencia de la ministra Margarita Ríos Farjat, que justo rendirá su informe en plena sucesión interna y que, seguramente, hará un llamado a la unidad y la altura de miras en este relevo de la Presidencia de la Corte…Y también relacionado con la Suprema Corte, donde fungió como vocero y Director General de Comunicación Social, anoche nos enteramos con tristeza y dolor de la muerte de Carlos Avilés Allende, quien falleció después de un lamentable accidente ocurrido en su hogar. Carlos fue no sólo un extraordinario periodista y reportero de la fuente Judicial para EL UNIVERSAL, en donde trabajó durante varios años y realizó profesionales y apasionadas coberturas de los temas de la Corte y el Poder Judicial, sino también un gran comunicador y operador de medios para la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal; también fue vocero y director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, para quien seguía colaborando como su asesor de comunicación en el Senado de la República. Pero además fue un gran ser humano y amigo al que duele despedir por una muerte tan temprana y repentina. A su esposa Ruth Rodríguez, le mandamos un abrazo solidario y todo el consuelo que necesitará para despedir y extrañar a su compañero y a toda su familia nuestro pésame y comprensión. Revisando ayer su perfil en Twitter, me encontré con dos post que retuiteó Carlos y que hablaban de su gusto por la escritura y la buena literatura. Los reproduzco como homenaje y despedida a este buen periodista y ser humano. “Sabes que todo lo mejor vendrá con los cambios, pero tienes miedo a cerrar la puerta porque ya habías aprendido a manejar las antiguas desgracias. Suele pasar, no es nada extraño; un héroe sin miedo es un héroe muerto”. “Héroes”, Ray Loriga. “-Ya murió? ¿Y de qué? -No supe de qué. Tal vez de tristeza. Suspiraba mucho. -Eso es malo. Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”. “Pedro Páramo”, Juan Rulfo Juan Rulfo . Descanse en Paz Carlos Avilés Allende, periodista… Escalera doble de los dados para él y para todos los lectores.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que no fueron dos renglones de inconsistencias en el plan B de la reforma electoral, como aseguró el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, sino “bloques de inconstitucionalidad” enteros que hasta anoche habían generado 70 correcciones al proyecto, según el coordinador guinda en el Senado, Ricardo Monreal, quien revisó artículo por artículo de la iniciativa con representantes del gobierno federal. Hoy mismo estará por allá el titular de Gobernación, Adán Augusto López, en una encerrona con las fracciones de Morena, PVEM, PT y PES para destrabar lo que tenga que destrabarse y avanzar en la aprobación.

 

Que siguiendo con la reforma electoral, hoy visitarán el Senado 19 ex consejeros del INE y el extinto IFE, incluidos los ex presidentes José Woldenberg, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, quienes entregarán una carta dirigida a Alejandro Armenta, presidente de esa cámara, en la que alertan que la propuesta federal no ofrece garantías para elecciones libres y llaman a pensar en los riesgos que eso implica, además de exigir que se retomen los foros y consultas para socializar el debate y que más mexicanos se involucren en el tema.

 

Que el senador Ricardo Monreal tuvo un fin de semana muy movido, pues visitó Jalisco para entablar un diálogo con empresarios de la entidad, luego San Luis Potosí para asistir al informe de su compañero Elí Cervantes y ayer estuvo en Sonora, invitado por el gobernador Alfonso Durazo, para dar a conocer su plan nacional de reconciliación ante consejeros políticos, alcaldes, diputados, regidores y ciudadanos. Esta vez no hubo rechifla de los asistentes e incluso el mandatario estatal lo presentó como un pilar de la cuarta transformación.

 

Que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no quiso cerrar el año sin destaparse, pero no para la Presidencia, sino para “tomar la estafeta” de la 4T cuando el Presidente se retire en 2024; el mandatario asegura tener lo “suficiente” para continuar con el movimiento emprendido por el tabasqueño. ¿Será? Por cierto, hoy se conocerá el resultado de la encuesta para designar candidato de Morena en Coahuila y parece que la disputa entre Ricardo Mejía y Armando Guadiana terminará en inconformidad, así que desde ya se planea una eventual operación cicatriz desde la dirigencia nacional morenista.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Día crucial. Hoy lunes al mediodía iniciará la sesión de las comisiones del Senado que analizan el plan B de la reforma electoral. Después de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, admitió que hubo errores, que ya fueron corregidos, en la iniciativa para cambiar la ley electoral, es prácticamente un hecho que el Senado lo devolverá con cambios a la Cámara de Diputados. Quedó en evidencia, además, que hay senadores que no se sumergen en los documentos y no saben lo que votan. Entre los legisladores de Morena serios, que sí leen y no sólo expresan demagogia, hablan de al menos 50 cambios. Sin duda, una buena señal. Habrá que esperar. Un muy leve control de daños: 50, de 315 artículos que quieren cambiar… Les saldrá barato.

 

  1. La virtud de la equidad. Si Morena proclama ser un partido que permite a sus afiliados votar en libertad, lo que menos debe haber es piso parejo. En este país hubo siete décadas de un solo modelo. Pero las cosas cambiaron y es hora de demostrarlo. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, planteó reglas a su partido para una contienda pareja entre los aspirantes de Morena a la Presidencia que incluyan debates públicos, una fecha límite para dejar el cargo y una encuesta amplia. Como parte de una visita al mercado de Monterrey, donde se reunió con simpatizantes, estuvo acompañado por el presidente de su partido, Mario Delgado, y esto ya es una muestra, pues ha estado en otros eventos con Claudia Sheinbaum. Simpatías parejas.

