Ve OEA innecesaria una gran reforma para afianzar voto

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) que desplegó de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar las elecciones federales y locales, que se llevaron a cabo el 6 de junio del 2021, indicó que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio del voto.

En el apartado de observaciones y recomendaciones por tema, de un informe que será debatido el próximo miércoles, se recordó que desde el 2009 la organización ha acompañado los procesos electorales de nuestro país, en los que se ha constatado que el sistema electoral tiene algunas fortalezas.

Éstas se encuentran en la administración de los comicios y en “contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”.

El documento refirió que todo sistema electoral es perfectible por lo que se podrían generar cambios puntuales, en materias específicas, no obstante, el sistema electoral nacional “no requiere de reformas profundas”.

Por otro lado, señaló que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral.

“En ese sentido, la Misión insiste en la importancia cardinal que reviste la garantía de autonomía e independencia de las autoridades electorales (administrativas y jurisdiccionales)”, se indicó.

Polarización

En el informe se detalló que la MVE constató un clima de tensión política y una retórica confrontativa y polarizante, en los comicios del 2021, la cual incluyó cuestionamientos al Instituto Nacional Electoral (INE) a lo largo de las etapas del proceso comicial.

La MVE/OEA observó que, funcionarios públicos de alto rango (incluyendo al titular del poder Ejecutivo) y figuras partidarias, buscaron desacreditar las decisiones del INE y del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), calificándolas de fraudulentas y antidemocráticas”, se refirió en el reporte.

El documento también consideró que, en algunos casos, las manifestaciones públicas hicieron llamados a la destitución de las autoridades electorales e incentivaron conductas violentas en contra de las mismas.

“El proceso electoral debe conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre los funcionarios responsables de llevar adelante dicho proceso”, se indicó en el informe.

Como recomendación principal, la Misión de la OEA precisó que todos los actores políticos se deben conducir con responsabilidad y canalizar sus “reclamos, en particular los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana”.

Preocupa violencia

Por otro lado, la MVE indicó que otro de los temas que llamaron la atención fue la violencia política, por lo que expresó su preocupación ante los hechos que impactaron a México en la jornada electoral del 2021.

Detalló que tuvo conocimiento de hasta 35 asesinatos de aspirantes a cargos públicos, funcionarios; miembros de equipos de campaña y familiares de candidatos, durante el periodo electoral comprendido entre septiembre de 2020 y junio del 2021.

“La MVE/OEA reitera que la violencia no cabe en la democracia. Por ello, subraya la importancia de que los hechos de violencia electoral, de cualquier índole, sean analizados e investigados por las autoridades competentes y que no queden impunes”, manifestó.

El organismo precisó que no existe un marco jurídico explícitamente dedicado a la atención de la violencia electoral en nuestro país. Sin embargo, la Misión observó la implementación de una “incipiente, pero novedosa estrategia de protección en el contexto electoral, la cual se comenzó a implementar en marzo del 2021 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

“Los especialistas de la OEA no pudieron acceder a información específica sobre su funcionamiento, ni sobre cómo las Mesas de Coordinación para la Construcción de Paz adaptaron su funcionamiento a las particularidades del contexto electoral. Sin embargo, la Misión considera que la existencia de esta iniciativa es un paso en la dirección correcta”, reiteró.

Otro de los sectores afectados por violencia fue el periodismo, según refirió la MVE.

“De acuerdo con información recogida por organizaciones de la sociedad civil, al 5 de junio se registraban 32 casos de agresiones contra periodistas durante el período electoral.

“Las más comunes incluyeron actos de intimidación y hostigamiento, ataques físicos y amenazas, siendo Guanajuato, Puebla, Coahuila y Jalisco, respectivamente, los estados en los cuales se habían registrado más agresiones”, concluyó.

Insistirá Morena en bajar costo de comicios con enmienda legal

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el “plan b” de su bancanda en materia electoral, consiste en reformar leyes secundarias a fin de evitar que las elecciones sean costosas.

“Ante el ojo del amo, engorda el caballo y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el presidente y los consejeros ganan poco más de 400,000 pesos mensuales si le incorporamos el aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”, recriminó.

Asimismo, recordó, la reforma electoral de 2013-2014 provocó un crecimiento exorbitante del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual ocasionó que el gasto operativo hoy sea de casi 13,000 millones de pesos y que el costo de los organismos operadores electorales en los estados cueste otros 13,000 millones de pesos.

“Queremos fortalecer al organismo electoral (…) Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, argumentó el legislador poblano.

Análisis de Córdova

Asimismo, el líder de la bancada guinda lamentó que Lorenzo Córdova Vianello, tras su nombramiento como presidente del INE, haya hecho lo contrario a lo que proponía a finales de diciembre de 2013, cuando analizó la minuta de la reforma constitucional electoral de 2013-2014.

En el documento “Análisis de la reforma electoral. Observaciones a la minuta de reforma electoral”, dijo Mier, Córdova cuestionó el costo de las elecciones y la parcialidad del órgano electoral. (Maritza Pérez)

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Ve-OEA-innecesaria-una-gran-reforma-para-afianzar-voto-20221205-0008.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.