Cae y va a la cárcel el Presidente de Perú

El Congreso peruano echó del cargo al Presidente Pedro Castillo, a un año y cuatro meses de que asumió el mandato. La decisión ocurrió una hora después de que Castillo decretara la disolución del Parlamento y anunciara toque de queda y un gobierno de excepción.

Ese anuncio de Castillo provocó la renuncia de la mitad de su gabinete, el descontento del Ejército y catalizó el voto de censura parlamentaria.

Sobre la tarde, ya destituido, Pedro Castillo fue detenido acusado de rebelión y de quebrantamiento del orden constitucional.

La Vicepresidenta, Dina Boluarte, quien había sido compañera de gobierno y partido de Castillo, asumió el relevo de su ex correligionario.

Pese al anuncio de Castillo de disolver el Congreso, este sesionó de emergencia y, por 101 votos a favor de un total de 130 legisladores, el Mandatario fue depuesto por “incapacidad moral”.

Poco después, el Legislativo juramentó en el cargo a Boluarte como primera Presidenta del país.

El Presidente de México acusó que en Perú “esfuerzos continuos por parte de las élites de hostilizar y confrontar” a Castillo provocaron su destitución.

Lula, el presidente electo de Brasil, consideró, en cambio, que la destitución de Castillo fue constitucional y deseó éxito a Boluarte en su tarea “de reconciliar al país”.

Los gobiernos de EspañaEstados Unidos y la mayoría de América Latina saludaron el relevo en Perú.

https://www.reforma.com/cae-y-va-a-la-carcel-el-presidente-de-peru/ar2517671?v=2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.