 

  1. Los duros. Miguel Ángel Osorio Chong acudió al Congreso de San Luis Potosí a develar una placa y, durante su estancia, habló de su partido, el PRI, y de su dirigente nacional, Alejandro Alito Moreno, de quien reiteró que “no puede seguir al frente del partido porque ha hecho acuerdos que traen una imagen que lastima a mi partido; y que quede claro que él no es el dueño del PRI y que nosotros vamos a hacer todo lo legal para evitar que siga al frente”, anunció. El también exgobernador de Hidalgo afirmó que el PRI ha vivido en los últimos tres años los peores momentos de su historia en cuanto a resultados electorales. ¡Uf! Aplicando la máxima del costo-beneficio los priistas no salen nada bien librados. Arde el PRI como pocas veces. Que la sacudida que viene los reanime, mínimo.

 

  1. Al vapor. La senadora de Morena Citlalli Hernández considera que es “momento de hablar de los abusos”, luego del caos que se registró en el estadio Azteca por boletos falsos o clonados, lo que impidió el ingreso de los fans al concierto de Bad Bunny. Por ello, adelantaron que legislarán al respecto y citarán a comparecer en el Congreso a los responsables de este delito. A través de su cuenta de Twitter, Hernández afirmó: “Es hora de hablar en serio de cómo combatir las prácticas desleales y el abuso de Ticketmaster. Vamos a legislar al respecto”. Suena bien, pero no se puede gobernar a una nación sin agenda; si pierden los futbolistas en Qatar, legislemos y que comparezcan; si clonan los boletos, lo mismo. ¿Pues en qué año vamos?

 

  1. Lupa. Uno de los puntos más importantes a defender en las modificaciones a la ley electoral es, como lo explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un párrafo que beneficiaría a los partidos políticos pequeños, esos que siempre están en los límites de su extinción, “el que adicionalmente u optativamente, si no obtenían el 3% de la votación total emitida, podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro. Este es un texto anticonstitucional, inclusive. Hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso electoral pasado y ya reconocieron el error”. Prometen cambiarlo. No se vayan a hacer los desentendidos. Estaremos en alerta.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Un dolor de cabeza llamado Monreal

 

Hace poco más de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a través de una persona muy cercana a él en la cámara, donde le ofrecía que, si dejaba de estar molestando –aunque utilizó un lenguaje mucho más florido y muy propio del Presidente–, le daría la candidatura del partido a la Ciudad de México. Monreal se ha vuelto un político muy incómodo para el Presidente y para los radicales de Morena porque en momentos claros para la propaganda de López Obrador, se ha deslindado. La última, la reforma electoral, que criticó por sus errores constitucionales.

 

El Presidente está harto de Monreal y la forma despectiva e insultante como se expresa de él en Palacio Nacional se ha incrementado desde que no recibió respuesta alguna a su ofrecimiento de la candidatura capitalina. No hay explicación del rechazo tácito de la candidatura, pero no es difícil entender que simplemente no le cree. En 2018 se burlaron de él al asegurar que habría un proceso justo en la elección de la candidatura de Morena para la Ciudad de México, en cuyas encuestas resultó debajo de todos quienes aspiraban, dejando libre el sitio para Claudia Sheinbaum. A cambio de ello le ofreció López Obrador la Secretaría de Gobernación, que también incumplió, y terminó en el Senado, donde su operación política fue muy eficiente en momentos críticos para el Presidente, que no se agradecieron equitativamente en Palacio Nacional.

 

Sólo la capacidad de Monreal evitó un motín de morenistas en su contra que quería impedir que sus posiciones tuvieran un segundo periodo, pero derrotó la revuelta organizada por los radicales cercanos al Presidente. Monreal tenía los votos para ser presidente de Senado, pero para evitar con ello un quiebre que consideraba pudiera ser definitivo con el Presidente, maniobró para que un cercano a él se quedara en el cargo y él como presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política.

 

En Palacio Nacional no saben cómo controlarlo y neutralizarlo. Monreal es como un pez en sus manos, y se les escapa constantemente con iniciativas que toman a Palacio Nacional de sorpresa. No ha dejado de pedir citas para hablar con el Presidente, que de manera sistemática han sido rechazadas, pero ha tenido otros lances que han disgustado, aparentemente por lo temerario, a López Obrador. El que más, cuando a través de su secretario particular, Alejandro Esquer, le dijo que le gustaría ir a la contramarcha del 27 de noviembre, pero brazo con brazo con López Obrador, como lo hicieron tantas veces en el pasado. Con palabras altisonantes, cuando fue informado de la petición, López Obrador ordenó a Esquer que no le hiciera caso, ante cuyo silencio Monreal se inventó un viaje a Madrid para no estar en México aquel domingo.

 

Monreal lo exaspera. De ahí la amplia conversación hace unos días de López Obrador con el líder de Morena, Mario Delgado, que le hizo un análisis de pros y contras sobre la expulsión de Monreal de Morena y eliminar, de una vez por todas, ese peñón que tienen en el zapato. Analizaron si era mejor esperar hasta que renunciara, una decisión que Monreal ha venido estirando por meses, pese a que todos los días, como dicen sus cercanos, “sale a las calles con la espalda siempre pegada a la pared”. Pero el senador no deja de estar activo en la política interpartidista. Mientras los morenistas en el Senado han tratado inútilmente de acotarlo, la incapacidad política que han mostrado para lograrlo le ha ido ganando aliados dentro de su propia bancada. Estimaciones que se han hecho a lo largo de semanas en el Senado apuntan que, de salir Monreal de Morena, de 12 a 20 senadores del partido se podrían ir con él, creando una fracción rebelde del Presidente con enorme fuerza, al quitarle una buena proporción de senadores a Morena, que tiene 61. Sus partidos satélites, el Verde y el PT, tienen sólo 11 representantes.

