Columnas de opinión: 08 de diciembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

 

VAYA PARADOJA: hoy es cuando Andrés Manuel López Obrador más necesita a quien menos quiere: a Ricardo Monreal. Que se concrete o no el golpe de la 4T contra la democracia pasa por las manos del zacatecano.

 

PORQUE si el coordinador de Morena en el Senado decide meter a la congeladora el “Plan B” de la mal llamada reforma electoral, se frustrarían los anhelos presidenciales de ver aprobada por el Congreso su andanada contra el INE.

 

AL IGUAL que en la Cámara de Diputados, los morenistas y sus aliados requieren de una mayoría simple para sacar adelante los cambios legales. Sin embargo, Monreal parece decidido a meterle freno y obligar a que, por lo menos, las y los senadores lean los dictámenes antes de aprobarlos.

 

LA GRAN DUDA es si el ala dura de la bancada morenista en el Senado tendrá la suficiente fuerza y convocatoria para brincarse a su coordinador y, echando montón, aprobar una reforma que ni conocen.

 

DE CONCRETARSE el golpe, el conflicto terminará decidiéndose -una vez más- en la Suprema Corte, dado el enooorme cochinero en el proceso legislativo. Así que en este maratón por la democracia, la meta aún está muy lejos.

 

 

 

 

FINALMENTE la Cámara de Diputados decidió llamar a comparecer (en modo light) a Leonel Cota, titular de Segalmex, la empresa estatal de la 4T hundida en los escándalos de corrupción.

 

LA DIPUTADA María Elena Pérez-Jaén fue de las que más estuvieron insistiendo para que el funcionario diera la cara ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Y aunque los morenistas se resistían, al final dos diputadas guindas, honor a quien honor merece, apoyaron la propuesta: Inés Parra y Adela Ramos.

 

SI BIEN la bancada de Morena obligó a quitarle el título de comparecencia y llamó al encuentro “mesa de trabajo”, al menos es un logro que Cota por fin pueda ser cuestionado por las transas en Segalmex, que no logró la autonomía alimentaria, pero sí la riqueza instantánea para algunos de sus funcionarios.

 

 

 

 

¿CÓMO decir que te echas para atrás sin decir que te echas para atrás? El gobierno mexicano encontró una manera de comerse sus palabras, de manera muy disimulada. Según reveló la propia Raquel Buenrostro, el Presidente le ofreció a Estados Unidos mandar hasta 2025 la prohibición para la entrada de maíz amarillo transgénico.

 

ES DECIR, no revoca la instrucción que dio sin tomar en cuenta a la ciencia, pero le pasa la bolita al siguiente gobierno. No está claro si los negociadores norteamericanos están dispuestos a aceptar el parche que les ofrecieron en Palacio Nacional. Pero al menos la titular de Economía parece muy entusiasmada con la idea de seguir pateando el bote.

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

AIFA, pocos vuelos, pero personal bien vestido

 

Algunos podrán no estar de acuerdo con aquello de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “es uno de los mejores aeropuertos del mundo”, pero lo que sí es un hecho es que sus trabajadores estarán bien vestidos. Nos informan que las autoridades del AIFA acaban de lanzar una la licitación en la que se detallan las bases de un contrato abierto para vestimenta de los trabajadores de la terminal aérea, en el que se desembolsarán hasta 30 millones de pesos para ese rubro. Nos indican que este viernes se conocerá el fallo para este jugoso contrato. ¿Quién será el ganón?

 

Los cacahuates de la señora Piedra

Aunque en noviembre pasado, a través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se quejó de que el primer apellido de su titular, Rosario Piedra Ibarra, es utilizado de forma peyorativa y discriminatoria, este miércoles durante la comparecencia de la presidenta de ese organismo en la Cámara alta, la mayoría de los legisladores se refirió a ella llamándole precisamente así, “señora Piedra” para cuestionarle sus silencios ante la falta de medicamentos, la desaparición de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo y las estancias infantiles. Nos cuentan que, por momentos, Piedra Ibarra, prestaba más atención a los cacahuates que comía que a los cuestionamientos de los legisladores.

 

Lily Téllez popular en encuestas… ¿y dentro del PAN?

Por segunda ocasión en los últimos meses, la senadora sonorense Lily Téllez, anunció que ahora sí se afiliará al PAN y que desde ese partido seguirá luchando contra el gobierno “más tramposo y autoritario” de la historia de México. “Así es como me siento de blanco y azul”, dijo durante una reunión en el CEN del PAN ante Marko Cortés, senadores y diputados federales. Sin estar afiliada al PAN, doña Lily aparece en diversas encuestas como una de las aspirantes más fuertes para ser la candidata presidencial de ese partido. Sin embargo, la percepción en Acción Nacional no necesariamente se parece a la de las encuestas. En el PAN hay varios liderazgos que no simpatizan con la idea de que la senadora Téllez represente los valores e ideario del partido en una elección presidencial.

