Director de obra del Colegio Rébsamen suma más de dos años retrasando su juicio

Juan Apolinar Torales Iniesta, uno de los tres directores responsables de obra detenidos por el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, acumula más de dos años en los que a través de amparos y prórrogas ha retrasando el inicio de su juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de 26 personas en la escuela durante el sismo de septiembre de 2017.

De acuerdo con el abogado de las familias de las víctimas, Mario Alberto García, en primera instancia la defensa del imputado interpuso dos amparos que retrasaron su proceso y posteriormente ha pedido prórrogas y diversos actos de investigación con las que aún no se puede iniciar la etapa de juicio.

Incluso, en la más reciente audiencia celebrada el pasado viernes en el reclusorio Sur, donde se encuentra preso, el juez de la causa le concedió tres meses más para la investigación complementaria.

“Juan Apolinar Torales ha solicitado diversos actos de investigación, que se giren diversos oficios a autoridades administrativas para efecto de corroborar información que de acuerdo con su defensa le puede ayudar”, dijo el litigante a MILENIO.

“Fundamentalmente por eso es que se ha tardado, en la solicitud de los actos de investigación y ayuda de autoridades, en este caso el juez de control, para efecto de desahogar esas pruebas, por ello solicitó tres meses más de investigación complementaria”, añadió .

De acuerdo con las investigaciones, Juan Apolinar Torales Iniesta firmó una constancia de seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen sin hacer las pruebas de carga correspondientes y aún así avaló que el inmueble estaba bien.

Este director responsable de obra fue detenido el 30 de octubre de 2019 por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero; mismo sujeto que un día después fue vinculado a proceso.

Dos sentenciados, un procesado y un detenido por caso del Colegio Rébsamen

Además de Torales Iniesta, cuyo proceso legal continúa, tres personas más han sido detenidas por el colapso del colegio, entre ellas está Mónica García Villegas, mejor conocida como Miss Moni, dueña y directora de la escuela, quien actualmente cumple una pena de más de 36 años de prisión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio culposo.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia acreditó que el colegio del cual García Villegas era dueña fue construido irregularmente, lo cual influyó en su colapso el 19 de septiembre de 2017. La principal anomalía fue la construcción de una vivienda en el cuarto piso del edificio.

El segundo sentenciado por este caso es Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra, quien enfrenta una condena de 108 años de cárcel por el delito de homicidio doloso. La Fiscalía capitalina lo acusó de haber garantizado la seguridad estructural de la escuela, sin realizar las pruebas necesarias.

A estas personas se les suma el recién capturado Francisco Arturo Pérez Rodríguez, otro director responsable de obra que se encontraba prófugo y por el que la Fiscalía General de Justicia ofrecía hasta un millón de pesos a quien proporcionará información que ayudará a capturarlo.

El hombre de 66 años fue aprehendido el pasado jueves a las 5:13 horas en el municipio de Santos Degollado Etla, en el estado de Oaxaca, y posteriormente fue trasladado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) a la Ciudad de México, donde fue ingresado al reclusorio Sur.

Mañana se celebrará la audiencia donde un juez de control determinará si Pérez Rodríguez es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en comisión por omisión, bajo el esquema de dolo eventual.

https://www.milenio.com/policia/director-de-obra-colegio-rebsamen-retrasa-juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.