Se aprestan Morena y oposición para “la gran batalla” por la reforma electoral de AMLO

A unas horas de que este martes se reactive el proceso legislativo, Morena y la oposición alistan lanzas en san Lázaro para lo que será –de acuerdo al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel—“la gran batalla” para aprobar o frenar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y su “plan B” que pretende trasladar el Padrón Electoral al Registro Nacional de Población (Renapo), es decir a la Secretaría de Gobernación como era en tiempos del partido de Estado representado en ese entonces por el PRI.

La oposición incluido el PRI a través de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, han asegurado que votarán en contra de esa reforma que han calificado de regresiva, por lo cual el gobierno federal y Morena perfilan un plan B, que de acuerdo a la oposición, incluye poner bajo control de la secretaria de Gobernación el padrón electoral y ahorcar financieramente al INE.

“La gran batalla del próximo martes es lograr que el padrón y la credencial de elector se queden en el INE”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

El martes—agregó– el padrón quedará en manos del INE y la credencial de elector seguirá siendo emitida por el INE, es la gran batalla.

Acusó que el gobierno quiere capturar el sistema y al órgano electoral pero la oposición impedirá esta intención pues lo que está en juego con esta reforma de López Obrador es la democracia en México.

En tanto que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que el plan B de Morena tiene la intención de aprobar una reforma a las leyes secundarias en materia electoral a fin de evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo y para que el INE y los organismos locales tengan perfectamente definidas sus atribuciones sin que eso signifique un incremento en los costos, la operación, la organización ni en la capacitación.

“Queremos fortalecer al organismo electoral (…) Nos anima que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo ciudadanizado electoral a nivel nacional”, esgrimió

Creel abundó en que otra de las presiones sobre el INE se está gestando desde el presupuesto de 24 mil millones de pesos, del cual, alrededor del 30 por cierto corresponde al padrón, lista nominal y la credencial de elector.

“¿Y qué hizo Morena y sus aliados en la aprobación de este presupuesto? Le quitó 4 mil 500 millones en números cerrados, 18 por ciento. Yo sostengo que ese recorte es inconstitucional y lo sostengo no por ser Santiago Creel, porque ya lo dijo la Corte, la Corte acaba de resolver que es inconstitucional hacer el recorte que se hizo el año pasado y es una resolución ya de la Corte que, además, está reiterando que se cumpla y se regrese el dinero”, precisó.

PLAN B

En días pasados el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal adelantó detalles del llamado Plan B de López Obrador donde se prevé la fusión de direcciones del INE; el traslado del Padrón Electoral al Registro Nacional de Población (Renapo) y que los integrantes de la Unidad de Fiscalización del órgano electoral los nombre la Cámara de Diputados.

Otro de los puntos de este plan, es una reforma a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), así como una ampliación de los spots de los partidos políticos que ahora son de 20 y 30 segundos a un minuto.

Indicó que también se valora retomar la llamada “cláusula de vida eterna” eliminada con la reforma constitucional en materia electoral que se aprobó antes de que terminara el siglo pasado y que establecía a través de convenios de coalición que los partidos mayoritarios transferían votos a los partidos coaligados.

El zacatecano dijo que esta información no está confirmada, pero le fue proporcionada por algunos expertos y amigos que están cercanos a la discusión de esta reforma a leyes secundarias, incluso, coordinadores parlamentarios.

Mencionó que dentro del plan ‘B’ está la fusión de direcciones generales. La Dirección de Educación Cívica y la de Organización para ahorrar recursos. “No sé si se logré, pero están calculando una cantidad importante. Ojalá y no afecte a la base trabajadora está fusión y no haya despidos de trabajadores que se han capacitado muchos años en el órgano electoral”.

También, mencionó, que viene una reforma con el Padrón Electoral, “que no sea ya el INE ni la dirección del instituto, del Registro, sino que sea el Registro Nacional de Población el que tenga ese instrumento fundamental”.

“Hay otra reforma que me platicaban sobre la Unidad de Fiscalización, que pueda ser ahora nombrada por el Congreso, la Cámara de Diputados, no sea nombrada por el órgano electoral”, señaló.

“Reformas a los OPLES en los estados, también fusionando direcciones y reduciendo el costo”, expuso.

“Hay otra (reforma) que tiene que ver con las prerrogativas y el acceso a medios de comunicación, ampliando el número de segundos de spots partidistas, que ahora son de 20 y 30 segundos hasta un minuto”, señaló.

https://www.cronica.com.mx/nacional/aprestan-morena-oposicion-gran-batalla-reforma-electoral-amlo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.