Columnas de opinión: 1 de diciembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

CUATRO AÑOS del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el balance es de claroscuros. Evidentemente no todo es malo, pero tampoco es el país idílico que presume el Presidente.

 

LLEGÓ al poder impulsado por una genuina exigencia ciudadana de poner fin a la corrupción. El resultado: su gobierno es el más opaco, el que más gasta sin supervisión y el que menos resultados reporta. Dar un monólogo todos los días -presentado como conferencia de prensa- no es transparencia, es propaganda.

 

EN EL ASPECTO económico, el gobierno se llevó un duro golpe inesperado: la pandemia de Covid-19. La economía se desplomó por la inactividad forzada, y aunque eso no es culpa de AMLO, sí lo es la incapacidad de su administración para adaptarse a la nueva realidad que les explotó en 2020. El Presidente se obstinó en sus proyectos, y se negó a impulsar la recuperación.

 

EN LO político y social, la 4T es una píldora difícil de tragar para quienes lucharon contra el presidencialismo priista. López Obrador resultó un Presidente imperial que desprecia a la sociedad civil y que quiere desaparecer a los organismos autónomos.

 

PERO, bueno, hay una cosa que sí cumplió AMLO: hoy México está igual que Dinamarca: eliminados los dos en el Mundial de Qatar.

 

 

 

 

¡AH, CARAY! De manera sorpresiva, el Partido Verde salió con la novedad de que podría ir solo en la elección para la gubernatura del Estado de México. El anuncio de José Couttolenc, evidentemente, puso en duda la alianza con Morena, que se daba por segura.

 

CONOCIENDO cómo se maneja el PVEM, por intereses económicos y no democráticos, resulta inevitable pensar qué estarán pidiendo a cambio sus dirigentes. ¿Más dinero?, ¿que les aseguren posiciones políticas?, ¿alguna ley de cuates? No hay que olvidar que, justamente en estos días, los diputados verdes están presionando en San Lázaro para que se apruebe la reforma de cobranza delegada, que permitiría a las empresas de abonos chiquitos cobrarse a lo chino directamente del salario de los trabajadores. Algo huele muy mal por aquí.

 

 

 

 

SI CREEN que la derrota de la Selección Nacional fue dolorosa, espérense a que Estados Unidos y Canadá activen los paneles del T-MEC en contra de México. Esos van a doler más que pegarse en el dedo chiquito del pie.

 

Y ES QUE tanto en Washington como en Ottawa ya llegaron al límite de esperar una solución por parte del gobierno mexicano, en cuanto a las violaciones del acuerdo comercial en el tema energético. Tan es así que ayer se reunieron la norteamericana Katherine Tai y la canadiense Mary Ng para hablar de ese tema, previo al encuentro de hoy con Raquel Buenrostro.

 

QUIENES sí saben cómo anda la relación bilateral dicen que la molestia contra México se ha incrementado porque no ha tomado en serio los reclamos, al grado de que no hay una estrategia coordinada en las dependencias de Economía, Energía, la Cancillería y la propia embajada. El encuentro no será terso, por lo que Buenrostro podría salir con mala cara.

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Ofrecen al PRI consejeros del INE a cambio de apoyo a la reforma de AMLO

 

Nos platican que Morena pasó de las amenazas con echar a andar el sistema judicial, a las dádivas para buscar el apoyo de su reforma político-electoral. Al interior del PRI comentan que las presiones que sirvieron para impulsar la iniciativa que amplió la autorización para que las Fuerzas Armadas se mantuvieran en labores de seguridad pública hasta 2028, ya no sirvieron en el tema electoral, por lo que ahora llegó a la oficina del tricolor un nuevo ofrecimiento: consejeros electorales en el Instituto Nacional Electoral, a cambio del apoyo a la reforma del Presidente. Hasta ahora, la oposición se ha mantenido firme en que votará en contra de la iniciativa, incluso el PRI patrocina anuncios de radio en los que asegura que no votará por la “destructiva” reforma del gobierno. Ya veremos la próxima semana si es que el PRI aguanta el cañonazo que le manda Morena.

 

Guadiana en Qatar

Quien dejó lo de la legislada para mejor ocasión, y prefirió viajar al Mundial de Qatar para ver el último partido de la Selección Mexicana de Futbol, es el senador por Morena, Armando Guadiana. Mientras aquí en México concluía la sesión en el Senado, él publicó en su cuenta de Twitter varias fotografías enfundado en la playera nacional y acompañado de su hijo, mientras sostienen un sarape de Saltillo bordado con las letras Coahuila y México. “Disfrutando del Mundial en compañía de mi hijo Armando. Un abrazo a la raza futbolera coahuilense. Hoy gana México”, destacó el aspirante a la candidatura morenista en ese estado. Al final, nos hacen ver, don Armando no se equivocó en el marcador del juego, pues la Selección ganó, aunque quedó eliminada. Habrá que ver cómo le va a él en el marcador del juego por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila.

 

Y ¿dónde están los médicos cubanos?

Nos cuentan autoridades del gobierno de Nayarit que aquello de que los médicos cubanos resolverían todos los problemas de salud de las comunidades rurales se quedó en mera promesa. Resulta que cuatro doctores de ese país caribeño fueron contratados bajo el esquema acordado con el gobierno de La Habana y el IMSS-Bienestar para trabajar en el Hospital General de San Francisco, pero después de pocos meses ya se fueron por diversas causas, entre otras porque los residentes mexicanos realizaban todo el trabajo y no había materia para ellos. Incluso, nos platican que una de las médicas cubanas sufrió un accidente, pero no por la inseguridad, ni por su labor profesional, sino que se facturó un pie vacacionando en playas de la Riviera Nayarita. Así va la ruta para alcanzar el nivel que tienen los sistemas de salud de Dinamarca y Noruega, ya falta poco para igualarlos.

