Cinco candidatos, en busca de ocupar el cargo de ministro presidente de la SCJN

LA CRÓNICA DE HOY

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó este martes a los cinco candidatos a la Presidencia de la Máxima Corte del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que reemplazará al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.

Los candidatos a la Presidencia de la SCJN para el periodo 2023-2026 son los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán

Los ministros presentaron en una primera etapa un proyecto con la propuesta de sus líneas generales de acción, que implementarían en caso de ganar la titularidad como ministro o ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF.

Lee también

…Y no se atrevieron, ni se atreverán…

RAFAEL CARDONA

Ministra Loretta Ortiz

En su proyecto, Esquivel Mossa, actual presidenta de la Segunda Sala de la SCJN y ministra desde 2019 propuso un plan con líneas generales, con el que aseguró que buscaría que la SCJN sea plural, independiente, digital, abierta y accesible.

Por su parte, Piña Hernández, ministra desde 2015, en su proyecto destaca como ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, la consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, así como la centralidad de los derechos humanos, a través de unidades especializadas y política de comunicación social.

Pérez Dayán, ministro desde 2012 propuso un plan centrado en la credibilidad y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), autonomía e independencia, administración eficaz, austeridad, equidad de género, nuevo modelo de justicia laboral, cultura de la impartición de justicia, entre otras.

Laynez Potisek, ministro desde 2015 propuso en su proyecto tres líneas generales de trabajo: fortalecer la labor jurisdiccional, transparencia y combate a la corrupción, así como derechos humanos, accesibilidad y atención a grupos vulnerables.

En tanto, Gutiérrez Ortiz Mena, ministro desde 2012 presentó sólo dos líneas generales de acción en ámbitos jurisdiccionales y administrativos.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano. Para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de once votos.

Lee también

“i nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor”, destaca en un comunicado la SCJN.

https://www.cronica.com.mx/nacional/scjn-presenta-cinco-candidatos-relevar-arturo-zaldivar-ministro-presidente.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.