Washington se enreda con estatus legal de ‘La Barbie’

La embajada de Estados Unidos en México informó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que Édgar Valdez Villarreal sigue en custodia, pero la consulta al Buró de Prisiones (BOP) de ese país indica lo contrario.

Luego de que MILENIO reveló el cambio de estatus del capo detenido en 2010, la situación jurídica de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, generó una serie de equívocos entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mientras el BOP decidió enlistarlo “no bajo custodia”, también aseguró que el capo permanece tras las rejas purgando su condena, que cumplirá hasta 2056.

En un correo, el Buró de Prisiones reconoció que Valdez Villarreal aparece en este estatus debido a que podría estar en “tratamiento médico, atendiendo audiencias reservadas o por otras razones”, aunque se negó a dar detalles del narcotraficante de nacionalidad estadunidense “por razones de seguridad”.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apuntó que el gobierno de Estados Unidos aún no ha dado pormenores a su par mexicano sobre “lo que sigue” en este caso, y aunque la embajada de Estados Unidos le señaló que el capo sigue bajo custodia “vamos a ver si es así o no, esto fue hoy (ayer) temprano”.

Entrevistado en Tijuana, Baja California, Ebrard señaló que desde el lunes solicitó información a las autoridades del otro lado de la frontera.

“Todavía no tengo confirmación de que (Valdez Villarreal) haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia pero no nos han dado detalle de qué sigue (…) Nos dijo la embajada de Estados Unidos que aún seguía bajo custodia”.

Tras reunirse con representantes de la industria de la exportación, el canciller leyó en su celular un mensaje enviado por las autoridades de aquel país: “Nosotros le confirmamos que tenemos bajo custodia a La Barbie hasta que cumpla su sentencia.

“Esto es hoy a las 10:49 de la mañana”, detalló el funcionario.

Reconoció que les preocupa “mucho” que quede en libertad el colaborador del cártel de los Beltrán Leyva.

La Barbie.

El tema llegó a la conferencia del presidente López Obrador: “No se conoce todavía con precisión si sigue detenido”.

“Esto se dio a conocer ayer por el periódico MILENIO (…) hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información, ya lo están haciendo Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy (martes) se va a saber. Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años”.

Respuesta a medias

La Barbie ya no aparece bajo custodia del Buró de Prisiones (BOP) porque podría estar en tratamiento médico, atendiendo audiencias judiciales reservadas o “por otras razones”, reveló a MILENIO un vocero de la oficina.

“Los presos que estaban previamente bajo custodia del BOP y no han completado su sentencia podrían estar fuera de su custodia por un periodo para audiencias en corte, por tratamientos médicos o por otras razones”, aseguró Benjamin O’Cone en un correo electrónico.

Explicó que no se da información específica de los presos que dejan de estar bajo custodia del buró por cuestiones de seguridad y privacidad. En casos pasados, presos que han sido condenados han obtenido su libertad tras llegar a un acuerdo de colaboración en algún caso criminal o al formar parte de un programa de protección de testigos.

En 2018, La Barbie fue sentenciado a 49 años de prisión tras declararse culpable de traficar cocaína a Estados Unidos y lavar dinero del narcotráfico. Según el propio BOP, su liberación está prevista hasta el año 2056.

Las investigaciones de los fiscales de ese país lo señalan como uno de los operadores más importantes de Arturo Beltrán Leyva, que entre 2004 y 2010 logró tejer una red de operaciones de tráfico de droga que abarcó hasta tres estados de la Unión Americana.

En México fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo en el Estado de México en 2010, para después ser extraditado a Estados Unidos.

https://www.milenio.com/policia/washington-se-enreda-con-estatus-legal-de-la-barbie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.