Columnas de opinión: 23 de noviembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

SI EL PORTERO Memo Ochoa logró pararle un penalty al mismísimo Lewandowski, ¿por qué el gobierno mexicano no puede parar la violencia en el país? Rosa Icela Rodríguez, quien en sus ratos libres despacha en la Secretaría de Seguridad federal, reconoció ayer que octubre fue el segundo mes más sangriento del año.

 

SÓLO en mayo hubo más homicidios dolosos que en octubre, mes en el que se tienen documentados 2 mil 766 asesinatos… por lo menos. En lo que va del año, la cifra de mujeres y hombres que han sido asesinados en México se ubica en ¡26 mil 119 víctimas!

 

CLARO que en Palacio Nacional presumen que el acumulado es 7 por ciento menor al del año pasado, pero lo que no entienden es que esos fríos números son, en realidad, vidas de personas, historias humanas, relaciones familiares rotas. No son cifras: son mexicanas y mexicanos.

 

 

 

 

ALLÁ en Nuevo León ha causado escándalo el caso de “El Magistrado Jeque”. Se trata de Roberto Rodríguez Garza, quien apenas tiene un año en el Tribunal Superior de Justicia y ya se está dando la gran vida… ¡en Abu Dhabi y en Qatar!

 

PESE a la recomendación de sus compañeros magistrados, primero de que no fuera y, segundo, de que si iba no anduviera de presumido, el jurista se dio vuelo publicando las fotos de sus vacaciones asistiendo a la Fórmula 1 en Emiratos Árabes y ahora al Mundial de Qatar.

 

RODRÍGUEZ fue postulado al cargo por el gobernador Samuel García y avalado por unanimidad en el Congreso local, pero ya más de uno se está replanteando el asunto al ver que el Magistrado Jeque se va a tomar ¡mes y medio de vacaciones! No se vaya a cansar de tanto trabajar.

 

 

 

 

¡AH, CARAY! No es por fomentar el sospechosismo, pero da la impresión de que la senadora Citlalli Hernández anda planeando darle golpe de Estado a Ricardo Monreal. A más de uno le llamó la atención que la legisladora comentó de manera naaada casual que el zacatecano apenas tiene el apoyo de una decena de senadoras y senadores.

 

SEGÚN DIJO, en lo que se refiere a la reforma electoral, la mayoría de la bancada de Morena no comparte el rechazo de Monreal a la regresiva reforma electoral de AMLO. De ahí que, dijo, van a seguir generando espacios para ponerse de acuerdo entre ellos, es decir: sin su coordinador parlamentario.

 

Y CON ESO de que Ricardo Monreal no estará en estos días en México, surge la duda de si en su ausencia, Citlalli Hernández y el resto de los ultras morenistas no le aplicarán aquello de “el que se fue a la Villa perdió su silla”.

 

 

 

 

DE VERAS que son maloras: con eso de que la marcha por la democracia y en favor del INE fue llamada por algunos “la marcha del millón”, ya comenzaron a decir por ahí que la del próximo domingo será… ¡la marcha del chillón! Se pasan…

 

 

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Morena invita a paisanos, y le sale el tiro por la culata

 

Nos cuentan que una conferencia de prensa organizada ayer por la bancada de Morena en el Senado y por la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, cuyo objetivo principal era que grupos de migrantes presionaran a la oposición en el Congreso a aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, terminó en una severa crítica de los llamados “héroes vivientes” ―como les llaman en Palacio Nacional a los migrantes mexicanos― porque sólo los toman en cuenta por el tema de las remesas que envían al país. Dijeron que sólo los ven como bancos y no como personas. De paso, criticaron aquello de “bienvenidos paisanos”, cuando aseguran que aquí son discriminados y hasta hostigados por autoridades.

 

¿Habrá piso parejo para corcholatas en la marcha?

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabece su marcha del Ángel al Zócalo, nos dicen que, aunque muchos miembros de Morena quieren ir codo a codo con el mandatario, aún no hay nada decidido sobre ese tema. Nos detallan que una posibilidad es que integrantes de su familia lo acompañen del Ángel al Zócalo, pero también es posible que caminen junto a él, y lo rodeen, integrantes de su gabinete y gente fiel que ha estado años apoyando a su movimiento. Sin embargo, nos dicen que será interesante ver el lugar que ocupen en la marcha las tres llamada corcholatas presidenciales. Ya se verá si Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López ocupan algún lugar especial, de mayor cercanía al Presidente, o es una marcha con piso parejo.

 

Las bardas de Marcelo y Claudia

Y, hablando de pisos parejos, nos hacen ver que el canciller Marcelo Ebrard ya comienza a tener más bardas con mensajes de apoyo fuera de la Ciudad de México. “Los jóvenes con Marcelo sí” es la frase que se lee en una de estas ubicada en el estado de Puebla. Cabe recordar que un mensaje similar se vio en una barda de la capital del país, aunque posteriormente fue retirado por personal del gobierno local, lo que fue fuertemente criticado por los simpatizantes del secretario de Relaciones Exteriores. En varios estados, hay mensajes de apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ya sea en bardas, con la frase #EsClaudia, o espectaculares promoviendo revistas en cuya portada aparece la mandataria de la CDMX. Desde luego, ni don Marcelo, ni doña Claudia están detrás de estos anuncios promocionales, ni utilizan dinero público o de su propia bolsa para pagar por ellos. Son sus ingobernables seguidores, que, sin avisarles, se la pasan promocionando a su corcholata preferida y gastando sus recursos para pagar por esa espontánea muestra de apoyo.