 

Esa posibilidad hizo más compleja la conversación entre el Presidente y Delgado, que esperaba que López Obrador le autorizara la expulsión del senador, que ha sido su deseo hace bastante tiempo. Las opciones que barajaron en esa reciente plática iban desde discutir la expulsión con el principal consejero político del Presidente, Rafael Barajas, el Fisgón, monero de La Jornada y responsable de la formación de cuadros del partido, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Las opciones revisadas fueron varias. En una pensaron que la radical Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena, que tiene bajo su control a varias senadoras extremistas, provocara un cisma en el Senado que concluyera con la petición de expulsarlo. En otra analizaron que la Fiscalía General de la República le abriera una carpeta de investigación para presionarlo por la vía penal.

 

El plan que más le gustó fue el de la senadora Hernández, y López Obrador pidió que se unieran a la reflexión otros actores cercanos a él, como el secretario de Gobernación, el director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que es el jefe de la propaganda gubernamental y uno de los operadores políticos del Presidente, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas. El consenso de ellos fue que utilizar a Hernández sería contraproducente. Ante esas posiciones de gente muy cercana a él, López Obrador echó marcha atrás a la expulsión de Monreal e instruyó a Delgado que, por el momento, no mueva nada en contra del senador.

 

La apuesta en Palacio Nacional es al desgaste de Monreal, creándose de manera natural condiciones para su salida del partido. La decisión es la más inteligente, pero hay un problema. Han sido tan claros los desprecios y ataques contra Monreal durante tanto tiempo, que lo hicieron víctima del poder presidencial y lo han fortalecido, dentro y fuera de Morena. El senador ganó tiempo, pero sólo eso. Saldrá en algún momento de Morena, donde hace tiempo ya no tiene cabida.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Las condiciones que ponen Ebrard y Monreal

 

En la conversación que sostuvimos con el senador Ricardo Monreal, en La Silla Roja de El Financiero Bloomberg TV, Monreal fue preciso al señalar que en caso de que el método para elegir al candidato presidencial de Morena fuera a través de encuestas organizadas por Morena, él no aceptará participar.

 

Monreal siempre cuestionó la encuesta que eligió a Claudia Sheinbaum como candidata a la Jefatura de Gobierno en el 2017. Pero aceptó el resultado, pues dijo que eran las reglas del juego y él las había asumido.

 

Ahora, está claro que si se hace una encuesta como las que acostumbra hacer Morena, no va a participar en la contienda.

 

Lo pensaría si se hacen encuestas espejo realizadas por encuestadoras independientes y no contratadas por Morena. Y no dudaría en participar si hubiera elecciones primarias.

 

Este fin de semana, Marcelo Ebrard también reiteró algunas de las condiciones de las que ha estado hablando en los últimos días.

 

Respecto a la encuesta, coincide con Monreal en que sea realizada de manera independiente, además de que sea verificable y sugirió incluso que se haga mediante una urna simulada con una sola pregunta.

 

Pero Ebrard también agregó dos condiciones más: la realización de debates entre los aspirantes en el primer semestre de este año, así como el planteamiento de que se fije una fecha para que los interesados dejen sus cargos.

 

Claudia Sheinbaum ha aceptado el tema de los debates, pero rechazó el que se establezca una fecha para dejar sus cargos.

 

A diferencia de Monreal, Ebrard no condicionó su participación en el proceso al cumplimiento de las condiciones que puso.

 

Pero, si se operara como se ha hecho hasta ahora, no sería imposible que en pocos meses señalara también que no hay condiciones para competir equitativamente.

 

Como le he comentado en este espacio en numerosas ocasiones, la ventaja de haber arrancado antes la carrera por parte de los aspirantes de Morena puede convertirse en desventaja si un proceso prolongado genera desgaste y conflictos.

 

La percepción de que Sheinbaum es la favorita de AMLO ya ha provocado una ‘cargada’ de funcionarios a favor de la Jefa de Gobierno.

 

La reforma electoral que esta semana se discutirá en el Senado incluye dos cambios que pueden favorecer claramente a Sheinbaum.

 

El primero es el debilitamiento de la capacidad sancionadora del INE. El que haya más laxitud en los procesos va a favorecer a quienes tengan mayor acceso a recursos públicos.

 

El segundo es la eliminación de restricciones a la emisión de informes de gobierno, así como la nueva definición de propaganda gubernamental como solo aquella que se paga, lo que permite a los funcionarios amplio margen de maniobra para intervenir en el proceso electoral.

 

Aunque en términos generales, los puntos clave de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados favorecen a Morena, en particular, si se aprobaran, sería Claudia Sheinbaum quien podría sacar más ventaja de ellos debido a que es quien maneja más recursos públicos y al efecto de la “cargada” que puede darle amplio respaldo de gobernadores y diversos funcionarios.

 

Previamente le señalamos el riesgo que tiene el país con una reforma electoral que va a rechazar la oposición.