 

Layda recibe al Presidente en Campeche

La próxima semana, el lunes para ser exactos, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo por Campeche, donde encabeza la reunión de seguridad y luego el avance del programa de Salud IMSS-Bienestar. En esa entidad será recibido por la gobernadora morenista Layda Sansores, quien mantiene una agria disputa con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila. Nos dicen que se espera que doña Layda reciba un buen apapacho presidencial, quien en público y en privado, tiene todos los afectos de AMLO, pero además, ha servido como látigo de la llamada Cuarta Trasformación para atacar a miembros de la oposición, como el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y también a los de casa, como el senador Monreal.

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

Se analizó correr al Tata en medio del Mundial

 

Doha.- En las horas posteriores a la derrota de la Selección Mexicana frente a Argentina, al más alto nivel del futbol mexicano se discutió la posibilidad de despedir de manera fulminante e inmediata al director técnico Gerardo “Tata” Martino.

 

Ya estaba pactado que El Tata dejaría su cargo terminando la Copa del Mundo de Catar, pero lo que se analizó y debatió esa misma noche y al día siguiente fue la posibilidad de correrlo en pleno Mundial, antes de enfrentar a Arabia Saudita. Era dar un golpe de timón, mandar una señal contundente de que el barco hacía agua y nadie se estaba quedando cruzando de brazos, según fuentes de primera mano.

 

¿Cambiar el técnico a la mitad del Mundial? La discusión fue si eso en realidad serviría de algo. Desde luego no modificaría de fondo la estructura del equipo ni el sistema del futbol mexicano que tanta culpa se tiene, pero buscaba ser un terremoto, una sacudida indispensable para lograr algo, cualquier cosa, lo que sea para sacar del letargo a una selección que jugaba extraviada, con miedo, sin plan de vuelo. Era por lo menos renovar un contrato de complicidad con la afición, una perspectiva de negocio para los dueños del futbol y un pacto de espíritu en el vestidor que para entonces lucía como una capilla fúnebre. Era darle oxígeno a una selección en terapia intensiva, no necesariamente curar sus males. Motivar, cambiar el ánimo, hacer despertar. Era intentar un efecto como el emblemático discurso del director técnico de Arabia Saudita al medio tiempo de su partido contra Argentina, que derivó en que su desdeñada selección se impusiera al gigante, en lo que se sigue considerando la mayor sorpresa de Catar.

 

Al final nada cristalizó. Se decidió mantener la calma, que El Tata se fuera en los tiempos en los que estaba originalmente planeado.

 

El Tata Martino no logró conectar con los directivos, los dueños, los jugadores ni mucho menos la afición. De hecho, según las mismas fuentes, en enero hubo una evaluación sobre la conveniencia de que permaneciera. En mayo, después de que México no pudo ganar como local a sus rivales de Estados Unidos y Canadá, se discutió de nuevo su salida. Le reprochaban la falta de resultados y los atribuían a su falta de cercanía con el futbol mexicano y sus protagonistas. Que no interactuaba con los personajes claves de pantalón largo y corto, que pasó larguísimas temporadas fuera del país, que no se hizo mexicano de corazón, que no echó raíces.

 

En los partidos de la selección mexicana en Catar, cuando se anunciaba su nombre en el sonido del estadio, la afición verde contestaba con un sonoro abucheo. También cuando decían el nombre de Rogelio Funes Mori, cuya convocatoria se volvió símbolo de las decisiones de Martino rechazadas por el público. En cambio, los demás integrantes eran recibidos con rabiosos aplausos y vítores.

 

El resultado de ayer ―el peor desempeño de México en el mundial en cuatro décadas― debería ser un terremoto. Ya veremos la lista de daños y damnificados.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que ante el revuelo que ha causado la revelación de MILENIO sobre el estatus legal en Estados Unidos de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, alista una serie de investigaciones para solicitar al gobierno de ese país la entrega del ex jefe de sicarios de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Cuentan que la documentación se sigue reuniendo, independientemente de las gestiones que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores y de si está libre o no el capo detenido en México en 2010.

 

Que una vez que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, regrese de la reunión interparlamentaria que se celebró en España en días pasados, sus compañeros esperan que fije una postura sobre si permanecerá en la bancada e incluso en el partido. Ya en estas páginas se ha adelantado que el zacatecano mantiene pláticas con representantes de PAN, PRI y PRD para ser el candidato de Va por México en 2024, aunque por ahora una buena parte de los legisladores morenistas aseguran que nunca se ha puesto a consideración quitarlo de  la coordinación.

 

Que los diputados que integran la Comisión de Seguridad y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, fueron de los contados funcionarios federales que no sucumbieron a la tentación de poner pausa en sus agendas durante el partido de la selección mexicana contra Arabia Saudita, donde el Tri ganó, aunque fue eliminado del Mundial de Qatar. La sesión de trabajo inició antes del arranque del cotejo y concluyó muy cerca del silbatazo final.

 

Que aunque la euforia futbolera no cedía pese a que se avecinaba lo peor, en otros escenarios María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, sigue empujando la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, que es discutida desde el jueves por especialistas, académicos y deportistas en un Parlamento Abierto donde la voz es unánime: acabar con la discriminación y garantizar la equidad y la diversidad de género en este ámbito. Ya veremos.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

El payasito de Pachuca

 

Cualquier pregunta es preludio del engaño.

Florestán

 

La organización del futbol mexicano reconfirmó ayer en Qatar su pobre nivel al quedar eliminado del Mundial en tres partidos.

 

Eso no es nuevo, lleva así toda la vida, como tampoco lo serán las declaraciones de la Federación de Futbol que, tras el puntual fracaso cuatrienal, repetirá las mismas salidas comunes de siempre.

 

El resultado de ayer, cuando apenas se pudo ganar 2-1 a la selección número 51 del mundo, es solo el colofón inevitable de un rosario de fracasos que llevó a los equipos mexicanos a perder todas las competencias internacionales en las que participaron: la final de la Nations League, la Copa Oro, la Champions Club, el Mundial de Clubes, la Concacaf. La sub-20 fue eliminada del Mundial 2023 y de las Olimpiadas de París en 2024, lo mismo que la selección femenil para ahora agregar Qatar.