 

La ruta del Plan B de Morena

Tras siete meses de espera, por fin comenzará el trámite de la reforma electoral. Fue el 29 de abril cuando el Ejecutivo Federal envió su propuesta a San Lázaro… Este miércoles comenzará a circular un dictamen con modificaciones, pero nos dicen, que no habrá cambios sustanciales a las propuestas centrales del Ejecutivo. Así, el 28 de noviembre se dictaminará en Comisiones y el 29 se votará en el pleno. Pero el asunto no acaba ahí, si se rechaza por la oposición, iniciará ahora la ruta para el llamado Plan B de Morena.

 

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CARLOS LORET DE MOLA

 

¿Preparan “diablito” para darle luz a Dos Bocas?

 

Cada día se acumulan más evidencias de que Dos Bocas, la refinería que no refina, va a seguir cargando muchos años con ese apodo. Cada vez hay más pruebas de que el presidente AMLO ha estado enredándose con mentiras sobre el costo y la viabilidad de la refinería. Cada vez hay más pruebas de que Dos Bocas está muy lejos de alcanzar su objetivo. Hoy le presento una prueba más: el suministro de electricidad que se requiere para echar a andar Dos Bocas como Dios manda, no estará listo antes de junio de 2024. Se reconoce en documentos oficiales que, desde luego, López Obrador esconde en la mañanera.

 

Se trata del permiso para la Generación de Energía Eléctrica a Pemex Transformación Industrial para la central de la Refinería en Dos Bocas. Se otorgó el 29 de junio de este año y está publicado en la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía. Es el permiso E/2268/GEN/2022, que representa una inversión del presupuesto público estimada en 325 millones de dólares que se siguen sumando al barril sin fondo que ha requerido la refinería.

 

Este permiso alerta explícitamente que la entrada en operación de la central eléctrica será el 5 de junio de 2024. Pero el presidente prometió que se estaría procesando el primer barril de petróleo en Dos Bocas en el 2022, luego le agregó 6 meses y dijo que en 2023… ¿cómo lo va a lograr si no va a tener luz hasta junio del 2024?

 

Y junio del 2024 asumiendo que una planta de esas características se pueda realmente construir en tiempo y forma en poco más de un año. Me dicen mis fuentes que eso es casi imposible: la central eléctrica estará integrada por 3 turbinas de gas y una de vapor, con una capacidad total de generación de hasta 341 Megawatts, una producción estimada anual de energía eléctrica de 2,287 GWh y un consumo anual estimado de 562.335 millones de m3 de gas natural.

 

¿Entonces cómo lo va a hacer López Obrador? Una opción es que termine aceptando que su refinería no va a refinar durante su sexenio. La otra, que no se puede descartar considerando el historial de la actual administración, es que utilicen un bypass, es decir, un “diablito” para echarla a andar, sí, como los que usan quienes se roban la luz. Pero considerando que se trata de una refinería, tendría que ser un “diablito” de dimensiones colosales, que incluso pondría en riesgo de apagones a varios municipios de Tabasco o causar un accidente indeseable.

 

Ojalá el presidente escoja la opción responsable. Sí. Ya sé.

 

SACIAMORBOS.

 

Lo curioso es que, de todos los pendientes para echar a andar Dos Bocas, el de la luz no es el más grave. Les falta mucha infraestructura todavía. No están listos ni se previeron los suficientes ductos para el suministro de crudo.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que la posposición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico modificó la agenda semanal del Presidente, de la cancillería y de los invitados, al grado que la víspera de la llegada del mandatario de Chile, Gabriel Boric, los involucrados siguen cuadrando las actividades que quedaron incompletas por la falta del principal objetivo del viaje. Y todo porque el Congreso peruano impidió a su gobernante, Pedro Castillo, salir de su país, y de inmediato Andrés Manuel López Obrador operó para trasladar todo a Lima en diciembre.

 

Que así las cosas, hoy el chileno Gabriel Boric comenzará su agenda en Ciudad de México con un desayuno con empresarios mexicanos en un hotel de Polanco y más tarde se trasladará a Chapultepec, donde depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes antes de encontrarse con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

Que el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el dirigente y legislador del PRI, Alejandro Moreno, cancelaron prácticamente con un pie en la escalerilla del avión su viaje a Madrid para participar en la Reunión Interparlamentaria España-México los días 26, 27 y 28 de noviembre, pues el primero prefirió ir a la marcha convocada por el Presidente para el próximo domingo, mientras que el segundo preside la Comisión de Gobernación, una de las tres encargadas de procesar el dictamen de la reforma electoral a partir de este martes en el Palacio de San Lázaro. Quien sí ya tiene su vuelo confirmado es el senador Ricardo Monreal, pues argumentó que él ya había avisado con antelación de su inasistencia a la “celebración” de la 4T.

 

Que en oficinas federales cuentan que en la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, se están encendiendo las alertas por el repunte documentado de covid-19, ya que además de que aparecen en puerta las fiestas decembrinas, el clima frío, la relajación de las medidas de prevención y la disolución del efecto de las vacunas pueden contribuir a un mayor volumen de contagios.

 

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Es por Biden, no por él

 

El relevo en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, ha disparado la rijosidad del presidente López Obrador al fracasar, por falta de operación política, la tardía candidatura de Gerardo Esquivel, un mexicano y economista de excepción.

 

Y todo por la arrogancia, pues tras el retiro de su candidata Alicia Bárcena diez días antes de la elección, propuso la de Esquivel, que en el apresuramiento recibió solo dos votos de los 28 gobernadores.

 

Ordenamiento internacional

El caso más representativo es el de su fraterno amigo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien no solo retiró a su candidato, sino que dio su voto al de Brasil, Ilan Goldfajn, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, que ganó con 80 por ciento de los votos de los gobernadores reunidos el domingo en Washington.

