Columnas de opinión: 06 de diciembre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN EL partido naranja los ánimos se pusieron al rojo vivo. Y no es para menos, pues se está viendo que no están taaan unidos como se creía. Cosa de ver que, en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, el gran ausente fue el gobernador Enrique Alfaro.

MÁS DE UN asistente al cónclave emecista preguntó por qué no estaba ahí el mandatario de Jalisco. Lo que se dice en Guadalajara es que no lo invitaron… ¡y que tampoco le interesaba ir! Según esto, Dante Delgado y su equipo dirigente le han venido regateando a Alfaro su peso y su valor dentro del partido.

QUE, en pocas palabras, no le quieren dar juego, pese a que el jalisciense fue quien los llevó a brillar en la cancha electoral, al arrebatarle la gubernatura de Jalisco al PAN. De ahí que resulta todavía más significativo el hecho de que Samuel García se destapara para la Presidencia, justamente en la convención de su partido.

AYER MISMO Enrique Alfaro dio un manotazo estatal en la mesa al llamar al orden a los emecistas que quieren sucederlo y que ya andan de pleito. Sin embargo, da la impresión de que fue una de esas jugadas al estilo “te lo digo, Guadalajara, para que lo entiendas, Convención Nacional”.

 

 

¡ÁNDALE! Por fin la Mañanera podría ponerse interesante. resulta que el Presidente acusó a la senadora Xóchitl Gálvez de querer quitar los programas sociales de su gobierno. Peeero… el señalamiento no fue bien verificado, por decirlo de una manera amable y ahora la legisladora está pidiendo ¡derecho de réplica!

LA LEGISLADORA presentó como prueba un video -de hace apenas una semana- en el que se le ve diciendo que esos apoyos económicos son necesarios. También presentó como evidencia su voto en favor de incluir en la Constitución la pensión para adultos mayores.

DE AHÍ QUE para aclarar la divergencia entre “los otros datos” y la realidad, la senadora está pidiendo que le den derecho de réplica en la Mañanera, para aclararle las cosas al Presidente. ¿Aceptará AMLO el reto o eso de aclarar difamaciones a políticos de oposición no forma parte del diálogo circular? Es pregunta de la que ya se pueden imaginar la respuesta.

 

 

FAVOR de abrochar sus cinturones pues se pronostican fuertes turbulencias para las aerolíneas mexicanas. Y todo porque el Presidente pareciera obsesionado en derribarlas con sus cuestionables decisiones de política aérea.

DE ENTRADA, ya anunció que las líneas aéreas nacionales tendrán que enfrentar la competencia desleal… ¡del propio gobierno! Mientras empresas privadas quiebran o algunas otras van saliendo del temido “Chapter 11”, como Aeroméxico, la aerolínea de las Fuerzas Armadas nace con todo el respaldo del subsidio oficial.

Y NO SÓLO ESO: la nueva línea gubernamental tendrá un privilegio nunca visto, pues al mismo tiempo controlará ¡cuatro aeropuertos! Para colmo, AMLO también quiere abrir los cielos nacionales a aerolíneas extranjeras, mientras las nacionales cargan el lastre de que el gobierno perdió la Categoría 1.

DA LA IMPRESIÓN de que en Palacio Nacional consideran más peligroso un 737-800 que un AK-47.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los Reyes Magos no son fifís

Al parecer, en estas épocas navideñas la política de pobreza franciscana del actual régimen tendrá espacio para uno que otro gustito. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura alista la entrega de un contrato de 400 mil pesos para la compra de juguetes para los trabajadores de la dependencia y entregarlos el próximo 6 de enero, Día de Reyes. Nos detallan que la licitación detalla que serán más de 800 juguetes nuevos los que la Secretaría de Cultura pagará con dinero del erario. Nos hacen ver que el argumento que pude utilizar la Secretaría para violar los votos de pobreza franciscana es que los juguetes no los traerá Santa Claus, que puede ser considerada una costumbre extranjera y fifí, sino los Reyes Magos, que pertenecen a una tradición más arraigada a nuestras tradiciones, además Melchor, Gaspar y Baltasar, son pueblo vestido de reyes. Por el bien de todos, primero los pobres… hijos de los empleados federales.

El ausente en la Convención Nacional de MC

Nos hacen ver que fue muy notoria la ausencia en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano (MC) del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mandatario, aseguran en MC, no pudo asistir por temas de agenda, sin embargo, el dirigente del partido, Dante Delgado, descartó una ruptura y le reconoció su labor al interior del movimiento. Otra ausencia fue la de Yuawi, el joven que canta el tema “movimiento naranja”; pese a que estaba programada su participación, no pudo llegar a la capital del país debido a los bloqueos en Zacatecas tras la jornada violenta que vivió el domingo, por enésima vez, ese estado del país.

Busca Morena hacer una ley a la medida

En la Cámara de Diputados les urge votar lo que se conoce como Ley Téllez-Torres-Orozco. Nos comentan que Ignacio Mier, el coordinador de Morena, dio la instrucción a su bancada de abocarse a reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para hacer un traje a la medida de la magistrada Natalia Téllez Torres Orozco, quien aspira a presidir ese órgano de justicia que es tan relevante en el equilibrio de poderes. Nos dicen que es importante que los legisladores de oposición mantengan los ojos abiertos en las modificaciones que se pretenden hacer, pues no vaya a ser que estén legislando con dedicatoria y no lo sepan.

Enrique de la Madrid, bajo fuego de simpatizantes de la 4T

Al que le cayeron a palos en las redes afines a la autollamada Cuarta Transformación es al priista Enrique de la Madrid, quien busca la candidatura del PRI a la Presidencia en 2024. Nos dicen que les ha dado por recordar una propuesta que realizó hace dos años, al inicio de la pandemia, de “Adoptar un mexicano”. Nos explican que don Enrique lanzó ese llamado a la solidaridad cuando ni figuraba en la escena política, ni había manifestado la intención de buscar la candidatura presidencial. Sin embargo, ahora, los simpatizantes de la 4T aseguran que ese tema es su programa de gobierno. Son bravos.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

El silencio de las antenas de Villamil

Cuando revelamos el reportaje sobre las casas y terrenos de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman, una andanada amenazante de tuits de funcionarios del obradorato se lanzó sobre un servidor y quienes trabajamos en Latinus. Pero hubo alguien que no dijo una sola palabra: contrario a su costumbre de atacarme cada que puede, esa vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dijo nada. Por eso me llamó la atención: otros reportajes de menos impacto de la opinión pública habían merecido sus calumnias, ¿por qué esta vez no?

