Ocho columnas: 25 de noviembre de 2022

Mata narco a General en Zacatecas

Luego de catear las instalaciones de la comandancia municipal de Pinos, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue asesinado ayer por criminales.

Es el militar de mayor rango muerto en acciones contra el crimen en este sexenio.

Por violencia, 680 mil 941 mujeres piden ayuda al 911

En México, las principales causas por las que las mujeres realizan llamadas de emergencia al 911 son violencia familiar, agresiones cometidas por la pareja, acoso y abuso sexual y violación.

De enero a septiembre de 2022, el 911 atendió 680 mil 941 peticiones de auxilio por esos motivos; es decir, 2 mil 522 diarias, de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-violencia-680-mil-941-mujeres-piden-ayuda-al-911

Continuará la prisión oficiosa, pero la Corte quita 3 delitos fiscales

Al no alcanzar los votos necesarios para aprobarlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto que proponía una interpretación de la Constitución sobre la prisión preventiva oficiosa y, en consecuencia, que el juez no aplicara en automático esta medida cautelar, por lo que esta disposición se mantiene vigente.

En contraste, el pleno de la SCJN sí declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan dicha medida cautelar.

https://www.milenio.com/politica/continuara-prision-oficiosa-corte-quita-3-delitos-fiscales

Quitan prisión forzosa a los delitos fiscales; la Suprema Corte invalidó reforma de 2019

La Corte resolvió que los delitos de contrabando, defraudación fiscal y simulación en la facturación no se pueden clasificar como delincuencia organizada, pues no atentan contra la seguridad nacional.

Por mayoría de nueve votos contra dos, los ministros resolvieron que, por tanto, estas conductas no ameritan la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/quitan-prision-forzosa-a-los-delitos-fiscales-la-suprema-corte-invalido-reforma-de-2019

Inflación desacelera pero México aún no puede ‘cantar victoria’

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de noviembre, pero los analistas consideran que es prematuro ‘cantar victoria’, ante el incremento constante en el índice subyacente.

Señalaron que aún hay riesgos, debido a que la moderación en los precios fue resultado de alimentos crudos, que son volátiles, y por efectos de estacionalidad.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/11/25/inflacion-se-desacelera-pero-piden-no-cantar-victoria/

Preocupa alza en precios de alimentos a Junta de Gobierno de Banxico

Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México manifestaron su preocupación por la trayectoria alcista que mantienen los precios de mercancías alimenticias.

Reconocieron que “los precios de las mercancías alimenticias han traspasado a los precios de los servicios de alimentación”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Preocupa-alza-en-precios-de-alimentos-a-Junta-de-Gobierno-de-Banxico-20221124-0144.html

Antes de AMLO, políticos robaron con factureras $4.5 billones al Estado: Armenta

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, y el dirigente de Morena, Mario Delgado, lamentaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la aplicación de prisión preventiva oficiosa (PPO) en delitos fiscales, ya que, lamentaron, desaparece una norma encaminada a impedir el saqueo de las finanzas públicas.

Armenta era presidente de la Comisión de Hacienda en 2019 cuando se dictaminaron las reformas que ampliaron la aplicación de la PPO.

https://www.jornada.com.mx/2022/11/25/politica/005n1pol

SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa; elimina cárcel para “factureros” y defraudadores

El pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este jueves la acción de inconstitucionalidad 130/2019, bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar. Su proyecto que planteaba que la medida cautelar deje de aplicarse de manera automática al tratarse de delitos graves sólo obtuvo cinco votos a favor, cuando se necesitaban al menos ocho votos para ser aprobado.

Sin embargo, se determinó eliminar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando y defraudación fiscal simple, con nueve votos a favor.

https://www.cronica.com.mx/nacional/scjn-mantiene-prision-preventiva-oficiosa-elimina-carcel-factureros-defraudadores.html

Ven pendiente en feminicidios: Colima, con la mayor tasa a nivel nacional

Con corte al mes de octubre, el estado de Colima se colocó en el primer lugar en tasa de feminicidios de todo el país, con 4 crímenes por cada 100 mil mujeres, más del triple de la media nacional, que es de 1.1.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de este año se abrieron 15 carpetas de investigación por este delito, lo que representa un incremento del 275 por ciento con relación al mismo periodo del 2021, cuando se registraron cuatro casos.

https://www.razon.com.mx/estados/colima-primer-lugar-tasa-feminicidio-507461

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.