 

A esto, le contaba ayer, siguió este vitriólico comunicado de Hacienda: Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil apoyada por el de EU. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato, Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.

 

¡Dos de 28!, reconoció Hacienda. Y el voto del frente de la izquierda continental de López Obrador, ¿dónde quedó?

 

Es un fracaso tal de su política exterior que lo llevó a descalificar el proceso, al gobierno de Estados Unidos y a la razón de ser del BID, al que acusó, claro, de neoliberal y apoyar a privilegiados.

 

Esa fue la prevista reacción al fiasco de la fallida operación internacional de su gobierno, en la que, como siempre, las culpas son ajenas, nunca propias.

 

RETALES

 

  1. SALIDA. Ricardo Monreal es un caso para la sucesión presidencial, aunque López Obrador no lo considere. Para él, su continuidad es un proyecto asegurado vía Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López Hernández. Lo que Monreal busca es que Morena se deshaga de él, él no se irá, para desde la denostación construir su candidatura para 2024;

 

  1. HOMICIDIOS. Guanajuato, bastión del PAN, es el estado con el mayor número de homicidios. De los 139 mil 797 que van en el gobierno de López Obrador, suma 16 mil 843, 12 por ciento del total. En Guanajuato hay 12 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que lleva a esta opción: o es muy fuerte el crimen organizado o la GN es insuficiente, o lo peor: la suma de los dos; y

 

  1. POBRES. El Presidente pidió a los mexicanos que salgan de la pobreza que no sean aspiracionistas, llamado en falso pues de acuerdo a CONEVAL, de 2018 a 2020 nadie ha salido de ese estrato, al contrario, el número de pobres ha aumentado en 3.8 millones de personas al pasar de 51.9 millones en el 18 a 55.7 en el 20. Dijo tener otros datos. Ojalá los dé, porque en pobreza extrema el aumento ha sido de 3.1 millones y en la moderada, de 1.7 millones.

 

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Apoyo irrestricto. Para el senador Ricardo Monreal no existe ningún problema en que el INE organice la elección presidencial de 2024, ante la falta de consenso entre los partidos para desaparecerlo y crear otro organismo electoral. ¿Se garantiza que va a haber una elección tranquila?, se le cuestionó al legislador de Morena. “Sí, no tengo yo ningún problema”, afirmó el también presidente de la Jucopo del Senado de la República. El líder de la mayoría parlamentaria de Morena indicó que el INE ha tenido un desempeño aceptable a lo largo de los años. “Yo creo que, lo digo con toda responsabilidad, el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo”, comentó. ¿El INE no se toca, entonces, senador?

 

  1. Lo bueno de lo malo. “Es importante que la sociedad sepa que, hasta este momento, de acuerdo con las condiciones en que se estaba llevando a cabo este vuelo y, sobre todo, de los primeros indicios o esquemas periciales de la propia Fiscalía del estado, y del mismo personal en tierra, podemos descartar que se trate de un atentado”. Así desestimó Manuel Alonso García, encargado del despacho de la SSP de Aguascalientes, que se haya tratado de un ataque. El desplome del helicóptero Águila 1 dejó cinco personas muertas. Las averiguaciones continuarán hasta llegar a la certeza total de lo ocurrido. En este tema es necesario llegar al fondo y, si fue un accidente, evitar otro.

 

  1. No le muevan. Al participar en el Congreso Internacional de Ciencia Política, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que la “ruta correcta”, aunque se puede cuestionar, es “que el diseño institucional deba regirse por el mérito, el ascenso en la carrera judicial, la evaluación en la eficacia de la justicia, y la amplia transparencia para evaluar la apertura del poder judicial, actuando desde los valores de la democracia”. El magistrado presidente del Tribunal Electoral explicó que no es buena idea que los jueces sean electos por voto popular, porque no tienen los mejores resultados y en ejemplos, como en Ecuador, se ha visto la baja participación ciudadana en su elección. Si la herramienta funciona, ¿para qué enviarla al taller?

 

  1. Aceitado. El IMSS logró certificar a todo el personal técnico en atención y orientación al derechohabiente en todo el país, a través del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, en el Estándar de Competencia 1268 Atención al usuario, basada en la cultura del buen trato, lo cual ha permitido reducir las quejas y otorgar una mejor atención a los derechohabientes. Zoé Robledo, director del IMSS, informó que durante 2022 se han registrado seis millones 23 mil 876 gestiones de atención de quejas, que se han traducido en usuarios satisfechos de que la institución tomara en cuenta sus necesidades. No somos iguales, es el lema. Y es cierto: no lo son.

 

  1. Renovación. El Consejo Político Nacional del PRI autorizó la adquisición de una deuda nueva por 140 millones de pesos, con lo cual el priismo nacional acumula un déficit por más de 347 mdp, de los cuales 207.448 mdp tienen como garantía el edificio de Lafragua, donde se ubicó durante décadas la CNOP. El acuerdo del PRI da cuenta de la historia de líneas de crédito que ha solicitado desde julio de 2019 y que tuvieron como origen un convenio del consejo para que el partido se pudiera endeudar hasta por 250 mdp. De ahí, 78 mdp son para del Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza Alejandro Moreno. El alto costo de resurgir.

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Una marcha para disfrazar el fracaso

 

La fórmula para entender la marcha del próximo domingo es muy simple y está a la vista de todos los ojos. Hay que revisar la mañanera y analizar todas aquellas acciones que ha tomado como ejemplo el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que sus opositores están muy enojados porque las cosas le están saliendo bien. Hay que escuchar lo que presume de sus megaobras y lo que todos los miércoles trata de desmentir. Una vez que usted enumere, invierta su valor: lo que diga el Presidente que va muy bien, es que en realidad va muy mal. La marcha ciudadana del 13 de noviembre, que sintetizó esas deficiencias y fracasos, lo exasperó, porque sin proponérselo lo arrinconó y obligó a reaccionar.

