Estrechan colaboración UAEMéx y UACM a favor de la superación académica y científica

Redacción // TresPM.MX


Para establecer las bases de colaboración académica, científica y cultural, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz y la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, suscribieron un convenio de colaboración en el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU).

En la Sala “Gustavo Baz Prada” del Edificio Histórico de Rectoría, el rector refirió que la firma del convenio demuestra la importancia de la colaboración interuniversitaria que permite compartir los activos de ambas instituciones al servicio de la sociedad proponiendo soluciones innovadoras ante los retos que plantea el mundo contemporáneo.

“Todos aquí sabemos de la importancia de la colaboración interuniversitaria para el desarrollo de la de la ciencia, para encontrar soluciones a los enormes retos que nos plantean el mundo contemporáneo, compartir métodos, infraestructura y deseos de conocer fenómenos determinados nos vuelve más eficiente en el aprovechamiento de nuestros recursos disponibles, al tiempo que enriquecen las posibilidades de innovar en la docencia, la investigación y la difusión cultural”, afirmó.

Barrera Díaz reconoció los logros que ha tenido el IESU en los últimos años entre los que se encuentran: contar con 15 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); colaboración en 12 redes académicas; que el 100 por ciento de los Cuerpos Académicos (CA) tengan reconocimiento por parte de la SEP.

Asimismo, destacó la creación del Observatorio de Estudios sobre la Universidad cuya generación de conocimiento versa en torno a temáticas como la desigualdad, la inclusión, la diversidad de género, la sustentabilidad y los derechos humanos; la participación en la maestría y doctorado en Humanidades y en la maestría en Estudios Sustentables, Regionales y Metropolitanos en conjunto con las facultades de Arquitectura y Diseño y Economía, entre otros.

En tanto, la rectora de la UACM reconoció la tradición y fortaleza académica, histórica, científica y cultural de la UAEMéx lo que permitirá una exitosa articulación y colaboración en distintos rubros de investigación como el ambiental y proponer soluciones para un mundo mejor.

En ese sentido, felicitó por su aniversario a los integrantes del IESU, instituto que fue el vínculo para lograr esta primera alianza entre la UACM y la UAEMéx.

“Es posible que las nuevas generaciones que nos toca formar, justamente, vivan esos desafíos que hoy enfrentamos con mejores esperanzas, con mejores herramientas y es lo que a las universidades nos toca hacer, entonces estamos muy felices de estar aquí, de sumar estos esfuerzos, ojalá vengan mucho más y seguir aprendiendo de su fortaleza institucional, de su capacidad hacer, pero sobre todo, de su capacidad de ser generosos y sumar esfuerzos”, dijo la rectora de la UACM.

Como parte de las actividades, la profesora e investigadora del IESU, María del Rosario Guerra González, impartió la conferencia magistral “Mirada ética del presente hacia el futuro desde la Ley General de Educación Superior”.

Al acto acudieron el director del IESU, Emilio Gerardo Arriaga Álvarez; el coordinador académico de la UACM, César Enrique Fuentes Hernández e integrantes del gabinete universitario y del IESU.

https://www.trespm.mx/edomex/estrechan-colaboracion-uaemex-y-uacm-a-favor-de-la-superacion-academica-y-cientifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.