Columnas de opinión: 07 de diciembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL “Plan B” de la mal llamada reforma electoral de AMLO es en realidad un “Plan V”, de venganza (o de vergüenza), pues busca desmantelar buena parte del sistema electoral que tantas luchas, años y dinero ha costado construir.

SI BIEN tiene aspectos positivos, como facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero o impulsar las acciones afirmativas para grupos vulnerables en cuestión de candidaturas, el mayor enfoque está en debilitar al INE, tanto en sus alcances como en sus recursos.

UNO DE los aspectos más inquietantes es la mutilación del Servicio Profesional Electoral, columna vertebral de todo el sistema. Sobre todo porque aquello de “90 por ciento de honestidad, 10 por ciento de capacidad” ya se vio el desastre que ha provocado en la 4T.

 

 

POR CIERTO que en San Lázaro sigue atorada la reforma para facilitar el pronto pago a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se trata de una de las pocas iniciativas que tiene apoyo de todos los partidos, pero Ignacio Mier nomás no la saca del cajón.

YA VA para dos meses que se aprobó en comisiones y, además, cuenta con el aval de buena parte de la iniciativa privada. Pero Morena no ha querido llevar el dictamen al pleno. Quienes saben del asunto dicen que el retraso en la aprobación es cosa de Raquel Buenrostro, que pone mala cara a todo lo que huela a Tatiana Clouthier. Y como la ex titular de Economía impulsó fuerte esa reforma, su sucesora parece estar frenándola. ¿Será?

 

 

ALLÁ en Nuevo León sigue causando polémica el intempestivo destape presidencial de Samuel García. Sobre todo porque el gobernador naranja apenas tiene 34 añitos, por lo que da la impresión de que más bien está comiendo ansias pues está muy verde pa’ perico. A menos, claro, que se trate de una broma adelantada del Día de los Inocentes, por aquello de que su cumpleaños es el mero 28 de diciembre.

 

 

TODO está listo para que mañana en la Suprema Corte se defina el caso de tres personas injustamente encarceladas en Tabasco, el cual saltó a la fama con el documental de Netflix titulado “Duda razonable”.

EL PROPIO Arturo Zaldívar adelantó sobre el tema: “Es un típico caso donde -simplemente- tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado; donde la arbitrariedad y el abuso de poder se hace patente; se tortura, se fabrican pruebas, se fabrican culpables y la justicia no importa”.

TODO INDICA que la SCJN dictará el amparo liso y llano para los inculpados, con lo cual saldrían de la cárcel en la que están recluidos desde 2015. No se puede hablar de un final feliz para este drama de la vida real, pero si se otorga el amparo, la injusticia de este caso no tendrá una nueva temporada.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Ciro Murayama, ódiame más

Nos hacen ver que el consejero Ciro Murayama fue el primero en arremeter contra el plan B de la reforma electoral. Tanto así que señaló que la propuesta alternativa a la reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador parecería más un plan “V”, de venganza. Entre algunas “joyas” y errores de la iniciativa, evidenció que se propone eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, aunque esta no existe. “Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. Nada más que el SPEN no tiene rama administrativa. O sea, quieren desaparecer algo que NO existe. Así de serios. ¿Plan B o ‘V’ de venganza?”, escribió en tono irónico el consejero Murayama en su cuenta de Twitter, quien parece decir a la porra progobiernista “ódiame más”. 

El edil rebelde del Edomex

Nos dicen que en el gobierno federal ya no saben qué hacer con el alcalde del municipio de Zumpango, en el Estado de México, el morenista Miguel Ángel Gamboa. Nos comentan que no hay manera que el municipio participe en las labores de seguridad que dicta el gobierno federal. Don Miguel Ángel, nos aseguran, de plano ni asiste a las mesas de paz e ignora algunas las alertas de la Guardia Nacional. Por el momento, nos hacen ver, la única prioridad para el alcalde Gamboa es la organización y realización de la feria del pueblo, a la que, por cierto, ha sido invitado, entre otros artistas, un intérprete de narcocorridos.

 

Militarizan ingreso a la Mañanera de AMLO

Nos comentan que se incrementaron los niveles de seguridad en Palacio Nacional y, sobre todo, los alrededores del salón Tesorería luego de que lunes 28 de noviembre un exmilitar se logró colar a Palacio Nacional y llegó sin que nadie lo detuviera a la conferencia de prensa mañanera del Presiente para pedir el apoyo del mandatario. Ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Policía Militar, cuerpo encargado de la seguridad en el recinto histórico ha reforzado la seguridad. Tras este evento, no basta con que personal de Comunicación Social de Presidencia revise quién está acreditado para la Mañanera, sino ahora para ingresar se instaló un nuevo filtro en donde solo se encuentran elementos de la Policía Militar, quienes revisan a detalle que las personas que acceden al salón Tesorería estén debidamente acreditadas, como debe ser en un reciento en el que se encuentra el Presidente de la República. 

Morenista busca chapulinear de diputado a senador

Nos cuentan que la bancada morenista en la Cámara de Diputados podría perder a uno de sus alfiles, ya que el diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, se apuntó como aspirante a contender en la elección extraordinaria a la senaduría por el estado de Tamaulipas, que quedó vacante al fallecer el senador Faustino López en un accidente automovilístico, el 8 de octubre. El legislador guinda ya prepara sus maletas para dejar su escaño si es que su partido lo unge como su candidato para la elección que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero de 2023. De esta manera, don Erasmo busca “chapulinear” de la Cámara de Diputados al Senado de la República en la misma Legislatura. 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA 

La resurrección del corporativismo

Lorenzo Meyer, el historiador favorito del presidente López Obrador, definía hace más de 30 años al corporativismo en México como el “arreglo ideal para la creación y sostenimiento de un sistema autoritario”.