La investigación, del periodista Mario Gutiérrez Vega, era fácil de entender: la secretaria de la Función Pública y su esposo acumulaban casas y terrenos cuyos valores en el mercado no eran explicables por los sueldos y empleos que han tenido y declarado; incluso una de las propiedades la habían recibido de regalo del gobierno de la Ciudad de México cuando ya mandaba el movimiento político al que pertenecen.

La semana que se cumplió un año de que publicamos esa investigación Irma Eréndira Sandoval se fue del gabinete. Durante ese año, su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, había entrado en disputa con los intereses de López Obrador por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. No sé cuánto habrá pesado el reportaje de las casas de Irma y John comparado con la grilla en Guerrero, pero en todo ese año, un reportaje que mereció la atención de prácticamente todo el gabinete (Gobernación, la UIF, el vocero) no motivó en López Obrador una sola palabra. El silencio resultó revelador.

La reflexión viene a cuento porque el pasado 20 de octubre, en mi programa de Latinus, presentamos un reportaje sobre las “antenas fantasma” de Jenaro Villamil: una serie de obras incumplidas con presupuestos asignados que desnudan las corruptelas del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, un reportaje del periodista Claudio Ochoa Huerta. De inmediato en las redes brotaron los hashtags, los señalamientos contra el funcionario, y “las antenas fantasma” de Jenaro Villamil se volvieron un tema muy comentado en la opinión pública.

Sin embargo, el presidente no dijo nada.

Un presidente que, especialmente este año, ha sido incesante en su calumnia contra mí, guardó un inusual silencio, a pesar de ser Villamil uno de sus propagandistas más vocales visibles y polémicos, como en su momento Irma Eréndira y Ackerman.

¿Será que le espera el mismo destino? No lo sé. Sólo anoto que, a diferencia de los casos de Bartlett, Pío, Martinazo, su hijo José Ramón, su prima Felipa, su secretario particular Esquer, Zoé y un largo etcétera, esta vez el presidente no salió en defensa de su colaborador.

MILENIO

TRASCENDIÓ

A lo que llevan lecturas erradas

CARLOS MARÍN

Bomba de Ebrard: debates de precandidatos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

¿Qué hacemos con Monreal?

JORGE ZEPEDA PATTERSON

Que el senador Félix Salgado Macedonio emplazó a los aspirantes presidenciales morenistas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña a sentarse a tomar un café para enviar un mensaje de unidad a los ciudadanos, de cara a la sucesión 2024, y pidió que nadie se vaya del movimiento, porque “en la política hay tiempos”, apenas horas después de que el Presidente ratificara su “hermandad” con los tres primeros y zanjara que con el zacatecano no tiene problemas.

Que Ricardo Monreal, por cierto, propuso un debate entre las corcholatas en medio de abucheos en Hidalgo durante su participación en el informe de actividades del senador Navor Rojas Mancera, por lo que expuso que él lo único que desea es participar con honestidad y verticalidad, y preguntó a los inconformes si eso les duele. “Muchos de los que gritan son nuevos, son neomorenistas, son los mismos que estaban adelante durante el acto de toma de posesión de Julio Menchaca y que siguen a una aspirante”, comentó el legislador.

Que el canciller Marcelo Ebrard llamó a ser optimistas durante la Cumbre de las 1000 Empresas más Importantes de México 2022, en la que habló sobre fuertes flujos de inversión que vienen para México y un fortalecimiento importante del peso. “Nos están viendo como un país que tiene una oportunidad de oro”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, salió al paso de las versiones sobre su no asistencia a los trabajos de la convención nacional de Movimiento Ciudadano, de lunes y martes en el World Trade Center de Ciudad de México, señalando que como militante sí fue invitado, pero declinó acudir debido a que son días hábiles y ya tenía actividades oficiales programadas. Aseguró que no hay distanciamiento ni rompimiento alguno con su partido y sugirió a todos serenarse y calmar sus calenturas, justo cuando el mandatario de Nuevo León, Samuel García, salió conque siempre sí alza la mano para la grande.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Bomba de Ebrard: debates de precandidatos

Una pregunta: ¿el tiempo es amigoo enemigo de la verdad?

Florestán

Ya en Londres, en septiembre pasado, Marcelo Ebrard me había confirmado que iba con todo por la Presidencia de la República vía Morena-López Obrador.

Pero ayer lanzó una bomba a Morena y a su palacio: ¡El debate! de cara a la encuesta entre sus presidenciales, y no uno, varios, esquema no previsto hasta ahora y que podría alterar su proyecto de las encuestas.

Y Ebrard fue más allá: dijo que Morena tiene que definir cuándo deben renunciar los precandidatos con cargo público, entre enero y febrero a más tardar; cuándo van a ser los debates que en esta declaración propuso, cuándo se va a hacer la encuesta y que cada cual pueda proponer una encuestadora de su confianza

Declaró que los debates son indispensables. ¿De otro modo, en base a qué (sic) los ciudadanos van a dar una opinión en favor de uno u otro precandidato o precandidata? Es esencial para definir la posición de cada uno y saber cuáles son las propuestas y diferencias. De otro modo, ¿cómo saber y decidir? Los debates son primordiales para quienes vayamos a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar y definir esa encuesta. Si no, ésta va a ser solo una competencia de quién es más cercano o más cercana. Por eso yo pienso que debemos tener uno o varios debates, en beneficio del ciudadano que va a decidir, finalmente, la encuesta.

Ahí quedó, pues, la propuesta de los debates, y garantizó: vamos a trabajar en todo el país para ganar esa encuesta.          

Solo falta saber qué dice López Obrador de quien dependerá, como todos los asuntos de Morena, si hay o no debates, lo que mandará otra señal.

RETALES

1. RÉCORD. El Presidente rompió ayer en Campeche su récord de duración de las mañaneras. Traía una marca de 192 minutos, 3.12h, del 11 de noviembre de 2020, que empató el pasado 29 de agosto. Pero ayer se superó a sí mismo con 198 minutos, 3.18, de acuerdo con SPIN del doctor Luis Estrada. ¿Romperá su máximo?