 

El abogado mexicano del hoy expresidente de Perú

Nos cuentan que el diputado morenista Hamlet Almaguer tiene un gran conocimiento de la Constitución… pero de la de Perú, ya que ayer citó el artículo 134 que faculta, según dijo, al expresidente de ese país, Pedro Castillo, para disolver el Congreso. Y afirmó que “se tendrá que convocar a elecciones parlamentarias en los 4 meses siguientes”. Quién sabe si el Congreso peruano vea con buenos ojos la intromisión del legislador en sus asuntos, en especial luego de que ayer se supo que en noviembre la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dejara de entrometerse en asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario de ese país.

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

El gobierno del “Plan B”

 

La administración de López Obrador se ha caracterizado por su inhabilidad crónica de reconocer un error, recomponer el camino o aceptar el fracaso. Por eso se inventan que siempre hay un Plan B. Se cobijan en esta idea del Plan B, que es una ocurrencia que surge de la incapacidad de ejecutar los planes originales. Cuando no les sale algo, dicen que siempre tuvieron en mente “El Plan B”.

 

Como no les salió la reforma electoral, hicieron un potaje de iniciativas y le llamaron el Plan B. Con la reforma eléctrica funcionó idéntico: como no logró entregar la CFE a Bartlett, el Plan B fue el litio. Como no funcionó el AIFA, el Plan B fue dar la orden de que hubiera menos lugares disponibles en el aeropuerto Benito Juárez para que por la fuerza las aerolíneas se fueran a Santa Lucía. Como no pueden vender el avión presidencial, el Plan B es revivir Mexicana de Aviación. Como la refinería no estuvo lista para ser inaugurado el día que se dijo, el Plan B fue inaugurar la primera fase. Como Dos Bocas no va a refinar un barril en mucho tiempo, el Plan B fue comprar una refinería en Estados Unidos para poder presumir. Cuando se atoró el tren maya, el Plan B fue que el Ejército lo construyera. Inventó el Insabi y como fue un fracaso, el Plan B fue que se volviera IMSS-Bienestar. Si un violador no puede ser gobernador, entonces su hija es el Plan B. Si no compró a tiempo gasolina para el país, el Plan B es inventar una guerra contra el huachicol que justifique el desabasto. Si no compró medicinas y generó desabasto, el Plan B es decir que las comprará la ONU… y tampoco funciona.

 

El Plan B de Claudia es Marcelo y ya anunció que tiene 300 representantes en todos los distritos electorales del país. Claudia ya se construyó su Plan B: ya estará felizmente casada. Monreal está a días de ejecutar su Plan B: saltar a la oposición.

 

Y el verdadero Plan B, el más relevante de todos, el que sí lleva meses en construcción, es lo que va a hacer AMLO si pierde la sucesión presidencial: poner en duda el resultado y cuestionar al INE. Por eso lo quiere débil política y económicamente. Para noquearlo más rápido.

 

SACIAMORBOS

1.- Nuestro hombre en la peor crisis política de América Latina recibió el cargo porque hasta allá lo llevó una relación sentimental. Así de profesional el nombramiento.

 

2.- El presidente de Irán dice que la aplicación de la Constitución iraní debe ser flexible. Donald Trump dice que hay partes de la Constitución de Estados Unidos que deben expirar. López Obrador dice que no le vengan con eso de que la ley es la ley.

 

3.- Es presidente, llegó al poder prometiendo acabar con la corrupción, tiene un rancho, se dice heredero político de un héroe nacional… y lo agarraron con un montón de cash que nunca declaró a las autoridades, que no depositó en el banco y que trató de esconder hasta que lo descubrieron. Es el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que las ganonas con la aprobación del plan B de reforma electoral en la Cámara de Diputados, la madrugada del miércoles, fueron las bancadas del PVEM, con Carlos Puente, y del PT, de Alberto Anaya, que arrancaron a la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, las modificaciones para permitir a los partidos hacer “guardaditos” de recursos públicos, revivir la figura de candidaturas comunes y el traspaso de votos entre fuerzas políticas, así como flexibilizar las reglas para mantener el registro. Dando y dando, como dicen por ahí.

 

Que después de su gestión en la Cámara de Diputados para sacar adelante el plan B de reforma electoral del Presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se tomó tiempo ayer para dar posesión al nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas y para aclarar que sí, por supuesto que está listo para debatir con el resto de aspirantes morenistas hacia 2024, “cuando quieran”, mientras espera más encomiendas de Palacio Nacional.

 

Que la Comisión de Trabajo del Senado, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia, envió a la Cámara de Diputados una “sugerencia” sobre la propuesta de vacaciones dignas con el fin de que se pueda aprobar en este cierre de periodo ordinario, con otra redacción al artículo 78 de la Ley Federal correspondiente, para que diga así: “las personas trabajadoras podrán disfrutar por lo menos de 12 días de vacaciones en forma continua, a su voluntad, del total del periodo que les corresponda”. Ya veremos si los diputados lo toman en cuenta.