El pasado 27 de noviembre en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México vimos el clímax del culto a la personalidad de un líder autoritario. En las calles aledañas a Reforma atestiguamos la materialización de un retroceso más en la cuenta del gobierno de López Obrador: el resurgimiento del corporativismo en nuestro país. Ese corporativismo que se instaló en México hace un siglo con el Partido Nacional Revolucionario y que evolucionó y se consolidó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El corporativismo, de manera simplista, lo entiendo como la organización de la sociedad como mecanismo de representación política mediante grupos o corporaciones que actúan como elemento de control sobre sus miembros individuales: el gobierno se arregla con un sindicato, copta a los líderes, y estos se encargan de que todos sus agremiados sigan sus directrices e instrucciones políticas.

¿Qué vimos hace un par de domingos, en la marcha convocada por López Obrador? Cientos de camiones provenientes de todas las entidades federativas que se estacionaron alrededor de las calles del centro de la ciudad. Los gobernadores actuando como líderes sindicales. Los alcaldes más destacados también. Cada uno tenía que cubrir su cuota y, a cambio de eso, se mantenía en gracia con el líder. También los militares le entraron al corporativismo: llegaron camiones con soldados vestidos de civil para nutrir la marcha, todo un mensaje. Mantas de contingentes organizados por estado y otros por alcaldía, gafetes que identificaban el grupo y la procedencia, leyendas de “Honor y fuerza sindical”, tamales, tortas, jugos. Banderas impresas impecablemente. Gorras, inflables, playeras. Como si el reloj político hubiera retrocedido décadas, circuló en redes sociales una carta firmada por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Tepito, que instruía la participación obligatoria de cada tendero con dos acompañantes, con la amenaza de que de incumplir se le descansaría toda la temporada 22-23, o sea, se quedaría sin trabajo en la mejor época del año. Era un mensaje.

¿Qué mejor momento para que este arreglo del que hablaba el historiador Lorenzo Meyer retome fuerza como herramienta de poder y control, que el que estamos viviendo en México? ¿Qué mejor figura para abanderar el resurgimiento de los cotos de poder que Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué mejor “corporación” que Morena para controlar a sus miembros, si es justo el control la base sobre la que se fundó el partido y ha sido el modus operandi?

Vamos en reversa. La fiesta del ego del domingo no tiene nada que ver con la democracia. Es otro capítulo de lo que hemos ido atestiguando: el retroceso constante en la ruta democrática de México. López Obrador se equivocó de década.

 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que con la sola certeza que da la coincidencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales “no tener duda” de que la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, “es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”, después de que un juez la condenó a seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para cargos públicos por defraudación de mil millones de dólares, sentencias que son apelables, además de que ella está blindada con fuero hasta diciembre de 2023. Pese a las pruebas exhibidas en Buenos Aires para sentenciar, el mandatario mexicano tiene sus datos y expresó solidaridad con la acusada.

Que por cierto, el Presidente informó al Senado que se ausentará del 13 al 15 de diciembre próximo para participar en la 17 Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en Lima debido a que la cita fue aplazada a instancias de AMLO porque el Congreso peruano no autorizó el viaje del mandatario Pedro Castillo a Ciudad de México hace algunas semanas. También está confirmada la participación del colombiano Gustavo Petro y del chileno Gabriel Boric.

Que Morena y aliados políticos en el Senado ya delinearon una estrategia para blindar a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en su comparecencia de este miércoles ante el pleno de la Cámara, donde buscarán modificar el acuerdo para que solo haya una ronda de preguntas por parte de la oposición y evitar que el tan esperado encuentro se tense con los reclamos de la oposición, como cuando rindió protesta y hubo gritos y empujones.

Que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tiene programado para hoy el seminario “Una reforma electoral para todxs” en el que los dos invitados más relevantes son el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y nada más y nada menos que el coautor de la propuesta desechada anoche en San Lázaro, Pablo Gómez. Si el funcionario de la 4T termina sorprendiendo y se presenta al foro, saldrán chispas de esa mesa.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿#SeráClaudia?

Si de verdad quieren transformar, tienen que empezar por ellos mismos.

Florestán

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y la más leal escudera del presidente López Obrador, me dijo ayer que sí, que va por la Presidencia de la República.

Quien fuera su secretaria del Medio Ambiente en el entonces Distrito Federal, 2000-05, me aseguró que está lista para cruzar la calle e instalarse en Palacio Nacional, donde residiría.

Y me aseguró que al ganar, cumpliría la misión de consolidar la transformación iniciada por él, la cuarta, vía su programa del humanismo mexicano, que anunció el día 27.

Tras afirmar que tiene una buena relación con los otros aspirantes, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, anunció que claro que participará en la encuesta que se llevará a cabo por agosto, para definir quién será el candidato o candidata de Morena.

Cuando le pregunté sobre los debates entre los aspirantes de Morena, propuesta la víspera por Ebrard, dijo estar de acuerdo, pero no en dejar el cargo a más tardar en febrero; que eso tendría que ser después de la encuesta. Y en cuanto a las fechas de los debates, me dijo: no veo por qué comer ansias, ¡qué necesidad!

Ya luego contestó que no se subiría al avión presidencial ni a ningún otro oficial, que viajaría como López Obrador, que no se mudaría a Los Pinos, que aún no sabe si hará mañaneras como él.

En fin, que para los suyos #EsClaudia, vamos a ver si lo es para el Presidente, para sus competidores y, en su caso, para los electores.