 

Pero, quizás incluso al interior de Morena, si se procesan los cambios en los términos propuestos, será más factible que haya dados cargados en la contienda para seleccionar a su candidato o candidata.

 

Es decir, la crisis podría comenzar con fracturas en Morena.

 

EL ECONOMISTA

 

SIGNOS VITALES

 

ALBERTO AGUIRRE

 

¿Morena va por el SNTE?

 

La renovación de las 61 dirigencias seccionales que integran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entró en su recta final. Las bases magisteriales de Coahuila —donde están radicadas las secciones 5, 35 y 38— acudieron a las urnas el pasado viernes 9.

 

El dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda, fue líder seccional y es originario de la entidad, donde los hermanos Moreira Valdés (Humberto, Rubén y Carlos) han erigido una fortaleza político-sindical en los últimos cinco lustros.

 

Formados dentro del elbismo, Cepeda y los Moreira habían tomado rumbos distintos. El secretario general del SNTE deberá entregar el cargo que ocupa interinamente a mediados del próximo año y de una línea dialoguista con el gobierno federal ha pasado a un activismo con Claudia Sheinbaum.

 

Con el respaldo de Elba Esther Gordillo, Carlos Moreira busca llegar al liderazgo sindical pero la derrota que recién sufrió significa un duro golpe a sus aspiraciones, luego de que perdieran las secciones 35 y 38; la 5 requerirá de un conteo, voto por voto.

 

Isela Licerio Luévano será la primer mujer al frente de la sección 38, mientras que Arturo Díaz González llegará a la sección 35. “Hay que pasar del territorio de los Moreira al Coahuila de Zaragoza”, sintetiza Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y aspirante a la candidatura de Morena.

 

El funcionario federal sostiene que el aparato burocrático y el magisterio de Coahuila llevan tres sexenios secuestrados por un grupo político auspiciado por Elba Esther Gordillo.

 

Pero el rescate del patrimonio magisterial más que las ansias de democratizar al sindicato han definido los procesos electorales dentro del SNTE. Y esta primera derrota del moreirismo abrirá el camino a otros cuadros cercanos a Elba Esther Gordillo para buscar la dirigencia nacional del SNTE en las elecciones que deberán ocurrir en el primer semestre del 2023. Silvia Luna, actual secretaria B en el CEN, o Moisés Jiménez, exsecretario de la sección 15, enfrentarían a Cepeda, si aceptara postularse.

 

La transparencia sindical y la rendición de cuentas son una exigencia permanente del magisterio. Y más ahora que serán expuestas las pruebas del desfalco al FORTE, en el que están involucrados casabolseros e instituciones bancarias de clase mundial.

 

Efectos secundarios

ARBITRARIOS. Vía electrónica, el Insabi convocó hace un mes a la licitación LA012M78B997-E115 para la adquisición consolidada de materiales de curación 2022-2023. Son 618 claves y entre los proveedores y distribuidores de insumos médicos generó un enorme interés, que ahora se ha tornado en indignación porque el fallo otorgó más de 600 millones de pesos a media docena de empresas —Biomedics Lab, Cohmedic y Cardetex, entre ellas— que no acreditaron la vigencia del certificado de buenas prácticas que aplica para la fabricación de fármacos, medicamentos y dispositivos médicos comercializados en el país. Impera la desconfianza entre los empresarios que participan en estos procedimientos. ¿Otro ejemplo? La licitación LA-0490000975-E183-2022 del servicio de limpieza y mantenimiento en la FGR, donde se ha modificado la convocatoria, después de que la firma Gott und Glück requiriera 15 puntualizaciones a las bases.

 

METÁFORA. Han pasado dos semanas de la marcha histórica. Andrés Manuel López Beltrán apenas se recupera de las contracturas musculares provocadas por el maremágnum. Daniel Asaf —jefe de la Ayudantía— se contagió de Covid. Y el secretario Adán Augusto López Hernández debió descansar unos días, para recuperarse de una afección de la garganta. El “diamante” que protegió el avance del Ejecutivo federal y la Jefa de Gobierno quedó roto con el retiro de Marcelo Ebrard. Desde que llegó a la Secretaría de Gobernación, el político tabasqueño ha trabajado para proteger y abrir paso a su paisano. Cuando no hay camino, hay que abrir otro. ¿Cuál será la siguiente misión?

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

 

Marcelo Ebrard reunió a un gentío ayer en Monterrey que lo recibió con una aclamación y gritos de presidente, presidente. Ocurrió algo que conviene registrar: lo acompañó el presidente de Morena, Mario Delgado. Recuérdese que Mario fue secretario de Finanzas y de Educación cuando Ebrard fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Eso podría suponer una estrecha relación, inclusive compromiso, entre ambos. Por otro lado, de un tiempo para acá se habla de un distanciamiento y un acercamiento del presidente de Morena hacia una de las corcholatas. Era necesaria la presencia de ambos en un acto de proselitismo a favor del secretario de Relaciones Exteriores para contrarrestar esas versiones. En Palacio Nacional fue muy bien visto.