 

Que el morenista Ricardo Monreal y el priista Miguel Ángel Osorio Chong quieren presentar un punto de acuerdo de urgente resolución en el Senado para que la Fiscalía General de la República atraiga los casos de homicidios de un comandante de la Guardia Nacional y de un juez en Zacatecas, no solo por el impacto de esos crímenes sino porque ahí, dice el primero, se está trabajando por la población civil “gracias al programa que lanzó el presidente López Obrador en la entidad”, que implica mayor presencia de las fuerzas armadas, “y eso se agradece”.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Habrá debate en Morena

 

Hagan su juego en la 4T: optimismo irredento o fatalismo, igualmente irredento.

 

Florestán

 

Adán Augusto López Hernández me dijo que estaba dispuesto a participar en los debates entre precandidatos de Morena, que el lunes planteó Marcelo Ebrard, el martes aceptó Claudia Sheinbaum y ayer por la mañana respaldó el presidente López Obrador.

 

Al mediodía, en Radio Fórmula, me confirmó que está decidido a buscar esa candidatura presidencial. Estoy anotado y en su momento participaré en el proceso de selección, en la encuesta.

 

—¿Y en el debate?

 

—Y en debate también —me confirmó—. Es una propuesta sensata que quienes han declarado interés en la candidatura puedan debatir. Es un ejercicio democrático. Y que lo hagamos de cara a los militantes, ante los ciudadanos, además de sano, fortalece al partido.

 

Sin embargo, al igual que Sheinbaum, estuvo en desacuerdo con la otra propuesta de Ebrard: dejar el cargo a más tardar en febrero.

 

La jefa de Gobierno dijo que no, que después de la encuesta, y Adán Augusto me dijo que tampoco: tengo una responsabilidad y un compromiso con el Presidente de la República y me sujetaré a los términos de la Constitución y a lo que marca el estatuto de Morena, y recordó el rol del secretario de Gobernación: es el segundo en el rango de importancia del Ejecutivo, el instrumentador, el operador directo, el encargado de garantizar la gobernabilidad del país. Y si no se reconoció como jefe del gabinete, como antes, sí como su coordinador.

 

El punto es que habrá debates y eso enriquecerá a los precandidatos, a Morena y al proceso electoral.

 

Lástima que la oposición no tenga con quién hacerlos.

 

RETALES

 

  1. GOLPE. Tras la destitución del presidente Pedro Castillo de Perú, el gobierno de México canceló la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el miércoles en Lima. Así lo anunció ayer Marcelo Ebrard, quien al mediodía lamentaba los últimos acontecimientos en Perú y hacía votos por el respeto a la democracia. Más tarde confirmó los hechos y negó que hubieran bloqueado la embajada de México para impedir el ingreso del ex presidente;

 

  1. RESPALDOS. Dos horas antes, en la mañanera, López Obrador confirmaba su viaje a Lima, el martes. Por la tarde, culpó de la destitución de su amigo a los intereses de las élites económicas y políticas que han servido a sus adversarios para consumar su destitución. Y expresó su apoyo a Cristina Fernández, diciendo que era víctima de una vileza antidemocrática del conservadurismo. Así la cercanía con su bloque; y

 

  1. COMIDA. EL jueves 15, en su último día hábil como presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dará su informe y ha invitado a López Obrador a comer con el pleno. Nunca ha ido y, de hacerlo, ver si van todos los ministros, a algunos de los cuales ha ofendido e insultado. Al sucesor de Zaldívar lo elegirán en la sesión del lunes 2 de enero, que presidirá el decano Luis María Aguilar.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Aprobada. Fue una comparecencia muy bien llevada en la que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dejó en claro que la coordinación entre Poderes fortalece las políticas públicas que garantizan la paz. Durante la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, indicó que “dimos avances de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estamos demostrando con trabajo y no con promesas, con resultados y no con buenas intenciones, que es posible transformar a México”. Cuando se hace un buen trabajo es fácil rendir cuentas, en este gobierno no hay nada que ocultar, no se hacen acuerdos en lo oscurito. Diálogo franco y abierto para la construcción de la paz en el país. Ya hacía falta.

 

 

 

  1. Reprobada. La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, compareció ante senadores, y dijo que las recomendaciones no se acuerdan ni se negocian, destacó su autonomía, y aseguró que este órgano no trabaja para una minoría, sino para el pueblo, “aunque tengamos que pagar el costo”. Aseveró ante las críticas que “lo que llaman entreguismo o subordinación es compromiso con el pueblo”. La funcionaria, a quien la oposición recibió con pancartas en la que se le cuestionaba la cercanía con el poder, no contestó y se salió por la tangente. La senadora Claudia Anaya le cuestionó: “¿A qué vino, a cumplir con la formalidad, de paseo, o vino a comer cacahuates?”. La opción C es la que mejor define su comparecencia. Lástima.