 

Ante este escenario no hay duda que la responsabilidad está en la organización, que ha privilegiado el ingreso, que podría multiplicar de avanzar en todos esos torneos, a la mejora del futbol mexicano, como lo documentan las series de partidos moleros en Estados Unidos, la eliminación del descenso-ascenso y que los equipos puedan registrar ocho extranjeros.

 

Y el cuento de los ciclos de los directores técnicos, que nunca se han cumplido, sea el que sea, y que ante la puntual eliminación han respondido como el payasito de Pachuca en su última función: estimado público, si me aplauden, muchas gracias; si no, chinguen a su madre porque el circo de todos modos se va esta noche.

 

Así lo confirmó un decepcionante Tata Martino, quien como sus antecesores llegó, perdió, cobró y se fue, dejando a la afición mexicana el mensaje profundo del payasito de Pachuca.

 

Pero la culpa no es de él, sino de quien lo hizo entrenador.

 

RETALES

 

  1. SENADO. El dilema de Morena es si se deshace de Ricardo Monreal o espera a que él se deshaga de Morena. Lo que no saben es que él no se va a ir, va a esperar que lo expulsen y utilizar ese impulso como lanzadera de su campaña presidencial. Es más zorro que los duros de su partido;

 

  1. NÚMEROS. Al día de ayer los homicidios dolosos en este gobierno llegaron a 140 mil 354, y está a 9 mil 712 de superar los del anterior, que sumó 150 mil 66. Es cierto que ha reducido el promedio anual de 101 homicidios diarios en 2020 a 84 en éste. Ha contenido, sí, la tendencia, pero de no ahondar, la proyección lo llevará a terminar su gobierno con 212 mil, lo nunca visto;

 

  1. OTRO. El Presidente confirmó ayer que no propondrá a Gerardo Esquivel para un nuevo periodo como subgobernador del Banco de México. Ayer dijo: hay tiempo porque el nuevo representante, hombre o mujer, iniciará el 1 de enero. A esto, Esquivel ha dicho que no se vé en otro cargo y que si no es el Banxico, regresaré a la academia y a la discusión de las ideas.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Tarea cumplida. Tras la desmantelación de una célula criminal de la Unión Tepito, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que este grupo era el encargado de reclutar a jóvenes sicarios de la capital para enviarlos a Cancún y Playa del Carmen. Agentes de la SSC lograron la detención de nueve sujetos a los que se les acusa de venta de droga y extorsión de comerciantes en el centro de la CDMX, en especial en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. García Harfuch puntualizó que el grupo criminal tenía nexos con una banda delictiva en Quintana Roo. Hay quienes lo llaman superpolicía y, aunque exageran, se lo ha ganado.

 

 

 

  1. Ajustes necesarios. En los cambios a la ley que aprobó la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, una de las voces discordantes fue la del senador panista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien condicionó su voto sólo si el Congreso participaba en la política de seguridad del país. Su voz fue escuchada y presentó junto con los senadores Ricardo Monreal (Morena), Silvana Beltrones (PRI), y Miguel Ángel Mancera (PRD), una iniciativa que crea la comisión bicameral de seguridad, integrada por 10 diputados y 10 senadores, que supervisará la actuación de los militares. ¡Bien! La unión hace la fuerza… y de paso diseña un mejor país.

 

 

 

  1. Están viendo y no ven. Con 75 votos a favor, el pleno del Senado aprobó que el INE realice una elección extraordinaria de un senador por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas. El pasado 8 de octubre murió en un accidente el senador Faustino López, suplente de Américo Villarreal, quien optó por el encargo de gobernador del estado, por lo que quedó vacante un escaño. Los comicios se celebrarán el domingo 19 de febrero de 2023 conforme a lo dispuesto por la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales. ¿Se quejan del dispendio del INE y lo obligan a gastar más? Un volado saldría más barato.

 

 

 

4.Horas extra. Agenda llena tendrá en los próximos meses Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Se espera un incremento en los conflictos sindicales, según alertan abogados. Desde las negociaciones del T-MEC hay temas sindicales, de discriminación, regulatorios y laborales que han encendido las alarmas para que los empresarios se preparen ante los nuevos retos, advirtió Juan Carlos de la Vega, de Santamarina y Steta. Temas como vacaciones dignas, teletrabajo, protección a madres trabajadoras, diversidad e inclusión o la disposición de contratar a adultos mayores serán casos que se incrementarán en 2023. ¿Luisa María Alcalde tendrá el nivel para llegar a buen puerto? Hay huelgas que se le han anquilosado sin remedio.

 

 

 

  1. Investigación complicada. Sobre los casos de meningitis registrados, principalmente en hospitales de Durango, autoridades estatales reconocen que el proceso de investigación será largo y complejo. Ayer, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, afirmó que tienen mil 400 personas hospitalizadas por posibles casos de meningitis; 68 han sido confirmados y hay 18 fallecimientos. Aseguró que la enfermedad está relacionada con fallas en la aplicación de la anestesia en la médula espinal. La fiscalía de Durango ya abrió 40 carpetas de investigación. Las pesquisas no pueden demorar, porque no debe ponerse en riesgo ni una vida más de los pacientes con meningitis. Incluso, el Senado abrió un proceso legislativo para poder intervenir en esta crisis de salud pública. Esperemos que esto ayude.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

Cuatro años de turbulencia

 

Hace exactamente cuatro años comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

En la evaluación de este gobierno existen opiniones polarizadas. Hay quienes consideran que ha sido un desastre y que estamos al borde de una crisis económica y social, mientras que otros consideran que ha sido el mejor gobierno de la historia.

 

Como en casi todo, la realidad tiende a ser más compleja de lo que la mayoría cree. Ni hay un desastre generalizado en el país como tampoco hay saldos positivos en muchos rubros.

 

Veamos algunos indicadores para sustentar los dichos.