RETALES

1. ENDOSO. El Presidente se negó ayer a darle a Xóchitl Gálvez derecho de réplica en la mañanera y, entre otros, me la endosó a mí, para que vaya a engañar a otra parte y le respondo, que no me endose a entrevistados, que le ordene a su empleado Villamil que tiene todos los medios del gobierno. Dijo que no le tengo amor al pueblo y que por mí, y otros conductores, no existirían sus programas de bienestar. Presidente, no produzca ni aventure. Recíbala usted, que yo, no;

2. REFORMA. Como no transitó la reforma política-electoral constitucional, López Obrador se adelantó y a través de Adán Augusto López Hernández mandó a los diputados su proyecto, muy acotado, dijo, que busca reducir al INE a través del presupuesto, lo que puede hacer con su mayoría simple. Pero la madre de todas las reformas, ya no: y

3. DESLINDE. El senador de Morena José Narro se deslindó de la desaparición de dos elementos de la Marina en marzo, que le habría comisionado la alcaldesa de Acapulco para que lo custodiaran de regreso a Ciudad de México. Me dijo que nunca los vio. Y que la foto con un sujeto, también desaparecido, El Jerry, fue en una comida con Américo Villarreal, que no lo conoce y que es ajeno. El punto, digo yo, es el silencio generalizado ante la desaparición de dos marinos desde hace nueve meses. ¿Por? 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Jaloneos. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el plan B de la reforma electoral. Al no alcanzar la mayoría calificada la reforma constitucional, el pleno se fue a receso y pasadas las 23:00 horas, la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, notificó cambios a la iniciativa y solicitó la dispensa de trámites, que fue aceptada. Después de un retraso de tres horas, trascendió que se debió a falta de acuerdos entre los aliados de la 4T. Poco antes de la medianoche inició la discusión con modificaciones del PT y del Verde. Se consideran reformas, entre otras, a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se esperan jaloneos, así que a ver con qué nos despertamos.    

2.  La exposición de las ideas. Una vez que las puertas estén abiertas hacia la encuesta de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá dedazo, a los precandidatos les resta consolidar el trabajo realizado. El canciller Marcelo Ebrard propone una serie de debates, pues, dijo, “son una práctica positiva”, por lo que confió en que Morena los incorpore. “Hay que saber competir, diferenciarse, sin necesidad de que se produzcan divisiones”, manifestó. Los debates brindan herramientas a los electores y un más lúcido panorama de hacia quién inclinarían su voto. El canciller ha sembrado demasiado: es tiempo de cosechar.

3. Mejor posicionada. Es innegable que el nombre de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es el que más ha sonado para continuar con la transformación. “Cada quien tiene una manera personal de gobernar y personal de ser (…)  Estamos orgullosos de nuestro origen, es un proyecto de nación que busca la justicia y el bienestar social que durante tantos años se le negó al pueblo de México”, ha dicho la funcionaria. A algunos de los consejeros del INE les molesta, dijo, que ella lidere las encuestas a la Presidencia, porque les cuesta trabajo pensar que una mujer pueda estar arriba en los sondeos. Los tiempos cambian y esa posibilidad está más cerca que nunca.

4. Comparsas. Entre los preceptos que nos heredó la cultura romana es que en política y psicología, divide y vencerás. Dante Delgado algo sabe del tema. El líder de Movimiento Ciudadano interpreta magistralmente su papel: “Cuando digo que MC puede ganar la Presidencia en 2024 es porque estoy convencido de que en MC hay visión de futuro y de grandeza para transformar en serio a México. Nuestro país merece más, se merece recuperar el derecho a la alegría”, señaló Delgado. Lástima que, muy en el fondo, todos veamos que su postura favorece al partido en el poder y erosiona a los demás. No es casual.

5. Molinos de viento. Asegura el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, que “hay órdenes de Palacio Nacional para destruir al INE”, algo que ha venido denunciando la oposición desde hace semanas. A través de su cuenta de Twitter, Álvarez Icaza criticó las recientes acciones de los diputados de Morena en torno a la discusión sobre la reforma electoral. De acuerdo con el legislador, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mandado indicaciones para que su iniciativa sea una prioridad en el Senado, sin importar los recientes acontecimientos de violencia que ha vivido el estado de Zacatecas”. Si es así, es el momento de que la oposición muestre si de verdad está en contra o alineada con el poder. ¿Se toca o no al INE?

EL FINANCIERO

LOURDES MENDOZA

El legado de género de Zaldívar

Como seguramente ya saben, el 2 de enero concluye la gestión del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y ya hay en la lista 5 suspirantes de 11 a sucederlo. El tiempo y la historia pondrán en su justa dimensión lo que en cuatro años logró, pero me parece indiscutible que su mayor avance –y así se lo reconocen las redes sociales y la prensa– es todo lo que hizo por hacer avanzar las causas de género, desde poner en práctica políticas en todo el Poder Judicial federal para prevenir y sancionar (práctica común) el acoso sexual, hasta realizar concursos sólo para mujeres, para acceder a ser juezas y magistradas federales; desde luego, también están las votaciones en la Corte para que las mujeres tuviéramos libertad de decisión sobre nuestro cuerpo y derogar las leyes de algunos estados que permitían que los esposos violaran a sus esposas y que esto no fuera considerado como tal. También vale la pena destacar su labor para liberar a mujeres que estaban presas, en particular por su condición de pobreza y por no tener la capacidad económica de contratar buenos abogados. Su estrategia ya liberó a más de 41 mil personas, entre mujeres y hombres, y seguro liberará a más. Bueno, cómo dejar de mencionar a Claudia Sánchez Mayorga, a quien, tras más de nueve años de todo tipo de vejaciones, faltas al debido proceso y violaciones a sus derechos humanos, tras escucharla en Santa Martha Acatitla, se sensibilizó y puso a la defensora pública a analizar su caso, y hace un mes y tres días no sólo salió libre, sino inocente.