2. CAMBIO. Ya es tiempo de que Ricardo Monreal supere su repetitivo discurso: soy el arma secreta de López Obrador, su mejor candidato, el presidente de la unidad y la conciliación nacional, solo iré por Morena, y deje de celebrar cada vez que en la mañanera lo menciona como candidato distante. Reitero que no se irá de Morena hasta que lo expulsen y que esa es la mejor estrategia para llegar a la encuesta final, donde conoce lo que es hacerlo perdedor, como en 2017. En fin, él sabe más de esto; y

3. HÁNDICAP. El PRI en Estado de México debe entender que su mejor aliada en 2023 es Delfina Gómez, quien ya no es la encantadora maestra texcocana de 2017, sino la ex senadora, ex titular de la SEP, considerada como delincuente electoral y en otras condiciones personales. Falta que entiendan y quieran. MC irá sin candidato, como hace seis años.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Entereza. Una vez más, el senador Ricardo Monreal mostró el temple político al convencer con diálogo y un discurso de coherencia y unidad a un auditorio adverso, durante el informe del senador Navor Rojas, en Hidalgo. Pese a saber que sería agredido por los mismos morenistas, no se amedrentó. Y, por el contrario, como les dijo en la celada que le había tendido un funcionario del programa Bienestar, se presentó “solo, para darles la cara, sin acarreados, sin pandilla”. Salió airoso. Conforme hablaba, el abucheo se transformó, primero, en un silencio respetuoso, para después culminar en aplausos. Quiere democracia en el partido y participar con honestidad y verticalidad. Elijan en libertad, les pidió. Es innegable que en él prevalece siempre la madurez política. Su sello personal.

2. ¡Suben! Samuel García, gobernador de Nuevo León, se apuntó como uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. “No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición, lo que sí sé es que hemos demostrado que no ocupamos a nadie y que solos ganamos y ganamos bien, y a las pruebas me remito. Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro, que Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos”, subrayó. “Me apunto”, dijo. Para comenzar, tiene enfrente en su partido a Luis Donaldo Colosio hijo, una de las caras competitivas de MC. Larga ya es la lista de quienes no serán presidente. Pero se agradece. Échenle ganas.

3.  Confianza devuelta. Actualmente se requiere de la confianza de la sociedad en sus jueces, para sentir que se cumple con la justicia, sin sesgos, afirmó la ministra de la Suprema Corte Margarita Ríos-Farjat. Fue la oradora principal en la Ceremonia Solemne Conjunta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal para la toma de protesta de 47 nuevas juezas y 21 nuevos jueces de Distrito. De los 68 funcionarios judiciales, 56 surgieron del Cuarto Concurso Abierto de Oposición Especializado en Materia del Trabajo, y 12 más del Primer Concurso Interno de Oposición Escolarizado Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, está por entregar el cargo. Y nada de qué arrepentirse, por el contrario…

4. Reforma en puerta. A horas de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “el INE sí se toca, y claro que se debe de tocar”. Criticó a sus opositores por estar en contra de la reforma a la Constitución en materia electoral a pesar de que, afirmó, una mayoría ciudadana apoya la iniciativa. Hoy martes, el Pleno de San Lázaro discutirá la iniciativa de reforma constitucional, a la cual los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se han opuesto. Lo cierto es que la ley electoral vigente es un bodrio que urge modificar. Y aquí nada tiene que ver la desaparición o no del INE: sólo la urgencia de tener una ley que merezca respeto. No lo que hay.

5.    Plan B. Hoy martes llegará a la Cámara de Diputados el plan B presidencial para la reforma de las leyes secundarias en materia electoral. Es necesario estar pendientes de las definiciones que se tomen para aprobar, vía fast track, esa propuesta, cuando quede enterrada la reforma constitucional. Morena tendría los votos suficientes con el PT y PVEM. Los coordinadores parlamentarios definirán si la aprobación será automática o habrá un proceso legislativo que permita construir en 2023 un dictamen de consenso al respecto. Otro tema que no debemos perder de vista es que si Alejandro Moreno y el PRI se decantan una vez más hacia las propuestas de Morena, la alianza Va por México quedaría, ahora sí, enterrada para siempre.

EL FINANCIERO

LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

DARIO CELIS

Cartograf le pega a la banca con 200 mdd

EL QUEBRANTO QUE Cartograf, uno de los principales fabricantes de cartón del país, produjo al sector bancario, asciende a casi 200 millones de dólares, algo así como tres mil 700 millones de pesos.

Por el desvío del cobro de facturas ya se ejercitó una orden de aprehensión contra su accionista principal, el empresario de Aguascalientes, Juan José Páramo Riestra.

Para continuar realizando estos desvíos fraudulentos y ocultar los recursos que comprometió a través de la empresa Cartograf, Páramo suplantó a aquélla con la creación de una nueva empresa: Cartwood.

El hombre de negocios involucró en sus fraudes a su propia madre, la señora Martha Lidia Riestra y Saad, y a su hija, María Páramo Oñate, ya que las designó como accionistas de la mencionada Cartwood.

El viernes pasado, un juez de control de Monterrey vinculó a proceso a su madre y a Norma Angélica Luna, en su calidad de gerente de la compañía, por el delito de administración fraudulenta.

Páramo Riestra sigue operando bajo la razón social de Cartwood, pero ahora realizando estas operaciones de factoraje con Banregio, de Manuel G. Rivero Santos, y Sabadell, que dirige Francisco Lira.

Le decía ayer que el fraude de Cartograf con la factorización de las facturas fue en detrimento de Bx+ de Antonio del Valle, HSBC de Jorge Arce, Santander de Felipe García, Scotiabank de Adrián Otero y Banorte.

De hecho éste último, presidido por Carlos Hank González, fue el que obtuvo del juez de Monterrey la orden de aprehensión contra Páramo, su madre, su hija y la gerente de la empresa.

Desde hace varios meses Páramo y su hija están ocultos en Estados Unidos: el primero en Houston, Texas, y la segunda en Boston, Massachusetts. La Interpol ya emitió fichas rojas en ambos casos.

ENTRE LA ÚLTIMA semana de enero y las dos primeras de febrero los grupos de Germán Larrea y Daniel Becker estarán entregando a Citi la oferta definitiva por Banamex. El proceso se ha ido prolongando por el due-diligence que hoy entró a la etapa más intensa. Se está en la identificación de los pasivos ocultos y activos inexistentes que pueden subir o bajar las ofertas que se entregaron el pasado 20 de octubre. En esta fase Citi, que preside Jane Fraser, ha intentado que le mejoren las propuestas, pero ninguno de los dos finalistas va a estar por arriba de los nueve mil millones de dólares. Larrea ya está más seguro, tras de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente le diera la bendición. Y Becker por su parte, ya se terminó de reunir con todos los consejeros regionales de Banamex a quienes intenta subir a su grupo de inversionistas. Así que esta venta que es encabezada por Manolo Falcó, director general de Industria Global de Citi, quedará cerrada hacia finales de febrero.