 

El Presidente tuvo una encerrona con su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, y el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas, donde manifestaba, dijeron funcionarios que conocen del encuentro, su desesperación al no encontrar salidas a los problemas que lo están desgastando aceleradamente, y que se están volviendo más difíciles de resolver. La Presidencia lo rebasó; los problemas, también. La marcha ciudadana lo desesperó, y en las reuniones que sostuvo se quejó de que lo dejen solo para defender sus proyectos y decisiones.

 

López Obrador no ha dado señales de saber cómo resolver la problemática que tiene enfrente, pero sí ha mostrado una brújula perdida. En esa reunión, como catarsis, se remontó al pasado quejándose de que nadie salió a respaldarlo cuando canceló el aeropuerto de Texcoco, que no ha dejado de ser una decisión cuestionada y bajo litigio político interminable. No ha podido neutralizar las críticas ni descalificar las analogías con el Aeropuerto Felipe Ángeles, convertido hoy en el elefante blanco más grande en la memoria.

 

La crisis personal que estaba engullendo al Presidente se frenó cuando Ramírez Cuevas, que lo tiene controlado y manipulado, le dio el dulce que buscaba su boca. Si propios y extraños reconocen que lo que mejor hace es campaña, ¿por qué no responder la marcha con una movilización? Después de todo, como le dijo, le mejor forma que ha tenido de defenderse de las críticas es tomar las calles y alimentar la protesta social. De qué tamaño debe ser la debilidad que siente López Obrador que cuando aprobó la idea de su vocero, también ignoró que aquello era desde la oposición, y ahora es Presidente.

 

López Obrador puso toda la operación del 27N en movimiento, que es lo único que ha sido de importancia en Palacio Nacional desde el martes de la semana pasada. ¿De qué tamaño querían la marcha? Ramírez Cuevas y Cárdenas propusieron que fuera cuatro veces más grande que la de los ciudadanos, y que se buscara movilizar a muchas personas de perfil socioeconómico similar al de la marcha ciudadana, para contrarrestar la idea de que López Obrador perdió a las clases medias. Pese a ello, de acuerdo con los primeros preparativos, será una movilización corporativa y clientelar.

 

La tarea enfocada en los perfiles socioeconómicos se le encargó al gabinete, salvo a la Secretaría del Bienestar, a la que responsabilizaron de movilizar a los adultos mayores, a los jóvenes de Construyendo el Futuro y a todos aquellos beneficiarios de programas sociales. Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le encargaron que pidiera a los gobernadores de Morena y a los líderes del partido donde son oposición, cuotas de participación para la marcha del próximo domingo, y que también realicen movilizaciones ese mismo día para poder vestir el día como un gran acto popular nacional. López Obrador quiere mostrar que tiene gravitas para trascender históricamente, su única obsesión.

 

Desde la semana pasada se pidió a los gobernadores y funcionarios que fueran discretos, para evitar filtraciones sobre el uso de dinero público para la movilización. Sin embargo, las cosas no salieron como se había pedido, porque se han dado resistencias a una movilización forzada y bajo amenazas de perder empleos o programas sociales, que están siendo respondidas con filtraciones a la prensa de las acciones para el acarreo.

 

La marcha no va a ser, en el fondo, una demostración de fortaleza, sino distracción de debilidad. En la mañanera han ido apareciendo las críticas que más le duelen. Por ejemplo, presume lo que están haciendo en salud, y todavía dijo, hace poco, que, aunque se burlen de él, al terminar el sexenio el sistema va a ser similar al de Dinamarca. Pero el sistema de salud que promueve es inexistente. No hay medicinas en muchos hospitales, ni tampoco instrumentos. Hay clínicas donde doctoras y administradoras urgen a quienes llegan con emergencias a llevarse a sus pacientes a hospitales privados, porque saben que no pueden atenderlos y tampoco quieren que se mueran ahí.

 

Es falso que no aumenten los combustibles y los alimentos y los servicios básicos. Es mentira que la economía va por buen camino. Es falso que la seguridad mejorará. Al final del sexenio, ya se está previendo, los indicadores generales serán peores que aquellos con los que recibió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Peor aún, sus megaobras se quedarán en monumentos a la incompetencia, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, imposible de hacerlo funcional si carece de conectividad terrestre. El Tren Maya probablemente ni siquiera quedará concluido en su ruta original. La refinería de Dos Bocas quizá no va a poder producir un barril de petróleo en este sexenio.

 

López Obrador ya se dio cuenta de que gobernar no es fácil, y que la incompetencia de su equipo ya se convirtió en un lastre porque él solo, en la mañanera, no puede revertir el rumbo de sexenio que avanza aceleradamente a ser perdido. La concentración en el Zócalo buscará darle combustible y recuperar la retórica de que su movimiento es popular, que busca desterrar los privilegios y combatir la corrupción. En la práctica, esto también es falso, pero esta semana su equipo preparará el mensaje, la narrativa y la campaña mediática para seguir ocultando el fracaso de su administración.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

La visión de Carstens

 

Agustín Carstens es quizás el economista latinoamericano más prestigiado en la actualidad.

 

No solo encabeza el ‘banco central de los bancos centrales’ a nivel global, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), sino incluso ahora se le ha reconocido con el Premio Rey de España que habrá recibir en marzo del próximo año.

 

Carstens estuvo en México esta semana con motivo de los 20 años de la oficina del BIS en nuestro país.

 

Pero, además, encabezó una reunión de banqueros centrales de la región.