 

1-Cuando comenzó el gobierno de López Obrador, aproximadamente el 41 por ciento de los hogares no tenía suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria, es decir, estaban en pobreza laboral. La más reciente medición del Coneval señala que esa proporción es de 40.1 por ciento al tercer trimestre de este año. Es decir, ha existido una reducción realmente marginal de los niveles de pobreza en el país pese a los grandes programas sociales.

 

2-Las remuneraciones medias reales han crecido en estos años, pero poco. Aunque el salario medio de cotización y el salario mínimo sí han aumentado de manera considerable, tal vez una medición más global la ofrezca el índice de remuneraciones medias reales de los sectores económicos que calcula el INEGI y que refleja un alza de 3.7 por ciento real en lo que va del sexenio, que es positiva pero no espectacular.

 

3-El consumo privado también ha aumentado en estos años. Los mayores salarios y la llegada de cantidades gigantescas de remesas de los paisanos han permitido que el consumo de los hogares registre un crecimiento de 3.2 por ciento.

 

4-El conjunto de la economía, no obstante, tiene un mal desempeño. Si, tal y como ayer lo estimó el Banco de México, en 2022 se crece a un ritmo de 3 por ciento, terminaríamos el cuarto año de esta administración con un PIB inferior en 0.9 por ciento respecto al nivel con el que empezó el actual gobierno.

 

5-La inversión productiva está muy abajo. El descenso es más notorio cuando se ve el comportamiento de la inversión productiva, cuyo nivel actual se encuentra 10 por ciento por abajo del que tenía hace cuatro años. Los datos más recientes muestran que el retroceso es de 8.8 por ciento en el caso de la inversión privada, pero 17 por ciento en la inversión pública total. Ni los grandes proyectos de esta administración han compensado el desplome de la inversión del Estado en muchos otros rubros.

 

6-Las exportaciones han sido muy exitosas. En contraste con otros sectores, los exportadores han tenido sus mejores años. Las exportaciones no petroleras son casi 31 por ciento mayores a las que teníamos en 2018 y se encuentran en sus mayores niveles de la historia.

 

7-La inflación, principalmente como resultado del entorno internacional, se encuentra en niveles no vistos en poco más de dos décadas y ha obligado a incrementos fuertes de las tasas de interés para tratar de contenerla.

 

8-Algo que quizás no es medible estadísticamente, pero que seguramente va a quedar como uno de los principales pasivos de esta administración es la destrucción de la calidad del gobierno. En aras de la austeridad republicana, del presunto combate a la corrupción y de la aversión presidencial a los órganos autónomos, se ha debilitado fuertemente la calidad media de técnicos y funcionarios, y se ha erosionado la capacidad regulatoria de muchos organismos. Eso se va a notar en la capacidad de crecimiento y generación de bienestar de la economía en el largo plazo. La visión de que se requiere “90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad”, ha reducido fuertemente la capacidad del gobierno para promover el crecimiento y para generar bienestar, pues incluso las transferencias de recursos a diversos grupos no están bien diseñadas para propiciar el mejoramiento social.

 

9-Otro de los saldos oscuros de estos años es la polarización de la sociedad mexicana. Tenemos una sociedad enfrentada en la que hay dos bloques que solo de vez en vez logran confluir en proyectos y propuestas compartidas. De persistir esta circunstancia, se corre el riesgo de que tengamos crisis políticas y sociales en el futuro o circunstancias crecientes de ingobernabilidad.

 

Años de turbulencia… y lo que falta.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

 

Peso fortachón, ¿qué hay detrás?: Banxico

 

En un momento de notable apreciación del peso frente al dólar, resulta muy interesante conocer cómo observan y explican esa tendencia la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

 

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O la comentó con orgullo en Twitter.

 

Y la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó en 6 puntos los factores que están determinando la apreciación del peso frente al dólar.

 

Es tal el fortalecimiento del peso que ayer la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O. se atrevió a lanzar un tweet, en el que destacó el positivo comportamiento del peso.

 

En su cuenta de Twitter la dependencia comentó: “El peso alcanzó su mejor nivel respecto al dólar desde hace 33 meses, siendo de las pocas divisas que se han apreciado en el año”.

 

Ya es costumbre escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador, “presumir” al “peso fortachón”.

 

Y ésta es la primera vez que la secretaría de Hacienda, durante el actual sexenio, subraya el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar.

 

Por su parte, los banqueros centrales siempre han sido muy cuidadosos, parcos y hasta evasivos para hacer comentarios sobre la cotización del peso, frente a la divisa estadounidense.

 

Tradicionalmente, tanto Hacienda como Banxico se reservan comentarios y se limitan a decir que el peso opera en un mercado de libre flotación.

 

Por eso, llaman la atención y hay que observar con interés las declaraciones que hizo ayer la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja.Básicamente identificó seis factores que explican el “peso fortachón”.

 

1.- La entrada de capitales que se registró en el mercado de renta fija durante noviembre.

 

2.- Las cuentas externas se encuentran en niveles ‘sostenibles’.

 

3.- El sistema financiero está ‘muy sólido’, gracias a una regulación financiera adecuada.

 

4.- México tiene una deuda pública que se emite principalmente en pesos y a largo plazo, ”de tal manera que no tenemos un tema de riesgo importante”.

 

5.- El nivel de reservas internacionales es adecuado.

 

6.- El país cuenta con fundamentales macroeconómicos ‘sólidos’; una política fiscal responsable y una política monetaria contundente aplicada por el Banco de México que busca asegurar la convergencia de la inflación hacia su meta de 3%.

 

Hasta ahí lo que observa Hacienda y lo que explica Banxico.

 

Vale la pena apuntar que efectivamente es notable la apreciación del peso.El peso se ubica en la posición número 3 de las monedas más apreciadas entre los principales cruces del dólar.

 

Hay que decir que en lo que coinciden la mayoría de los analistas es en que la estabilidad macroeconómica y la solidez de las finanzas públicas tanto como la responsabilidad fiscal y la credibilidad y confianza que genera el Banco de México, son parte fundamental que explican la apreciación del peso.

 

Un elemento central que cuenta en favor de la apreciación del peso el el esquema de libre flotación en el que opera nuestra moneda.

