Sin subsidio a la gasolina el precio hubiera llegado a 35 pesos por litro, pero tiene su lado negativo: Heath

EL ECONOMISTA

Sin el subsidio a la gasolina que se aplicó en México, el precio hubiera llegado a 35 pesos por litro y esto a su vez habría alimentado una gran cantidad de aumentos de precios, estimó el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Sin embargo, subrayó que tiene su lado negativo. Dado que funciona para evitar alzas pero también bajas, ahora que los energéticos empiezan a bajar, el costo de nosotros no va a bajar como en los otros países, advirtió.

En breve conferencia de prensa tras ser galardonado por el premio “Personaje del Año” de la Revista Fortuna, explicó que “esto podría contribuir a la persistencia inflacionaria y dificultará erradicar la inflación”.

“Nos ayudó a contener la subida pero no nos va a ayudar tanto ahora que necesitamos que baje”, admitió.

El banquero central subrayó que el origen de la inflación es global. Esto es diferente a decir que es una inflación importada, distinguió. Porque México es parte de la economía global y somos parte del mismo proceso.

Para poder erradicar este brote inflacionario del país necesitamos resolver el problema de origen, que es global. Lo primero que tenemos que empezar a observar es una baja en los indicadores mundiales de los commodities, de los energéticos. De los alimentos. De los costos de los transportes marítimos. “Cuando esos bajen y con un rezago que ojalá no sea muy largo, la inflación de México puede también comenzar a disminuir”, consideró.

Y es para ese momento que en el Banco de México están acomodando desde ahora la postura monetaria; para que sea coherente y consistente, para que una vez que bajen las presiones globales, se pueda acompañar para asegurarnos que bajará (la inflación).

La parte global es una condición necesaria más no suficiente. Y la política monetaria que vamos a implementar por si sola tampoco va a resolver el problema, pero sí puede ayudar a resolverlo.

Más cerca la tasa terminal

El Subgobernador reiteró su confianza de que el Banco de México ya se está acercando a su tasa terminal.

En la decisión de noviembre consideramos que todavía teníamos que seguir subiendo la tasa, pero ya podemos empezar a disminuir el ritmo de los incrementos. Esa necesidad apremiante de los últimos cuatro aumentos de 75 puntos, ya no está ahí porque ya nos estamos acercando a lo que yo creo que pudiera ser nuestra tasa terminal.

O se exactamente cual es esa tasa terminal. Va a depender de la evolución de los datos. No lo podemos definir tal cual. Pero de que ya está más cerca de donde estaba, eso sí ya lo podemos decir.

Fed más restrictiva, buena noticia

El hecho que la Fed está aplicando una postura monetaria cada vez más restrictiva nos da un poco de fe que tarde o temprano la inflación de Estados Unidos empezará a ceder. Todo eso necesitamos que pase antes de que empiece a ceder también en México, señaló. “Creemos que ya hay luz al final del túnel. Esperamos que no sea un tren que nos va a arrollar. Creemos que ya empiezan a darse las buenas noticias, pero debemos tener un poco de paciencia para que realmente sea el inicio de una nueva trayectoria a la baja en la inflación. Aún no tenemos la evidencia pero creemos que ya va a pasar”.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Sin-subsidio-a-la-gasolina-el-precio-hubiera-llegado-a-35-pesos-por-litro-pero-tiene-su-lado-negativo-Heath-20221206-0133.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.