 

Y hubo oportunidad de conversar con él y conocer algunas de sus opiniones.

 

Como siempre, él no habla de ningún país en lo particular, norma del BIS, sino solo de la condición financiera global.

 

Las interpretaciones que le doy son solo mías a partir de esa conversación.

 

Aunque las decisiones que tomen quienes dirigen los bancos centrales pueden afectar asuntos tan elementales como el costo de la comida o la posibilidad de contar con empleo, a veces parecieran muy distantes del ciudadano común.

 

Hoy el mundo vive la inédita situación de tener inflación prácticamente en todas partes.

 

Y, el reto de los bancos centrales es bajarla lo más rápido posible con el menor costo social.

 

Subrayo que con el menor costo… porque sin duda habrá un costo.

 

Si de por sí, hoy existe una situación complicada, lo es más por el hecho de que haya una interdependencia entre las economías del mundo y un banco central que marca la pauta global: la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

Sí, es más de lo mismo, porque esa es la realidad.

 

Si usted piensa que la discusión respecto a si el Banco de México debe continuar ‘copiando’ las decisiones de la Reserva Federal es exclusiva de nuestro país, se equivoca.

 

Hay una buena cantidad de bancos centrales de la región y de otras latitudes que se encuentra en la misma disyuntiva.

 

Y, por lo pronto, la perspectiva que existe es que el banco central norteamericano encabezado por Jerome Powell no solo no baje pronto las tasas de interés, sino que continúe con alzas en los siguientes meses y que las bajas no vengan sino hasta el final del 2023 o quizás en el 2024.

 

Tal vez lo que tengamos sea una desaceleración de los incrementos, pero no bajas.

 

Y quizás las tasas permanezcan altas todo el 2023 y quizás hasta parte del 2024.

 

Hay muchos, incluyendo gobiernos y grandes inversionistas, que no han entendido la profundidad del proceso inflacionario.

 

Todavía piensan que en cuestión de meses vamos a regresar a la normalidad y que las tasas de interés estarán en niveles cercanos a los que teníamos en el 2019.

 

Es algo que se ve muy remoto.

 

La lección que puede verse desde el observatorio desde el cual se ven las perspectivas de los bancos centrales de casi todo el mundo, la sede del BIS en Basilea, Suiza, es que tardaremos un buen tiempo en regresar a los niveles de tasas que teníamos antes de la pandemia.

 

A veces nos resistimos a calibrar el cambio que se dio en los mercados financieros y pensamos en que regresaremos a esa ‘normalidad’ a la que nos referimos, en un plazo relativamente corto.

 

Más nos vale asumir el hecho de que eso está muy distante y que quizás ya no vuelva porque tendremos otro entorno económico y financiero en los siguientes años.

 

Ojalá en México, el gobierno escuchara al economista mexicano más influyente del mundo.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Bancos Centrales: autonomía e innovación, claves

 

¿Cómo está observando el presidente del banco de bancos del mundo el inédito capítulo que vive el mundo y que ha sacudido a la economía del planeta?

 

¿Cuáles son las enseñanzas que están registrando, los hacedores de las políticas monetarias, del inimaginable lockdown al que obligó la pandemia en el 2020?

 

¿Cuáles son los valores más importantes de los bancos centrales y hacia dónde tendrían que avanzar? ¿Qué piensa Agustín Carstens, cabeza del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales)?

 

Entre sus principales ideas, están:

 

1.- La autonomía de los bancos centrales, es clave cuando las condiciones de las economías son especialmente adversas. Es justo en esos momentos, cuando deben hacer valer su independencia para aplicar la política monetaria y abatir la inflación lo más rápido.

 

2.- La coordinación y eventual sincronización de los institutos centrales, es fundamental.

 

3.- La innovación tecnológica debe buscar y encontrar una infraestructura segura y eficiente para los pagos, particularmente en esta era de rápido cambio tecnológico

 

Respecto de México, Carstens observa que la junta de gobierno de Banxico, encabezada por Victoria Rodríguez Ceja ha actuado oportunamente. De hecho comenzó a elevar su tasa de interés con anticipación.

 

Y que el gobierno de México ha mantenido la estabilidad macroeconómica y aplicó el subsidio a las gasolinas, sin incurrir en desequilibrios fiscales.

 

Es la perspectiva del mexicano Agustín Carstens, ex secretario de Hacienda y ex gobernador de Banxico. Es parte de su análisis del contexto que ha vivido el mundo y México luego de la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia a Ucrania, el fenómeno inflacionario mundial y el boom y crisis de los cripto activos.

 

De visita en México, señala que nuestro país está entre los países emergentes que han respondido oportuna y eficazmente.

 

Destaca la actuación del banco central mexicano. Pero su visión está más puesta sobre lo que ocurre en el escenario internacional.

 

Considera que los bancos centrales en el mundo tienen entre sus retos principales:

 

1.- El abatimiento de la inflación, a la mayor velocidad posible; 2.- Mantener y ejercer su autonomía; y, 3.- La innovación tecnológica con una respuesta que atienda la demanda del mercado, con la oferta de dinero digital.

 

De cada a las condiciones especiales que han generado la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania y el fenómeno inflacionario internacional, los bancos centrales tienen que sortear las presiones de quienes piden que se mantengan las condiciones de financiamiento artificialmente bajas.

 

Los bancos centrales deben mantener su autonomía para cumplir con sus mandatos y anteponer a cualquier otro interés el del combate a la inflación.Frente a la crisis que registran las criptomonedas, Carstens opina que éstas, representan a los “bilimbiques” que surgieron durante el periodo revolucionario en México.

