Columnas de opinión: 09 de diciembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

CERRAR el 2022 abriendo un nuevo pleito diplomático, ahora con Perú, ¿por qué no? Si alguna vez soñó Andrés Manuel López Obrador con ser el nuevo caudillo latinoamericano, lo está logrando… ¡pero al revés!

 

Y ES QUE tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior encarcelamiento, el presidente mexicano está metiéndose donde no lo llaman y eso ya ha provocado reacciones de molestia desde Lima. Entre otras cosas dicen que se entromete en los asuntos soberanos de Perú y, sobre todo, le cuestionan que quiera darle asilo como si fuera un perseguido político a quien, en realidad, trató de romper el orden constitucional de aquel país.

 

EL PROBLEMA para López Obrador es que con el cambio en la Presidencia peruana, dicen que es muy probable que salgan a flote los detalles oscuros de su cercana relación con Castillo. No hay que olvidar que AMLO envió al propio Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; y a Ariadna Montiel, de la Secretaría del Bienestar, a asesorar al mandatario para llevar la 4T a Perú.

 

SERÁ interesante ver qué encuentra la nueva mandataria, Dina Boluarte, en los archivos presidenciales sobre la asesoría obradorista a Pedro Castillo.

 

 

HOY MISMO se inaugura en Morelia una pista de hielo, lo cual le caerá de perlas al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que anda patinando feo con la conducción de esa entidad. Según lo que se comenta en Michoacán, el mandatario morenista no parece conmoverse con la inseguridad que padecen todos los días los habitantes de aquel estado.

 

DICEN QUE anda más interesado en ver cómo se acomoda para la foto en favor de alguna de las corcholatas de Morena, que en ver cómo devolverle la tranquilidad a su atribulada población. Para colmo, las denuncias por manejos extraños en su administración han provocado que el platillo local ya no sean los uchepos… ¡sino los cochupos!

 

 

¡VIRGEN SANTA! Justo el día de la Guadalupana, en el Senado le quieren dar la puntilla a la democracia mexicana. Para el lunes próximo ya se citó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para dictaminar el “Plan B” de la mal llamada reforma electoral.

 

EL COORDINADOR Ricardo Monreal había prometido que no se legislaría al vapor como sucedió en la Cámara de Diputados, donde se aprobó en unas cuantas horas un dictamen que no leyó nadie. Habrá que ver si en la reunión convocada por Mónica Fernández y Rafael Espino realmente se respeta el procedimiento legislativo… o si se vuelve a echar a andar la aplanadora de la 4T.

 

NO SERÍA extraño que la sociedad civil volviera a movilizarse el lunes para exigir respeto al sistema electoral. La otra opción es esperar que haya un milagro y que la morenita ilumine a los morenistas.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Se le hace bolas el engrudo a Morena con el Plan B

 

Nos cuentan que la prisa con la que los legisladores de Morena le metieron mano a su propuesta de reforma electoral, con la intención de calmar la angustia de sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, los metió en un brete que podría llevarse la discusión y votación hasta el año próximo. Tanto el líder guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, como el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, reconocieron que son inconstitucionales los agregados que hicieron para contentar a petistas y ecologistas que querían un blindaje para no perder el registro, aunque no alcanzaran el 3% de la votación en una elección federal. El error de procedimiento obliga a que el Senado regrese a San Lázaro la minuta del famoso Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para que lo corrijan, si no quieren que la Corte les tumbe la reforma a las primeras de cambio. ¿Les alcanzará el tiempo para que el próximo jueves, cuando será la última sesión del periodo ordinario, esté de regreso y enmendado el documento? De no lograrlo, tendrían que esperar hasta febrero.  ¿O habrá un Plan C?

 

¿Se acabó la confianza de AMLO en Javier May?

Si hay una persona de toda la confianza del presidente López Obrador en el gobierno federal es su paisano, el director general de Fonatur, Javier May, quien ha estado con él por más de 30 años. Al menos eso es lo que parecía hasta que llegaron las declaraciones que hizo el mandatario en Palacio Nacional, durante su conferencia mañanera de ayer. El presidente señaló que el Tren Maya estará bajo el mando del Ejército porque Fonatur “no aguanta ni la primera insinuación, ni el primer cañonazo”. ¿Le sabrá algo el mandatario a don Javier o será una de esas veces en que suelta frases sin pensarlas mucho y termina lastimando a quien no tenía planeado? Por lo pronto, nos hacen ver que tanto los malquerientes del funcionario como sus allegados alzaron las antenas. Hay quienes aseguran que en realidad se refería a futuras administraciones, pero el raspón ahí quedó. Maldita confianza, decían los viejos.

 

Dos corcholatas y un nuevo edificio para el Infonavit

En la sede del Infonavit, que encabeza Carlos Martínez Velázquez, estarán hoy los reflectores. Primero, porque, finalmente, será inaugurado el nuevo edificio nombrado “La casa de las y los trabajadores”, una obra póstuma del arquitecto Teodoro González de León, que será apéndice de la actual sede. Pero también porque acudirán dos de los presidenciables de Morena. La inauguración correrá a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, nos dicen. Y después, por separado, se celebrará la Sesión Ordinaria número 126 de la Asamblea General, el órgano máximo de la institución, que está integrada por el gobierno, los patrones y los trabajadores, y en representación del gobierno federal estará el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Dentro de la nueva sede, nos hacen ver, también será inaugurado el salón que lleva el nombre del periodista Carlos Payán Velver. Dos corcholatas presidenciales en el primer día de la nueva sede.

 

¿Sheinbaum es fan del PAN-CDMX?

Durante una transmisión en vivo en redes sociales que hizo el PAN capitalino para fijar su postura sobre las novedades en el caso llamado por la fiscalía capitalina como “el cártel inmobiliario”, los organizadores se llevaron una sorpresa cuando revisaban las cuentas que estaban siguiendo el anuncio. Nos comentan que en la pantalla aparecía una cuenta con el nombre y la fotografía de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien supuestamente estuvo conectada durante la transmisión. Doña Claudia ha sido muy directa en sus comentarios públicos sobre el caso que presuntamente involucra a destacados panistas de la ciudad. Ayer, tras darse a conocer que hay una orden de aprehensión contra el exalcalde de Benito Juárez Christian von Roehrich, los panistas denunciaron persecución política de la administración morenista. ¿Será que sí sería la cuenta real de doña Claudia o  alguien quiso pasarse de listo?