Además, por todas sus políticas en materia de género en la Cumbre de las Américas, en California, recibió el premio más importante de todo el continente.

No menor ha sido su denuncia contra los feminicidios que están aconteciendo en el país. Hoy en día tenemos hasta 12 feminicidios por día en México y él ha sido la única voz que se ha escuchado contra esto e incluso elaboró el serial Caníbal, indignación total, que rompió récords de audiencia en las estrellas de Televisa y en el Canal 22 de Conaculta. Gracias a este documental, la Cámara de Diputados acaba de aprobar modificaciones a varias leyes para prevenir las violencias contra las mujeres, investigar con perspectiva de género y sancionar los feminicidios.

Tristemente esa ley ahora está en manos de una mujer, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, y no tiene ninguna prisa por dictaminarla, a pesar de ser mujer, lo que deja muy mal parados a ella y al presidente del Senado, Alejandro Armenta. Pero qué tal presumía doña Olga que jamás en la vida habíamos tenido un gabinete tan paritario. Ver para creer, lo que Olga dilapidó en capital moral en la 4T; ella nunca representó ni representará a las mujeres, aunque diga lo contrario.

En ánimo de generar conciencia sobre los feminicidios y con información nueva que surgió de las investigaciones de varios de esos delitos en el Estado de México, Zaldívar colaboró en la realización de un largometraje que hoy será por primera vez exhibido en función privada a contados integrantes del PJF para sensibilizarlos en estos temas.

Ah, y el documental está también en varios de los festivales más importantes del mundo, como Berlinale, Tribeca, Sundance, entre otros, y, una vez que concluya el circuito de festivales, bajo el rubro de documentales, será exhibido en salas de cine a lo largo y ancho del país.

Y cómo dejar de mencionar que quien no quiso proyectar este documental en el Festival de Morelia fue una mujer, Daniela Michel, porque comunicó a la Secretaría General de la SCJN que la temática estaba muy “fuerte”; habrase visto, menos sensibilidad y sororidad. ¿No es acaso suficientemente fuerte que estén matando a 12 mujeres por día y desapareciendo otras 20? Esta acción deja al descubierto el porqué, en muchas ocasiones (las más), no se avanza en la agenda de género.

Así pues, me siento muy orgullosa de cómo Arturo Zaldívar ha defendido las causas de las mujeres, más ahora que, en otros países, como en EU, hay una regresión a nuestros derechos, y espero que el hombre o la mujer que lo sustituya al frente de la SCJN continúe avanzando con esta importante agenda de género, en beneficio de las mujeres y niñas mexicanas.

Sus logros son a tal grado reconocidos que la única oficina de gobierno que no tiene ninguna protección cuando se realizan marchas de los colectivos feministas es la SCJN, por lo que ninguna activista se atreve a hacerle pinta alguna, pues hasta en los grupos más radicales se reconoce que el único funcionario que ha estado pendiente de los temas de las mujeres en México es Arturo Zaldívar. ¡Enhorabuena!

Luisa Alcalde, te quedó grande el puesto…

Esto lo digo porque una plataforma creada por chavos mexicanos –sí, por millennials– está revolucionando la forma de crear empleos formales en México e Hispanoamérica. Sí, hay que voltear a ver a Übbitt, la plataforma mexicana que promete eliminar el desempleo y reducir la pobreza en Latinoamérica, por medio de la generación de empleo en venta de servicios intangibles de sus clientes.

Invertirán 300 mdp en Querétaro de Mauricio Kuri, ya que en la CDMX de la regenta Sheinbaum no hay condiciones para el crecimiento de su centro de operaciones, que logrará crear 900 empleos en tres turnos físicos y mil remotos, para atender y generar mayores ventas en sus clientes.

Con estas acciones cumplirán con su ruta de eliminación de pobreza por medio de la generación de oferta de trabajo para mexicanos. ¡Quihúboles! Estos chavos nos demuestran que, cuando se quiere, se puede.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Regresaremos a 2018… ¡en el 2027!

Estamos viviendo el peor sexenio en materia de crecimiento económico en tres décadas.

Pero, hay la oportunidad de que el próximo sea el mejor en medio siglo.

Déjeme explicarle.

Si nos ponemos optimistas, el nivel del producto interno bruto por habitante con el que terminaremos este sexenio será 2.9 por ciento inferior al que teníamos cuando empezó.

Subrayo, eso si nos ponemos optimistas, pensando que creceremos 3 por ciento este año, 1.8 por ciento el próximo y 2.5 por ciento en 2024.

La última ocasión en la que un resultado sexenal había sido negativo en esta variable fue en el sexenio de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988. En ese periodo, el retroceso fue de 11 por ciento.

Si creciéramos, como muchos proyectan, a una tasa media de 2.5 por ciento en el siguiente sexenio y el ritmo de aumento de la población fuera de 1.2 por ciento al año, estaríamos recuperando el nivel del 2018, ¡en el 2027!

Tal vez cuando se ven estos números se entiende el por qué al presidente de la República le molestan las mediciones económicas.

El efecto negativo de estos años puede conducir a que, aun si en la segunda mitad del próximo sexenio se mantiene ese crecimiento medio de 2.5 por ciento, el PIB per cápita de México en el 2030, sería apenas 4.9 por ciento superior al que tuvimos en el 2018.

Es decir, el crecimiento promedio de esta variable en dos sexenios sería de 0.4 por ciento al año.