 

Siempre ha sido atractivo el negocio de hacer dinero y los hechos demuestran que en general, los criptoactivos, representan un negocio privado. Las empresas tecnológicas que administran y suministran los activos virtuales tienen por objetivo obtener ganancias de estas operaciones. Es decir, al utilizarlas, el usuario podría estar entregando las llaves del sistema monetario a empresas cuyo interés es privado.

 

Y en un esquema como el que ofrecen, resulta muy complicado que cada uno de los participantes tenga que verificar la procedencia de las operaciones. No existe una entidad centralizada que realice la verificación. Es una ilusión que este tipo de activos, descentraliza la operación de los servicios financieros.

 

Mientras operen sin un regulador, ni un marco regulatorio, o garantías, el uso de monedas virtuales privadas es un foco de riesgo.

 

Los bancos centrales están avanzando en desarrollar sus propias monedas digitales (CBDC), porque reconocen que el uso de nuevas tecnologías agiliza las operaciones financieras, baja los costos de operación y puede favorecer a la operación de sistemas transfronterizos de pagos. Sin duda el principal reto para los bancos centrales es abatir la inflación y para el BIS, encontrar el camino correcto para avanzar hacia el dinero digital. A ver.

 

 

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

El corrido de Piedra

 

Corría el año de 1952, presente lo tengo yo, cuando se registró en la Alameda Central una represión de ciudadanos que querían que se respetara su voto en la elección presidencial que le dio el triunfo, por demás cuestionado, a Adolfo Ruiz Cortínez.

 

Ese episodio, aunque usted no lo crea, sirvió de base para la recomendación que emitió la CNDH en contra del INE en el 2022, setenta años después.

 

Lo dijo textual la señora Rosario Piedra. Quienes la escucharon, incluso empleados de la Comisión, todavía no entienden cuál es vínculo entre la actual embestida de la CNDH en contra del Instituto Nacional Electoral y ese episodio.

 

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo.

Rosario Ibarra Piedra durante la inauguración de la FIL en el Zócalo. Cuartoscuro

El reloj histórico de la señora Piedra genera insólitos viajes en el tiempo. Si de fastidiar se trata se valen todas las licencias. En ese lejano año ni el INE ni ninguno de los actuales consejeros ni siquiera habían nacido.

 

De hecho, gracias al INE irregularidades como la 1952 ya no se volverán a registrar en el país, ya que precisamente el instituto garantiza el derecho al voto.

 

Ante su fallido ejemplo, Piedra Ibarra tendrá que buscarle por otro lado para fastidiar al INE.

 

Se definirá el jueves

 

Las señales indican que en la Suprema Corte de Justicia se acotaráN las causas para justificar la prisión preventiva oficiosa.

 

Nadie lo sabe de cierto, pero en los pasillos se sostiene que una mayoría de ministros está a favor de los cambios para evitar aplicaciones automáticas que suelen dar paso a injusticias.

 

Sin la votación definida el debate continuará el próximo jueves 24.

 

El proyecto que se debate fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar que sostiene que en lugar de una aplicación pareja el juez de control estudie caso por caso.

 

Desde su perspectiva, la prisión preventiva oficiosa es una pena anticipada y contraria a los derechos humanos. Así es.

 

Querer y poder

 

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, sostiene que es necesario diferenciar entre los políticos que quieren ser candidatos presidenciales y los que pueden serlo.

 

De querer todos quieren, comenzando por el mismo Vila, quien sostiene que los resultados alcanzados en su carrera hacen la diferencia entre querer y poder.

 

Su carta de presentación para aspirar a la candidatura del PAN y tal vez de la alianza opositora para 2024 será su gestión en Yucatán.

 

Si no hay resultados concretos las aspiraciones son un castillo de naipes. Los resultados dan confianza.

 

Eso es verdad, como también es cierto que cualquier aspirante a una posición federal tiene dar a conocer sus resultados a nivel nacional y en eso el mandatario yucateco está lejos de los punteros.

 

¿Qué hace la fallida operadora?

 

La operadora del fallido intento de desafuero de Maru Campos cuando era candidata a gobernadora, sigue operando en el poder judicial de Chihuahua, en lugar de haber recogido sus chivas e irse a su casa.

 

Se trata de Luz Estela Castro, quien fungió como presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, colocando a la mayoría de las y los jueces actualmente en funciones, lo que es un peligro para Chihuahua.

 

Una de sus allegadas, se rumora, es la jueza del Juzgado Familiar Tradicional del Distrito Judicial Morelos, Marisela Rivas Hidalgo, quien acumula múltiples quejas por alagar sentencias durante años, violentar los derechos parentales, y solo escuchar de manera recurrente a una de las partes en conflicto.

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Ochoa, héroe unificador de la patria

 

Dentro de cuatro días el gobierno hará una gigantesca marcha en apoyo del gobierno. Lo hace en medio de una enorme grieta nacional, en cuyas orillas la oratoria presidencial ha colocado a leales y desleales; afines y antagonistas, adversarios y seguidores, patriotas y apátridas o de plano traidores a la patria.

 

Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal sugirió, la necesidad de contrarrestar el venenoso clima de división. Pero hace falta un elemento de cohesión, una figura unificadora. Y esa ya la hemos encontrado, así haya sido por un día, cincuenta o sesenta millones de mexicanos, pronunciaron con solidaria alegría el nombre del héroe del momento: Guillermo Ochoa.

 

Pero veamos la otra cara de la moneda. Estos son dos ejemplos de la situación actual: los discursos de Monreal y el presidente.

 

“… es delicado (el maniqueísmo político), es veneno que genera desconfianza, incluso en nuestras relaciones cercanas, enciende conflicto y, a empujones, conduce a la violencia, ¿Cuándo es el tiempo de terminar?, ahora.