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que ya se supo que todo apunta a que René Aridjis Vázquez fue quien puso al coordinador del PAN en el Congreso de Ciudad de México, Christian Von Roehrich, contra quien existe ya una orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa en el caso del escándalo inmobiliario. El primero se entregó a las autoridades el pasado 19 de octubre, pero el juez no le impuso prisión preventiva, por lo que enfrenta su proceso por enriquecimiento ilícito en libertad, y ayer Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, destacó que se han obtenido “sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados”. Todo cuadra.

 

Que por cierto, la Fiscalía capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, no halló al diputado Von Roehrich en su domicilio, lo declaró “sustraído de la acción de la justicia” y le demandó que se entregue, mientras que el PAN cerró filas con su compañero y explotó por lo que considera “una venganza política” de Claudia Sheinbaum.

 

Que finalmente el recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, no terminó en la catástrofe que implicó el año pasado ni paralizó los deberes constitucionales del árbitro electoral, pues de los más de 4 mil 475 millones que la Cámara de Diputados recortó, 4 mil eran para una eventual consulta popular que no se realizará. Eso sí, esos casi 500 millones de pesos faltantes no dejan de pegar en los proyectos programados.

 

Que el diputado y representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, anunció ayer en conferencia de prensa la presentación de una denuncia contra el consejero Lorenzo Córdova por el supuesto uso de recursos públicos para promover la marcha en defensa del organismo electoral del pasado 13 de noviembre, pero cuando la reportera Margarita Nicolás le cuestionó sobre el fundamento de la acusación, el legislador recurrió a la descalificación, preguntando a la comunicadora: “¿trabaja usted en el INE?”, lo que generó el reclamo inmediato de los periodistas asignados a la cobertura de la Cámara de Diputados… dejando solo con sus compañeros de bancada al legislador.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Sus precandidatos quieren debatir

 

La urgencia va contra lo importante.

 

Florestán

 

El lunes, Marcelo Ebrard planteó que los precandidatos de Morena participaran en debates públicos y dejaran sus cargos en febrero.

 

Al día siguiente, martes, Claudia Sheinbaum aceptó su propuesta, pero no dejar el cargo. El miércoles, López Obrador también respaldó la iniciativa de Ebrard, sí a los debates, y al mediodía Adán Augusto López Hernández me dijo que estaba puesto, pero, al igual que la jefa de Gobierno, dijo no a la renuncia inmediata, por la grave responsabilidad que como secretario de Gobernación tiene con el Presidente de la República como garante de la gobernabilidad del país, operador de sus políticas y coordinador de su gabinete. Y ayer Ricardo Monreal se sumó al proyecto.

 

El zacatecano me dijo: estoy de acuerdo en los debates, aunque prefiero las primarias. Pero esto se acerca, no lo descalifico, es una buena propuesta y espero que todos acepten y empecemos a partir de enero. Ayudaría al partido internamente el que todos conozcan lo que pensamos y proponemos en diversas materias, en algunas de las dificultades y problemas que tenemos.

 

Así, llegamos a un primer consenso público en la sucesión presidencial de Morena, en la que los precandidatos señalados por López Obrador alcanzan un punto de acuerdo, a partir de la propuesta de Ebrard, sí a los debates entre los aspirantes, encuentro que será inédito en la izquierda mexicana.

 

El único referente fue en septiembre de 2005, cuando en Televisa conduje un debate entre los precandidatos panistas Felipe Calderón, Santiago Creel, el favorito de Vicente Fox, y Alberto Cárdenas, debate que inclinó la tendencia a favor del primero, que ganaría la candidatura y la Presidencia de la República en 2006.

 

Hay, pues, un antecedente.

 

RETALES

 

  1. PLAZO. En enero, Morena tiene que fijar tiempos y reglas del proceso que llevará a sus precandidatos a la encuesta de septiembre, de la que saldrá su candidato presidencial. Y no hay más que tres: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard;

 

  1. LLAMADA. El Presidente reveló que Pedro Castillo le llamó tras disolver el Congreso y decretar un gobierno de emergencia, para que lo asilara en la embajada de México en Lima. Que le dijo a Marcelo Ebrard que le abrieran las puertas, pero que no llegó porque fue detenido en el camino. El embajador en Perú, Pablo Monroy, lo visitó ayer y determinó que no le habían violados sus derechos humanos; y

 

  1. PLAZOS. El titular de la SICT, Jorge Nuño, dijo a los diputados que recuperará en seis meses la categoría uno en materia aeronáutica que el gobierno de Estados Unidos quitó a México en mayo de 2021. Entonces dijeron que en cinco meses. Ahora resulta que será en dos años, y a ver, lo que documenta el desorden en las políticas aeronáuticas del gobierno de la 4T.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Dios Tláloc. “Yo no engaño. Yo di números exactos, yo no vine a decir mentiras. Yo vine a dar letra y números concretos, las campañas políticas son en otro lado. Aquí yo tengo una responsabilidad como secretaria; represento al Ejecutivo”, dijo a los senadores la titular de Energía, Rocío Nahle, en su comparecencia. Y en ese tenor de no mentir, aceptó que sí, el proyecto de la refinería en Dos Bocas se inunda cuando llueve, “pero los medios hacen escándalo, porque eso es normal en una construcción”. Se equivoca la secretaria. No ese nivel de inundación. Y no es un escándalo que llueva, sino lo disparado del costo, que se ha elevado varias veces ya. No se olvida que este diciembre se extraerían las primeras gotas en Dos Bocas, dijeron. Y ya estamos a 9.