Para quienes dicen que los pasados gobiernos dieron peores resultados que éste, les recuerdo los siguientes datos en materia de crecimiento del PIB por habitante.

Luego del desplome que vivimos en el sexenio de De la Madrid, en el de Salinas el crecimiento fue de 14.1 por ciento; de 9.0 por ciento en el de Zedillo; de 3.4 por ciento en el de Fox; de 1.4 por ciento en el de Calderón; de 7.6 por ciento en el de Peña, y un estimado de -2.9 por ciento con AMLO.

Otra manera de visualizar las estadísticas es contrastando el resultado de los que ha calificado como “sexenios neoliberales”, de Salinas a Peña Nieto. En ese lapso, el crecimiento del producto por persona fue de 42.8 por ciento, lo que significa una tasa anual de apenas 1.2 por ciento. Nada satisfactoria, pero que parece maravillosa si se compara con el -0.5 de caída promedio al año de la 4T.

Si hubiéramos seguido con el mismo ritmo de crecimiento del “periodo neoliberal”, al final del actual sexenio, el ingreso promedio de la población sería casi 11 por ciento superior al estimado para 2024.

Obviamente el crecimiento es algo que no es suficiente para garantizar el desarrollo, pero sí es una condición necesaria.

El próximo gobierno, sea de Morena o de cualquier otro partido, tendrá que acomodar las piezas de las políticas públicas para corregir el camino.

Como aquí le hemos comentado muchas ocasiones, la coyuntura internacional para México es quizás la más favorable desde que comenzó la operación del TLCAN.

Si la próxima administración se mueve con rapidez para crear las condiciones que le permitan aprovechar la reorganización de la economía mundial que está generando el nearshoring, regresando a las reglas que se establecieron en el sexenio anterior para competir en el sector de la energía y promover la generación con fuentes renovables; con inversiones eficientes en infraestructura para facilitar el transporte y las comunicaciones, y con mensajes claros de certidumbre así como de respeto a la ley, podríamos tener una etapa de crecimiento como ni siquiera la imaginamos.

Si esa circunstancia se aprovecha para promover la educación y la promoción del espíritu emprendedor, además de generar un colchón de bienestar para la población, podríamos estar en la mejor etapa de crecimiento del país quizás desde el desarrollo estabilizador.

Hoy estamos en el sexenio que ha entregado peores resultados en materia de crecimiento en los últimos 30 años.

Si aprovechamos las circunstancias, podría ser el próximo sexenio el de mejores resultados en el último medio siglo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Banamex, venta o colocación, en 2023

El proceso de venta de Banamex sigue su curso, hasta ahora, con el mínimo de postores.

Continúan en la puja Grupo México, de Germán Larrea y Banco Mifel, de Daniel Becker. Son los finalistas.

Y continúa abierta la posibilidad de que Citi enajene a Banamex a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Será en el primer trimestre del año 2023 cuando Citi defina el esquema de venta.

Por lo pronto, hasta ahora, continúan en el proceso los dos finalistas.

Ayer el director general de Citibanamex, Manuel Romo, confirmó que el proceso completo concluirá hasta el 2024.

Avanzan en la división de lo que hasta ahora es Citibanamex. A partir de principios del próximo año serán dos bancos.

Por una parte Citi, orientado al negocio de la banca patrimonial y Banamex, banco de retail.

El ejecutivo bancario utilizó una alegoría para referirse a la operación de compra: “no se trata de la compra de un coche, sino de una escudería”, dijo.

Romo adelantó que ya están en charlas con los reguladores para llevar a cabo la separación entre la banca de consumo y empresarial, pues el plan es que en 2024 sean dos bancos Banamex y Citi.

En ese sentido, mencionó que la compra de la licencia de Deutsche Bank se llevó a cabo a fin de avanzar en el proceso de venta del banco.

“El proceso ha generado un gran interés de múltiples inversionistas, evoluciona de acuerdo con las etapas y tiempos que establecimos y en todo momento mantenemos una estrecha y fluida comunicación y colaboración con reguladores y autoridades.

“Internamente avanzamos en los preparativos para llevar a cabo la separación tecnológica y operativa entre la banca de consumo y empresarial y la banca corporativa y de inversión”, dijo.

Las declaraciones se producen el mismo día en el que Bloomberg aseveró que Citi está avanzando en las negociaciones con Grupo México, del empresario German Larrea, para que éste se haga de la institución financiera.

La agencia aclaró, que aún no hay un acuerdo concreto.

Hace unos días, luego de que Grupo Financiero Inbursa anunció que se retiraba de la puja, el presidente Andrés Manuel López Obrador “le dio oxígeno” a Grupo México.

Se especuló mucho que podría haber salido de la puja, por las diferencias que llegó a tener con el Presidente de México, por una supuesta concesión de agua (que no fue tal) que habría recibido en este gobierno.

Y por la diferencia en los tiempos de entrega del tramo 5 del Tren Maya. Grupo México prefirió dar por terminado el contrato, de manera anticipada, ante las presiones que venía recibiendo por el gobierno para que entregara antes.

En ambos casos, Grupo México salió a desmentir las versiones oficiales.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo, textualmente, comentó: Ellos están participando y si cumplen con los requisitos no tienen por qué no participar.

“Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los impuestos y hasta donde tengo información Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, yo creo que aceptaría”, mencionó en su conferencia matutina.

Por su parte, Banco Mifel, con Dany Becker al frente, muy discreto, sigue impulsando su postura.

La competencia, entre estos dos grupos terminará definiéndose por el monto de sus respectivas ofertas.

La venta de Banamex, es una historia cuyo final todavía no se escribe. Al tiempo.