LA OFICIAL MAYOR de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunes, está por asignar el contrato de suministro de vales electrónicos de despensa de fin de año. Estamos hablando de un contrato por siete mil 936 millones de pesos, la oferta más competitiva que incluye una bonificación de 0.45%. El ganador es Toka Internacional, que capitanean Hugo y Eduardo Villanueva. Los tapatíos dejaron en el camino a Previsión del Trabajo que dirige Marco Fortuna que ofertó un monto máximo de siete mil 952 millones y una bonificación de 0.25%, Edenred de México que comanda Andrea Keller que planteó siete mil 971 millones y una bonificación de 0.10% y Sí Vale que capitanea Gerardo Yepez que fincó ocho mil 61 millones de pesos y dispuso una comisión de 0.97%

AYER, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga con su absurda idea de rescatar a Mexicana de Aviación. Dijo que será una línea aérea comercial, pero propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda Luis Cresencio Sandoval. Para lograr su cometido, al que ya le puso de fecha de inicio finales de 2023, el inquilino de Palacio Nacional insistió que el gobierno de la 4T recuperará la marca. No hace mucho le decía que la última valuación que hizo el liquidador de la compañía, Alfonso Ascencio Triujeque, fue del año 2017 y arrojó un precio de aproximadamente 74 millones de dólares, los cuales tendrían que pagarse a unos seis mil 400 ex trabajadores de la aerolínea. A cinco años, esa valuación ya está muy por debajo de aquella cantidad.

ARRANCÓ AYER EL proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cinco ministros se registraron: Yasmín Esquivel, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez. Cada uno ya inició el cabildeo entre sus compañeros, léase Margarita Ríos-Farjat, Loretta Ortiz, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Luis Pardo, Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar. Como le hemos venido platicando, la Corte está dividida en dos bloques: los pro 4T y los anti 4T. En esa carrera los que se perfilan para dar la pelea son Esquivel, Ortiz-Mena y Piña. La ronda de votaciones inicia el 2 de enero y no se descarta una reñida pelea. Cosa de recordar que Zaldívar salió electo después de 30 rondas.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

La oposición sigue en su laberinto

Ayer, el presidente López Obrador ironizó: la alianza opositora tiene más candidatos que simpatizantes.

Se trata de un patrón de comportamiento que no ha tenido respuesta entre sus detractores: usa la burla como un recurso de la política. Y con ello obtiene resultados.

Hace enojar a sus oponentes y logra que sus apologistas celebren sus dichos.

Si usted observa, buena parte de las críticas y cuestionamientos que recibe López Obrador de los partidos opositores se expresan como molestia o enojo.

Pero hay muy pocas que utilicen la ironía como un recurso para cuestionarlo.

Sí hay algunas, pero no son de los políticos opositores.

Aun las de críticos en redes sociales, llegan sobre todo a los círculos que ya están en contra del presidente.

Si pensamos en los críticos fervientes y los partidarios incondicionales, tal vez pudiéramos sumar un 60 por ciento o poco más de la población mexicana.

Hay un 40 por ciento o poco menos, que no tiene una opinión plenamente definida, que están “algo” a favor o “algo” en contra.

Son aquellos que irrumpieron en las urnas y permitieron que el candidato presidencial López Obrador obtuviera 30.1 millones de votos en 2018, pero que en 2021 o ya no votaron de plano, o votaron por los candidatos de otras fuerzas políticas.

La votación a favor de los diputados de Morena y sus aliados el año pasado fue de 21 millones, 9 millones menos que en 2018.

Se trata de muchos votantes que están desilusionados y de otros más que están desencantados de la política.

Será este conjunto de personas el que determine el curso de la elección de 2024.

Si vence el desencanto y deciden abstenerse como en los viejos tiempos del priismo en los que era igual por quien se votaba, al final ganaban los candidatos oficiales, Morena tendrá el campo abierto para volver a triunfar.

Si resulta que la mayor parte piensa que la oposición no tiene nada mejor que ofrecer y –también como en los viejos tiempos– le apuestan a votar por el partido en el poder, el triunfo de éste será mucho más amplio.

Si se logra convencer a los indecisos de que hay que enderezar el rumbo y que la llamada “4T” trajo más males que bienes, entonces hay la posibilidad de que haya una competencia más cerrada.

O incluso, si ganara Morena, que lo hiciera con márgenes estrechos como para permitir que los balances de poder en los siguientes años sean mucho más equilibrados, sin mayorías en el Congreso.

La ironía del presidente respecto a la abundancia de aspirantes tiene sustento en la realidad.

El funcionamiento de la alianza opositora que parece estar en un laberinto hace pronosticar, hasta ahora, el triunfo del partido en el poder por varias razones.

1.- Se han tardado mucho en formalizarla y siempre está al borde del precipicio, a punto de irse a pique por las decisiones del PRI.

2.- No hay realmente ningún candidato o candidata, entre los múltiples aspirantes, que despierte entusiasmo entre la población. Hay algunos que tienen cualidades y reconocimiento, pero ninguno del que pueda decirse que es claramente una apuesta ganadora.

3.- No hay una definición del mecanismo de selección porque la alianza ni siquiera se ha formalizado. Y sin reglas para definir el cómo, hay menos probabilidades de que pronto haya nombres que puedan posicionarse entre la ciudadanía.

.4- Movimiento Ciudadano, que puede ser una instancia decisiva en el caso de una elección cerrada, hasta ahora sigue con la estrategia de contender en solitario, lo que deja la incógnita respecto a si los votos que recibiría se los estaría quitando a una eventual alianza opositora.

Puedo seguir con otras explicaciones, pero las anteriores definen el porqué de la ironía del presidente López Obrador.

Con todo, AMLO sabe que la elección de 2024 no está ganada y por eso la estrategia para tratar de controlar a la autoridad electoral.

Está presente el riesgo –para Morena– de que esos millones de votos que perdió en 2021 y otros más, irrumpan y cambien el resultado de la elección… si la oposición logra salir de su laberinto.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Aduanas, bajo escrutinio

Habrán pasado seis meses desde que el Ejecutivo federal anunció la creación de la Agencia Nacional de Aduanas cuando Rafael Marín Mollinedo asuma plenamente el control de esa nueva instancia gubernamental.

Entonces será posible darle cristiana sepultura a las Aduanas de México, el organismo que estuvo adscrito al SAT y que nunca pudo ser depurado. Por allí pasaron tres directores generales —Ricardo Peralta, Ricardo Ahued y Horacio Duarte— que dejaron casi intacto un aparato burocrático, inmune a la política de austeridad y combate a la corrupción de la Cuarta Transformación.

