Alberto Sánchez Hernández, nuevo director del Cinvestav

LA CRÓNICA DE HOY

La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó al doctor Alberto Sánchez Hernández como nuevo Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) para el periodo que comprende de 2022 a 2026, informó la institución en un comunicado.

Alberto Sánchez Hernández (Xicotepec, Puebla, 1969) es doctor en Ciencias por el Departamento de Física del Cinvestav, dedica su estudio a las interacciones protón-protón, con especial énfasis en mediciones de alta precisión en el sector del quark b del Modelo Estándar, incluyendo la comprensión de los mecanismos que rigen la formación de hadrones y, en especial, la formación de estados de “quarkonium”.

El físico formó una terna presentada por la Comisión de Auscultación de Cinvestav y que fue votada por la comunidad de investigadores de la institución en el siguiente orden: Máximo López con 229 votos; Aldo Orozco con 164 votos; y Alberto Sánchez con 57 votos. Jean Philippe Vielle no entró en la terna tras obtener sólo 34 votos. A diferencia de votaciones anteriores, la SEP no ratificó al miembro de la terna con mayor votación.

EQUIDAD DE GÉNERO. 

En entrevista anterior con “Crónica” en el marco de la votación, el físico expresó que la principal acción durante su gestión al frente del Cinvestav sería “buscar reducir la diferencia de género que actualmente está presente en el Centro”.

Para, explicó, “buscaremos implementar acciones afirmativas, tales como, priorizar que los puestos de mando sean ocupados principalmente por mujeres, aunado a la aprobación sólo de propuestas de nuevas contrataciones, realizadas por los Colegios de Profesores, que incluyan a mujeres jóvenes”.

Lo anterior, añadió, no sólo permitirá reducir la desigualdad de género, sino también a reducir el promedio de edad de nuestra planta académica.

“Las diferencias de género observadas en instituciones como Cinvestav es algo que debe empezar a corregirse ya, no podemos esperar más o discutirlo; debemos actuar.

Lee también

Alberto Sánchez Hernández: “Se debe reducir la diferencia de género en el Cinvestav”

ADRIÁN FIGUEROA NOLASCO

El doctor Alberto Sánchez Hernández

Actualmente, Sánchez Hernández es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias, además forma parte de la colaboración del experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC), donde se incorporó en 2005, siendo responsable del desarrollo de la herramienta PhEDEx, que se utilizó para transferir datos entre las instituciones participantes durante el “Run1 y 2”.

Lee también

Máximo López López: “El Cinvestav debe tener más presencia en los proyectos nacionales”

ADRIÁN FIGUEROA NOLASCO

El investigador Máximo López López

Logros a nivel internacional del nuevo director de Cinvestav

Entre sus logros destaca un seminario que ofreció en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde expuso los estudios recientes del experimento CMS, bajo el título de “Recent CMS measurements on B_c and B_s spectroscopy”. Cabe destacar que esta fue la primera vez que un investigador de una institución mexicana presentó sus resultados en el tema de física de partículas en ese recinto. Además de ser el líder de los grupos de análisis que observaron por primera vez las partículas χb1(3P), χb2(3P), Bc(2S) + y Bc(2S) *+.

En su plataforma de trabajo plantea el priorizar acciones que ayuden a disminuir la desigualdad de género, así como reforzar protocolos para propiciar un ambiente libre de violencia. De igual forma plantea acciones para incrementar la matrícula de posgrado, y dar pleno cumplimiento de la misión para la que fue creado el Centro, realizar investigación científica y tecnológica de la más alta calidad y formar estudiantes de maestría y doctorado altamente capacitados.

Ha sido miembro de comisiones de evaluación para el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (ahora Sistema Nacional de Posgrados), proyectos de infraestructura y de ciencia básica para Conacyt, Sánchez Hernández cursó su licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, para luego realizar su maestría y doctorado en el Departamento de Física del Cinvestav.

Lee también

En 1999, tras concluir sus estudios de posgrado, se incorporó a la planta académica del Cinvestav como Investigador Titular en el Departamento de Física, donde ha alcanzado la categoría académica 3-D. Desde junio de 2019 es encargado del Despacho de la Jefatura del Departamento.

Sus líneas de investigación incluyen: Partículas y campos, Física de hadrones b en el Experimento CMS; también enfoca su trabajo en el desarrollo de aplicaciones GRID, y en el desarrollo de generadores de eventos tipo Monte Carlo para Física de Altas Energías. Desde 2017, se encarga de la integración y mantenimiento de generadores Monte Carlo usados en el experimento.

Con el fin de establecer una relación directa entre el Cinvestav y el LHC, ha instalado y mantenido un clúster de cómputo de alto rendimiento, en las instalaciones del Departamento de Física, el cual sirve como punto de partida para los análisis de datos y desarrollo de tesis de posgrado que se realizan en el grupo de Cinvestav en CMS. Este clúster es parte del Open Science Grid (OSG).

Sánchez Hernández ha publicado más de mil 500 artículos de investigación en revistas especializadas de prestigio internacional, incluyendo aquellos en los que firmó como miembro de las colaboraciones DZero, Focus y CMS. Además, es árbitro de la revista The European Physics Journal C desde 2019.

El investigador del Departamento de Física ha dirigido nueve tesis doctorales, dos más están en desarrollo, tres de maestría y una de licenciatura. Y entre su actividad docente, también ha impartido cursos en: Métodos Matemáticos, Mecánica Cuántica y Mecánica Clásica.

Entre los galardones de los que ha sido merecedor por su trabajo científico o académico destaca el Premio SCOPUS 2013 otorgado por Elsevier–Conacyt, donde reconocieron “su valioso compromiso y aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en el área de Física-Matemáticas y Ciencias de la Tierra”.

https://www.cronica.com.mx/academia/alberto-sanchez-hernandez-nuevo-director-cinvestav.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.