INE no requiere reformas que puedan afectar su autonomía: OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no requiere reformas profundas que pudieran afectar su funcionamiento ni autonomía, mientras que destacó su experiencia y profesionalismo.

El órgano electoral recibió el informe final de su misión de observación en el Proceso Electoral Federal y procesos locales concurrentes de 2021.

“La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas, y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”, señala el informe.

En el informe también se manifiesta la preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el que se desarrolló el proceso electoral, el cual consideró como “la principal amenaza”.

La misión también subrayó la importancia de garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales, por lo que el proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de organizarlo.

“Sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida, que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse de forma continua”, se añade.”

Durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA, celebrada en Washington DC el martes, el Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo sostuvo que la democracia mexicana se ve enriquecida con las recomendaciones incluidas en el documento.

“Estamos ante un informe serio, riguroso, crítico y constructivo. La OEA, desde 2009 a la fecha, ha realizado en México cinco misiones de observación electoral y una de Revocación de Mandato. En todas estas misiones los informes correspondientes se han caracterizado por su libertad para opinar, su objetividad para argumentar los hallazgos y la responsabilidad para emitir recomendaciones y sugerencias”, comentó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.