La retención del IVA y el cobro de derechos seguirá siendo tarea de funcionarios civiles. La vigilancia de las aduanas en los puertos, cruces fronterizos y terminales aéreas ya es competencia absoluta de las Fuerzas Armadas, en aras de preservar la seguridad nacional y la integridad territorial.

De acuerdo con el SAT, las 44 aduanas del país recaudan dos terceras partes del IVA que se genera dentro del país, lo que es equivalente al 30% del total de los ingresos tributarios. El fideicomiso aduanero actualmente —de acuerdo con fuentes de la Hacienda mexicana— concentra más de 83,000 millones de pesos.

La corrupción dentro de las Aduanas, pero también el tráfico ilegal de combustibles, armas y fentanilo, obligaron a la reestructuración del aparato gubernamental. Y también pesó la carencia de un sistema eficiente para la revisión de los vehículos y contenedores.

La actual administración nunca aceptó el proyecto de integración tecnológica que durante una década trató de instrumentar el SAT. Justo en enero del 2021, el SAT rescindió el contrato de los scanner de rayos X que proveía la firma Rapiscan Systems. Por los constantes problemas técnicos, le impuso además una multa de 7.5 millones de pesos.

Fueron tres años de servicios deficientes. Rapiscan Sytems, vía adjudicación directa, obtuvo un contrato bianual, por un monto de 3,350 millones de pesos. Las ampliaciones de los contratos, a través de convenios modificatorios, le generaron otros 555 millones.

Antes de cancelar ese contrato, el SAT tuvo conocimiento —a través de un reporte de la compañía MW, dedicada a la venta de acciones a corto plazo— que el SAT había adquirido scanners de rayos X a la empresa estadunidense OSI Systems a finales de la administración calderonista. Esos equipos tampoco funcionaron adecuadamente.

Rapyscan Systems es subsidiaria de OSI Systems y dicha compra fue realizada por José Antonio Meade, cuando era Secretario de Hacienda, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dirigía el SAT.

La contratación de los sistemas de detección con rayos X en aduanas para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante —valuados en más de 6,000 millones de pesos— ahora quedará en la jurisdicción de la Secretaría de Marina. Hasta ahora, solo tres empresas han presentado cotización: Astrophysics Inc, Leídos y Rapyscan System.

La licitación todavía no es convocada. La Semar evalúa si es por invitación o si se adjudica de forma directa. Las tres cotizantes son originarias de Estados Unidos y de esta convocatoria quedarían marginadas las proveedoras nacionales.

Efectos secundarios

INFLUENCIA. A un mes de la renovación de la Presidencia de la Suprema Corte, las organizaciones de la sociedad civil pugnan por acotar “los espacios de arbitrariedad en la ruta procesal” y buscan abrir espacios para que los aspirantes al cargo que dejará Arturo Zaldívar Lelo de Larrea puedan exponer sus propuestas. La renovación judicial quedó en punto muerto, tras del intento fallido por extender el mandato del ministro presidente al frente de la Corte. La relación con el poder Judicial quedó a cargo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ha garantizado que el Ejecutivo no se involucrará en el proceso de renovación. Pero las voces ciudadanas ahora se quejan de la injerencia de otros actores políticos en el procedimiento. ¿Sus iniciales? Julio Scherer Ibarra.

IMPUGNADOS. La administración pública federal asignó el servicio de vales electrónicos de despensa a Toka Internacional a finales del pasado mes de noviembre. Y en vísperas del pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año, los otros tres invitados a la licitación —PreviVale, Edenred y Sí Vale— se han quejado por el resultado. De acuerdo con el acta de fallo de Compranet, las tres quejosas no presentaron la documentación necesaria para acreditarse en la licitación, y además de tener irregularidades técnicas, tampoco ofrecieron la propuesta más económica, ya que eso lo hizo Toka al ofertar un contrato por 7,936 mdp y una bonificación del 0.45 por ciento.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La noche del 1º de julio de 2018 salió Lorenzo Córdova a la televisión a informar con amargura que datos preliminares del conteo rápido indicaban una clara tendencia en favor del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Antes había llamado al presidente Peña Nieto para que le diera luz verde, según revelaron posteriormente personas del entorno del ahora poseedor de una visa oro de España, que le permite vivir a sus anchas y disfrutar las delicias de aquel país. López Obrador no se había acercado a Córdova a lo largo de su campaña a pedir ningún tipo de favor ni que se abstuviera de cometer otro fraude como había sucedido antes. Lencho luego se ha querido presentar como un apóstol de la democracia, pues siendo presidente el INE reconoció el triunfo al candidato opositor. En todo caso, si hay algún mérito, le correspondería a Peña Nieto, quien fue el que autorizó al chalán que le debía el cargo. Andrés Manuel confirmó en la mañanera que no les debe nada a Los intocables de la mafia del poder. La presidencia se la debe exclusivamente al voto de los ciudadanos de México. Habló de las trabas que el INE está poniendo a Claudia Sheinbaum, porque sus simpatizantes se expresan con la frase Es Claudia. No tardarán en ponerle obstáculos también a Marcelo Ebrard, quien públicamente presentó a los comités que promoverán su candidatura en los estados de la República. Curiosamente el INE no se ha dado cuenta del activismo de los quitapones, el priísta Enrique de la Madrid ni de Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Un millón de empleos

Reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social que fueron creados de enero a noviembre de este año un millón 98 mil 453 puestos, de los cuales 73.6% corresponden a empleos permanentes. Este incremento de más de un millón de puestos es el tercero más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables, dice el Seguro. Buena noticia en vísperas de Navidad, son empleos formales, con derecho a aguinaldo.

Ombudsman social

Asunto: los dueños de las calles

En esta ocasión me permito manifestarte mi más completo desacuerdo con tu comentario contra los motociclistas que, según tú, se sienten los dueños de las calles. En primer término, las calles son de todos, no únicamente de los automovilistas, que a veces sí se sienten ellos los dueños de las calles y avenidas y les da coraje que una moto, al tener más flexibilidad en su manejo, son mucho más prácticas para evadir los enormes y pesados congestionamientos. Si un motociclista, ciclista o automovilista viola la ley, hay que sancionarlo y punto. No hay de otra. Pero francamente parece ridículo que una moto tenga prohibido usar ciertas vías, aun cuando esa moto pueda circular tranquilamente a la velocidad permitida. Cierto, nos falta educación vial, pero eso es a todos los que usamos las vías de la ciudad. ¿Por qué ese coraje contra los motociclistas? Tengo 70 años y hace como 15 decidí usar más mi motocicleta que mi automóvil. Ahora, ya jubilado, sigo usando mi moto para hacer mis viajes dentro de la ciudad. Pero siento una enorme agresividad de los automovilistas (principalmente taxistas) hacia nosotros. Como diría el clásico: ¿También tú, Enrique? (texto abreviado).