 

Desde que se adoptó en los 90s ha permitido la profundización del mercado cambiario que incluso se ha convertido en una especie de colchón frente a choques externos.

 

Indudablemente, cuenta y mucho el diferencial de 600 puntos base que mantiene Banxico respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos en sus tasas de interés.

 

También ha contado y está contando de manera importante el contexto internacional en el que se ha registrado un debilitamiento del dólar.

 

De cualquier forma, lo mejor es tomar con precaución la notable apreciación del peso, porque a nivel global existe mucha volatilidad e incertidumbre y en cualquier momento podría variar la tendencia.

 

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

 

M

onsanto es una de las trasnacionales que quieren doblegar al gobierno de México con la amenaza de que Estados Unidos abrirá un litigio (panel) en el T-MEC para forzarlo a que permita la importación de maíz amarillo y el uso del herbicida glifosato. En la compañía –Monsanto– son tan importantes los ingenieros químicos como los abogados. En su historial se cuentan más de 100 mil litigios, en los que ha actuado como demandado y como demandante. Entre esos casos sobresale uno, ocurrido en Hawái pero ventilado el año anterior en tribunales de California: Monsanto se declaró culpable de 30 delitos ambientales relacionados con el uso de un pesticida en campos de maíz, asimismo, se declaró culpable de otros dos cargos relacionados con el almacenamiento de un pesticida prohibido, por lo que fue condenada a pagar un total de 12 millones de dólares y seguir otros tres años un programa integral de cumplimiento ambiental. Así que no es invencible.

 

Si hay controversia…

 

Volviendo a México, el presidente López Obrador restó importancia al amago.Estuvimos con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, platicamos bien, tiene toda la información, se está buscando una salida. Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz amarillo de importación, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. ¿Y si hay demanda? Pues a defender los intereses de los consumidores mexicanos. Los desacuerdos, las controversias, serán una constante. No hay que arrugarse; será necesario armar equipos de abogados y expertos bien preparados e incorruptibles –esto último ya resultará más difícil. Habrá casos en que México demande a Estados Unidos o a Canada, y Canadá a Estados Unidos, y en una de esas le echamos montón entre canadienses y mexicanos al país contiguo.

 

No todas las marchas son iguales

 

José Medina Mora Icaza –no confundirlo con su hermano, Eduardo, el ministro de la Suprema Corte que renunció en medio de un mar de sospechas de corrupción– encabeza la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana). La organización exige a las representantes de las asociaciones empresariales no asistir a marchas, manifestaciones o actos políticos, luego de que Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y destacados hombres de negocios acudieron al cuarto Informe de gobierno del presidente López Obrador. Dialogamos con todos los representantes políticos, pero nuestra convicción como confederación es la de no asistir a ninguna manifestación que favorezca a una persona o instituto político, para evitar que las acciones que llevamos a cabo para fortalecer la participación ciudadana, libre e informada, se confundan con activismo político, dijo el dirigente de Coparmex. Curiosamente, no cuestionó la asistencia a la marcha del 6 de diciembre convocada por la oposición –PRI, PAN, PRD– y las agrupaciones que capitanea Claudio X. González.

 

Ciudad de México, tercer lugar

 

Este dia, Claudia Sheinbaum desayunará con una buena noticia. La consultora InterNations Expat City Ranking 2022 ubicó a la capital en el número tres de las ciudades favoritas por los expats, las personas que emigran de su país a otros lugares para vivir y trabajar.En primer lugar está Valencia, en España, por la calidad de vida, el transporte público y las oportunidades deportivas. Le sigue Dubai, en Emiratos Árabes, que fue escogida por la bienvenida que brinda a los recién llegados. Y la Ciudad de México quedó en tercer lugar porque es una ciudad accesible a su presupuesto –rinden más los dólares y los euros–, aunque tiene el problema de la inseguridad.

 

Twitterati

 

Una cosa potente del discurso de @lopezobrador_ es el reconocimiento a los 40 millones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos. Tanto como emisores de remesas como una comunidad económica que lucha por respeto dentro del país hegemónico.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

 

S

e le enredan los hilos legislativos a Morena. Ayer, el coordinador de los diputados federales del partido en el poder anunció que, por prudencia y para dar más tiempo al estudio del plan electoral A, se pospondría una semana la votación de esa iniciativa de reformas.

 

¿Más tiempo para buscar votos opositores que pudieran llegar a una mayoría calificada en ese plan A? Pudiera ser, pero la versión más extendida señalaba que en los partidos aliados de Morena, el del Trabajo y el Verde, había inconformidad por cuanto la propuesta obradorista significaría menos recursos y privilegios para estos partidos que han ido a remolque del mayoritario.

 

Además, el Verde estaría inconforme porque no se ha empujado en San Lázaro una reforma legal para descontar directamente de la nómina de trabajadores algunos créditos que hubieran contratado (una especie de tienda de raya modernizada).

 

La posposición encaminó de inmediato la lupa pública hacia Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación que en ocasiones anteriores se ha aplicado a cortejar o presionar, convencer o vencer a legisladores propios y de oposición.

 

El otro destinatario instantáneo de la escrutación pública es Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, el siniestro diputado federal y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien ya se utilizó en labores de esquirolaje de la coalición Va por México en cuanto a la continuidad de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional, mediante el artificio de cambiar la fecha de vigencia en un artículo transitorio de la Constitución.

 

De inmediato, en ese cuadro de retrasos procesales y ante la posibilidad de que le tuerzan la mano nuevamente a Alito, los diputados panistas, encabezados por Santiago Creel, reditaron la más elaborada exclamación que ha hecho Vicente Fox, ¡hoy, hoy, hoy!, para exigir que la votación del mencionado plan A se realizara ayer, según eso con el compromiso inamovible de los líderes priístas de que no cederán ante Morena.

