Van contra ex Delegado Von Roehrich por Cártel Inmobiliario

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo una orden de aprehensión contra Christian von Roehrich, el diputado local y ex Delegado de Benito Juárez durante el periodo 2015-2018, por presuntamente asignar recursos públicos a empresas fantasma que fueron contratadas para realizar trabajos de rehabilitación por el sismo del 19S de 2017.

Al panista se le relaciona con los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, así como asociación delictuosa.

Además, se detuvo a tres empleados bajo su mando en su gestión delegacional, ligados a negocios del “Cártel Inmobiliario”.

La Fiscalía indicó que la administración de Von Roerich habría pagado 207 millones de pesos por tres contratos con empresas que, de acuerdo con las indagatorias, sólo funcionaron para simular el correcto uso de los recursos.

Dos de los convenios fueron por arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más para mantenimiento de inmuebles públicos afectados por el sismo, detalló la Fiscalía. Bajo este esquema también se habrían pagado servicios de limpieza y adquisición de materiales de construcción.

Líderes nacionales y legisladores del PAN acusaron que los señalamientos contra Von Roehrich son una persecución política por parte del Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.

Caen tres ex funcionarios

La Fiscalía capitalina capturó ayer a tres ex funcionarios señalados de participar en este esquema, en el que habrían realizado actividades financieras a nombre de Luis “N”, ex Director General de Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, y Nicias “N”, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la misma demarcación, detenidos por presunto enriquecimiento ilícito y acusados de participar en una red de corrupción inmobiliaria que operó en la demarcación.

El pago a empresas fantasma es una nueva línea de investigación, adicional a la violación de usos de suelo, detalló Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina.

Detalló que se evalúa informar sobre el asunto a autoridades federales, dado que podrían tratarse de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Ante esto, la Fiscalía capitalina obtuvo la orden de captura en contra de Von Roehrich, a quien se acusa de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por un servidor público, así como asociación delictuosa. Sin embargo, hasta anoche, el diputado local no había sido localizado.

De acuerdo con otros legisladores, no había acudido al Congreso de la Ciudad.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, concedió al diputado una suspensión definitiva contra el bloqueo de su cuenta en BBVA, aunque no se aclaró si el bloqueo fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o por alguna otra autoridad.

Un caso por partes

Al caso de corrupción inmobiliaria, la Fiscalía sumó el del pago a empresas fantasma.

-En cinco meses, la FGJ ha abiertos dos líneas de investigación que involucran a ex funcionarios de la Benito Juárez. Cinco ex trabajadores ya fueron detenidos y una orden de aprehensión fue girada contra el ex Delegado Christian von Roehrich.

Caso Inmobiliario

-Dos detenidos: Luis “N”, director Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez entre 2009 y 2016, y Nicias “N”, ex director de Obras y Desarrollo Urbano, ambos señalados de enriquecimiento ilícito.
-Habrían operado una red de complicidad en la que los ex funcionarios recibían dinero a cambio de facilitar trámites a desarrolladores.
-Nicias fue vinculado a proceso en octubre, sin embargo, un juez le dictó como medida la prisión domiciliaria.

Pago a Empresas

-La Administración de BJ habría pagado 207 millones de pesos por contratos con empresas que, de acuerdo con las indagatorias, sólo funcionaron para simular el correcto uso de los recursos.
-Tres ex servidores públicos fueron detenidos: Ismael “N”, director general de Administración; José Ramón “N”, subdirector de Servicios Generales en Benito Juárez, y Alejandro, subdirector de Servicios Generales.

https://www.reforma.com/van-contra-ex-delegado-von-roehrich-por-cartel-inmobiliario/ar2518450?v=6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.