 

  1. Vandalismo por la paz. Al gobernador David Monreal no lo dejan de molestar ni los delincuentes ni sus gobernados. Pintas con las leyendas “renuncia” y “en Zac no hay paz”, además de manchas rojas que aluden a sangre aparecieron en el monumento a la Paloma de la Paz, ubicado en la Ciudad Administrativa de la capital de Zacatecas. Los actos vandálicos fueron detectados por trabajadores del ayuntamiento, quienes se dispusieron a borrarlas y restablecer el color original del monumento. De momento, ni las autoridades municipales ni las estatales han emitido ningún pronunciamiento al respecto. Tan rápidos como para borrar los reclamos fueran para resolverlos. Pero ni soñando.

 

  1. Borrador C. El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aceptó que solicitará al Senado corregirles la modificación del plan B de la reforma electoral que favorece al PT y al Verde Ecologista para mantener su registro. El líder de los morenistas en San Lázaro reconoció que la minuta avalada durante la madrugada del miércoles contiene un par de párrafos anticonstitucionales. Ignacio Mier declaró que buscarán al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para enmendar el error. “Reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”, señaló. Lo malo de cuando algo como esto sucede, en una ley que contiene tantas fojas, es que hay la posibilidad de que haya… ¿cuántos errores más?

 

  1. Relevo. Cambios de fondo enfrentarán las empresas de seguridad de México. El principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, que encabezará Gabriel Bernal Gómez, llega con la intención de formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran. El presidente saliente, Salvador López Contreras, al rendir su informe de labores, dijo que este sector no puede pensarse como fruto de la inseguridad, el temor y la incompetencia solamente. Mancuerna indispensable para Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para pacificar al país.

 

  1. Con permiso. Con la convicción de que Querétaro es la mejor ciudad para ser joven, el alcalde Luis Nava ha lanzado varias iniciativas que llaman la atención. Previo a las fiestas decembrinas, con el eslogan “Te Qro Vivo”, inició el programa para concientizar a la población sobre un consumo responsable del alcohol y sano esparcimiento. “No te pases, bájale al alcohol”, recomienda, a través de mensajes y acciones concretas de autoridades, empresarios y demás involucrados. Para devolver la tranquilidad a la población, invirtió 360 mdp en luminarias led, incrementando los puntos de luz en la ciudad, ahorrando energía y cuidando el medio ambiente. Hacer posible las ciudades que queremos sólo se logra dando los primeros pasos. Los que no, se quedan…

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Lecciones de Perú: la polarización amenazante

 

En julio del 2021 Pedro Castillo ganó la presidencia de Perú en una segunda vuelta en la que obtuvo 8.83 millones de votos frente a los 8.79 millones de Keiko Fujimori.

 

Los 44 mil 263 de ventaja con los que ganó son equivalentes al 0.25 por ciento de la votación total.

 

Ese resultado dibujó a un país partido en dos.

 

Hay líderes políticos que han llegado a encabezar gobiernos con una población dividida y han logrado construir mayorías claras sobre la base de los resultados de su gestión en el poder.

 

Pedro Castillo solo acentuó la división.

 

Hay particularidades del diseño de las instituciones políticas de Perú que hacen muy frágil la figura presidencial, como ya se ha visto desde hace varios años.

 

De julio del 2016 a la fecha, con el nombramiento de Dina Boluarte, Perú lleva seis presidentes. Han durado en promedio 1 año y un mes cada uno de ellos.

 

Pero más allá de esas particularidades, una lección que sin duda aparece en el caso de Castillo es que, en una sociedad polarizada, si no se construye un proyecto que aglutine a la población, el riesgo de fractura es elevado.

 

El presidente López Obrador llegó al poder con un electorado que no estaba polarizado.

 

Obtuvo su triunfo con el 54.7 por ciento de los votos válidos, el mayor porcentaje obtenido desde que existen autoridades electorales independientes en México.

 

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, el porcentaje de personas que aprobaba su gestión en los primeros meses del 2019 rebasaba el 80 por ciento.

 

AMLO parecía construir un gobierno que no iba a polarizar a la sociedad sino a construir una gran mayoría en torno a él.

 

Como le hemos referido varias ocasiones en este espacio, en las elecciones federales del 2021, el porcentaje de votantes que se inclinó por los partidos que forman parte de la coalición que respaldó a AMLO sumó el 44.6 por ciento de los votos válidos emitidos.

 

Los partidos abiertamente opositores al gobierno de López Obrador alcanzaron el 48.6 por ciento en conjunto.

 

Hoy, las encuestas parecieran indicar que Morena tiene una ventaja amplia frente a los otros partidos.

 

Si el PRI, PAN y PRD van juntos con un solo candidato, lo más probable es que las diferencias sean menores. Si se sumara Movimiento Ciudadano, tendríamos claramente un electorado partido en dos.

 

A diferencia de lo que sucedió en el 2018, los aspirantes de Morena no tienen ni lejanamente el carisma de AMLO. Y será casi imposible que lleguen con el mismo nivel de respaldo.

 

Ese hecho prefigura una etapa en la que la sociedad mexicana va a quedar dividida en dos.

 

Si, quien llegue al poder, independientemente de la fuerza política de la que provenga, tiene un discurso que atice las diferencias y la polarización, como ha sucedido durante el sexenio de AMLO, nos espera una etapa de inestabilidad política en México, máxime si se debilita al árbitro electoral, como es la intención del presidente y de Morena.

 

Se va a requerir un cambio de narrativa, de discurso y de políticas para orientarse a construir consensos.

 

En México no tenemos instituciones políticas tan frágiles como las que tienen en Perú.

 

Pero la polarización de la sociedad puede erosionar a organismos que incluso parecen robustos.

 

Un candidato o candidata de la 4T, con un discurso que insista en el tema de la oposición de los liberales y los conservadores, de los corruptos y los honestos, puede generar rechazo de una sociedad que poco a poco va entendiendo el riesgo de estar en los extremos.

 

Un candidato opositor que no valore la importancia de las políticas sociales orientadas a combatir la pobreza y la desigualdad, también puede generar de nuevo un fuerte rechazo de los que, así sea en el discurso y con programas ineficaces, finalmente se sientan atendidos.

 

Estamos en la encrucijada. Si no tenemos, como país, el talento político para encontrar las opciones que eludan la polarización, podemos llegar a una circunstancia como ha habido en otras ocasiones en la historia, en la que no caben los adversarios en el mismo país.