Atisbos

PESO FORTACHÓN.- Luego de unos días de ilusión provocada por la insistencia gubernamental que enfocó la apreciación del peso frente al dólar, vino el desengaño.

Se registró una depreciación que extendió sus pérdidas hacia el fin de semana.Después de ser la divisa más apreciada, el peso pasó a ser el más depreciado de entre las monedas de países emergentes.

Frente al fortalecimiento del dólar, vino el debilitamiento del peso.

Nuevamente quedó en evidencia, que son los factores externos los que marcan principalmente, el comportamiento del peso frente al dólar.

El fortalecimiento del dólar, ante la posibilidad de que la FED continúe aumentando la tasa de interés el próximo año a un ritmo más acelerado que el esperado; los datos de empleo; los datos de mayor dinamismo en el indicador manufacturero de EU entre otros factores desinflaron al peso fortachón.

***Por su estrategia de transformación digital, The Banker reconoció a Banorte, como el banco del año 2022.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Un quinteto de aspirantes

La primera acción de la SCJN en el 2023 será elegir a su nuevo presidente, pues el último día de este año termina el periodo del ministro Arturo Zaldívar.

Quienes conocen los jaloneos al interior de Pino Suárez 1 sostienen que la elección reflejará el nivel de influencia del presidente López Obrador al interior del Poder Judicial.

No hay que olvidar que el presidente presionó con todo para que se quedara Zaldívar y no tener que convivir por lo menos dos años con un nuevo titular de la Corte. No quiere que llegue un ministro propuesto por algún ex presidente. Vaya usted a saber en qué estaba pensando.

Su carta, la ministra Esquivel Mossa, tiene alguna posibilidad, aunque como apenas llegó en el 2019 carece de la experiencia que sí tienen los otros cuatro aspirantes.

Y no pasó…

Tal y como se adelantaba la reforma electoral con cambios constitucionales propuesta por el presidente no pasó. Le faltaron votos.

El gobierno llevó entonces a San Lázaro el mamotreto de su Plan B de Reforma Electoral, unas 300 cuartillas, para leerlo, analizarlo y votarlo, de ser posible, el mismo día. ¿Por qué las prisas?

Es un tema vital para la democracia mexicana, debió presentarse y abrir un periodo de deliberaciones con expertos que tuvieran tiempo de evaluar el impacto de su contenido, incluidas las letras chiquitas.

Lo importante, en lo que no pude haber dudas, es mantener la autonomía del INE. Las medidas de austeridad que no afectan el nivel óptimo de operación pueden debatirse.

La situación dio lugar a un diálogo surrealista porque legisladores de diversas fracciones atacaban o defendían el proyecto de oídas, sin conocerlo al detalle.

¿Militares en activo?

No hay que dejar pasar la nota de que cuatro militares en activo secuestraron a una familia en Tlaxcala entre ellos un niño de cuatro años.

Lo primero es que ratificar que en realidad se trate de personal militar y no personas que usaban credenciales apócrifas. Ojalá sea eso.

Pero si no lo es la Sedena debe a la sociedad muchas explicaciones. ¿Qué llevó a cuatro soldados que están para proteger a la sociedad a convertirse en sus peligrosos enemigos?

¿El de Tlaxcala fue su primer golpe o andan en malos pasos de tiempo atrás? ¿Tienen cómplices dentro del Ejército?

Por un puñado de malos elementos no se puede juzgar a una institución, es cierto, pero es imperativo que la institución depure sus controles de confianza para detectar con tiempo a las manzanas podridas.

Promoción política

La oposición tiene una oferta interesante para el 2024 en la CDMX, entre ellos alcaldes y alcaldesas que ya levantaron la mano par a decir que sí quieren.

También hay legisladores interesados como la senadora Xóchitl Gálvez, aguerrida cementera del Cruz Azul, que busca también ser candidata, primero por el PAN y después por una eventual alianza.

Xóchitl, que no rehúye ningún pleito, tuvo un encontronazo con el presidente López Obrador que ella interpretó como un intento del mandatario de descarrilar sus aspiraciones para llegar al Palacio del Ayuntamiento.

Tal vez ese sea el propósito, pero lo cierto es que la senadora ha logrado espacios en los medios que de otra forma no hubiera conseguido. Pelearse con el presidente se perfila como una opción efectiva de promoción política

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Espontáneos en el ruedo

Hoy esta columna se abre para la colaboración de lectores interesados.

Las siguientes líneas, si bien fueron enviadas como repercusión a la marcha ciudadana en defensa del INE; tienen oportunidad ahora después de la intensa actividad legislativa de ayer, cuyos resultados se ofrecen en otros espacios y de cuya importancia se hablará en posteriores ediciones.

Esto dice alguien cuyo seudónimo es “Burro eléctrico de Tacubaya”.

“El C. Presidente ha tenido como constante la imposibilidad de allegarse operadores competentes…

“1. Pablo Gómez, con credenciales legislativas de mucho tiempo, no pudo, no supo, no acertó en la encomienda.

“2. Gómez, soberbio y socarrón, hizo un galimatías para que el gobierno capturara a un árbitro electoral con mayor reconocimiento que la gestión actual.

“3. Su trabajo es una vergüenza para alguien que ha estado en las cuatro revisiones del Instituto a lo largo de dos décadas. Dejó a un Presidente testarudo con una iniciativa contradictoria y ramplona cuyo rechazo va más allá del de cualquier bloque conservador.

“4. Pablo Gómez, fue el borracho durante lustros… en la dupla borracho-cantinero. Hoy como cantinero, resultó cantinero-borracho y más allá de cálculos de asistencia sobre la marcha, dió un pobre producto legislativo al que el titular del ejecutivo magnificó negativamente con sus descalificaciones a rajatabla.

