Aprueban, en lo general, plan B de reforma electoral; oposición deja el pleno

Con la acusación de diputados de la oposición de la Alianza Va Por México y Movimiento Ciudadano de que el Senado y la Corte les corregirán la plana, Morena y sus aliados aprobaron el plan B de reforma electoral que por la mañana entregó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El plan B fue aprobado en lo general por 267 votos, 221 en contra y cero abstenciones.

Las fracciones parlamentarias del PAN y Movimiento Ciudadano acusaron que no se había redactado “bien la iniciativa de reforma a leyes secundarias”.

Después de ser rechazado el plan A de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador al no alcanzar la mayoría calificada, el pleno se fue a receso de las 22:16 horas hasta las 23:05 horas para que la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortíz, notificara que hubo cambios a la iniciativa que entregó por la mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y solicitará la dispensa de trámites que fue aceptada.

Trascendió el retraso ocurrió ante la falta de acuerdos con sus aliados del PT y el Verde Ecologista para aprobar el plan B de reforma electoral del presidente.

Sin embargo, trascendió que Morena cedió al amago de sus aliados y  modifica plan de B del presidente para cumplirles la facultad para transferir votos entre partidos, blindarlos ante pérdida de registro, y permitirles “guardaditos” para financiar elecciones subsecuentes.

 

Al iniciar el debate, el diputado del PAN, Marco Humberto Aguilar Coronado, solicitó moción suspensiva, la cual fue rechazada. El panista acusó a Morena y sus aliados de ser empleados del secretario de Gobernación, por impulsar la aprobación fast track de la reforma a leyes secundarias.

 

Ustedes solo saben oooooobedecer”, ironizó en alusión al ruido que emiten los borregos.

Al argumentar su moción suspensiva, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, calificó la iniciativa de espuria. Adelantó que aunque pase en la Cámara de Diputados por la

mayoría de la coalición Juntos Hacemos Historia, será corregida la plana en el Senado y si no, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Fue rechazada su moción suspensiva.

El diputado del PRD, Miguel Ángel Torres, también solicitó moción suspensiva, la cual fue rechazada. Reprochó que ninguno de los legisladores de Morena, PT y el Verde Ecologista, conoce el contenido de la iniciativa que llegó por la mañana y que son más de 300 páginas.

Otro de los legisladores en solicitar moción suspensiva fue el priista Jaime Bueno Zertuche, quien acusó a Morena de imponer reformas basados en “dogmas” sin respetar los poderes de la Unión y atendiendo los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 01:00 horas de este miércoles, al finalizar la participación del vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, quien estuvo acompañado de su bancada, decidieron abandonar la discusión en el salón de plenos, con sus aliados delPAN y el PRD.

Las y los panistas imitaron la icónica imagen de Manuel Clouthier, donde el líder panista porta la leyenda “Qué hable México” cubriendo su boca por el fraude electoral del 88.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aprueban-en-lo-general-plan-b-de-reforma-electoral-oposicion-deja-el-pleno/1557123

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.