 

Y, ese es el germen de la violencia.

 

Estamos aún a tiempo de evitarlo.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Seguros de gastos médicos, los retos

 

La Comisión Antimonopolios realizó una especie de tomografía al multimillonario mercado de los Seguros de Gastos Médicos en México y su diagnóstico es grave y con pronóstico reservado.

 

Primero los datos que dejan ver el tamaño y el valor de esta porción del negocio de la salud.

 

En México, el mercado de los Seguros de Gastos Médicos tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos.

 

La atención a los asegurados está concentrada en ocho grupos hospitalarios que atienden 52% de los siniestros cubiertos por Seguros de Gastos Médicos.

 

Las cadenas hospitalarias con mayor infraestructura se ubican, principalmente, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

¿Cuáles son los principales problemas que identificó la Comisión Federal de Competencia Económica?

 

1.- Elevada concentración; las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas.

 

2.- Las aseguradoras tienen poco poder de negociación frente a los hospitales más grandes.

 

3.- Los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.

 

4.- Hay una marcada falta de competencia y libre concurrencia.

 

5.- Poca transparencia en el mercado relacionado de los servicios hospitalarios.

 

6.- Altos costos para los consumidores, para cambiar de aseguradora.

 

7.- La remuneración a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y

 

8.- Hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech.

 

También se advierte que las aseguradoras no están obligadas a reconocer la antigüedad de los clientes que provienen de otras y a cubrir preexistencias.

 

Para promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece plantea diversas recomendaciones, en cuatro vertientes:

 

1.- Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios. Que Profeco desarrolle y publique indicadores que midan la relación precio-calidad de los servicios hospitalarios privados.

 

2.- Promover el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad.Crear un buró de riesgos independiente de las aseguradoras, para que éstas conozcan el historial de siniestros de los posibles asegurados.

 

3.- Disminuir los costos de búsqueda para los consumidores.

 

Que las autoridades regulatorias promuevan el establecimiento de estándares mínimos para las páginas web de las aseguradoras y de los comparadores.

 

4.- Reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores mediante la obligatoriedad de los agentes de seguros de mostrar a los consumidores la información de las comisiones y bonos que reciben de las aseguradoras y prohibir premios, bonos o comisiones contingentes. Entre otros motivos, lo que llevó a Cofece a realizar este estudio es que, el gasto de bolsillo en México es uno de los más altos del mundo y la población mexicana está envejeciendo y demandará más servicios de salud.

 

La conclusión es que se necesita empoderar al consumidor y, en consecuencia, a las aseguradoras, en virtud de una mayor información y transparencia por parte de los hospitales y aseguradoras.

 

Los asegurados tendrían más elementos para basar su elección de los servicios hospitalarios en el precio-calidad y no en la marca del hospital, lo que ayudaría a limitar el poder de negociación de las grandes cadenas de hospitales frente a las aseguradoras.

 

Atisbos

La afición mexicana ha mostrado un alto nivel competitivo en gasto de consumo durante la Copa Mundial de la FIFA.

 

De acuerdo con datos de Visa, el ranking en gasto de mercancía oficial lo encabeza la afición de Estados Unidos (18%). México se colocó en segundo lugar con (9%) y Arabia Saudita (8%), ocupa el tercer lugar.

 

Visa, el socio oficial de tecnología de pagos de la FIFA, registró todas las cifras de consumo realizados por los aficionados para todos los estadios oficiales de la Copa Mundial desde el inicio del torneo hasta la fase de grupos el 2 de diciembre.

 

El mayor volumen de transacciones de pago en el estadio fue durante el partido Arabia Saudita vs. México el 30 de noviembre, seguido por el partido Argentina vs. México el 26 de noviembre.

 

Los tarjetahabientes mexicanos gastaron casi cuatro veces más que los tarjetahabientes argentinos (29% y 8%, respectivamente).

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

E

n el mayor sondeo de opinión, por número de participantes, que se ha realizado hasta hoy en redes sociales, presentamos estas preguntas: ha llegado a su cuarto año de gobierno. ¿volverías a votar por el presidente López Obrador? ¿O por quién votarías? ¿Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés? Los resultados aparecen en las gráficas.

 

Metodología

 

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 3 mil 258 personas; en Twitter, mil 481; en El Foro México, 864, y en Facebook, 913. Usamos la app Survey Monkey. Pueden participar todos, sin importar su ideología. Enseguida presentamos algunas de las opiniones que recibimos. (Los organizadores no votan y los resultados no reflejan necesariamente su opinión).

 

Twitter

 

Los cambios son palpables y la sociedad apenas despierta; falta mucho, pero es un buen arranque. Ahora depende mucho de quién continúe al mando de la nación para el periodo 2024-2030, sobre todo debemos estar atentos como ciudadanos y no revertir logros.

 

@chesantne / CDMX

 

Yo no soy ningún pinche bot ni troll, soy un ciudadano común y no dudaría ni una milésima de segundo en volver a votar por AMLO.

 

@perez_blancarte/CDMX

 

El Foro México

 

Con todos los presagios en contra por la pandemia y el mal entorno económico externo, el país ha salido adelante y eso se debe en buena parte al cambio de rumbo con el presidente López Obrador. Claro que volvería a votar por él, sin dudarlo.

 

Abel Cruz / Puebla

 

Nuestro presidente nos ha mostrado y demostrado que le importa el pueblo, la nación y nuestra soberanía. A pesar de encontrar un país en cenizas, ha hecho un trabajo ejemplar para ayudar a la gente, que Estados Unidos nos respete y poner reglas claras a las otras naciones para evitar saqueos descomunales y que puedan invertir en México, a pesar de la oposición corrupta.

 

Federico Martínez / Naucalpan

 

Considero que AMLO es el mejor Presidente que hemos tenido en muchas décadas y lo apoyaré aunque los avances en términos de corrupción sean lentos; está claro que se necesita mucho tiempo para transformar una sociedad que había llegado al límite de la corrupción, cinismo y abusos a la ciudadanía.

 

Josefina del Socorro / CDMX

 

Facebook

 

Ha sido un Presidente que ha luchado a contracorriente, el prian, los privilegios de los poderosos y además la pandemia, aún así seguimos caminando y viene lo mejor.