 

“No somos grupos opuestos, somos México. Tenemos que tomar una decisión y esa es la reconciliación. Reconciliemos a México. No somos ese México deformado, somos un pueblo de valores e inteligencia. Que nada ni nadie nos achique”.

 

Pero desde el Palacio Nacional se escucha:

 

“…yo invito a todos los ciudadanos que están a favor de la transformación que se ha venido llevando a cabo en los últimos cuatro años para que nos acompañe, porque es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, una marcha festiva, alegre, no diría triunfal, pero sí de mucha satisfacción, de dicha, de felicidad, por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando a el conservadurismo rancio y el estar llevando a cabo una transformación… porque estamos arrancando de raíz al régimen corrupto de injusticias, de privilegios.

 

“Entonces, sí tenemos mucho que celebrar. La mayoría de la gente está contenta. Y no es un asunto de colores, es que estamos llevando a cabo un proyecto de transformación distinto y contrapuesto al que se impuso en los últimos tiempos…

 

“…Ellos están a favor de las minorías, a favor de las privatizaciones, a favor de la corrupción, están a favor de que se margine al pueblo. No le tienen amor al pueblo, son partidarios de la hipocresía, de la simulación. Son racistas, clasistas, discriminan…

 

“… La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes, que respaldan este movimiento…”

 

“…Ahora los adversarios dicen: ‘México está polarizado’. No, el pueblo de México está unido…

 

Pero todo eso carece de importancia.

 

Lo trascedente, lo notable, lo inmortal, lo patriótico, es el “paradón” de Ochoa al disparo en apariencia fatal de Lewandowski en el momento crucial del primer partido del mundial, cuando la esperanza se veía tan frágil como una promesa política mañanera y ese balón representaba el águila caída, la derrota tantas veces anunciada, el fracaso crónico implacable una vez más, pero un hombre capaz de superar el infortunio, supo entender los nervios un tirador derrotado de antemano, a quien de lejos miraba a la cara, mientras aquel, alzaba los ojos al cielo y veía no el arco sino el inmaculado cielo de Catar, por eso Lewandoswski –el mejor delantero del mundo, ¿eh?– disparó un infame calcetinazo telegráfico cuya trayectoria Ochoa adivinó (usemos el lugar común), con reflejos felinos para recostar sobre su costado izquierdo, y abrazar el balón como quien cuida a un crío, como si en el hueco del pecho cupiera toda la patria enfebrecida y agradecida por su hazaña.

 

La marcha del domingo, debe ser en honor de Ochoa, el mexicano del momento.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Crisis de violencia en Morelos

 

Nos hacen ver que el alza en feminicidios en el estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco es sólo la punta del iceberg de una grave crisis de violencia por la que atraviesa la entidad. Tan sólo ayer diez personas fueron asesinadas de manera violenta, cuatro de ellas en Cuernavaca. Y ayer mismo, la titular de Protección y Auxilio de la capital, Alicia Vázquez Luna, hablaba de la existencia de una banda cuyos integrantes utilizan equipo táctico, como si fueran policías de élite, para realizar asaltos a comercios o a comensales de restaurantes y bares, como el registrado el pasado sábado. Es cierto que la persecución de los delitos corresponde a la Fiscalía, pero la prevención es responsabilidad del gobierno estatal. Y en esto, es claro que la administración del Cuau ya reprobó. Pobre Morelos.

 

SHEINBAUM ANOTA PUNTO EN EL CONGRESO

Y fue la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ayer se anotó un punto importante al conseguir la aprobación, en el Congreso capitalino —y por una amplia mayoría—, de la reforma que eleva a rango constitucional en la Ciudad de México, la beca universal que la administración local entrega a los niños y niñas que estudian en escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria. Se trata de una decisión relevante pues se garantiza la prevalencia de esta política —que beneficia a 1.2 millones de alumnos— y queda consagrada como un derecho que quien sea que gobierne en el futuro deberá respetar. Por cierto que, enterada de la decisión tomada por el Legislativo, la mandataria morenista agradeció el apoyo a la iniciativa y celebró que “una vez más, nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”. Ahí el dato.

 

OOOTRA VEZ EN SEGALMEX

Y nos piden no perder de vista reportes periodísticos en Guerrero que dan cuenta de nuevos casos de presunta corrupción, oootra vez en Segalmex, pero ahora en la dirección que esa dependencia tiene en la entidad. Se trata del “extravío” de medio millón de pesos y la existencia de al menos 25 aviadores y que apuntan a la posible responsabilidad de la jefa de la unidad Operativa 15 Guerrero Sur, Antelma de la Cruz Clemente. La denuncia, se informó, le fue enviada por trabajadores de dichas oficinas —quienes también realizaron la toma de las mismas— al director de la institución a nivel federal, Leonel Cota, a quien le piden realizar auditorías así como enviar al representante legal para que pueda atender las anomalías referidas. De corroborarse las irregularidades, no cabe duda que en el caso de Segalmex, que se encuentra bajo investigación a nivel federal por diversos señalamientos de millonarios desfalcos, aplicaría aquello de que “al perro más flaco se le cargan las pulgas”.

 

CONTRA EL INE… ¡POR HECHOS DE 1952!

Y una vez más, Rosario Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, insistió en defender la recomendación que le hizo al Instituto Nacional Electoral, y que ha sido motivo de controversia. “La impunidad lleva años en este país. Lleva atropellos, ejecuciones extrajudiciales y por eso la recomendación que hicimos para lo del INE, porque hubo una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica y lo único que pretendían era que se respetara el derecho al voto y hubo fraude electoral”, señaló ayer la funcionaria ante Diputados. Lo anterior, nos comentan, sólo les vino a corroborar a muchos de ellos su idea de que sólo una machincuepa política, ideológica, histórica o lo que haya sido, provocó que por sucesos ocurridos en 1952 se cuestione en estos días al INE, que existe desde 2014 —o a su antecedente, el IFE, cuya creación data de 1990—. Uf.