 

 

 

  1. Meditando. Marko Cortés, líder nacional del PAN, afirmó que la alianza Va por México sigue en fase de prueba, en tanto no demuestre de manera clara que sirve al país. Acompañado por integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional, incluyendo a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cortés apuntó que, de pasar la reforma electoral a leyes secundarias en el Senado, deberán caminar juntos en las acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la posterior conformación del INE. “De ser necesario, vamos a ir a la Corte, porque no queremos un INE debilitado, queremos un INE fuerte”, precisó. Para débiles están los partidos de la dormida oposición.

 

 

 

  1. Avances. Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, apuntó que el aumento de ingresos propios no contempla la creación de nuevos impuestos y agregó que el Paquete Económico para 2023 será de gran beneficio para las y los chihuahuenses en ramos como la salud, seguridad pública, reactivación económica, mantenimiento de carreteras y atención a la niñez. “Tenemos buenas noticias, pese al caos en el que nos dejaron la entidad nos hemos logrado ir recuperando de forma muy importante”, reiteró. Maru Campos dio a conocer que el Presupuesto de Egresos viene con un aumento de 13% en ingresos propios, descartando nuevos para la población. Eso es una buena noticia. ¿Y los demás?

 

 

 

  1. Alta autoestima. El exgobernador de Michoacán por el PRD, Silvano Aureoles, anda en campaña por toda la República. Visitó Hidalgo, como parte de la gira nacional para el fortalecimiento del Sol Azteca rumbo a las elecciones de 2024, proceso en el que participará, y, anunció, será el ganador. Ante militantes del PRD de diferentes puntos del estado, detalló que Hidalgo es la entidad 24 que visita, y enfatizó que recobrarán la fuerza que tenían antes. Precisó que, con su interés por contender por la Presidencia, no cae en actos anticipados de campaña, sin embargo, están tratando el tema con mucho cuidado, “sólo expreso mi aspiración, y deseo de ser el próximo Presidente de la República”, dijo. Siempre es sano valorarse, pero no exagere, señor.

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Monreal tiene la decisión

 

Le cayó al senador Monreal la papa caliente, para variar.

 

Desde la mañana de ayer se ha dedicado a enfriarla… aunque muchos quisieran que se quemara.

 

Apenas hace dos semanas, Ignacio Mier, el coordinador de los diputados morenistas, había dicho que la discusión del “Plan B” se iba a ir hasta el mes de enero.

 

Pero ayer, se saltaron todos los trámites y los tiempos para que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral se votaran ipso facto.

 

Obviamente, el deseo del presidente de la República, operado por el secretario de Gobernación, era que las reformas a las leyes que ayer en la madrugada fueron votadas en la Cámara de Diputados fueran aprobadas de manera inmediata en el Senado.

 

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, inmediatamente le puso un ‘tate quieto’ al ritmo frenético en el que iba el proceso.

 

“Vamos a imprimirle el mayor análisis, el mayor cuidado en la deliberación y vamos a procurar sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces”, dijo ayer, y agregó que el Senado actuará con racionalidad y buen juicio sin obviar los trámites ni abreviar los tiempos.

 

Tal vez muchos no se den cuenta, pero de nueva cuenta lo que hizo Monreal fue ponerle un dique al presidente de la República.

 

El coordinador de los senadores morenistas ni siquiera entró al debate del contenido de la reforma, sino que se limitó a establecer el procedimiento.

 

El problema es que AMLO quería que los senadores hubieran actuado como los diputados, que aprobaron la iniciativa sin conocerla siquiera.

 

Le he comentado en varias ocasiones en este espacio que a mi parecer, el senador Monreal no va a seguir mucho tiempo en Morena.

 

Pero creo que tiene la habilidad para tratar de fijar sus tiempos. De seguir siendo indispensable y de elevar el costo a los que pretendan prescindir de él.

 

No está nada fácil la estrategia, pues se corre el riesgo de chocar con el presidente, con todo lo que ello implica.

 

En el caso específico de la reforma a las leyes en materia electoral, el Plan B, que conocimos apenas hace un par de días, el tema de fondo es si se discuten o no. El presidente no quisiera que hubiera debate sino que les dieran luz verde y punto.

 

Si hay debate, AMLO ya perdió. Y el costo para él será más elevado si se llevan al próximo año.

 

Por eso, las presiones en contra de Monreal serán salvajes.

 

En este contexto, creo que López Obrador puede empezar a cometer errores de estrategia.

 

La única razón para imponer de manera tan grosera a los diputados morenistas el llamado “Plan B”, aprobado sin más, es hacer ver que él es el que cuenta y el que manda.

 

En el caso de los diputados, no tenía duda de que hubiera una sumisión sin fisuras.

 

Por eso, tal vez la premura era porque quería desafiar a los senadores, y especialmente a Monreal.

 

Como le hemos comentado en diversas ocasiones, AMLO y muchos otros adentro y fuera de Morena, desestiman a Monreal.

 

Piensan que tiene registros tan bajos en las encuestas que se trata de una figura prescindible.

 

Si, antes de que termine el año, empujan a Monreal a salirse de Morena y nombran a otro coordinador de los senadores morenistas, van a jugar con fuego.