 

Alejandro Martinez / Oaxaca

 

Fue la mejor elección haber votado por AMLO. Nadie me quita el gusto de ver crecer la economía de mi país y la certeza de que la mayoría de la gente está siendo beneficiada gracias a qué tomamos la decisión correcta. Esperemos que nunca vuelvan los ladrones del PRIANRDMC al poder. Volveremos a votar a favor de la izquierda (Morena o PT).

 

Alberto Cruz / CDMX

 

AMLO puso en la opinión pública temas como el clasismo, el racismo y la enorme desigualdad que existen en esta nación. Son asuntos trascendentales que incomodan a los políticos porque ellos quieren que todo siga igual. Por eso, creo que AMLO es lo mejor que nos pudo pasar como mexicanos.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

A

cotada y menor como es la reforma electoral alcanzable por Morena y sus aliados, incluyó en una negociación de última hora un arreglo infame para que los partidos minoritarios pudieran mantener su registro nacional aunque no consiguieran 3 por ciento de la votación nacional, pero sí a título de partido local en cuando menos la mitad más una de las entidades federativas.

 

Tal adición beneficiaría especialmente al Partido del Trabajo y, de manera menos directa, al Verde Ecologista de México, aliados de Morena. Mucho se habló de la reticencia de tales agrupaciones para apoyar la propuesta presidencial conocida como plan B si no se les concedían tales protecciones.

 

No sólo la de la conservación graciosa del registro nacional sino, además, una fórmula (convenio de distribución de votos emitidos) que les permitiría asignarse votos del partido mayor al que se hubieran unido en elecciones para mantener el porcentaje de sufragios requerido para salvar el registro y la facultad de disponer amablemente de recursos económicos remanentes para aplicarlos en posteriores jornadas comiciales.

 

El tema fue hecho del conocimiento del impulsor del plan B durante la conferencia matutina de prensa de este jueves y, a pesar de una cierta resistencia original a aceptar la veracidad del agandalle legislativo aprobado por Morena y obviamente por sus aliados minoritarios, el presidente López Obrador advirtió que en caso de ser cierta tal agregación, que dijo no conocer, estaría dispuesto incluso a enviar una nueva propuesta correctiva.

 

El jefe político de San Lázaro, el morenista Ignacio Mier, aceptó ayer mismo que se había producido un yerro procedimental en el punto del registro local que mantendría el nacional a los partidos anémicos, de tal manera que el dictamen correspondiente regresará del Senado a la Cámara de Diputados para la enmienda correspondiente. Sería de esperarse que también se corrigiera lo del reparto de votos agradecidos a los partidos parásitos y lo del manejo alegre del dinero ahorrado.

 

Mientras tanto, los principales personajes del panismo metamorfoseaban su coro brevemente triunfador de el INE no se toca en el Cártel Inmobiliario no se toca. Un partido que en pasadas épocas se enorgullecía del apego a la legalidad (los panistas decentes) ahora es incapaz de aceptar la realidad de la alta corrupción generalizada en demarcaciones electoralmente tan suyas como la ahora alcaldía Benito Juárez.

 

Ante una múltiple investigación cantada con oportunidad, y la orden de aprehensión específica contra Christian von Roerich, diputado panista en el Congreso de la Ciudad de México y miembro de la cofradía que se ha repartido cargos legislativos y la jefatura delegacional, ahora alcaldía, de Benito Juárez, el panismo reaccionó con espíritu de cuerpo, con un rechazo anticipado de los cauces legales que en otras circunstancias enaltecen y optaron por acomodar el expediente penal en el asta de la bandera política de la persecución por motivos electorales.

 

Ha sido usual que políticos instalados en diversos niveles de gobierno condicionen la aprobación de proyectos inmobiliarios e incluso permitan la violación abierta de los términos de tales autorizaciones a cambio de moches en efectivo o en especie. En ese banquete de corrupción han estado involucrados personajes de todos los partidos políticos, vigentes o ya extinguidos, virtualmente en todo el país y marcadamente en las urbes más pobladas.

 

Por ello es importante que los acusados judicialmente de tales maniobras corruptas sean procesados sin interferencias partidistas. También sería importante, y daría mayor legitimidad a la acción, si el brazo justiciero alcanzara a personajes o facciones del propio partido en el poder, Morena, o sus aliados, que en sus propias demarcaciones hubiesen participado de transas similares, en lo inmobiliario u otros rubros. ¡Hasta el próximo lunes!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Es una mala señal

 

La regla es que después de reunirse con el presidente, los representantes de los empresarios digan un par de frases corteses a la prensa y a otra cosa.

 

Ayer se registró una excepción. Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, al salir de una reunión con el mandatario en el Club de Industriales, dijo: no es ideal hacer cambios a las leyes electorales de cara a los comicios del 2023 en el Edomex y Coahuila, que de hecho ya comenzaron, y frente a la elección presidencial del 2024.

 

“Estamos preocupados”, reconoció.

 

No es el único sector que lo está. Forzar los cambios a las reglas de la competencia electoral desde el gobierno, sin buscar el consenso de todas las fuerzas políticas, hacerlo al fast track, votar sin leerlo, genera todo tipo de suspicacias de que se buscar ganar a la mala.

 

Dejar trastabillando al árbitro a pocos minutos de arrancar el partido es una mala señal democrática.

 

Las chayo tortas de Morena

Mario Llergo sembró vientos y cosechó tempestades. Los medios de comunicación que cubren la fuente de la Cámara de Diputados reventaron la conferencia de prensa ofrecida por Llergo, representante del poder Legislativo de Morena.

 

La conferencia era en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por la presunta utilización del Twitter institucional para promover la marcha del pasado 13 de noviembre en defensa del INE.

 

Al darse la fase de preguntas vino la agresión a la reportera de Cadena Rasa, Margarita Nicolás, al señalarla de manera directa por Llergo y preguntarle “si trabajaba en el INE” por la pregunta realizada, los medios de comunicación se incomodaron por la agresión.

 

Ya no hubo más preguntas, la conferencia duró 7 minutos 25 segundos.

