De cinco estados de EU, 60% de las remesas; California está a la cabeza

Durante 2021, al país ingresaron 51 mil 585 millones de dólares por el concepto de remesas, de los cuales, 30 mil 746 millones de dólares, o el equivalente a 60 por ciento de este monto provinieron de cinco estados de Estados Unidos, reveló un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con cifras tomadas del Banco de México (BdeM).

Según el estudio Panorama actual de la inclusión financiera, los estados son California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.

La CNBV indicó que California es el estado del que más remesas se generan a México, con un monto que ascendió a 16 mil 249 millones o el equivalente a 31 por ciento del total. Así, el crecimiento del monto enviado por los connacionales que radican en ese estado fue de 28.8 por ciento.

El segundo estado del que más se recibieron remesas a lo largo del año pasado fue Texas, con un monto de 7 mil 772 millones de dólares, el equivalente a 15 por ciento de la cifra total, y el crecimiento fue de 22.3 por ciento.

Minnesota es el tercer estado con el mayor monto de envíos, que sumó 3 mil 403 millones de dólares, cifra que equivale a 6.5 por ciento del total, y resulta ser la entidad que tuvo un mayor crecimiento, que fue de 88.2 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Desde Arizona se enviaron mil 728 millones de dólares a México, lo que equivale a 3.3 por ciento del total y el incremento de la suma total fue de 19.6 por ciento; mientras de Florida llegaron mil 592 millones de dólares, 3 por ciento del total y crecieron 24 por ciento.

Jalisco el que más recibe; Baja California Sur, el que menos

En contraste, Jalisco resultó el estado del país al que más remesas llegaron a lo largo del año pasado, con 5 mil 235 millones de dólares y el ingreso por persona fue en promedio de 620 dólares al mes.

Michoacán fue la segunda entidad del país que más remesas recibió, con una cifra de 4 mil 984 millones de dólares, y el ingreso por persona fue de mil 29 dólares, le sigue Guanajuato con 4 mil 308 millones de dólares y un ingreso medio por receptor de 689 dólares.

A su vez, el estado de México es la cuarta entidad federativa a la que más remesas llegaron el año pasado, con un monto que sumó 3 mil 145 millones de dólares y un ingreso por persona promedio de 180 dólares y en quinto sitio está la Ciudad de México, con 2 mil 942 millones de dólares y un promedio por persona de 327 dólares.

Estas cinco entidades recibieron 20 mil 615 millones de dólares, equivalente a 40 por ciento del total.

De acuerdo con el estudio, Baja California Sur fue la entidad que recibió una menor cantidad de remesas el año pasado, con un monto que alcanzó los 133 millones de dólares, y un ingreso promedio por persona de 165 dólares.

La CNBV apuntó que, en el contexto internacional, en 2021, México registró un costo promedio de envío de remesas desde Estados Unidos de 4.3 por ciento por cada 200 dólares, porcentaje que fue superior para Brasil con 6.9 por ciento, Costa Rica con 6.5 por ciento, Colombia con 5.4 por ciento, e inferior para Honduras y Perú con 3.5 por ciento cada uno.

También señaló que las personas con un rezago social muy bajo, es decir, que carecen de educación, salud, servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda, fueron las que recibieron 61 por ciento de las remesas totales que llegaron a México el año pasado.

Agregó que porcentaje de la población que recibió dinero de familiares o personas conocidas que viven en otro país, por grupo de edad ordenado de manera descendente, fue de 14 por ciento para personas de 30 a 39 años; 13 por ciento para personas de 50 a 59 años; 12 por ciento para personas de 40 a 49 años y de 60 y más, y 11 por ciento para personas de 18 a 29 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.