Inbursa también se baja del proceso de compra de Banamex

Pasan los meses y se reduce el número de jugadores interesados en comprar Banamex. Este miércoles fue Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, el que anunció que no seguirá en el proceso.

“Grupo Financiero lnbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Confirmó que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso.

En este sentido, lnbursa detalló que acelerará su desarrollo tecnológico, así como su alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México y continuará con su oferta de productos diferenciados a favor de los clientes “con el mejor servicio y solidez que nos caracterizan desde nuestra fundación en 1965”.

Fue a principios de enero del 2022, cuando se dio a conocer que Citigroup vendería su negocio de banca de consumo y empresas en México (Banamex) para permanecer aquí sólo con su negocio de banca mayorista.

A partir de ese momento, fueron varios grupos los que manifestaron su interés en participar en el proceso de compra de Banamex: HSBC, Banco Azteca, Santander, Banorte, Ve por Más, Inbursa, Mifel y el empresario minero Germán Larrea.

Pero conforme han pasado los meses, gradualmente se han bajado de la puja uno por uno de los principales bancos que operan en el país.

El primero que descartó participar en el proceso, fue HSBC a nivel global, al precisar que su estrategia de fusiones y adquisiciones se centraría en el mercado asiático, seguido de Banco Azteca.

Luego fue Santander, el que informó que ya no seguiría en el proceso de venta.

“Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”, expuso.

Ve por Más, en voz del presidente honorario de Grupo Kaluz (que incluye a este grupo financiero), Antonio Del Valle, mencionó que analizaron la posibilidad, pero que al final optaron por no seguir.

En octubre, Banorte, uno de los que sonaba más fuerte para hacerse de Banamex, informó que tampoco seguiría en el proceso.

“Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, expuso en información enviada a la BMV.

Ahora fue Inbursa el que anunció que se baja de la puja por Banamex.

Los que quedan

Así, ya sólo quedan en el proceso, o al menos no han informado de forma oficial que no siguen, Grupo Financiero Mifel, de Daniel Becker, quien actualmente es presidente de la Asociación de Bancos de México, en alianza con otros inversionistas globales; y el empresario minero, Germán Larrea, quien también se ha dicho que ha buscado alianzas.

La postura del Presidente

Respecto a este proceso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sugerido que los próximos dueños de Banamex sean mexicanos

También ha sugerido que los compradores estén al día en el pago de sus impuestos y que se paguen los gravámenes correspondientes por la transacción; que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México, y que no se despida a trabajadores.

No obstante, el propio Citigroup no ha descartado que otra posibilidad de desincorporarse de su negocio en México, sea a través de una Oferta Pública de Acciones.

El proceso

De acuerdo con Citi, la venta de Banamex sería en tres etapas.

Una, con el anuncio de la venta y posterior recepción de información, visitas y consultas; luego una con las ofertas, evaluaciones y negociaciones del acuerdo, éstas se realizarían a lo largo del 2022.

Y a inicios del 2023 sería la etapa final, con el anuncio del comprador.

Que sea un buen competidor

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, consideró que el cambio de manos de un jugador tan importante como Banamex, generará condiciones distintas en el mercado, pero confío en que el nuevo dueño sea un buen competidor.

Cada vez menos

11 de enero

Se anuncia que Citigroup venderá su negocio de banca de consumo y empresas, Banamex.

27 de enero

Inbursa informa que se involucrará en el proceso de venta de Banamex.

20 de enero

Banorte anuncia que analizará su participación en el proceso de compra.

Cuando se dio a conocer que Banamex estaba a la venta, iniciaron las especulaciones sobre quien podría comprarlo. Se supo que Banco Azteca, Banorte, Inbursa, Santander eran de los primeros en la lista de interesados.

2 de febrero

Ana Botín, presidenta global de Santander, manifestó el interés de participar en la compra.

23 de marzo

Citibanamex anuncia que abrirá su “data room” para los interesados en la compra.

22 de julio

Santander informa al Mercado de Valores de España que quedaba fuera de la contienda.

21 de octubre

Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que no continúa en el proceso organizado por Citigroup.

23 de noviembre

Inbursa anuncia que, en una decisión de mutuo acuerdo, no seguirá en el proceso.

Inicios del 2023

De acuerdo con Citi, se anunciará al comprador de Banamex.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Inbursa-se-baja-del-proceso-de-compra-de-Banamex-a-Citi-20221123-0073.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.