 

No sé si Monreal pudiera tener una candidatura ganadora a la Presidencia fuera de Morena. No está nada fácil.

 

Pero sí sé que Monreal puede tener una gran capacidad para detonar una grieta en Morena.

 

Como muchos otros líderes de tendencia autoritaria, AMLO se ha reunido de incondicionales que le ocultan verdades y que le magnifican los resultados que él quiere ver.

 

Llegar a la competencia del 2024 con ese encubrimiento de la realidad lo puede hacer cometer errores fatales para él.

 

La agresión a Monreal puede ser uno de ellos.

 

Ya lo veremos.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

PIB, predomina el pesimismo

 

Las proyecciones de crecimiento económico para México, el próximo año, están marcadamente inclinadas hacia el pesimismo.

 

En contraste con el optimismo gubernamental que prevé un crecimiento del 3%, los pronósticos de los analistas privados anticipan un crecimiento inferior al 1% y en algunos casos, los menos, proyectan la contracción del Producto Interno Bruto.

 

La agencia Bloomberg Economics estimó que la economía mexicana entrará en recesión en la segunda mitad de 2023, de la mano de Estados Unidos.

 

La Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) marca negativos augurios para el próximo año en materia de crecimiento económico.

 

De los 33 grupos de análisis que participan en la ECE, 16 prevén un crecimiento menor a 1 por ciento.

 

Sus proyecciones van desde un mínimo de 0.3 a 1%.

 

Y los que proyectan un crecimiento superior al 1%, lo hacen hasta un máximo de 2%.

 

Bank of América (BofA) y Grupo Bursamétrica son las dos instituciones que tienen el pronóstico más negativo entre los analistas encuestados.Proyectan una contracción de -0.5%.

 

Eso es lo que se observa en esa encuesta.

 

Por otra parte, en lo que coinciden otros analistas económicos es en que la recuperación de la economía mexicana ha sido lenta, en comparación con la recuperación que han tenido otros países del mismo nivel de desarrollo, por la falta de apoyos gubernamentales a los sectores productivos durante la pandemia del Covid-19. El repunte de crecimiento económico que se está registrando y que pudiera reflejarse en una tasa de crecimiento de hasta 3% para el cierre de este año, lo explican más en función de un efecto estadístico, por la modificación en las cifras recientes de Inegi.

 

Hasta ahora, hay divergencia entre los analistas respecto a si habrá o no recesión en la economía de EU y si ésta permeará en la economía mexicana.Y por lo que hasta ahora se ha venido registrando, algunos anticipan que éste será el peor sexenio en crecimiento económico.

 

Falta ver el comportamiento de lo que resta del año, pero por lo que se anticipa hasta ahora, para el próximo año, podría estarse configurando esa posibilidad.La economía mexicana no sólo no ha crecido, sino que ha decrecido y los pronósticos señalan que la recuperación tardará al menos un lustro.

 

Veremos si se cumplen o no las pesimistas expectativas para el próximo año y cómo cierra el sexenio.

 

Tendrá mucho que ver el desenlace de las disputas comerciales entre México y Estados Unidos y Canadá en materia de energía por una parte y por la otra, con EU por la prohibición del maíz amarillo y el uso de glifosato y otros químicos. En particular tendrá mucho peso, lo que ocurra en el ámbito energético, pues de ello depende la realización de inversiones privadas nacionales y extranjeras.

 

En ese contexto, el gobierno mexicano deberá tomar las mejores decisiones en las próximas semanas para lograr que se mantenga la certidumbre y se concrete la expectativa de atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.

 

Más allá del atractivo que implica el tener una política energética correspondiente con lo que ocurre en el mundo, México requiere tener un camino bien definido en la materia que le permita satisfacer las necesidades de energía para un crecimiento económico más dinámico.

 

Veremos.

 

Atisbos

Abraham Zamora y Adalberto García fueron designados como presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía para el periodo 2022-2024.

 

Zamora dijo que las empresas que integran la AME, tienen un compromiso de largo plazo con el país y expresó que es necesario contar con una industria eléctrica competitiva, accesible y más limpia para fortalecer las cadenas de valor y competitividad regional, y a atraer nuevas inversiones.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Los senadores harán el trabajo

 

Los diputados de Morena, con tal de propinarle un golpe a la oposición, le dieron trámite al Plan B presidencial sin tomarse la molestia de echarle un vistazo al texto. Votaron para darle una satisfacción a su líder.

 

Se agradece que en el Senado se anuncie que por lo menos se tomarán el trabajo de leer y darle una repasada al contenido para evaluar el impacto de los daños, perdón de los cambios, y que la opinión pública tenga elementos para evaluar el desempeño de los legisladores.

 

Sesión en el Senado

Sesión en el Senado Cuartoscuro

Ahí está, por ejemplo, la desaparición de los Juntas Ejecutivas Distritales que sirven para actualizar el padrón y la cartografía electoral además de determinar la ubicación de las casillas. La desaparición de la Junta General Ejecutiva que obligará los consejeros a hacerla de administradores de recursos.