“5. El teflón de arraigo popular volverá a salvar apretadamente al C. Presidente, pero la soberbia estulta de Pablo Gómez hoy ha puesto a la CDMX de Morena en un predicamento electoral que nadie había previsto. Ni Tirios, ni Troyanos…

“El resabiado Gómez ya podría haber sacado la cara, para lavar su culpa. No lo hará. En este lance hasta un impresentable como Alejandro Moreno salió mejor librado”.

FERIA

La feria del libro de Guadalajara ha sido calificada por el presidente de la república como un foro del conservadurismo. Del rancio conservadurismo enemigo de la patria, traidor, entreguista y todo eso con cuyos adjetivos adorna sus fobias. También se ha pronunciado contra el cacicazgo de Raúl Padilla (Pandilla, dicen) al frente de esa institución.

Pero ni asi convence a todos ni le resta prestigio editorial y cultural a la feria

Veamos esta información relativa al libro de Alejandro Murat, a quien el presidente, por cierto, le prometió un homenaje antes de terminar su encargo como gobernador de Oaxaca y nunca lo cumplió.

“Guadalajara, Jalisco, a 03 de diciembre de 2022.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, y a tres días de haber concluido su trabajo al frente del Gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentó, ante una audiencia de más de un centenar de personas, su primer libro bajo el sello de la editorial Planeta, el cual lleva por título “Más de Oaxaca en el Mundo, las bases del Corredor Interoceánico”.

“En la presentación del libro, Murat Hinojosa, quien es maestro en Derecho y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, N.Y., estuvo acompañado por el escritor y periodista Julio Patán, con quien dialogó sobre por qué Oaxaca es el actor principal en el resurgimiento del proyecto del Corredor Interoceánico que, desde hace más de 100 años, busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec con infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, para convertir a esta región de México en uno de los centros logísticos y comerciales más importantes del mundo.

“El Istmo de Tehuantepec está llamado a ser el corredor logístico de valor agregado más importante del mundo. Por eso desde Oaxaca trabajamos para que eso se concrete. Además, se está haciendo realidad en un momento en que la globalización está cambiando hacia el nearshoring, integrando cadenas de producción regionales y nosotros estamos en una región inmejorable para eso, pues somos vecinos del mercado más grande del mundo”, señaló Alejandro Murat.

“En el libro, el exmandatario oaxaqueño explica también las estrategias que le permitieron proyectar la grandeza cultural y natural de Oaxaca hacia el resto del mundo…”

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ahora van por la esposa del exgobernador

Nos hacen ver que hasta el momento, nadie dentro del PAN se ha atrevido a siquiera deslizar una tímida defensa del exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien se encuentra en el ojo del huracán por la supuesta corrupción durante su mandato. Ya fueron detenidos tres excolaboradores suyos, entre ellos quienes manejaron los recursos públicos y al parecer de manera no muy honesta. Y ahora, la Fiscalía Anticorrupción estatal abrió una indagatoria contra su esposa, por enriquecimiento ilícito. Los jueces dirán si Rosas Aispuro y sus cercanos delinquieron o no. Pero no deja de parecer extraño que ningún panista ni a nivel estatal ni federal haya salido en su defensa. Y los perredistas, que también lo apoyaron electoralmente, menos. Uf.

PRIMERO NACOS Y AHORA “NON GRATOS”

Quien no ceja en su propósito de buscar reflectores es la diputada federal de Morena María Clemente, dicen en su propia bancada. Y es que habiendo cosas de mayor relevancia en el país, ahora propuso a la Cámara de Diputados que se considere al futbolista argentino Lionel Messi como persona “non grata” en México. Lo anterior por la polémica, por cierto ya superada, sobre el supuesto pisoteo de una camiseta del Tri. Y es que esa figura jurídica sólo se aplica a personas que verdaderamente han cometido una agresión contra el país. Nos comentan que no es la primera vez que la legisladora quiere hacerse notar, ya que en días pasados tachó a los asistentes a la marcha en defensa del INE de “nacos” y anteriormente compartió en sus redes sociales videos sexuales. En su afán de figurar está abollando no sólo su fama, nos comentan, sino la de Morena.

SONORA: TIROS CERCA DE ESCUELAS

Con cada vez mayor recurrencia Sonora, entidad a cargo del morenista Alfonso Durazo, se vuelve noticia. Lo malo es que esto ocurre por hechos de sangre, crimen y violencia que tienen lugar en el estado. Ayer, por ejemplo, se viralizó un video en el que una maestra resguarda a sus pequeños alumnos en una escuela de Guaymas. Afuera se escucha una nutrida balacera que, después se supo, dejó como saldo dos personas muertas. La profesora pone a cantar a los niños, tirados bajo las mesitas del salón, para que no se asusten. No es el primer caso en que en las proximidades de un plantel escolar ocurren tiroteos. Antes se dieron ahí mismo en Guaymas, y también en Caborca y en Empalme. Lo peor de caso es que todo apunta a que podrían repetirse.

ALITO Y SUS SEIS MENSAJES

Y fue el dirigente priista Alejandro Moreno el que ayer no presumió una ni dos, sino seis veces, en las benditas redes, su voto en contra de la Reforma Electoral constitucional presentada por el gobierno del Presidente López Obrador. Lo hizo para anticipar lo que sería el sentido del voto de su bancada, luego para refrendar que seguía con esa intención, más tarde para mostrar una parte de su participación en tribuna, una más del momento exacto en que votó en contra y finalmente para comunicar que hará lo mismo con el llamado Plan B. “Cumplimos nuestra palabra”, dijo el dirigente del tricolor, sobre quien muchos mantuvieron hasta el último momento dudas sobre si negociaría con Morena, dado el proceso de desafuero que se le sigue en la misma Cámara.