 

El colofón fue patético: para tratar de congraciarse con los reporteros, la bancada de Morena envió tortas a la sala de prensa. Seguro pensaron, si las tortas sirven para los mítines, pues también para apaciguar reporteros indignados.

 

La maestra se mueve

 

La virtual candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, la maestra Delfina Gómez, se dio cita en varios informes de la zona oriente y norte de la entidad.

 

Así fue a ver a Fernando Vilchis que dio su informe en un mitin, que estuvo a punto de desbordarse por la falta de control y algunas demandas pendientes.

 

En Tecámac, le fue mejor con la sobriedad y los resultados de Mariela Gutiérrez y su administración.

 

En Nezahualcóyotl, estuvo acompañando a Adolfo Cerqueda Rebollo en su discurso de la continuidad de su grupo político.

 

Municipios con un importante electorado de cara a las elecciones del 2023.

 

Justicia, no revancha

 

De primera importancia las investigaciones de las autoridades capitalinas con respecto a las irregularidades s y presuntos actos de actos de corrupción del llamado cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.

 

Si los señalados la hicieron, que la paguen. La impunidad es el mejor incentivo para seguir delinquiendo.

 

Dicho lo cual es necesario que la fiscalía general de Justicia de la ciudad actúe con profesionalismo total para inhibir acusaciones de revancha política porque la alcaldía Benito Juárez es un conocido bastión del PAN en la CDMX.

 

Hay múltiples vecinos afectados que invirtieron su patrimonio en inmuebles construidos de manera irregular gracias a dádivas y sobornos en una acción concertada entre servidores públicos y desarrolladores.

 

Las pruebas tienen la palabra.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

El carnaval de los idiotas

 

Cualquiera diría, malos tiempos se ciernen sobre las democracias populistas de América Latina, pero la verdad es otra; no son ni malos ni buenos, son los efectos de una larga tradición rocambolesca de cretinos llevados al poder a veces por la fuerza caciquil de las dinastías podridas, otras por golpistas militares de los tragicómicos gorilatos; a veces –como sabemos y padecemos–, entronizados hasta estaturas inmerecidas para cuya elevación ni estaban preparados ni estaban capacitados, mucho menos adaptados, a las cuales jamás debieron acceder, gracias a la oleada demagógica continental con disfraz democrático, cuya fuerza barre las cordilleras, las selvas amazónicas, el istmo centroamericano, las viejas tierras mayas, toltecas y olmecas y se vienen a sentar en sillones mullidos cuando su mejor vocación son las hamacas bananeras, porque no se trata de hacer leña del pirú derribado en Lima o el, ombú bonaerense, para citar los casos del par de impresentables kircherianos a acastillados; pero dígame usted si no es para hartarse de reír a carcajadas con estos imbéciles, como el sombrerudo sin alfabeto llamado Pedro Castillo, quien muy seriecito, como si fuera niño de escuela en Piura o Chiclayo, se pone a declamar una proclama golpista y disuelve el Congreso peruano sin saber siquiera cómo se hace –o cómo no se hace–, semejante maniobra anticonstitucional y luego se la tira, como quien nada dice, para anunciar una suspensión de garantías y un gobierno de decretazos y una nueva constitución dentro de nueve meses, y poco después, luego, lueguito, al acabar la lectura nerviosa y atropellada de semejante estupidez, sale corriendo con su equipaje y su señora, como si fuera el doctor Chapatín, a ver si lo acogen en la embajada mexicana (este país recoge cualquier chatarra o cascajo latinoamericano, se llame Evo Morales, Cristina Kirchner, Héctor Cámpora o Pedro Castillo) y cuando vio la lumbre salió por la parte trasera de Palacio de Gobierno junto a su exprimer ministro Anibal Torres y con su comitiva de resguardo de Seguridad del Estado de la PNP. Allí, se le comunica al chofer que llegue al destino antes mencionado.

 

“De manera que se escoge la Av. Inca Garcilaso de la Vega (ex Wilson) como la opción más directa para llegar. Todo aparentemente estaba saliendo de acuerdo al plan. Pero en paralelo se estaba realizando una reunión en la Comandancia General de la PNP que lo cambió todo”, porque luego de dar su mensaje y de anunciar el cierre inconstitucional del Congreso, Castillo se comunicó con el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro (quien se encuentra de licencia por razones médicas) en busca de respaldo. Alfaro le respondió que él no estaba de acuerdo con lo que había hecho y que su postura estaba con la preservación del orden constitucional.

 

“En simultáneo, las mismas fuentes en el sector, indican que Willy Huerta, ahora exministro del Interior, llamó al jefe del Estado Mayor de la PNP, Vicente Álvarez, quien estaba a cargo de la jefatura de la PNP en reemplazo de Alfaro, para que autorizara el ingreso de manifestantes a la Plaza de Armas porque Castillo quería dar un mensaje. Tampoco obtuvo una respuesta afirmativa.

 

“Así, Alfaro convocó al Alto Mando de la PNP para decidir la postura institucional frente al golpe de Estado que se estaba perpetrando. Álvarez y el inspector general de la PNP Segundo Mejía se sumaron a la posición de no respaldar lo dispuesto por el entonces presidente y, además, se concluyó que estaba actuando en flagrancia (delito de rebelión) al ordenar el cierre del Congreso.

 

“La decisión había sido tomada: Castillo debía ser detenido y quienes lo iban a hacer era el personal de Seguridad del Estado, es decir, su escolta, que estaba con él en ese momento. Se le comunicó el hecho, según las fuentes, al general PNP Iván Lizzetti, jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, quien le solicitó a su personal que le informe sobre la ubicación del entonces presidente”.