 

Debates, encuesta, renuncias

 

Marcelo Ebrard entregó a Mario Delgado una carta que contiene estas propuestas: 1) Celebración de varios debates entre los aspirantes a la Presidencia en el primer semestre de 2023, como quien dice, pasando la Navidad. 2) Que renuncien a sus cargos públicos meses antes de la celebración de las encuestas para garantizar piso parejo y blindar al partido de posibles acusaciones de los opositores. 3) Una encuesta con muestra muy amplia con 20 o 30 mil cuestionarios y de preferencia con una sola pregunta. ¿Cuál sería? Algo así: ¿Quién debe ser el o la candidata de Morena a la Presidencia de la República? Clara, directa, sin rollos. No hay que abrir baches en la ruta. El presidente de Morena se comprometió a actuar con imparcialidad y a estudiar y dar pronta respuesta a los planteamientos. No le queda de otra. Está el compromiso del jefe real del partido –Andrés Manuel López Obrador– de respetar la decisión que se exprese en la encuesta. Se van a contar por docenas. Todos van a tener una o varias: medios de comunicación, partidos políticos, las que hagan por su cuenta los partidarios de los aspirantes, las de los suspirantes como Monreal, aunque no aparezcan como opción. La que sirva para tomar la decisión oficial de Morena debe ser insospechable, para que no haya reclamos y el partido se conserve unido.

 

El Banco del Año 2022

 

La prestigiada publicación internacional The Banker otorgó a Banorte el premio Banco del Año 2022 en México por su estrategia de transformación digital y centrarse en el cliente. La publicación destacó el lanzamiento de una versión mejorada de la app Banorte Móvil. Ha contribuido, dice, a reducir a sólo un tercio el tiempo de contratación de productos. Además puso de relieve las alianzas estratégicas, como la de Google Cloud, para expandir sus capacidades digitales. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, agradeció el reconocimiento y reiteró que la gran visión de ser los mejores haciendo banca en el mundo digital sólo será posible si las personas continúan al centro de nuestra transformación digital.

 

Francia vs Marruecos

 

Ya sea que gane Francia o Marruecos este miércoles se van a poner calientes las calles de París. Van a dilucidar en la cancha la superioridad en futbol, pero los desencuentros diarios son otra historia. Llega al final la Copa Mundial de Qatar y los escándalos siguen creciendo.

 

Twitterati

 

En el preámbulo del juicio en NY, fiscales del @TheJusticeDept entregan más evidencias para incriminar por narcotráfico y colusión con el cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de @FelipeCalderon.

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

Las precandidaturas morenistas menos favorecidas en el rejuego oficial rumbo a 2024 (M&M: Marcelo y Monreal) tuvieron ayer sendos apapachos desde posiciones partidistas directivas fácilmente movedizas en caso de recibir indicaciones superiores en sentido contrario pero que, por lo pronto, parecen constituir una especie de validación o cuando menos un aliciente para que tales aspirantes, hasta ahora en menoscabo, se mantengan enganchados a una contienda que a estas alturas parece dispareja en favor de Claudia Sheinbaum, sobre todo, pero también de Adán Augusto López como opción paisana eventualmente supletoria.

 

La Operación Apapacho tuvo como ejecutores ni más ni menos que al presidente de Morena, Mario Delgado (hechura ebrardista: secretario de Educación y de Finanzas en la administración chilanga, carta fallida de Marcelo para sucederlo), a quien tocó ahora atender a su ex jefe, y al presidente del Consejo Nacional del mismo partido, Alfonso Durazo Montaño (ex secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, actual gobernador de Sonora, virtual comisionado presidencial para asuntos del litio), quien cumplió con la más difícil tarea de autentificar el derecho de Monreal a sostenerse como morenista y aspirante a la Presidencia de la República.

 

Fue en Monterrey, plaza reticente a la llamada Cuarta Transformación, donde Ebrard realizó actos de proselitismo tan mal disfrazados como los de las otras dos corcholatas oficiales, la viajera Sheinbaum y el esforzado luchador contra el rezago Adán Augusto, y los del familiar político no reconocido, el zacatecano Monreal.

 

Discursos, diagnóstico de problemas y anuncio de recorrido por cada uno de los municipios hizo el canciller Ebrard e incluso entregó a su antiguo subordinado, Mario Delgado, las propuestas-exigencias para que el proceso morenista ruede de manera que le resulte aceptable: debate oportuno entre el corcholatismo, renuncia temprana de cada cual a su cargo público y encuestas de opinión confiables, verificables, de verdad. ¿Y si no sucede así, qué pasaría?, podría haber sido la pregunta natural de Delgado a Ebrard.

 

Fue en Hermosillo donde Monreal tuvo el primer acto público de precampaña con el sello de autorización o bienvenida de un alto mando morenista. Durazo Montaño es más obradorista que Delgado o cuando menos lleva más tiempo, sobre todo en las épocas difíciles, en las cercanías confidenciales de López Obrador. Ya antes procesó, por ejemplo, el error confeso del máximo político tabasqueño de hacer senadora a la ahora fúrica conversa Lilly Téllez.

 

Oficialmente, en la capital de Sonora se realizó una reunión titulada Diálogos sobre visión de país, con Durazo y Monreal como únicos personajes instalados en un foro sin detalles partidistas, salvo un rectángulo lateral color guinda. Asistieron, según las notas periodísticas, consejeros nacionales y estatales de Morena y representantes populares del mismo partido. En la decoración de las paredes había pequeñas mantas: Sonora con Camino Monrealista y Vamos a luchar, Camino Monrealista.

 

En cuanto a Ebrard, el acompañamiento de Delgado pareciera intentar que la hebra de Marcelo no se rompa, pues abundan las versiones de que el secretario de Relaciones Exteriores podría optar por un camino distinto a Morena si la decisión final le parece amañada y no le favorece.

