Ocho columnas: 06 de diciembre de 2022

REFORMA

Utilizan sindicato afiliado a la CTM para lavar dinero

Un sindicato afiliado a la CTM, del que hay escasos registros, era utilizado como fachada para lavar dinero.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), se trata del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte en General, Construcción, Acarreos, Fabricación, Demolición, Trituración y Similares de la República Mexicana.

Uno de los pocos contratos colectivos de trabajo en los que aparece como titular es el firmado con Marine Tech, empresa de Ciudad del Carmen, Campeche, pero cuyo giro es el alquiler de artículos para el hogar y personales.

https://www.reforma.com/utilizan-sindicato-afiliado-a-la-ctm-para-lavar-dinero/ar2515731?v=5

EL UNIVERSAL

Hay más puntos de venta de huachicol que gasolineras

El huachicol —gasolina robada mezclada con otros hidrocarburos— no para. A la fecha los puntos de venta de estos compuestos superan en 2.3 veces a todo el parque de gasolineras instaladas legalmente, mientras el huachicol fiscal vuelve a tener presencia en aduanas del norte del país.

Empresarios propietarios de estaciones de servicio, quienes pidieron el anonimato por razones de seguridad, denunciaron que la venta de combustibles robados a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante tomas clandestinas “quita valor a negocios formales”.

Se estima que, en el caso del mercado del diesel, esos puntos de venta ilegales controlan ya 20% de la comercialización, afirmaron.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/hay-mas-puntos-de-venta-de-huachicol-que-gasolineras

MILENIO

“Claro que se puede tocar al INE”, refuta AMLO a opositores

Al contradecir a la oposición con la frase “el INE sí se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará su propuesta de reforma legal en materia electoral, la cual incluye la compactación del instituto para ahorrar recursos y blindar los procesos para evitar la compra del voto.

Desde Campeche, el mandatario aseguró que en su proyecto nunca se consideró tomar el control del padrón electoral.

https://www.milenio.com/politica/amlo-preve-enviar-manana-plan-reforma

EXCÉLSIOR

Con plan B, el INE sí se toca: Presidente; alista modificaciones a leyes secundarias

Al reconocer que Morena no cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para sacar adelante la reforma electoral constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy enviará al Congreso una iniciativa para modificar la legislación,  con el objetivo de reducir el aparato burocrático y prevenir la compra de votos. 

En su conferencia matutina, desde Campeche, señaló que sí existen puntos que se pueden cambiar en las leyes electorales, sin transgredir la Carta Magna. Entre éstos, destacó que su iniciativa priorizará dos: que el INE ajuste su presupuesto al compactar oficinas, para generar ahorros, y especificar en la ley la prohibición del uso de recursos públicos para la compra del voto.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-plan-b-el-ine-si-se-toca-presidente-alista-modificaciones-a-leyes-secundarias/1556873

EL FINANCIERO

EU ‘pinta su raya’: No negociará asuntos fuera del T-MEC

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés), a cargo de Katherine Tai, no está dispuesta a negociar algo que no esté contemplado dentro de lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalaron fuentes cercanas en Washington al consultor en comercio internacional, Jorge Molina.

El exintegrante que negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) indicó que para Estados Unidos e incluso, también para Canadá, la negociación del tratado concluyó cuando se firmó y no están dispuestos a ir más allá para acomodar la postura de México.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/12/06/eu-pinta-su-raya-no-negociara-asuntos-fuera-del-t-mec/

EL ECONOMISTA

Desacelera creación de empleo formal en noviembre

La generación de empleo formal en el país desaceleró en noviembre. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelan que la creación de plazas laborales en el onceavo mes del año sumó 101,275, cifra menor en 51.3% respecto al mes previo y 38.7% menor a la registrada en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con especialistas, noviembre empieza a reducir la contratación de personal, como ocurre cada año, y se encamina a una disminución de plazas laborales para el mes de diciembre que nada tienen que ver con temas de subcontratación (outsourcing), sino con el cierre de procesos productivos, obras temporales, y ventas de temporada.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Noviembre-registra-101275–empleos-38.7-por-debajo-del-mismo-periodo-de-2021-20221205-0061.html

LA JORNADA

Reforma a la legislación electoral se hará en los márgenes de la Constitución: Mier

La reforma a la legislación electoral se hará en los márgenes que permite la Constitución. En ese sentido, los tribunales estatales electorales no desaparecerán, pero el plan B propone que se precisen las atribuciones y los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y eventualmente desaparecer la sala especializada –encargada de las sanciones por propaganda y actos anticipados de campaña–, con el fin de fortalecer las salas regionales, explicó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Esto dará mayor certeza a las elecciones, partidos y candidatos, dijo en entrevista con La Jornada. La sala regional no está prevista en la Constitución, sus funciones se definen en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

https://www.jornada.com.mx/2022/12/06/politica/011n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

“Podemos ganar la presidencia, somos la alternativa frente a los que fallaron a México”

“Podemos ganar la presidencia en 2024 porque gobernamos dos de los tres estados más importantes del país. Nuevo León y Jalisco no son sólo los estados más poblados, también son de los más productivos, de los que más le generan al país, en los que hay una población crítica y participativa. Ya ganamos la confianza de la gente en dos estados determinantes para el futuro de México y también vamos a hacerlo en el resto del país”, aseguró este lunes el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria del partido naranja. 

“Allá afuera hay millones de mexicanos que están ansiosos de tener una opción que no sea la alianza del PRIAN ni de Morena”, aseguró durante el encuentro realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México.

https://www.cronica.com.mx/nacional/ganar-presidencia-unica-alternativa-frente-le-fallaron-mexico-mc.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Sucesión ya echa chispas y Córdova advierte rigor “le pese a quien le pese”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en contra del INE, que ordenó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la propaganda que ha surgido en el país con la leyenda “Es Claudia” y convocar a sus simpatizantes a frenar este tipo de pintas. Para el Ejecutivo, la resolución del INE atenta contra la libertad de expresión.

“El INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución… Y claro que sí se toca y se debe de tocar”, manifestó.

https://www.razon.com.mx/mexico/amlo-afirma-ine-toca-reitera-criticas-508730

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.