 

TRAJÍN PRESIDENCIAL

Este miércoles no se sorprenda si ve corriendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque resulta que encabezará la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia mañanera en Manzanillo, Colima. Luego presidirá la ceremonia por el Día de la Armada de México y tendrá que salir volando, pues deberá estar a las 13:30 horas en Palacio Nacional, para darle la bienvenida, en una ceremonia de Estado, al presidente de Chile, Gabriel Boric. Al día siguiente, recibirá en visita oficial al mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y el viernes recibirá, también en visita oficial de Estado, al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Así la apretada agenda que además, a diferencia de otras, tiene un carácter internacional.

 

PLANTÓN DE LA CNTE EN EL ZÓCALO

Resulta que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantaron ayer frente a Palacio Nacional, en una acción que implicó incluso la colocación de casas de campaña, para exigir una reunión con el Presidente. Provenientes principalmente de Guerrero, podrían convertirse en un problema para la correcta realización de la marcha e informe por parte del Ejecutivo el próximo domingo. Su protesta, señalaron los docentes, es parte de una movilización que ha cumplido ya nueve días y que estuvo antecedida, por ejemplo, por acciones en la autopista México-Cuernavaca que afectaron a miles a la salida y al retorno del puente por el aniversario de la Revolución. Ahora su objetivo es estirar la liga, perdón, instalar una “mesa de trabajo” en la que puedan abordar temas salariales, plazas y apoyos diversos.

 

 

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Ahí viene el choque

 

En los próximos días, si no es que esta misma semana, se va a presentar en Comisiones en la Cámara de Diputados la Reforma Electoral del Presidente.

 

Por la forma en que los partidos de oposición se han manifestado todo apunta a que no será aprobada. Es por ello que los diputados de Morena quieren pasar rápido el trámite de discutirla en comisiones a sabiendas de lo que presumen con razón que va a pasar.

 

Quieren llevar de inmediato la reforma al pleno para poder poner en marcha el llamado Plan B del Presidente. Con esta estrategia estarían buscando aprobar una serie de propuestas colaterales para las cuales tiene mayoría para hacerlo. López Obrador ha insistido en que los cambios no serán constitucionales, pero sí serán legales.

 

Todo indica que el debate a profundidad de este planteamiento estará en el Senado. La oposición no quiere dejar pasar ninguna propuesta que rompa con la estructura que actualmente tiene el INE. No queda claro qué puede acabar pasando, porque el Plan B, por más que se apruebe en el Legislativo, puede ser frenado con amparos ante la Corte. Algunas de las propuestas que se han dado a conocer seguramente serán impugnadas, porque a decir de especialistas rompen el marco constitucional del INE.

 

Lo que queda claro es que por más que los actores políticos hablen sistemáticamente de que están dispuestos a debatir, no hay indicios de que exista ánimo para ponerse de acuerdo.

 

Si el titular de Gobernación cree, como lo dijo hace unos días, que la marcha del domingo 13 fue una caricatura esto da una idea de lo que piensa él y el gobierno sobre las protestas en contra de la Reforma Electoral.

 

Las diferentes formas por las que han pasado los objetivos de la marcha del próximo domingo muestran rasgos de confusión y devaneos. Igual se habla de que será una fiesta; se menciona que es el marco del 4º informe; está también la idea de que hay que volver a ganar la calle, pero lo que cada vez aparece con menos frecuencia es el apoyar la reforma del Presidente, lo cual era hace unos días el objetivo de origen.

 

Tantas referencias a la marcha del 13 de noviembre por parte de las autoridades, en donde prevalece el menosprecio y el descrédito, pudiera ser una evidencia del peso real que tuvo, el cual por más vueltas que le den no se quiere reconocer del todo.

 

Un ejemplo de ello es meterse en la rebatinga de cuántas personas fueron a la manifestación. Lo que se busca es menospreciar la marcha, porque si alguien sabe un número cercano de quienes asistieron es la autoridad con base en toda la información que tienen.

 

Por más críticas que se hagan, en la marcha participó un número mucho mayor de personas de las que han hecho referencia las autoridades.

 

Es difícil que vayan a cambiar los escenarios en los próximos días. Muy probablemente la reforma no será aprobada y nos meteremos en una larga espiral de juicios y asuntos legales con el Plan B, lo que al final no nos llevará muy lejos, de no ser a terrenos de confrontación que seguramente tendrán secuelas en las campañas políticas del año que entra y del 2024.

 

Escuchando a diferentes legisladores nos queda la impresión que, si bien están dispuestos a debatir, no se les ve la más mínima disposición a cambiar absolutamente nada de la reforma o a ceder sobre ella.

 

Lo lógico sería que se hicieran algunos cambios, pero que la gran discusión se tuviera después de las elecciones presidenciales. Esto no va a pasar, porque para el Presidente los cambios en el INE son fundamentales para la continuidad de su proyecto político, Morena no tiene todas las canicas.

 

Vamos a un choque inevitable. No se ve que alguien puede ganar en este lance.

 

RESQUICIOS.

 

No llegó el grito de gol, pero el grito que acompañó a todo el país fue el de la parada de un penalti de Guillermo Ochoa, terminó siendo como si hubiera sido un gol. Como imaginábamos el Tri mostró otra cara, que más que echar las campanas al vuelo, genera certezas de que los 11 de la tribu son competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.