MORENISTA CONTRA LA ELECTORAL

Con la novedad de que cuatro diputados de Morena, dos del PT y uno del Verde le dieron la espalda a la iniciativa constitucional de Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Con su voto en contra junto al de 224 priistas, panistas, perredistas y emecistas, la morenista Adela Ramos frenó también el proyecto presidencial para modificar el sistema electoral del país. Un legislador guinda más se abstuvo y los otros cinco aliados, sencillamente se ausentaron de la votación. Luego de la sesión, la legisladora aseguró tener la conciencia en paz y que “voté por lo justo, aunque el pueblo no lo entienda ahora”. Y no lo entendió. Entre simpatizantes morenistas comenzó a escucharse la exigencia de que fuera expulsada de su partido.

NUEVO GUIÑO PERREDISTA A MONREAL

Aunque Ricardo Monreal rechazó buscar la postulación presidencial desde la alianza Va por México, fue el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien le lanzó nuevamente la invitación al senador de Morena para que considere sumarse a las filas de la coalición opositora. Desde el Senado, a donde el dirigente del partido del sol azteca acudió a una reunión con autoridades locales, ratificó que tienen las puertas abiertas para Monreal Ávila y que, si él quiere, están dispuestos a ponerlo sobre la mesa de la alianza que conforman PAN, PRI y PRD para que sea considerado uno de los posibles candidatos rumbo a los comicios del 2024. Con él, nos dicen, quieren rebasar a Morena por la izquierda. Y si las cosas siguen como están entre el zacatecano y Morena, en una de ésas, este “se da un chance” con el sol azteca. Habrá que ver.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

La gobernabilidad y su discurso

Llevamos un buen tiempo en los terrenos en donde no importa quién tenga la razón, lo que importa es quién tiene el poder del discurso.  

El tema no es sólo nuestro. En los últimos años en América Latina el discurso ha estado por encima de la terca realidad. Poco importa lo que está pasando, porque la interpretación que se da desde el poder del discurso a la dinámica de las sociedades define lo que para una gran mayoría termina por ser cierto.

En la medida en que las sociedades tienen más fuentes informativas y viven bajo procesos de auténtica pluralidad, los ciudadanos están mejor informados y tienen elementos para constatar si lo que se plantea desde el poder político tiene certezas y razón de ser.

Lo que es un hecho es que nadie mejor que los ciudadanos para saber cómo se gobierna y cómo se beneficia o afecta dicha gobernabilidad. Sin embargo, existe un terreno en que las sociedades terminan por creer lo que se deriva del poder del discurso por la gran identidad y empatía que se tiene hacia los gobernantes.

Ésta es una constante en muchos países. Los ciudadanos se la han pasado durante años en la adversidad, se les ha llenado de promesas en que los políticos lo único que han hecho es usar a los electores, en particular a los más desprotegidos.

Nadie mejor que ellos para poder evaluar, pero nadie mejor que ellos también para insistir en la esperanza como forma de vida, porque la identidad con los gobernantes se ve, en muchas ocasiones, como la gran pauta del proceso de cambio en su cotidianidad.

El problema está en que los procesos de transformación requieren de tiempo, pero sobre todo, requieren de la claridad y honestidad de los gobernantes. Pasar por alto todo esto en función de la popularidad efímera lleva a que los ciudadanos entren al hartazgo que ahondan las diferencias sociales.

La historia dicta que las divisiones y confrontaciones se sabe dónde empiezan, pero nunca queda claro en qué pueden acabar. Alentar la división y la confrontación lleva a escenarios que en muchas ocasiones sólo se entienden, viven y padecen cuando rompen ante nuestras narices.

El poder del discurso se va convirtiendo en las verdades y mentiras bajo las que vive la sociedad. No importa lo que pasa, lo que trasciende es la forma en que desde la gobernabilidad se interpreta qué está pasando, lo cual en muchas ocasiones se acomoda a intereses coyunturales y particulares.

Entre las redes y los medios, pero sobre todo desde el poder del discurso, lo menos importante es preguntarnos quién tiene la razón o tratar de tener claridad y objetividad con lo que vivimos o se dice.

Llevamos mucho tiempo en que en sociedades como la nuestra desde el poder se ha dejado de pensar en que entre más poderoso más generoso.

Estamos enfrascados en medio de lecturas rápidas en que por un lado se arremete severamente contra el gobierno, con razón o sin razón, y por otro lado, los gobiernos no atienden la crítica, porque les afecta y porque saben que tienen en el poder del discurso la forma de marcar la agenda y establecer ante sus seguidores algo así como la verdad.

Se interpreta lo que se dice y con base en ello se crea un discurso que puede generar reacciones de todo tipo sin importar lo que originalmente se dijo.

Bajo esta perspectiva la realidad puede ser un elemento aleatorio, el cual se pretende transformar bajo interpretaciones personales y no bajo diagnósticos e investigaciones que permitan bases para el cambio.

Los riesgos bajo esta perspectiva son tan altos que la esperanza se puede diluir para convertirse en retroceso.

RESQUICIOS.

A los españoles les temblaron las piernas en los penaltis, no metieron uno. Marruecos es la nueva realidad del futbol con un físico extraordinario y sabiendo qué hacer todo el partido, sometieron buena parte del juego al histórico “tiki-taka”. Si Portugal dejó en la banca a Cristiano y lo metió con el resultado definido quiere decir que hay que anotarlo para el título.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.