 

Recuérdese que, a pesar de la ruidosa traición reciente a Acción Nacional y a lo que queda del de la Revolución Democrática, estos partidos aceptaron a Alito de regreso al esquema diseñado por el gerente Claudio X. González, sobre todo con la esperanza de presentar sendas candidaturas únicas en Coahuila y el estado de México. El PRI va con todo para que esas postulaciones sean priístas (Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, respectivamente) y en este paréntesis de una semana sobre reforma electoral el mando tricolor podrá presionar y amenazar a PAN y PRD si no le asignan tales candidaturas.

 

En otro tema: el pasado 24, el Presidente de la República dijo en su conferencia matutina de prensa, respecto a las protestas por la pretensión de construir una planta de amoniaco en la sinaloense bahía de Ohuira: ¿Qué pensamos que hay detrás? Como todo, hay quienes se dedican a la comercialización de los fertilizantes y no quieren que haya competencia (https://bit.ly/3gHlyTz). Este lunes, en Los Mochis, esos opositores rechazaron el señalamiento presidencial y exigieron que sea probado.

 

Luis Carlos Nájera, del semanario Ríodoce, reportó lo dicho por Enrique Ayala Carrejo, de la asociación Sinaloa Despierta: Nosotros tenemos claro que la promoción que se hace de la benevolencia del proyecto petroquímico es una fantasía mental, que ni abaratarán los precios ni generarán empleos bien pagados o remunerados, ni limpiarán la bahía, sino que la contaminarán más; que Proman (la trasnacional y gigante del amoniaco en países pobres, y su fiducionaria mexicana Gas y Petroquímica de Occidente), utiliza mecanismos ilegales para promocionarse y que por tanto no es ninguna empresa de clase mundial, sino corrupta e ilegal (https://bit.ly/3GV6iNE). ¡Hasta mañana!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

 

¿Se rompe la alianza morenista?

 

Ayer comenzó a circular la versión de que el PVEM estaría considerando no sumarse a la coalición partidista de Morena para la elección de gobernador en el Edomex.

 

No cambiará de coalición, sino que competirá solo. O al menos eso asegura la dirigencia estatal, lo que suena extraño.

 

Lo que se dice allá es que el PVEM busca más concesiones para quedarse con el equipo de Morena. Sabe que, en el escenario de una elección cerrada, cada voto cuenta.

 

José Alberto Couttolenc, el dirigente verde en el estado, aseguró que elección tras elección han ido creciendo, de modo que no les asusta competir solos.

 

La versión es que Mario Delgado quiere que ese asunto lo traten las dirigencias nacionales porque lo que se juega en el Edomex supera los intereses estatales.

 

AMLO en la FIL 2025

El presidente no resistió la tentación y se lanzó contra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica en materia editorial.

 

El político tabasqueño, desaforado, supone que editoriales, autores y público se toman todas las molestias solo por el gusto de criticarlo. Es un bastión del conservadurismo, dice.

 

No es así, hay cientos de eventos culturales en la Feria en los que nadie repara en el tabasqueño, pero como hay algunos pocos en los que los autores sí lo critican, el presidente, muy a su estilo, carga contra la FIL en su conjunto.

 

Lo cierto es que aborrece las críticas y su relación con la comunidad cultural del país ha sido en su sexenio fría y distante.

 

Lo curioso es que ha dicho que como es un hombre de escasos recursos, vivirá de su pensión y de las regalías de sus libros. En una de esas lo invitan a la FIL 2025.

 

Blindar a los inspectores de EU

 

El gobierno de Michoacán implementa una estrategia de seguridad especial para blindar a los inspectores norteamericanos que visitan la entidad para aprobar, o no, la exportación de aguacate al vecino país.

 

Para Michoacán y también para el país, la exportación de aguacate a Estados Unidos es crucial para la salud económica, de modo que no quieren dejar ni un cabo suelto en materia de seguridad.

 

En el programa especial, que cubrirá 46 municipios michoacanos, trabajan los principales productores de la entidad, pero también, ojo, la embajada de EU y de otro organismo del Departamento de Estado, que siguen con lupa los movimientos de los inspectores norteamericanos.

 

Para nadie es un secreto que grupos de la delincuencia organizada cobran derecho de piso a los productores y no es raro ver en la región convoyes con hombres armados, de ahí la justificada preocupación.

 

La raza futbolera

 

Entre los casi 80 mil espectadores que se dieron cita en el estadio Lusail, el más importante de la oferta de Qatar, para presenciar la eliminación del seleccionado mexicano, estaba el empresario y senador morenista Guadiana Tijerina.

 

Desde allá, mandó un saludo a la raza futbolera coahuilense, que es su forma de hacer campaña pues faltan solo unas horas para que se sepa el nombre de quien será candidato de Morena para la gubernatura.

 

Su nombre es de los más mencionados ya que es uno de los políticos más conocidos de la entidad.

 

Lo que se dice es que no es el favorito de Palacio Nacional y por eso las encuestas de Morena no evaluarán solo popularidad sino otras variables, para justificar el dedazo que, se asegura, se prepara.

 

O ya asumió el descalabro o realmente el proceso le tiene sin cuidado y prefirió darse un baño de pueblo en el Medio Oriente.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Acusaciones y confesiones

 

En el infructuoso –hasta ahora— intento de resurrección de su (innecesaria) Reforma Electoral, cereza en el pastel de las primeras modificaciones estructurales necesarias para la Cuarta Transformación (aun cuando no se les llame así, por repugnancia al neoliberalismo), el presidente AM, acusó a sus opositores con los argumentos reveladores de sus propias intenciones.

 

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Cuartoscuro

Fueron como las palabras detrás de las palabras. Las acusaciones convertidas en confesiones.

 

–¿Imprudencia o acto fallido? Cualquier cosa, menos sinceridad.

 

Veamos:

 

“…el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que sigan los partidos nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía conservadora, a los consejeros no quieren los elija el pueblo, eso es lo que ya resolvieron: el INE no se toca.