Ángel Dupuy Santiago Colonia Guadalupe Inn/CDMX

R: La cuestión es que no circulan tranquilamente ni a la velocidad permitida. Esa visión irreal termina cuando los ves tendidos en la calle, lesionados, porque se pasaron un alto y un automóvil los atropelló, y en su irresponsabilidad causaron daños a terceros.

Twitterati

“La oposición tiene más candidatos que seguidores…”: AMLO. ¡Qué cierto!

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Ha sido en principio una cubetada de agua fría a los partidos X (es decir, los agrupados alrededor de la gerencia de Claudio X. González: InAcción Nacional y lo que queda del De la Revolución Democrática, con el PRIAlitismo como adúltero aliado, siempre en aptitud de salir en la noche por cigarros –electorales, podrían ser esta vez– y no regresar a la coalición).

En caso de sostenerse el acuerdo de Movimiento Ciudadano (MC) expresado ayer en la Convención Nacional Extraordinaria por su fundador y accionista principal inamovible, Dante Delgado Rannauro, en el sentido de no aliarse en 2024 con ningún partido, la presunta unidad opositora quedaría rota.

En ninguna de las hipótesis emecistas viables hay buenas noticias para Va por México: sin el partido naranja se dividiría el voto opositor, lo cual beneficiaría a Morena y sus aliados, pero en una proporción aún impredecible.

El daño más evidente se produciría si la candidatura presidencial que llegara a presentar el Movimiento Dantesco quedara en alguno de sus aspirantes actuales: Samuel García, el frívolo cogobernador conyugal de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, aparentemente desentendido del futurismo, o Enrique Alfaro, el refunfuñón y mal calificado gobernador de Jalisco.

Pero un eventual fichaje emecista de disidencias sí alcanzaría a debilitar al partido guinda. En los giros de lo imponderable que caracterizan a la política podrían quedar Marcelo Ebrard como aspirante a la Presidencia de la República (si no le atraviesan en el camino el expediente de la Línea 12) y Ricardo Monreal a la gubernatura de la Ciudad de México (si no le aprietan demasiado en el terreno familiar en Zacatecas).

Los tres personajes centrales de esta hipótesis tendrían razones para buscar revanchas, no sólo por el eventual despecho ante el obradorismo gobernante, que a estas alturas parecería decantarse por la hermana, o hija, Claudia: seguidores de Ebrard consideran que AMLO le debe al canciller la candidatura que, afirman, Marcelo cedió en 2012 al tabasqueño; Monreal ha dicho en privado que López Obrador le pidió ser candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc como antesala para ser postulado al gobierno capitalino en 2018, pacto que no se habría cumplido por la irrupción de Sheinbaum, y Dante Delgado se considera maltratado luego de apoyar a AMLO en las primeras dos candidaturas presidenciales y podría aspirar a ser candidato a gobernador de Veracruz (ya fue mandatario, pero interino).

Mientras la fiebre previa a lo electoral consume la atención nacional, con corcholatas y familia entre extendida y no reconocida (Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal) y con Lorenzo Córdova y el Instituto Nacional Electoral en diversas elaboraciones tragicómicas, en Argentina se espera hoy la emisión de una sentencia contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, acusada de actos de corrupción.

El desenlace jurídico se producirá al tiempo que se han revelado presuntos chats del escándalo de los jueces de Clarín, que mostraría las facetas de la guerra judicial contra poderes políticos conocido como lawfare. El diario Página12 así lo describe:

Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del (mediático) Grupo Clarín, respectivamente, invitaron a un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner a pasar unos días en Lago Escondido, la estancia patagónica del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Descubiertos, intentaron encubrir esta reunión a través de la confección de facturas truchas (apócrifas) y el direccionamiento de la causa en la que se los investiga (https://bit.ly/3utC7FE).

Y, en Perú, este miércoles el Congreso decidirá si declara en vacancia la presidencia de Pedro Castillo, líder sindicalista y rondero (autodefensas) que, entre graves errores políticos propios y una campaña clasista de sus opositores, ha sido objeto constante de intentos de destitución. 

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Hoy es el día del Plan B de la reforma electoral. Una vez que no pudo soltar la bomba constitucional el presidente López Obrador va por una guerra de guerrillas, para ganar terreno poco a poco, pellizcando por aquí y por allá.

Una cosa es cierta, las cosas en materia electoral no se quedarán como están. Vienen cambios, tan profundos como lo permitan las leyes secundarias sin generar reclamos constitucionales.

El debate de las leyes secundarias en materia electoral decidirá en buena medida el futuro de la alianza Va por México.

Si la dirigencia del PRI llega a la conclusión de que le conviene secundar a Morena en algunas votaciones, la alianza se volverá a romper, acaso para siempre.

La línea naranja

Dante Delgado domina el oficio y supone que lo mejor para MC es decir que competirá solo en el 2024.

Tal vez más adelante cambie de opinión, pero por ahora esa es la línea naranja.

Lo curioso es que los tres aspirantes más mencionados de MC, Enrique Alfaro, Samuel García-Mariana Rodríguez y Luis Donaldo Colosio cierran el año con las pilas bajas, no están subiendo en las encuestas ni nada parecido.

Tal vez Dante está pensando en otro nombre que todavía no puede decir, pero se trata de un político que quiere y puede, pero sabe que la decisión de la 4T ya se fue por otro lado.

Pudiera ser un legislador o un canciller, solo que sea por eso.

Rendición de cuentas

Se agradece la transparencia, incluso el afán didáctico, del ejercicio de rendición de cuentas de Claudia Sheinbaum con motivo de sus cuatro años al frente de la CDMX.

Fue un evento entre mitin y clase, lo que le permitió a la jefa de Gobierno lanzar consignas a favor del movimiento político al que pertenece, pero también explicar sus principales decisiones y los resultados alcanzados, lo que hace la diferencia.

La acompañaron gente de su equipo de trabajo, pero también de su grupo que la acompaña ahora y en lo que está por venir como Luisa María Alcalde y Adriadna Montiel.

Además de Mario Delgado, dirigente de Morena, que desde hace unas semanas se le ha pegado a Claudia dando lugar a interpretaciones de que lo hace por instrucciones directas de Palacio Nacional, pues el presidente lo quiere entre corcholata chilanga.

El de atrás paga

Echarles la culpa a los gobiernos anteriores de los males actuales, tal vez podría funcionar en los dos o tres primeros meses de la presente administración, pero cuando el gobierno ya tiene más de cuatro años con las riendas del país en las manos echarles la culpa a otros se revierte.

