Responsables del brote de meningitis en Durango, no quedarán impunes, sentenció el gobernador Villegas Villarreal

El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal estableció enfático que el brote de contagios por meningitis en la entidad, no va a quedar impune.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el mandatario estatal aseveró que se continúa trabajando en las líneas de investigación, a fin de poder determinar la culpabilidad de los responsables, a quienes se castigará:

“Eso sí se los podemos garantizar no se va a quedar así. Tenemos que tener la calma de no correr en la parte jurídica para no cometer un error, pero sin pararnos y sin frenarnos para poder dar con los responsables de esto porque no se va a quedar así”, sentenció.

A su vez, el subsecretario López-Gatell, puntualizó que la investigación por los casos de meningitis, -cuyo origen ha quedado identificado y fue por el hongo, Fusarium solani-, podría durar varios meses, tal como ocurrió en Estados Unidos en el año 2012 cuando se registró un brote similar por esta misma enfermedad y del cual, las indagatorias concluyeron hasta el 2015 con el estudio de 14 pacientes que fueron sometidas a un procedimiento quirúrgico.

En la conferencia, en la que el mandatario duranguense estuvo acompañado por la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, se precisó que por esta enfermedad ya se han confirmado el fallecimiento de 18 personas, en tanto que 68 pacientes en este momento se encuentran en tratamiento en hospitales del ISSSTE y del IMSS, algunas de ellas en cuidados intensivos y otras más en piso, en áreas específicas para pacientes con meningitis.

Asimismo, se han abierto 2,500 expedientes, se cuenta ya con 40 denuncias, además de que se ha logrado identificar al menos a 1,400 mujeres que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en los cuatro hospitales en donde se han detectado estos casos de meningitis, por lo que se mantienen en observación y en seguimiento ya que, las manifestaciones por complicaciones de esta enfermedad, pueden ser de un día para otro, además de que se contempla instalar un call center para mayor seguimiento y eventualmente hacerles más estudios.

En este contexto López-Gatell, pidió mantener serenidad ante esta situación, ya que dijo, se trata de un brote que no es contagioso, “no se va a transmitir de persona a persona y eso es algo que hay que dejar muy en claro, para que las personas no tengan miedo”, y tengan la confianza, abundó, de que quienes tengan necesidad de someterse a una intervención quirúrgica, sepan que es un procedimiento totalmente seguro que se hace en todo el país y en el mundo entero.

Respecto a los resultados de las investigaciones, consideró prudente dejar en claro que será un proceso de investigación epidemiológico sanitario largo, “el cual irá dando resultados, y en cuanto esto comience a ocurrir, la fiscalía del estado actuará para integrar los elementos judiciales conducentes”.

https://www.cronica.com.mx/nacional/responsables-brote-meningitis-durango-quedaran-impunes-sentencio-gobernador-villegas-villarreal.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.