 

Y entonces nos regalaron la fotografía más hermosa o grotesca de los últimos meses o años, según se vea: el cretino Castillo sentadito con cara de estupor muy poco tiempo después de su fracasada imitación de Napoleón Bonaparte, cuando se sintió cuando se creyó Fidel Castro en la Sierra Maestra y terminó en medio del ridículo más espantoso, el “tejerazo” incaico (es que soy inexperto, decía), la exhibición mundial de las limitaciones no solo políticas sino neuronales, porque ahora se le va a someter a un proceso judicial (lo quiso evitar disolviendo el Congreso sin lograrlo y todo lo demás ya conocido) y lo van a juzgar por corrupto, Porque la estupidez, por desgracia, no es punible, como ha dicho un agudo periodista peruano (Jaime Bedoya), cuya pluma regocija:

 

“A un suicida no le puede temblar la mano. El escalofrío con que tiritaban las hojas del discurso de Pedro Castillo era el presagio de que su último acto como presidente, tal como el primero y todos los que hubo en el medio, sería otro acto fallido.

 

“Perturbada la relajación natural del día previo a un feriado largo, y a punto de hundirnos una vez más en la irremediable tentación nacional por el fracaso, esa tembladera golpista que pudo haber sido trágica para el país empezó a dar señales de orfandad. Tenía dientes de leche. Detrás del trémolo había penuria, escasez. Eran la desesperación encubierta y el miedo silvestre del malhechor que en el fondo quiere ser capturado de una vez.

 

“Al cabo de un año y medio de hurto agravado y polarización como doctrina, esa rendición subliminal se presentaba como la salida incruenta a un callejón que parecía, gracias al Congreso, no tener salida.

 

“Luego del mensaje golpista solo se escucharon grillos. No asomaba la menor señal de apoyo armado al golpe. Las calles seguían pensando en el feriado o en cuánto faltaba para los cuartos del final. Las instituciones tutelares empezaban a condenar la bravuconada temeraria con una pulcritud inusual en demostraciones de fuerza, aunque aquí esta brillaba por su ausencia tanto física como intelectual. Sus propios y adefesieros ministros, hasta los más untuosos en términos de salivación ante el líder, renunciaban en cadena confirmando la supremacía del impulso mamífero por abandonar aquel barco que se hunde…

 

“La cereza de esta torta cruda se manifestó cuando su propio abogado, el necesitado de atención doctor Benji Espinoza, le soltó la mano. Ni siquiera un sucedáneo de Montesinos tenía al lado, pues todos los aspirantes a aquello ya estaban presos y declarando eficazmente en su contra. Castillo no había planeado ni siquiera su propia autoeliminación. Charles Darwin lo había hecho por él.

 

“El resto quedó en manos del principio de la selección natural, aquel donde los organismos menos adaptables se eliminan solos. Su escolta presidencial, atascada en el tráfico limeño rumbo a una embajada demasiado lejos, dijo: “Salgamos de esto de una vez”. Acto seguido, el golpista acababa leyendo una revista en la prefectura con la despreocupación propia de encontrarse en la sala de espera del dentista. La historia peruana se repetía, esta vez como farsa, según el canon.

 

“Su golpe duró lo que duran dos peces de hielo en un ‘whisky on the rocks’. El partido España-Marruecos con sus ciento veinte tres minutos y siete penales posteriores fue más longevo, estructurado y memorable.

 

“Mientras Castillo espera ser denunciado por el delito de rebelión, ya que ser idiota no constituye un ilícito, la historia discurre ante nosotros…”

 

Y en medio de todo ese despelote tercemundista, los enredos ebrardianos y andresianos en torno del asilo de un pelmazo de solemnidad a quien ahora, bajo la condición del asilo, los mexicanos vamos a mantener con casa, cobijo y sustento.

 

Ese no sirve ni de franelero en la calle Corregidora.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Aliados provocan molestia presidencial

 

No gustó en Palacio, y no podía ser de otra manera, nos comentan, que en el llamado Plan B de la Reforma Electoral los aliados de Morena, es decir el PT y el Partido Verde colaran, con la facilitación de los legisladores guindas que encabeza Ignacio Mier, disposiciones a modo para salvaguardar su registro aun sin cumplir con el mínimo de votos que establece la ley. El Presidente, alertado de lo anterior, hizo el compromiso ayer de que si había algo grave en lo aprobado él mismo haría que se corrigiera. Horas más tarde apareció Mier para pedir que la enmienda que calificó como yerro se elimine en el Senado. Por cierto que en todo esto los aliados de Morena quedaron como ésos a quienes cuando les dan la mano ellos agarran hasta el pie, nos dicen.

 

LA DIGNIDAD NO VALE UNA TORTA

Con la novedad de que en San Lázaro, una pregunta sobre una denuncia que interpuso contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, incomodó al diputado de Morena Mario Llergo. Tanto que éste cuestionó a la reportera que se la planteó, y quien ha trabajado en la cobertura informativa de la Cámara de Diputados durante muchos años: “¿Trabaja usted en el INE?”. ¿Por qué un cuestionamiento, principal herramienta de trabajo de los periodistas, puede generar una beligerancia así del legislador? El caso es que el descontento de la prensa se acrecentó, luego de que la bancada guinda quiso “enmendar” lo ocurrido enviando paquetes de comida a los reporteros, quienes con un “la fuente (como se conoce al conjunto de comunicadores que cubren un sector informativo) no se toca”, escrito en cada empaque, dejó claro que el respeto y la dignidad de la labor periodística no vale una torta.

 

MONREAL Y LA VELOCIDAD DEL PLAN B

Aunque originalmente el senador morenista Ricardo Monreal aclaró que no habría “vía rápida” para aprobar los cambios a la legislación secundaria en materia electoral, resulta que ya está todo listo para echar a andar un cronograma que tiene como fin avalarlos antes del cierre del periodo ordinario. Al darse a conocer la convocatoria para la reunión de comisiones el próximo lunes apareció la molestia entre los senadores que conforman el bloque de contención, que acusó una “traición” por parte del legislador zacatecano. Los opositores han afirmado que no descartan incluso convocar a otra movilización ciudadana, como la del 13 de noviembre, y que se tomen otras medidas. Monreal, nos hacen ver, se encuentra en una disyuntiva y dedos flamígeros de un bando y del otro se alistan a apuntar hacia él según el camino que resuelva. Uf.