El presidente asegura que la catástrofe de seguridad en Zacatecas es responsabilidad de otros gobiernos, no de los de Morena, pues los grupos que desangran la entidad se crearon antes de que ellos llegaran.

De lo anterior se infiere que el gobierno se hará cargo solo de las bandas criminales creadas después de diciembre del 2018 que operen en Zacatecas.

Y como el principal grupo que genera la violencia en Zacatecas, según el propio gobierno, es el Cartel de Sinaloa que se fundó en 1989 y ya han pasado cinco sexenios y lo que va de éste. Lo dicho, echarle la culpa al pasado es escupir para arriba.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Claudia, una mujer sin personalidad

Con agobiante frecuencia, por no decir siempre, escuchamos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum –aspirante por ambición o sugerida por obediencia (hasta ahora) para prolongar los afanes revolucionarios de la Cuarta Transformación — repetir, casi a la calca, frases enteras y argumentos del señor presidente en una exhibición constante de mimetismo nulificante. Ella misma nulifica cualquier indicio de relieve personal.

Es casi como las soldaderas del movimiento revolucionario. Sometidas a su hombre, aunque en este caso no haya ninguna relación excepto la derivada de la fidelidad política.

Por voluntad propia, es una cámara de eco y poner aquí ejemplos del dicho, resultaría ocioso y abundante. Es algo de todos conocido.

Su discurso no tiene ideas personales ni exhibe recursos intelectuales y hasta conceptuales propios (por tanto, dichas prendas, si las tiene), permanecen hasta ahora en la oscuridad. Una absoluta falta de eso llamado como arquetipo, personalidad.

Esto no resulta ninguna novedad en el ámbito político, sobre todo en este tercer mundo político donde habitamos. Los lambiscones repiten no sólo las palabras de su líder (quien por añadidura casi siempre resulta su patrón, protector y casi propietario), en una continuidad obediente puesta al servicio de la auto nulificación.

Es un extremo de aquello consagrado por el viejo PRI, cuando Fidel Velásquez recomendaba no moverse (es decir, no sobresalir, no opinar no hablar, ni expresar los pensamientos y de ser posible carecer de ellos, tener la mente en blanco, útil para memorizar las palabras del señor; no desobedecer); para salir en la foto. O, dicho de otra manera; para seguir en el retrato de familia, Fuera de la fotografía del círculo en torno del poder, no hay futuro.

Lee también

 La magia, la superstición, la hechicera

 El nacimiento, la Corte y la tradición traicionada

“Con usted hasta la ignominia, señor presidente”, era el himno de antes en la política priista. Y la de Morena hoy, por lo visto.

Muchos dirán, esas apreciaciones son misoginia pura, pero no. Reproduzco estas líneas*:

“…Más que ser, somos hacer, y no hay identidad de género detrás de la experiencia, porque la identidad está ya constituida en su actuación, por la misma expresión que viene a ser articulada con el fin de alcanzar determinados resultados.

“Por eso, según Butler, el sujeto y, por extensión, la identidad de género son más bien un efecto del discurso que una causa.

“Resultan originados por la palabra…

“…La construcción de la identidad femenina está abocada, por consiguiente, desde sus orígenes en nuestro viejo mundo a una posición dialéctica, resultando a menudo ser un efecto del predominio discursivo del sujeto que encarna el poder.

“Un efecto, pues, y no una causa, como pretendían los discursos misóginos tradicionales. El sujeto, que ha de constituirse como tal por oposición al otro, está suplementado por una noción relativa al poder que es la de resistencia.

“El discurso del amor y la reivindicación de los derechos a la educación de las mujeres en la literatura ponen de manifiesto esa resistencia y denotan en cierto modo la hegemonía que la mujer podría alcanzar en el campo de la proyección de los deseos masculinos.

“El lenguaje como proceso de significado nunca se da por cerrado, es un discurso de signos abierto y ya desde el existencialismo sabemos que cuando el individuo se ve obligado a tomar decisiones, asume la libertad de elegir y la responsabilidad sobre su propia vida…”

Quizá por eso Claudia S., duplicó de esta manera el discurso presidencial cuando muchos ciudadanos preparaban una marcha contra las intenciones de sofocar al INE:

“Pienso que defienden intereses que no defienden la democracia, pero bueno, ellos tienen la libertad de manifestarse siempre”, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al ser interrogada sobre su opinión de la marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE)…”

–0–

*LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA LITERATURA

CLÁSICA ESPAÑOLA DEL S. XV AL S. XVII

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Monreal contra Monreal

Begoña Souviron. (Universidad de Málaga).

Con la novedad de que la estrategia federal contra el crimen organizado, denominada “abrazos y no balazos”, divide no sólo a Gobierno y oposición, sino a políticos y familias o, para decirlo mejor, a familias políticas. Es el caso de los Monreal, pues resulta que Saúl, quien es presidente municipal de Fresnillo, una de las ciudades donde más campea la criminalidad, volvió a señalar tras el fin de semana violento y caótico que vivió la entidad que “se está viviendo una realidad, no podemos estar ajenos lo que creo es que sí se debe de replantear”. Su hermano David, el gobernador, considera en cambio que la estrategia sí da resultados, en consonancia con Palacio. En medio de los diferendos, la cifra de muertos crece y escala a niveles en los que ahora hay que contar entre las bajas, a un alto mando de la GN y a un juez. Uf.

ABUCHEOS EN HIDALGO

Y hablando de los Monreal, ayer le tocó al que hace política a nivel federal, al senador Ricardo Monreal, quien escuchó abucheos en un auditorio en Hidalgo —a donde acudió al informe de Navor Rojas— y señaló de esa acción al delegado de programas federales Abraham Mendoza. Pero contrario a lo que se esperaba, al uso del micrófono se fue con todo: “Así empiezan las destrucciones de los movimientos sociales que le dan vida al país”, y enseguida retó: “Lo único que busco es democracia en mi partido”. Nos dicen que el zacatecano también soltó los pendientes que les guarda a quienes lo cuestionan por apartarse del lineamiento y el aprecio presidencial en aras de correr en el 24. El propio Presidente declaró ayer que “no tengo problemas con Monreal”, pero el zacatecano consideró que no hay piso parejo. Ayer, nos comentan, se dieron pasos que será difícil desandar.

