Ocho columnas: 29 de noviembre de 2022

Revive bloque opositor para defender al INE

Luego de tambalearse durante meses, la alianza Va por México, entre el PAN, PRI y PRD, será puesta a prueba hoy cuando se vote en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada ayer en comisiones y que será turnada hoy al Pleno, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección de legisladores mediante listas estatales, a manera de plurinominales.

https://www.reforma.com/revive-bloque-opositor-para-defender-al-ine/ar2512194?v=4

Congreso impondrá límites a militares

Luego de que el pasado 19 de noviembre entró en vigor la reforma que prorroga la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028, los senadores Ricardo Monreal, de Morena; Sylvana Beltrones y Jorge Carlos Ramírez, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, presentaron una iniciativa de ley reglamentaria para la creación de la comisión bicameral que evaluará la labor de los militares y el cumplimiento de los objetivos en materia de combate a la criminalidad.

La comisión bicameral determinará “si la Fuerza Armada permanente cumplió, en el periodo correspondiente, con los criterios de participación en las tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/congreso-impondra-limites-militares

Pemex se recupera y ya vende 85% de la gasolina

Con la política actual del gobierno federal de impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual incluyó la restricción a la importación de combustibles de privados, la empresa productiva del Estado logró recuperar casi la totalidad del mercado gasolinero de México.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence, se puede observar que en abril de 2019 llegó a tener alrededor de 83 por ciento del mercado pero cayó hasta 73 por ciento para abril de 2021; sin embargo, para agosto de 2022, ya tiene casi 85 por ciento de la venta de gasolinas en México.

https://www.milenio.com/negocios/pemex-se-recupera-y-ya-vende-85-de-la-gasolina

Avanza reforma electoral bajo amago de veto; discusión en San Lázaro

A pesar de que la reforma electoral fue aprobada ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, se prevé que, hoy, legisladores de oposición la entierren en el pleno.

Ayer, diputados de Morena, PT y Partido Verde avalaron el dictamen de la iniciativa presidencial en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación, con 62 votos a favor.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/avanza-reforma-electoral-bajo-amago-de-veto-discusion-en-san-lazaro/1555430

¿Incertidumbre global ya alcanzó a México? Exportaciones se desaceleran en octubre

La venta de mercancías mexicanas al exterior perdió dinamismo en el arranque del cuarto trimestre, ante un menor ritmo en las exportaciones de manufacturas y petroleras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante octubre, las exportaciones petroleras avanzaron 6.94 por ciento a tasa anual, muy por debajo del 30.8 por ciento reportado en el mes previo. Además, fue la cifra más baja desde enero de 2021.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/11/28/incertidumbre-global-ya-alcanzo-a-mexico-exportaciones-se-desaceleran-en-octubre/

México registra déficit comercial récord de 27,309 millones de dólares a octubre

México registró un déficit en su comercio de mercancías de 27,309 millones de dólares de enero a octubre de 2022, el más alto nivel para un periodo similar, informó este lunes el Inegi.

El anterior máximo histórico ocurrió en 1994, cuando fue de 15,276 millones de dólares.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-record-en-su-deficit-comercial-20221128-0026.html

Amaga EU con acudir al T-MEC por rechazo de México al maíz transgénico

Estados Unidos abrió la puerta a una nueva tensión comercial con México, al anunciar que considera acudir al tratado de América del Norte (T-MEC) si no logra una solución favorable a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico a partir de enero de 2024.

Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura estadunidense, Tom Vilsack, luego de reunirse ayer por casi dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/29/politica/004n1pol

Tenemos una oportunidad real de quitarle a Morena la ciudad que le vio nacer: Lía

Lía Limón es una figura indispensable para entender a la oposición en la capital del país; ella está convencida de que Morena verá el inicio de su caída en la ciudad que vio nacer a ese Movimiento político encabezado por AMLO. “La Ciudad de México avisa el cambio”, señala para expresar su convicción de que en 2024 ganará la oposición en la capital: “así fue en 1997, así fue en 2015 y así fue en 2021”, añade en referencia, respectivamente, al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, al desbordante surgimiento de Morena y, en 2021, al triunfo de la alianza opositora sobre el partido del Presidente en las preferencias electorales generales y en 9 alcaldías que hoy gobierna.

La alcaldesa de la Álvaro Obregón quiere ser la candidata de la oposición, formar un gobierno de coalición que dé resultados; en cuanto a Movimiento Ciudadano dice, cuando se le pregunta, que sería importante en la suma de opositores; si hay alguien que, emigrado de Morena, caiga en la coalición y aspire a la candidatura, será bienvenido pues lo mejor, asegura, es que haya varios aspirantes con muy buenas credenciales.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/oportunidad-real-quitarle-morena-ciudad-le-vio-nacer-lia.html

Afila oposición revés a Reforma Electoral de la 4T… que alista “plan B”

Morena y sus aliados aprobaron ayer, en comisiones de la Cámara de Diputados, el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, con lo cual avanzó el trámite de lo que se anticipa como el desechamiento de la enmienda, puesto que en el pleno no pasará, de acuerdo con las previsiones de la votación.

De hecho, ayer la oposición le dio “los santos óleos” a la reforma, porque “no va a pasar” en el pleno camaral cuando se suba para su discusión este martes.

https://www.razon.com.mx/mexico/avanza-tramite-desechar-electoral-camara-baja-507942

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.