 

Monreal tiene en lo inmediato otra moneda de cambio: el procesamiento del plan electoral B al que los partidos pequeños aliados a Morena lograron agregar líneas tramposas para mantenerse en el negocio. El zacatecano asegura que hay un ciento de modificaciones necesarias a lo aprobado en San Lázaro y Adán Augusto estará hoy con los senadores de Morena y conexos para tratar de salvar lo posible, con un Monreal taimadamente reacio a dejar pasar puntos probablemente violatorios del orden constitucional.

 

Y, mientras el moreirismo ha perdido el control de las secciones del SNTE en Coahuila, en vísperas de la designación del candidato de Morena al gobierno estatal, ¡hasta mañana!

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

¿Corcholatas desempleadas?

 

El riesgo de la propuesta de los debates entre corcholatas de la 4T es que alguno de los participantes se lo tome en serio.

 

El presidente dio su aval en el entendido que es una acción de propaganda, para jalar reflectores, no una competencia real en la que alguien pueda salir herido o el gobierno dañado.

 

Y es que el canciller Marcelo Ebrard hizo una propuesta que activó las alertas sísmicas de Palacio, esa de que las corcholatas renuncien a sus actuales cargos para competir con piso parejo.

 

¿Se imaginan a Claudia fuera del Palacio del Ayuntamiento, a Adán Augusto lejos del Palacio de Cobián y Ricardo Monreal sin el Senado?

 

¿Puede el presidente correr el riesgo de prescindir de ellos en sus actuales cargos? Claro que no.

 

Dicen que en Palacio le van a dar otra pensadita a eso de los debates.

 

Cadena de confianza

 

Las primeras víctimas de una reforma electoral mal hecha pueden ser los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, donde el domingo 4 de junio del 2023 habrá elecciones para gobernador.

 

Serán comicios importantes. Para el PRI son, sin exagerar, de vida o muerte.

 

En el INE ya comenzaron los trabajos de preparación con los organismos electorales locales. El objetivo compartido es construir una cadena de confianza. Cada eslabón debe dar garantías plenas.

 

Se espera un total de 15 millones de electores, con lo que se mide la relevancia de esas elecciones.

 

Gracias a las elecciones confiables que organiza el INE el país ha disfrutado un prolongado periodo de estabilidad política que ahora está en riesgo por las reformas aprobadas por el oficialismo, al aventón.

 

Los ciudadanos de esas entidades, el Edomex y Coahuila, son los primeros en demandar un árbitro electoral profesional, confiable, completo.

 

Los obispos y la 4T, mal y de malas

 

Desde el inicio del gobierno las relaciones entre la jerarquía católica y la 4T avanzan dando tumbos

 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, lo dijo así, con claridad pocas veces vista: “La relación no está en su mejor momento, no es la más fructífera, ni la más floreciente. No es la peor de la historia, pero podría mejorar mucho”.

 

La jerarquía católica sostiene que sus críticas al tema de la inseguridad en el país disgustan al gobierno. Los obispos no se sienten ni escuchados ni tratados bien.

 

No por eso dejarán de pedir justicia en casos como el doble asesinato de padres jesuitas en una localidad de la Sierra Tarahumara que sigue impune.

 

La pregunta pertinente es si ese distanciamiento ¿tendrá, o no, una consecuencia política en el 2024?

 

Claudia en Tabasco

 

El tema dominante del cotilleo político de Tabasco fue la visita de Claudia Sheinbaum que salió con banderas desplegadas de la tierra de Adán Augusto López.

 

La visita tuvo jiribilla política porque escoltó a la jefa de Gobierno de la CDMX, el titular de Fonatur, Javier May, que quiere y puede ser candidato a gobernador de Tabasco, aunque el grupo de Adán Augusto tenga otros planes.

 

Dicen allá que la gente que acudió a los eventos de Claudia fue movilizada por el grupo de May, de modo que ahí ya un pacto de colaboración política.

 

Otro dato que nadie debe dejar pasar es que Pepín López Obrador, hermano del presidente, aprovechó el viaje para reiterar que su apoyo para el 2024 está con Claudia, aunque eso no quiere decir que traiga pleito de Adán Augusto. Menos mal que no.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Hace muchos años, cuando trabajaba en el guion de una película sobre la presencia guadalupana en la historia de México, un especialista –casi de la estatura de Francisco de la Maza–, me dijo:

 

Obviamente el milagro no fueron las apariciones. El milagro es cómo se ha prolongado la fe de un pueblo cuya incipiente conformación, tras una década apenas del trauma de la conquista, lo iguala, siglos después, con los tiempos pasados, con el ansia de una imagen protectora, cuando no tiene una realidad positiva bajo la cual cobijarse.

 

La fe guadalupana de los mexicanos actuales es igual a la fe de los primeros mexicanos.

 

No olvidemos las fechas.

 

La conquista derribó la resistencia de los vencidos (aunque los cursis de hoy crean en su perdurabilidad), y la sensación colectiva de estupor se dividió. Los vencedores no optaron por el exterminio; prefirieron el mestizaje, con hijos –esos sí mexicanos–, productos de la violación; no de la seducción.

 

Consecuencias biológicas irremediables e indeseadas. Consecuencia, no proyecto familiar. No preñaron parejas; chingaron mujeres. Por eso, todos somos históricamente hijos de la chingada, como ya han dicho pensadores de un calibre muy superior al de este redactor.