XÓCHITL EN PALACIO

Y es la senadora panista Xóchitl Gálvez la que está lista para acudir a Palacio Nacional a tratar de reunirse con el Presidente de la República. Pero el encuentro planteado por la política hidalguense no es una audiencia privada, sino que le pidió a Andrés Manuel López Obrador que le brinde un espacio en su conferencia mañanera para aclarar que ella no está en contra de los programas sociales, como lo afirmó el mandatario federal . Gálvez Ruiz hizo la petición formal y este martes acudirá para ver si la dejan ingresar o quizá su queja termine, como las de otros personajes de oposición, afuera del Salón Tesorería.

VAN SOLOS Y NO SE QUITAN

Con la novedad de que Movimiento Ciudadano, ayer prendió fuego a cualquier puente que pudiera conectarlo con una eventual alianza con PRI, PAN o PRD de cara a las presidenciales del 2024. Y es que la agrupación que encabeza Dante Delgado, a través de éste mandó un duro mensaje a los que denominó “partidos de la vieja política”, en referencia a los institutos políticos opositores y a los aglutinados en torno a Morena. Nos hacen ver que ayer fue un día de furor naranja en el World Trade Center, en el que le gritaron “¡presidente, presidente!” al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y que empujó a que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se destapara formalmente como eventual candidato a la Presidencia. “Ahora estamos concentrados en Nuevo León, falta mucho y para eso lo dije muy claro: Movimiento Ciudadano tiene muchos y muy buenos candidatos (…) me apunto como uno de ellos”. Ahí el dato.

VACACIONES DIGNAS… EN CACHITOS

Pues resulta que con el tema de las llamadas “vacaciones dignas” al final parece que aplicará aquello de sí, pero no. Y es que resulta que en la Cámara de Diputados en donde deberá ser avalado el dictamen proveniente de la de Senadores, ya se propuso una enmienda, con la cual si bien los trabajadores sí podrán tomar hasta 12 días de vacaciones desde su primer año, no podrán hacerlo de manera continuada sino fragmentada, es decir primero seis días y después el resto, en acuerdo previo con el patrón. El argumento para el ajuste radica en que los periodos prolongados de vacaciones afectarán a las empresas, centralmente a las pequeñas y medianas, y a los propios trabajadores. Hoy se estaría tomando la decisión en comisiones en San Lázaro. Pendientes.

PLAN B Y SUS TIEMPOS

Así que hoy estará llegando a San Lázaro la propuesta de Palacio para reformar las leyes electorales y “apretar” económicamente al Instituto Nacional Electoral. Y es que claramente el Presidente ha planteado que los números no dan para reformar la Constitución, por lo cual ha decidido apostar por modificaciones que, ha trascendido, podrían afectar la estructura del árbitro electoral. Por cierto que los tiempos para procesarlas son reducidos, pues deben quedar listas en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre. De lo contrario se tendría que abrir un periodo extraordinario y llevar la reforma a enero que podría invalidar los cambios, debido a los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México, según lo establece el artículo 105 constitucional, nos hacen ver.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

2024, fundamental para YSQ

Algo debe estar viendo el Presidente que no hay día en que no se refiera a la sucesión. Con los destapes de las “corcholatas” adelantó un proceso que ha provocado confrontación en Morena que, por ahora, se matiza, pero que llegado el momento puede provocar rompimientos. 

Ya hay indicios de ello en que queda claro que el partido no está cohesionado. Empiezan a surgir diferencias y los grupos se van dividiendo. Una cosa es que en este momento se esté pasando por un proceso en que todavía falta tiempo para la decisión, y otra será cuando se tome la decisión.

Ricardo Monreal está jugando un papel importante, porque a pesar de que no hay manera de que pueda ser candidato de Morena, está metiendo ruido interno y le van apareciendo simpatizantes. No está para pasarse de largo el apoyo que hace algunos días le manifestaron senadores y diputados, incluyendo algunos de Morena.

El Presidente quiere tener el pleno control del proceso. Da la impresión que quizá ya tiene una decisión por más que se hable de encuestas y de que “no habrá dedazo”. Por la forma en que actúa López Obrador, por la concentración del poder que ha ido adquiriendo y fortaleciendo y por el control que tiene sobre el partido, cuesta trabajo imaginar que una decisión de esta importancia pudiera dejarse al garete o a una encuesta.

El Presidente está metido en la sucesión y en el camino tira línea, ironiza y desacredita a quienes eventualmente pudieran ser candidatos de la oposición. Poco a poco va logrando el control del proceso y es claro que las “corcholatas” deben actuar a imagen y semejanza del Presidente para alcanzar su objetivo.

Si alguien lo tiene claro es la Jefa de Gobierno. Ha seguido una línea en la cual en muchas ocasiones repite textual lo que dice el Presidente en forma y fondo. El último lance tiene que ver con un nuevo ataque al INE, debido a que el Instituto la conminó a cumplir la ley.

No le quedó de otra que aplicarse no sin antes lanzar una serie de señalamientos al INE, como si el Instituto hubiera hecho el marco legal que lo rige. Muchos integrantes de Morena son responsables de lo que hoy es el INE. El espíritu detrás de muchos de los cambios al Instituto buscaba algo fundamental para la oposición de aquellos años: el equilibrio, la competencia pareja, no adelantar los tiempos tratando con ello de cerrarle el paso al partido en el poder con todo y su aparato.

El Presidente está en campaña para hacer campaña por las “corcholatas”. Es sabido que son los espacios en que mejor se mueve, además de la gran experiencia que tiene.

López Obrador no va a estar en la boleta, pero va a hacer todo lo posible para que a la o al candidato de Morena se le vea como su extensión, además es la fórmula que requiere para la continuidad de su proyecto.

Ésta es la razón por la cual la Jefa de Gobierno y el titular de Gobernación son quienes están en el mayor de los ánimos presidenciales. Son quienes, por lo menos en el papel, le garantizan la continuidad que pretende.

No es que Marcelo Ebrard no esté cerca del Presidente. Más bien lo que sucede es que trae agenda propia y se mueve en ocasiones por la libre, lo cual le ha de provocar más de alguna inquietud al tabasqueño. Lo que sí está claro es que cualquiera de los tres le van a garantizar lo esencial al Presidente, pero también es cierto que la o el candidato deben ser fuertes porque desde hace algunas semanas han surgido incógnitas.

Para López Obrador va a ser igual de importante ganar el 2018 que ganar el 2024 con cualquiera de sus “corcholatas” y si de preferencia es la Jefa de Gobierno o su paisano mejor aún.

RESQUICIOS.

En los últimos mundiales los equipos con la nómina más alta han resultado campeones o finalistas. Si nos atenemos a esta premisa coloquemos en la línea a Francia y Brasil. Como fuere, son los que mejor han jugado y que más asombran. En el nuestro futbol de cada día no pasa nada y para colmo dejan al entrenador al garete llegando al aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.