 

“Entonces, lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no la reforma constitucional, sino una reforma electoral que no se contraponga, que no viole la Constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución…”

 

Si lo propuesto e impugnado por el “bloque opositor” ha sido exhibido como violatorio de la Constitución y el presidente anunció una nueva fórmula QUE NO VIOLE LA CONSTITUCIÓN, está reconociendo de manera abierta, su pecado anterior: actuar contra la Carta Magna, conducta por la cual se le frenaron sus iniciativas, el ataque constitucional, especialmente (aunque no lo diga), la mutilación del Instituto Nacional Electoral.

 

Pero dónde el presidente comete un acto equívoco mayor es en su perorata sobre la legitimidad del voto. La compra del voto.

 

“… Por ejemplo (pretenderán sus nuevas iniciativas) , el que no se compren los votos, porque ¿qué tiene esta oligarquía y este bloque reaccionario y conservador, básicamente?, dinero, mucho dinero, y no aceptan que es lo mismo el voto de un campesino que de un potentado, que eso es la democracia.

 

“Entonces, antes, como todo era formal, podían mantener el principio de que todos los votos cuentan, pero con dinero traficaban con la pobreza de la gente y entregaban migajas, y materiales de construcción, y dinero en efectivo, porque la democracia para ellos es el sistema en que todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. Entonces, se sienten superiores, entonces la democracia es cuando ellos se imponen y mandan y dominan. Entonces, vamos a buscar la forma de que no haya esa compra de voto… (comprando el votante)”

 

Lee también

La gran oportunidad

Algo más sobre el humanismo local

Cuando alguien recibe algo paga. Eso de recibir y pagar, está implícito en las primeras líneas del mensaje presidencial del domingo pasado, cuando en cita fervorosa de José Martí les dijo a sus seguidores: “amor con amor se paga”.

 

–¿Cómo expresa este neo sistema su amor al pueblo? Con dinero, con “programas sociales” cuya rentabilidad electoral es evidente. No se les da dinero para alejarlos de la pobreza –eso ya está probado–, sino para seducirlos en la urna.

 

Esa es la verdad, por eso se aumentan y se aumentan los montos, conforme se acercan las fechas de futuras elecciones. Por eso se quiere el control del padrón, hoy en manos del INE; para empatarlo con los listados del Bienestar, con todo y sus bancos.

 

La otra forma como se garantizaba el voto; mediante la captura del votante, la tenía el PRI a través del corporativismo obrero, campesino y popular. La afiliación obligatoria y el voto colectivo, garantizaban la fidelidad electoral. lo mismo ocurría con las comunidades ejidales y los grupos de productores agrícolas. Todo trámite requería adhesión al partido.

 

Hoy eso no se hace así. Ahora se hace desde las familias. Según el presidente casi el 90 por ciento de las casas en México tienen acceso al menos a un programa social (electoral). Eso y el fervorín de cada mañana, el discurso polarizante de excelencia moral del PUEBLO, y la prioridad de la pobreza garantizan el triunfo.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Alcalde de Guadalajara, reducido

 

El que generó reacciones por la penosa forma en que pateó el pesebre fue el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. Y es que a pesar del arropo que ha tenido de Movimiento Ciudadano para hacer política en Jalisco, el fin de semana pasado decidió no sumarse a la acción de los naranjas en la FIL para protestar, no contra la feria, sino contra el cacicazgo que mantiene en ella Raúl Padilla. Pero eso no fue lo peor, porque después del desdén salió a asestar un revés: “A mí nunca me van a ver de arrastrado con nadie”. ¿Y qué provocó? Bueno, pues por lo pronto que el coordinador estatal de MC, Manuel Romo, lo hiciera ver pequeño: “El proyecto de MC Jalisco se ha construido desde hace muchos años bajo el liderazgo de Enrique Alfaro”. Y que Alberto Esquer, desde el gabinete jalisciense, planteara algo que suena a premonición sobre el edil que quiere ser gobernador: “Hoy cambió el futuro político de Jalisco”.

 

MENINGITIS E INFORMACIÓN

Y fueron el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y el subsecretario Hugo López Gatell, a nombre de la Secretaría de Salud y del Gobierno federal los que ayer tomaron la importante decisión de hacer pública y transparentar toda la información relacionada con los casos de meningitis que se han presentado en la entidad. Y es que de esa forma no sólo se disiparon dudas, sino que quedó claro que el trabajo para ubicar el origen del padecimiento —en este caso un hongo— ha sido incesante, igual que la elección del tratamiento para atenderlo, así como las indagatorias que la Fiscalía sigue y que habrán de terminar, se garantizó, en castigo a quien resulte responsable, pero sin prisas que puedan producir errores y la consecuente impunidad. Se entendió también el llamado a la paciencia ante las características del brote que tendrá un seguimiento que podría prolongarse. Informar ha sido lo correcto, nos comentan.

 

GOLPE EN ZACATECAS

Así que no siempre las noticias que provienen de Zacatecas son malas. Ayer la Sedena informó de la captura de 12 integrantes del crimen organizado durante un operativo conjunto entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. Sí, tres instituciones estrictamente federales. Esa coordinación permitió ubicar una casa de seguridad en el municipio de Guadalupe, en donde el jueves de la semana pasada perdió la vida Silvestre Urzúa, quien era coordinador de la Guardia Nacional en la entidad. Bien por la acción de las Fuerzas Federales. Ah… por cierto, a este operativo quirúrgico no fueron invitadas las corporaciones policiacas del estado gobernado por David Monreal ni del municipio de Guadalupe. Pues por algo será, nos dicen.

 

DICIEMBRE ME GUSTÓ PA’ DEFINIRSE

Y es en el Senado donde todos están a la expectativa del regreso de Ricardo Monreal de España. Luego de sus declaraciones en Madrid sobre el recorrido por la reconciliación que realizará con Santiago Creel, los morenistas esperan que dé una explicación y, como dice Citlalli Hernández, “se defina”. A la vez, los panistas ya le hicieron el guiño al declarar que en ese partido tiene las puertas abiertas. Por lo pronto, uno de los senadores más cercanos a Monreal Ávila, Eduardo Ramírez, aclaró que cualquier remoción del coordinador de Morena en la Cámara alta tiene que pasar por el Presidente López Obrador, que fue quien lo designó. El chiapaneco confió en que Monreal se mantenga firme en la 4T, pero habrá que ver porque ya empieza diciembre y el propio legislador zacatecano entonó en días pasados que diciembre le gustó pa… Uf.