 

Pero si los naturales no sabían cómo asimilar la derrota, los peninsulares tampoco sabían cómo enfrentar la victoria. No entendían siquiera cómo aprovecharla, más allá de la codicia y el reparto bárbaro del botín de guerra y la esclavitud. En ese sentido fue el mestizaje con las esclavas. No eran hombres capaces; esos llegaron después. Los soldados se comportaban rapaces en pos del oro, la tierra y la carne morena, abnegada, monolingüe y silenciosa.

 

El asunto guadalupano fue expuesto diez años más tarde de todo ese baño de sangre. Fue una presencia balsámica y espiritual en un pueblo politeísta, al cual la madre Tonantzin, en su nueva advocación, se le había revelado, presentado y hablado directamente.

 

Nunca habían escuchado una voz del cielo. En aquella

 

ocasión –1531–, tampoco, pero la sola mención de la esplendorosa visión de una mujer bondadosa, en medio de tanta violencia (en eso nos seguimos pareciendo a los primeros mexicanos), era un bálsamo fecundo.

 

Esa forma de entender las cosas sólo la pudo tener un hombre de talento superlativo. Ese fue Juan de Zumárraga, el verdadero fundador del México espiritual.

 

Él construyó el mito gracias a la comprensión del momento. La necesidad de compasión, atención, confianza, seguridad (¿no estoy yo aquí; que soy tu madre?); cariño y dulzura, sólo podía provenir de las alturas celestiales. Los hombres no tenemos nunca la piedad de los dioses. Tampoco su crueldad.

 

Y ese conjunto de símbolos, aprovechamientos; desamparo, pobreza, humildad, menosprecio, siguen siendo una constante en este país, atenuado, es cierto, por la asimilación paulatina de los indígenas (así resulte chocante este concepto cuya pronunciación sugiere la destrucción inevitable de los polvos de culturas antiguas, sin espacio para el mundo tecnológico de mañana).

 

Pero lo único inmutable, es la devoción y la fe como su alimento.

 

Este país puede perderlo todo, hasta la esperanza, pero nunca la fe.

 

Sin eso no le quedaría nada.

 

IDIOTA

 

Escribe un “chairo” en “El sol de México”:

 

“…El golpe de Estado que derrocó al presidente peruano Pedro Castillo, y la persecución judicial contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, han colocado en el debate público mexicano la posibilidad de que cosas semejantes pudieran acontecer en México para, como quisiera la oligarquía, derrocar al Presidente López Obrador y perseguirlo judicialmente antes o después del término de su mandato constitucional…”

 

Más allá del uso lambiscón de la perversidad de la “oligarquía” (aquí los oligarcas cenan tamales de 20 mil dólares en el Palacio Nacional y pagan piso) alguien debería saberlo antes de redactar: quién intentó el golpe en Perú: fue Castillo; nadie más.

 

Pero los AMLOVERS son capaces de todo. Y el papel todo lo resiste.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

“Golpe de Estado en México”

 

 

El que ya ha dejado de lanzar dardos al corazón de la 4T es Porfirio Muñoz Ledo…, porque lo que está lanzando ahora son bombas. Mire usted, si no, el mensaje que publicó ayer en las benditas redes el exdiputado. “Golpe de Estado en México… La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a revelarnos contra la opresión”. Ahí las consideraciones de quien, por cierto, nos recuerdan, fuera el encargado de ceñirle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, al ocupar en aquel entonces la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro. Uf.

 

En el mismo tren

Nos comentan que ayer quedó comprobado que cuando hay voluntad puede haber colaboración institucional más allá de los colores partidistas. Eso fue lo que quedó demostrado cuando el Presidente, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, supervisaron los avances de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. El mandatario mexiquense es de un partido distinto al de su similar de la Ciudad de México y al del Jefe del Ejecutivo federal. No sólo eso, las fuerzas políticas a las que pertenecen uno y otros se enfrentarán en la madre de todas las batallas electorales el próximo año. Pero ayer eso se hizo a un lado y los tres confluyeron en torno a una obra que coordina la SICT y beneficiará a millones de ciudadanos. Todos, nos aseguran, iban en el mismo tren.

 

Van a tener que volver a trabajar

Con la novedad de que no son sólo las “travesuras” que ayudan a los chiquipartidos las que se tendrán que corregir en la Reforma Electoral aprobada por la mayoría morenista y sus aliados en San Lázaro. Y es que en la revisión minuciosa que se ha estado haciendo en el Senado, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal, se han detectado “hasta el momento” 70 inconsistencias relevantes. El legislador zacatecano de plano ha dicho que hay “bloques de inconstitucionalidad”. Así que hay que dar por hecho que la minuta de la reforma se retachará completa a San Lázaro. Aguas, nos comentan, no vaya a ser que alguno de esos bloques descalabre a algún diputado que no hizo bien su chamba de legislar.

 

¿Y la alianza en CDMX?

 

Más de uno se pregunta qué fue de la Alianza por México en la capital de la República. Y es que el pasado fin de semana ocurrió algo que lleva a suponer que esa alianza, si no está muerta, está algo muy parecido a eso. Y es que fue aprobado en comisiones del Congreso local un dictamen para agilizar trámites con base en una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Los panistas no acudieron a la sesión, pero los priistas y perredistas sí lo hicieron y dieron su voto aprobatorio. De hecho, fue el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo, quien presumió la resolución. Para los muy analíticos, una cosa quedó clara: en su pleito contra Morena por la persecución judicial contra Christian Von Roehrich, el PAN no cuenta con sus aliados amarillo y tricolor. Y nos dicen que en otras cosas, tampoco.