 

Es grave, también, que la credencial para votar ya no sea el único documento válido para sufragar y que ahora también se use el pasaporte o matrícula consular, documentos controlados desde el gobierno. Aflojar las capacidades de fiscalización abre una puerta a la impunidad.

 

Los ciudadanos tienen derecho de estar informados de cambios que pueden afectar sus derechos ciudadanos.

 

El Verde en Bucareli

 

Se vio al senador Manuel Velasco en los pasillos que conducen a la oficina de Adán Augusto López en Bucareli.

 

El coordinador de la bancada del Partido Verde trató con el secretario de Gobernación el tema del llamado plan B de la reforma electoral.

 

Los senadores del Verde votarán a favor de la propuesta y así se lo hizo saber Velasco al secretario López Hernández.

 

Coincidieron en que el diálogo es importante para construir acuerdos e impulsar reformas que beneficien a todos.

 

Hay la disposición de participar en el debate y defender con argumentos su decisión.

 

Nuestra embajada en Lima

 

El presidente tiene un curioso modus operandi. Primero ensalza el principio de no intervención, clave en la diplomacia mexicana, y acto seguido se mete hasta la cocina en asuntos internos de otros países.

 

Lo ha hecho de nuevo en las últimas horas con los casos de sus supuestos aliados políticos que tienen problemas con la justicia, la argentina Cristina Fernández y el peruano Pedro Castillo.

 

De hecho, los declaró inocentes y ubicó a los culpables, pasando por encima del sistema judicial de ambos países, que es una muy singular manera de no meterse donde no lo llaman.

 

Lo que consiguió con eso es que ahora uno de los focos de la prensa internacional sea la embajada de México en Lima que ha sido cercada por ciudadanos peruanos ante las versiones de que el gobierno mexicano le daría asilo a Castillo. La versión es que lo atraparon camino a la embajada.

 

El presidente está abriendo de par en par las puertas para que autoridades de cualquier país se metan hasta la cocina de Palacio Nacional a dirimir asuntos locales.

 

Samuel titubea

 

Claro que no es una decisión sencilla, pero se trata de algo tan importante que no se permite cambiar de opinión de un día para otro.

 

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, dijo esta misma semana que sí buscaría ser nominado candidato del MC a la presidencia. Se veía venir, dijeron analistas.

 

Pocas horas después dijo que no va, que mejor se queda en Nuevo León los seis años de su gobierno.

 

Nadie lo obliga nada. Si quiere competir, adelante, está en su derecho. Si quiere quedarse al frente de su estado muy respetable, pero que no incurra en el síndrome de la Chimoltrufia que, así como dice una cosa, dice otra.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

El populismo corrupto

 

Nadie sabe de dónde proviene la fascinación de los argentinos por las figuras matriarcales, heroicas, santificadas, casi, de las mujeres cercanas al poder cuya evolución las transforma en madres de la patria, como ocurrió con Eva Duarte y luego –en grado muy menor– con Isabelita y después con la viuda de Kirchner, la señora Cristina, hoy condenada a seis años de prisión e inhabilitada a perpetuidad para el ejercicio de cualquier encomienda pública; o sea, la han echado de la vida política y si las cosas no le favorecen en posteriores litigios en la Corte Suprema, hasta de la vida social y aun de la luz del sol, porque a la señora, a sus hijos a sus allegados, simplemente –como dirían allá– le complace la guita, la platita, pues, y aunque los pesos argentinos valgan cero punto cero, cero cinco por dólar, si se juntan muchas de esas minucias, pues se hace un platal y de grano en grano hincha la gallina el papo, para usar una expresión cervantina, o el buche, pues, y así ahora vemos, entre otras cosas, la respuesta solidaria continental en torno de una señora cuya imagen, al menos en México, está rodeada de afectos y fraternidades, porque no podemos olvidar la extraña amistad (toda amistad del poder con el dinero es extraña), entre ella y Don Carlos Slim, quien no hace muchos años le organizó una cena fabulosa en el museo Sumaya de esta ciudad, porque como todos sabemos, Slim tiene negocios diversos en la República Argentina, casi todos ellos logrados durante los gobiernos kirchneristas, ahora embarrados con la vergonzosa sentencia en contra de la matriarca, doña Cristina quien hace apenas unos meses fue amagada por un sicario de utilería quien –al menos a mí me lo parece_- fingió un atentado para retrasar las acciones judiciales ahora definitivas en su contra, y ya se alzan las voces del populismo internacional en su defensa y hasta el señor presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador ya se ha puesto severo al condenar a los conservadores de allá (para todos le alcanza) quienes con su malevolencia han puesto una trampa judicial a la pobre señora (eso de pobre es un decir), porque en la Argentina también hay clasistas y racistas y etc., no vaya a usted a creer en el monopolio mexicano de la maldad y desde las tierras de Aztlán, donde se reparten simpatías continentales, ya sea para Evo o para Lula, quien ya supo ese sí en carne viva, los rigores del presidio antes de volver a Brasilia al Palacio de la Alborada, quizá como el Conde de Montecristo, pero eso es asunto secundario mientras los brasileños sigan jugando como juegan en la magia del césped y la alquimia del balón hechizando, cosa en la cual fracasó Dilma Rousseff, la delfina de Lula, bajo cuya presidencia Brasil organizó la Copa del Mundo, y Alemania le hundió siete veces el puñal del gol a la escuadra verde amarilla, humillada hasta sacar a la señora Dilma del cargo presidencial, así no haya habido una relación probada entre las dos derrotas, pero bueno decíamos de las quejas de la señora Kirchner a quien ya sus allegados le acercan la brasa de la confianza y su solidaridad, y según leo en “El clarín”, el principal diario de Buenos Aires, el gobernador de la capital, el señor Axel Kiciloff; anuncia el funeral de la confianza en el sistema judicial, porque no hay modo de estar de acuerdo con esta felonía en contra de doña Cristi, y la señora Estela de Carloto, en el nombre de las abuelas de la plaza de mayo nota la falta de abuela de esto y dice alarmada, a Cristina la han juzgado dos veces y para eso no hay derecho, pero sea como sea la señora hoy está hundida, salpicada y en boca de medio mundo.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