 

SECUELAS POR VON ROEHRICH

Nos comentan que la acción judicial contra el coordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, tendrá varias repercusiones. Si bien es buscado por la justicia, no ha perdido su carácter de diputado. Y sería bueno saber qué pasaría con su investidura en caso de que cayera preso. ¿Sería el primer legislador que va a la cárcel sin perder el cargo? Por otro lado, Von Roehrich es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo. Y nada indica que deba perder ese nombramiento porque tenga una orden de aprehensión en su contra. Eso en el campo legislativo. En el de las secuelas políticas, ni hablar. Pues se da en medio de la discusión del Presupuesto 2023 en el Congreso local y están escasos los acuerdos.

 

CERCAN A ROSAS AISPURO

Reveladoras, nos hacen ver, las declaraciones de la titular de la Contraloría de Durango, Julieta Hernández, en el sentido de que las indagatorias por posibles actos de corrupción podrían alcanzar al exgobernador José Rosas Aispuro e incluso a su hermana, Teresa Aispuro Torres, actualmente funcionaria del Poder Judicial estatal. Por lo pronto, ya se preparan diez nuevas denuncias por desvío de recursos que apuntan a hundir más al exsecretario de Finanzas, Arturo, Totoy, Díaz Medina, y al exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, actualmente bajo prisión preventiva. Pero, a juzgar por lo que dijo la contralora, las autoridades le están jalando el hilo a la madeja. Y prevén encontrar a más involucrados en el enredo que intentan deshacer.

 

TSJ: TRES DÍAS DESPUÉS

Con la novedad de que tuvieron que pasar tres días de paros y bloqueos para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, saliera a atender directamente la demanda de los trabajadores de que se les pague su sueldo y sus prestaciones en tiempo y forma. Para ser más específicos, las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo que, señalan, les prometieron que les harían efectivo el 6 de diciembre. Así que luego de que al igual que los trabajadores, muchos ciudadanos que ni la deben ni la temen padecieran, pero por el colapso vial en la zona centro de la ciudad, el magistrado dijo ayer por un altavoz a los inconformes que sus peticiones serán atendidas y que a partir de hoy se les pagarán los adeudos. Nos dicen, por cierto, que el funcionario judicial dijo que “el salario es sagrado”, nomás que algunos pidieron que ojalá también fuera como la justicia: pronto y expedito.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Morenistas en voz baja

 

Se ve difícil que en el Senado se pueda aprobar el Plan B de la Reforma Electoral, lo que no quiere decir que los próximos días nos pueda aparecer una sorpresa.

 

Se aseguró que el Plan B en la Cámara de Diputados se iba a debatir, pero de la noche a la mañana se presentó en el pleno, donde se exhortó a que se discutiera, lo cual difícilmente se iba a poder hacer.

 

Lo que acabó pasando fue un nuevo caos en que unos decían que estaban dispuestos a debatir sin haberlo hecho en comisiones dándolo a conocer a la oposición en el pleno, en tanto que ésta se quejaba de que no había manera en que se desarrollara el debate, porque el documento estaba siendo presentado en ese momento.

 

No hay que darle muchas vueltas para suponer que no había disposición de debatir de no ser bajo el escenario de colocar a la oposición contra las cuerdas. Se aplicó la maquinaria del partido gobernante en un debate sobre un tema que al Presidente le es particularmente importante.

 

A querer o no, sigue retumbando la marcha del 13 de noviembre, porque al final resultó como un punto de partida para el debate, pero sobre todo para que un grupo de ciudadanos se manifestara en su contra lo que provocó que la marcha no pasara de largo en Palacio Nacional.

 

El Presidente, al final, acabó mandando un Plan B, que, en el fondo, de alguna manera, va por los mismos rumbos que la reforma: desarticular al INE y hacerlo un cuanto tanto a su imagen y semejanza. Más allá de que prevalece la idea de que el Presidente no se quiere quedar con las manos vacías sin soslayar que quiere cambiar al INE a como dé lugar, su interés está en hacerlo parte de su proyecto político en una sociedad fundamentalmente plural.

 

No está muy claro qué es lo que viene de no ser la conjunción de líos, caos, descalificaciones, amparos y una andanada de adjetivos mañaneros. Lo que se puede adelantar es que a como dé lugar se va a tratar de aprobar el Plan B en el Senado.

 

Ricardo Monreal va a mover sus piezas, pero va quedando muy claro lo que le pueden significar sus movimientos hacia los terrenos del rechazo al Plan B.

 

En este lance podría empezar a definirse su futuro en Morena. Los “duros” en el Senado ya no saben cómo deshacerse de él, en ocasiones con argumentos atendibles al interior del partido, pero en la gran mayoría de los casos con adjetivos que alcanzan el desprecio y menosprecio hacia el zacatecano.

 

Como en Morena les da por acordarse del pasado priista de vez en cuando, al senador se lo recuerdan, pero se les olvidan todos los expriistas que hay en ambas cámaras y en más de alguna alcaldía y gubernatura. A Monreal se le señala porque no logran controlarlo y porque es fundador del partido, pero a los otros ex los tienen controlados, sometidos o pasaron que ya son considerados parte de la tribu y puros; los bandazos que han dado algunos son épicos.

 

El Presidente ha dejado que golpeen a Monreal empezando por la estridente gobernadora, otra expriista salinista. Difícilmente la audioteca de la gobernadora no era conocida por el inquilino de Palacio Nacional, más bien cabe la hipótesis que con conocimiento de causa se haya dejado camino libre para la campechana.

 

En el Senado Monreal puede terminar siendo la mano que mece la cuna. Sin embargo, también pudiera ser que ande engañando con la verdad, dicho de otra manera, que aliente el debate para tranquilizar a la oposición, pero que al final acabe siendo parte de la maquinaria que apruebe el Plan B.

 

Buena parte de su futuro está en un debate en que al igual que otros morenistas tienen opiniones diferentes sobre el multicitado y cuestionable plan.

 

La cuestión está en que más de algún morenista lo dice, pero en voz baja.

 

RESQUICIOS.

 

La lógica, que, por lo regular falla, indica que Brasil y Argentina deben jugar la semifinal, habrá que ver qué piensan Países Bajos y el muy interesante equipo de Croacia. Ya no se vale equivocarse en partidos al límite cargados de riesgos. A gozar y sufrir y saber lo lejos que estamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.