 

“CORCHOLATAS” EN VIDEO

Nos recomiendan mucho ver un video que está en la cuenta de YouTube del Presidente López Obrador, sobre la marcha del pasado domingo. Se trata de una producción profesional que permite observar muchos detalles de la movilización y de lo que ocurre dentro de la Cuarta Transformación. Un ejemplo: de las tres “corcholatas” que asistieron, una sale cuatro veces, otra sale sólo una vez y una de plano no sale. Si es cierto eso de que en la política la forma es fondo, ¿ese video podría llevar implícito un mensaje sobre el futuro político ya cada vez más cercano? Aunque también es posible que las veces que aparecen en el video las “corcholatas” pueda ser una mera casualidad. Lo malo, nos hacen ver, es que en política no existen las casualidades. Seguramente más de uno ha revisado ese clip, con mucha atención. O a lo mejor están tan adelantados los tiempos que abona a la especulación. Uf.

 

PROBADITA DE LO QUE SERÁ

La disputa por la gubernatura del Estado de México se hizo patente en la sesión de este miércoles en el Senado. Aunque la mayoría de los legisladores estaba distraída en el partido de México contra Arabia Saudita, los pocos que seguían en el salón de plenos entraron en debate por la elección del 2023. Fue el senador emecista Clemente Castañeda quien abordó el tema del rezago educativo y acusó que Delfina Gómez sólo utilizó la SEP para construir su candidatura. La respuesta no se hizo esperar, pero no por parte de la virtual candidata del guinda al gobierno mexiquense, sino de Higinio Martínez, quien controla Morena en el Edomex. Éste criticó que con tanta anticipación sus opositores empiecen el golpeteo, cuando los comicios inician formalmente dentro de un mes.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Es lo que hay

 

La irregularidad y la esperanza-desesperanza es una película vista muchas veces por los aficionados cuando tenemos de frente a la selección de futbol en los mundiales.

 

Los de pantalón largo y los entrenadores tienen preparado su discurso más justificando que explicando las cosas. Las selecciones siguen sin dar el paso que nos lleven al quinto partido o para que sean adultas.

 

El futbol nos emociona o nos hace sufrir cada cuatro años. Ayer la esperanza parecía tener puerto de llegada, pero por las razones que se quiera la victoria terminó sabiendo a derrota en medio de una emoción anticlimática.

 

El juego contra Arabia Saudita mostró una cara que hace tiempo no se le veía al equipo. La disposición, la voluntad, el sacrificio y el sentido del juego apareció como por arte de magia. Todos los partidos son obviamente diferentes y no se pueden jugar de la misma manera. Poner el esquema con que se jugó ante Arabia Saudita con Argentina hubiera sido un suicidio, lo que no se vale es morirse de nada.

 

En el futbol suele suceder que algunos equipos cambian de un juego a otro; sin embargo, selecciones como Argentina pueden tener un mal partido, pero es realmente difícil que jueguen dos partidos malos. Arabia Saudita ganó el juego de su vida, con Roll Royce de por medio, contra Argentina, algo similar le pasó a México en Rusia contra Alemania. Es evidente que no se puede ir al mundial a jugar un solo partido.

 

El gran esfuerzo que hicieron los jugadores ayer acabó por ser el motivo por el cual al final Arabia Saudita definió la eliminación del Tri. Los árabes poco hicieron a lo largo de juego, en el último minuto se encontraron con una pelota perdida a la mitad de la cancha que agarró saliendo al equipo de México con lo que crucificaron a Ochoa.

 

La selección estaba fundida. Había sido un gran esfuerzo cargado de altas dosis de adrenalina en un partido que debió definirse desde el minuto 75. México fue eliminado por la suma de las cosas. Al inicio del mundial los aficionados olvidamos el tormentoso pasado y nos llega la esperanza, la algarabía y el relajo, porque además de que estamos ante una fiesta es un nuevo torneo en donde todos empiezan de cero.

 

Sin embargo, los grandes llegan con ventajas propias de sus capacidades que no tienen los equipos de media tabla. Estas selecciones, los grandes van por objetivos concretos que son al menos llegar a la semifinal y en equipos como Brasil, Argentina, Francia e incluso la irregular Alemania, lo contrario a esto es un total fracaso.

 

¿Por qué cambió tanto la selección de un partido a otro? Hay diversas razones, las cuales pasan por la actitud de los jugadores, sus temores, a los que se incluyen los del entrenador, pero también cuenta y mucho el rival. Arabia Saudita fue a dar la vida contra Argentina a diferencia de lo que hizo ante Polonia y México; quizá sus jugadores estaban más atentos a la entrega del Roll Royce.

 

Sin soslayar el gran esfuerzo de ayer, queda claro que el equipo se la pasó en la irregularidad con su colofón en Qatar. La esperanza resurge cada 4 años por el gusto de los aficionados por el juego y por la necesidad imperiosa de tener un equipo realmente competitivo.

 

Viene la historia conocida. No podemos quedarnos con los pasajes del juego de ayer. Para evaluar hay que referirse a Polonia y Argentina y el largo y confuso proceso de 4 años en que había evidencias de que las cosas no estaban saliendo optando por no cambiarle a la selección ni una coma.

 

El futuro es de nuevo un volado. No vemos por dónde derribar los muros bajo los que estamos atrapados en la cancha y fuera de ella.

 

México está fuera del mundial por un gol, pero sobre todo por la suma de las cosas que se han vivido por décadas; es lo que hay.

 

RESQUICIOS.

 

No había cómo aprobar la Reforma Electoral y el plan B. Todo lo van a mandar para el 3 de abril del 2023, fecha en que se tiene que designar a 4 nuevos consejeros del INE. Viene más grilla y más presión, por lo pronto no pudieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.