“Con Alianza del Pacífico, hagamos cosas chingonas”: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard destacó el éxito de la Alianza del Pacífico al señalar que son varios países que desean unirse, como Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia, Honduras y Canadá, entre otros, por lo que “va a crecer, buena noticia”.

Aseguró que más allá de los retos a enfrentar por la crisis económica mundial, la alianza debe concentrarse en avanzar en sus potencialidades y capacidades, por lo que pidió a los representantes de Colombia, Perú y Chile que en el marco de la Alianza del Pacífico “¡no solo imaginemos cosas chingonas, hagamos cosas chingonas!”.

Al inicio de la reunión del Consejo de Ministros, durante la 17 Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller informó que en breve se dará la fecha para la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Lima para entregar la presidencia del organismo a Pedro Castillo, quien debido a que no le fue otorgado permiso para viajar a México no pudo formalizar el relevo.

Después de una reunión privada con ministros de Exteriores y Economía de Chile, Colombia y Perú, Ebrard destacó que son muchas las solicitudes de ingreso a la alianza, de la cual México tiene la presidencia protempore.

Los países asistentes destacaron los alcances de las negociaciones en materia de economía y confiaron en que México logre acuerdos para incorporar a Ecuador, en tanto que avanza el diálogo para la incorporación de Costa Rica y Honduras.

Ebrard informó que Singapur ya está asociado; Corea del Sur iniciará un proceso de Tratado de Libre Comercio como requisito para después integrarlo, mientras que Honduras manifestó en esta ocasión su interés por formar parte de la alianza.

“La alianza funciona y las alianzas que no funcionan no tienen solicitudes de ingreso”, dijo el canciller tras expresar que existe una expansión acelerada.

Además, se acordó que la Cumbre de Presidentes, donde se entregará la presidencia, se lleve a cabo en Lima, Perú, y la fecha se dará a conocer la próxima semana.

Al respecto, el canciller de Perú, César Landa, celebró la consideración de López Obrador para viajar a Lima y entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico y destacó que la unidad continental permitirá solventar los conflictos que enfrenta el mundo y ofreció reforzar la unión entre países de la región.

La ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, dijo que buscan su integración en la alianza, porque permitirá fortalecer los acuerdos e inversiones que ya existen en la región, a los que además los une la amistad.

https://www.milenio.com/politica/marcelo-ebrard-alianza-pacifico-hagamos-chingonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.