El colmo en Acapulco

 

Y el colmo de los colmos, nos cuentan, se hizo realidad en el municipio de Acapulco, a cargo de la morenista Abelina López. Y es que desde el martes pasado circula en las benditas redes una foto del momento en el que el inmueble que ocupan las oficinas centrales del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Municipal, encargado de dotar del líquido a los acapulqueños, son abastecidas de agua ¡con una pipa! En días pasados ha habido manifestaciones y bloqueos por la falta del recurso en diversas zonas del municipio, hecho que la autoridad atribuye a una fuga que supuestamente ya arregló. Lo peor del caso es que en las oficinas institucionales cuelga una enorme manta en la que se llama a la población a hacer el pago anual del servicio. Uf.

 

CONCESIÓN EN EL AIFA

Donde dieron una buena noticia relacionada con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño. Y es que ayer fue entregada la primera concesión para la prestación del servicio público de transporte aéreo nacional de carga desde y hacia esa instalación recién inaugurada por el Presidente. La firma beneficiaria es TM Aerolíneas S.A de C.V, mejor conocida como “Awesome cargo” y fue el director de la Agencia Federal de Aviación, Miguel Enrique Vallín, quien dio a conocer lo anterior, al tiempo que destacó que el aeropuerto ofrece las mejores condiciones de infraestructura, seguridad, modernidad y comunicaciones.

 

DESTACAN VALOR DE MUJERES POLICÍAS

Más que merecido, nos dicen, el reconocimiento que hicieron ayer las máximas autoridades capitalinas a las mujeres policías. Tras la inauguración de un gimnasio para ellas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la labor y la “triple dificultad” que enfrentan las uniformadas, pues muchas de ellas son madres, hijas y jefas de familia. Y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, se refirió a las acciones, algunas de ellas “sumamente heroicas”, que han realizado policías del sexo femenino. Imposible no evocar, nos cuentan, el estoicismo con que se han comportado las Ateneas cuando han sido agredidas durante las marchas. O cuando varias de ellas han contribuido a evitar asaltos o se han involucrado en la persecución de delincuentes. El reconocimiento de ayer se lo han ganado a pulso.

 

EL CONSOMÉ Y EL 2024

Y donde ayer se juntaron dos políticos identificados como presidenciables fue en Querétaro. Aunque no fue eso lo que llamó la atención, sino que siendo de partidos distintos pudieran sin problema compartir el pan y la sal, o para ser más precisos la barbacoa y el consomé. Hablamos del gobernador Mauricio Kuri y del canciller Marcelo Ebrard, quienes mandaron el mensaje de que en el momento actual, aun en medio de sucesiones adelantadas, son compatibles las aspiraciones y las responsabilidades. Ambos compartieron en las benditas redes su encuentro y dieron cuenta del propósito de la visita del funcionario morenista a la entidad albiazul. “Gracias gobernador por tu hospitalidad, revisamos el lugar de Querétaro y sus propuestas para la Cumbre de América del Norte que se efectuará en enero 2023”, refirió el canciller. Ahí el dato.

 

ESTADOS Y ECONOMÍA, ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Indicador relevante, nos hacen ver, el del crecimiento económico en las entidades federativas dado a conocer ayer por el Inegi. Porque si bien en el desempeño de éste influyen cuestiones estructurales, no deja de ser también reflejo de qué gobernador hizo o hace una buena chamba y quién anduvo en esa materia más bien tumbado en la hamaca. ¿Y qué dicen los números? Bueno, pues que Quintana Roo se mantiene a la cabeza en crecimiento porque la entidad actualmente gobernada por la morenista Mara Lezama tuvo un avance de 16 por ciento. ¿Y quién anda por la calle de la amargura? Pues Campeche, hoy a cargo de Layda Sansores, pues se trata del único estado que decreció en 4.1 por ciento.

