Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo

Esta semana arrancará, de forma oficial, la sucesión del titular del Poder Judicial de la Federación que incluye las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cargos que, hasta el último día de este mes, recaen en el ministro Arturo Zaldívar.

Hasta hace un par de semanas, el propio Zaldívar dio a conocer en conferencia de prensa que siete de sus compañeros buscan relevarlo.

Se trata de las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, quien incluso anunció públicamente su intención de convertirse en la primera mujer que presida el máximo tribunal del país.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. |Juan Carlos Bautista

En cuanto a los ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá también estarían interesados en encabezar la Corte.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. | EFE

En el caso de Luis María Aguilar Morales y Jorge Mario Pardo Rebolledo: el primero ya fue presidente del máximo tribunal del país, mientras que el segundo no alcanzaría a completar el periodo de cuatro años, pues meses antes concluye su encargo en la Corte, por lo que junto con Arturo Zaldívar -al no permitirse la reelección en el periodo inmediato-, ya no aspiran al cargo.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. | Juan Carlos Bautista

Respecto a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en un primer momento reconoció su interés por la sucesión presidencial; sin embargo, reconsideró su aspiración, pues todavía no cumple un año como integrante del máximo tribunal del país.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. | Jesús Quintanar

 

Por lo que, de acuerdo al artículo 26 del reglamento interior de la Corte, los ministros que aspiren a suceder a Zaldívar en la Presidencia, tienen hasta hoy, lunes 5 de diciembre, para presentar a sus compañeros “las líneas generales conforme las cuales desarrollarían dicha función”.

 

 

El martes pasado, durante la sesión privada del pleno del máximo tribunal del país, los ministros acordaron que estos proyectos de los aspirantes se hagan públicos a partir de este martes cuando se abrirá un micrositio en la página de internet de la Corte, a fin de que sean consultados.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. | Jesús Quintanar

La elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizará el lunes 2 de enero de 2023 en la primera sesión pública del pleno del año, la cual será presidida por el ministro decano, en este caso Luis María Aguilar Morales, “quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en este reglamento interior”.

Arranca sucesión por presidencia de la Corte; siete ministros van por el cargo. | Ariana Pérez

Para que un ministro sea electo presidente del máximo tribunal del país deberá obtener cuando menos seis votos.

https://www.milenio.com/politica/arranca-sucesion-presidencia-scjn-7-ministros-buscan-cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.