 

Pide reglas parejas

 

Y el que parece que no va a dejar de insistir en que el proceso de Morena rumbo a la designación de candidato presidencial tenga reglas definidas es Marcelo Ebrard, quien entregó al dirigente morenista, Mario Delgado, una carta de peticiones. ¿Cuáles son? La celebración, en el primer semestre de 2023, de debates públicos entre las “chorcholatas”; establecer una fecha límite para la separación de los cargos públicos meses antes de la primera encuesta y la tercera es que la aplicación de la encuesta definitiva sea realizada y supervisada de manera independiente y con una sola pregunta en urna simulada. Además, pide que se llame a un representante de cada “corcholata” a revisar lo anterior. Ahí el dato.

 

Alerta de exconsejeros electorales

 

Quienes sumaron sus voces a la exigencia de que no se apruebe la Reforma Electoral que, por lo pronto, ya pasó el trámite en la Cámara de Diputados fueron 19 exconsejeros electorales, quienes a través de una misiva enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, advirtieron con preocupación que si se avala “no habrá garantías de celebración de elecciones libres y confiables”. Piden además que se haga una reflexión más pausada, por medio de foros y otros mecanismos de consulta, pues se trata de ajustes que califican como “de gran calado”. Entre esos exconsejeros están José Woldenberg, Leonardo Valdez, Luis Carlos Ugalde, Marco Baños, Alfredo Figueroa, María Marván, Mauricio Merino, Rodrigo Morales, Benito Nacif, Jacqueline Peschard y Pamela San Martín. Es un relevante mensaje, nos comentan.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

“Una opinión” que trasciende

 

Los devaneos que en estos años se ha tenido en política exterior han expuesto al país. Se han medido con diferente vara procesos externos en los cuales como suele suceder con la diplomacia, lo sensato es esperar para tener una opinión con respeto a la autodeterminación de los pueblos.

 

Perú es la nueva controversia. Lo fue desde la elección cuando el Presidente López Obrador reconoció el triunfo de Pedro Castillo, siendo que existían dudas sobre el resultado. Fue una elección peleada que llevó a una controversia por las demandas de Keiko Fujimori.

 

El Presidente mexicano se adelantó enviando asesoría de dos altos integrantes de su gabinete. Pedro Castillo lo consideró como un acto de solidaridad sin reparar lo que estaba sucediendo políticamente en su país.

 

El ahora expresidente peruano ciertamente tuvo muy poca capacidad de maniobra. No puede pasarse por alto que lo fueron acorralando en el Congreso, pero también estaban de por medio una serie de irregularidades que fue cometiendo, las cuales lo llevaron a actuar a la desesperada desconociendo al Congreso llevando a cabo un autogolpe de Estado.

 

La reacción del gobierno mexicano partió más de una simpatía e identidad, que por un análisis preciso de lo que estaba sucediendo.

 

Las opiniones de López Obrador trascendieron particularmente en la clase política. Por conversaciones que hemos sostenido con diferentes actores políticos e intelectuales de Perú la molestia por ello trasciende más entre los sectores de la política que entre la población, la cual está en otros menesteres.

 

Sin embargo, un personaje del calibre y fuerza como es López Obrador debe saber que lo que diga trasciende y más por el peso que ha venido adquiriendo en la región. Decir que sólo es “una opinión” lo que ha venido mencionando sobre Perú trascienden las relaciones bilaterales y debe saber que su opinión pesa y señala; al final se interpreta como una intromisión.

 

Este capítulo se viene a unir a otros. El Presidente se metió en vericuetos evitables que dejan huella. En Panamá se mantiene una distancia con México por  la forma en que se llevó a cabo la designación de la embajadora mexicana.

 

Las autoridades del país del canal manifestaron su oposición a la forma en que se refirió López Obrador al país tratando de darles una clase de historia de su propia nación. Al final prevaleció la sensatez más que por acuerdos por la imperiosa necesidad de tener una representante diplomática mexicana en Panamá.

 

Igual ha sucedido con Nicaragua en donde queda claro que Daniel Ortega va imponiendo una dictadura. La forma en que se mide desde México el régimen es muy diferente a la forma en que se ve a otras naciones. El gobierno mexicano se hizo bolas el día de la nueva toma de posesión del radicalizado y autoritario Daniel Ortega.

 

No hay manera de pasar por alto las miles de vicisitudes que ha vivido Cuba. Sin embargo, la empatía histórica del Presidente ha pasado a segundo plano cualquier capacidad de análisis y crítica que permitirían que la oposición, sin dejar de ser solidario, buscar la manera de abrir espacios a la disidencia cubana, la cual cada vez va creciendo.

 

No se trata de no opinar. Se trata de entender los tiempos de cada país y reconocer en la diplomacia el respeto a los otros como queremos que nos respeten. No se trata de pasar por alto lo que padecen otras naciones, así como la nuestra.

 

De lo que se trata es de entender que cada país es autónomo y que lo que nos corresponde a nosotros es respetar sus dinámicas internas. La voz de un Presidente como López Obrador cada vez trasciende e influye en la región.

 

RESQUICIOS.

 

Brasil empezó a verse derrotado cuando al final de los tiempos extra abrió un boquete en su defensa y le empataron el juego. De nuevo no les alcanzó, porque hay algo que les sigue faltando, se les viene otra crisis a pesar de su interminable cantera que tienen en las favelas. Argentina hace drama hasta cuando gana; Messi siempre será la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.