Baja aval de AMLO 6.1 puntos en su cuarto aniversario de investidura

A cuatro años de haber asumido el poder, en promedio 59.1% de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador; su aprobación bajó 6.1 puntos respecto de la que alcanzó en 2021 (65.2%), a tres años de que tomara protesta del cargo.

La encuesta levantada por Mitofsky para El Economista sobre “aprobación al presidente mexicano”, revela que, a noviembre en curso, en promedio 41% de los ciudadanos desaprueba su gestión, un punto más que el mes anterior.

Comparado con sus cinco antecesores, López Obrador (59%) ocupa el tercer lugar en aprobación presidencial al cuarto año de gobierno; los lugares primero y segundo son para los priistas Carlos Salinas (78%) y Ernesto Zedillo (64%).

Los panistas Vicente Fox (55%) y Felipe Calderón (54%) están en cuarto y quinto sitio, y en el último el priista Enrique Peña Nieto (24%).

Por lo que hace a desaprobación, el presidente oriundo de Macuspana, Tabasco, se coloca también en el tercer peldaño ya que 41% de los ciudadanos está en desacuerdo con su gobierno; el primero lo ocupa Peña Nieto (69%); Calderón (43%), el segundo; el cuarto, Fox (40%), el quinto, Zedillo (30%) y Salinas (12%), el último.

Pendientes y aprobación por sectores

De acuerdo con los indicadores de gobierno, para 64.5% de los 54,773 mexicanos mayores de 18 años que fueron consultados, su principal preocupación es la inseguridad; para 26.5%, la economía y 5.7% opinó que la salud.

La aprobación presidencial más alta por tipo de ocupación se registra entre los campesinos ya que 72% está de acuerdo con su desempeño; siguen los estudiantes (71%), en tanto que 69% de las amas de casa y el mismo porcentaje de los trabajadores informales también lo respaldan.

De entre los 12 tipos de ocupación medidos, los profesionistas (42%) son los que están menos de acuerdo con el tabasqueño.

Por áreas de gobierno, el mayor número de encuestados (46%) dijo aprobar “mucho/bastante” a López Obrador por cuanto a “fortalecer la democracia”.

Respecto de “atender la emergencia Covid-19”, solo 21% de los ciudadanos considera que el mandatario mexicano hizo “mucho/bastante” durante su cuarto año en el cargo.

En la evaluación sobre atributos personales del presidente de México, 55% de los ciudadanos, los más, calificó “bien” su “relación con países latinoamericanos”, y los menos (20%) consideran buena su “relación con partidos políticos de oposición”.

Mientras cinco de cada 10 entrevistados (52%) calificó que es “mucho/algo” la cercanía de López Obrador con “las redes sociales”, solamente dos de cada 10 (29%) consideraron el mismo rango de acercamiento con respecto a “los padres de niños con cáncer”.

Por entidad federativa, fue en su estado natal donde el mayor número de ciudadanos, en promedio, aprobó su gobierno (Tabasco 79%) al cuarto año del sexenio; los colimenses (43%) son los que están menos de acuerdo con el trabajo del presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.