CCE, Coparmex y Concamin respaldan aumento del 20% al salario mínimo

Ante el anuncio del incremento del 20% al salario mínimo en 2023, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) respaldaron la decisión acordada por unanimidad y dijeron que ello muestra su compromiso con los trabajadores y es un acto de justicia para ellos.

En su mañanera de este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el sector empresarial, obrero y el gobierno federal habían llegado a un acuerdo para que a partir del 1 de enero el salario mínimo aumentara 20%, para pasar de 172.87 a 207.44 pesos diarios y de 260.34 a 312.41 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

Te recomendamos: Remesas alcanzan récord de casi 5 mil 400 mdd en octubre

El CCE indicó que con esto refrenda su visión de dimensión social y compromiso de mejorar el ingreso de los trabajadores mexicanos.

 

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcción de un México más próspero, a pesar de las presiones inflacionarias”, indicó.

 

Por su parte, la Coparmex destacó que desde 2016 propuso una “nueva cultura salarial” y su primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del “Monto Independiente de Recuperación”.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general”, puntualizó y aseguró que su meta es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026.

“Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta”, agregó.

Mientras que la Concamin indicó que ahora tocará al gobierno federal crear las condiciones para que haya mayor inversión y productividad, a fin de poder contar con los elementos para seguir incrementando los empleos formales.

“Debe cuidarse el impacto que puede generarse en las micro y pequeñas empresas, las cuales están formalmente constituidas y podrían verse afectadas en su operación”, señaló.

Te recomendamos: Inflación en México disminuye a 8.14% en primera quincena de noviembre

Ante ello, consideró que es importante que el gobierno disminuya el costo para las empresas e impulse la inversión y productividad, así como generar mayores condiciones de seguridad.

Ante empresarios en su conferencia en la que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó el acuerdo alcanzado, el presidente López Obrador les aseguró que con el aumento del 20% al salario mínimo no hay riesgos de que se dispare la inflación.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación, además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel”, les dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.