 

EMPRESAS EN ALERTA

Con la novedad de que en el sector empresarial ha empezado a correrse la voz sobre una nueva forma de operación de un grupo delictivo en diversos tribunales. De acuerdo con información disponible hasta ahora este accionar ilícito se da mediante la suplantación de identidades, documentos falsos, arbitrajes ficticios y con la participación posterior de jueces que terminan avalando actos corruptos, de quienes buscan apoderarse de empresas formales, como estuvo a punto de suceder con Cementos y Concretos Cruz Azul. Un caso como el anterior iba a ocurrir en Aguascalientes, donde, sin embargo, se dio una oportuna intervención por parte del gobierno de Tere Jiménez para preservar el Estado de derecho. Gracias a ello se impidió, además de que de inmediato se encendieron focos de alerta en empresas como Nissan, Cisco o Vianney, para que evitar que éstas o cualquier otra pudieran resultar vulneradas.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

El Senado puede frenar el Plan B

 

Como era de esperarse no se aprobó la Reforma Electoral, pero lo que sí sucedió fue la aprobación con mayoría simple del Plan B que busca en buena medida desarticular al INE.

 

Como también era de esperarse no hubo debate y se lanzó la maquinaria para que fueran aprobadas las reformas que no necesitaban la mayoría calificada. Como ha venido sucediendo, nos la hemos pasado en medio de dimes y diretes entre los legisladores. Mientras los y las de Morena aseguran que la oposición no quiere debatir, la minoría asegura que no hay posibilidad de ello porque lo que hacen es imponer sus ideas y no permitir ningún cambio a los contenidos, es el síndrome del no se mueve ni una coma.

 

El Presidente no quería dejar pasar la oportunidad de hacerle cambios al INE hacia 2024, si no era vía la Reforma Electoral, sería con el Plan B. Más allá de las innumerables búsquedas de ahorrar dinero en todas las áreas posibles, menos en las obras emblemáticas, queda claro que el Presidente está buscando a como dé lugar darle un giro al INE para que cambie su estructura y le permita capacidad de maniobra ante eventualidades, a la vez que pueda arrancarle dinero al Instituto para otros proyectos de gobierno; estamos cada vez más cerca de la frontera entre el ahorro y el austericidio.

 

Algunos de los cambios que se proponen en el Plan B evidencian un diagnóstico impreciso sobre el Instituto. Un ejemplo de ello es la propuesta de eliminar “la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional”, el problema es que esta instancia no tiene rama administrativa.

 

A esto se suma que algunas de las propuestas alcanzan a la Constitución. La tarea que va a tener la Corte va a ser muy compleja, porque al interior se puede presentar una combinación de elementos en donde se esté debatiendo, al mismo tiempo, aspectos legales del Plan B junto con elementos ideológicos que quiere el Presidente imponer y que en función de la composición de la Corte eventualmente lo puede hacer.

 

El Presidente tiene una rijosa e interminable historia con el INE. Poco ha importado que en la historia del IFE-INE muchos de sus cambios hayan partido de propuestas con base en discusiones y negociaciones en las cuales ha participado el hoy Presidente y organizaciones partidistas que ha encabezado.

 

Por lo visto, estos días no se aprecia un ánimo de debatir, más bien prevalece la idea de que se trata de imponer. A la distancia, la marcha del 13 de noviembre resultó significativa para el desarrollo de la votación del pasado martes.

 

Lo relevante para la oposición es que logró cohesionarse para impedir la aprobación de la reforma. El nuevo reto estará en lo que pueda pasar en el Senado en donde Ricardo Monreal podría jugar un papel estratégico. La oposición será el centro de atención si conserva la unidad no sólo para el tema de la reforma, sino particularmente para el debate sobre el Plan B.

 

Recordemos que para aprobar los cambios del Plan B sobre el INE se requiere de una mayoría simple, no la calificada.

 

La posibilidad de que la oposición se pueda mantener unida podría influir en los próximos procesos electorales. Las decisiones que se van a tomar sobre el INE le pueden dar un giro al desarrollo electoral, si no están juntos ahora no hay manera de frenar lo que hoy está siendo el primer paso contra el INE y que en el 2024 sería la base de un intento de transformación a imagen y semejanza del Presidente.

 

Lo que no se puede perder de vista es que algunos elementos del Plan B son debatibles y eventualmente podrían ser aprobados, el problema, como hemos insistido, es que éste no es el tiempo para hacerlo.

 

RESQUICIOS.

 

La fiesta del alarido tuvo descanso. Mañana empiezan los cuartos de final. Por más que haya favoritos si algo tiene el futbol es que hay tal cantidad de escenarios posibles que cuando las fuerzas son parejas puede pasar cualquier cosa. No necesariamente Brasil y Francia están en el camino, van a sufrirle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.