México urge en ONU a concretar reforma que termine con vetos de miembros permanentes

México urgió este jueves a concretar una reforma integral, democrática e incluyente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que deje atrás los constantes vetos de los miembros permanentes (privilegios) que se ven afectados por alguna resolución.

Al participar en la sesión de la Asamblea General, el representante permanente de nuestro país en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dijo que la visión sobre la necesidad de una reforma funcional cobra más vigor para ajustar al organismo a los tiempos que vive el mundo de crisis internacional y la creciente incapacidad del consejo para cumplir con su responsabilidad.

 

“La frecuencia acumulada de vetos y sus repercusiones ha permitido asimismo un renovado interés por la reforma del Consejo de Seguridad, reforma que solo compete analizar a la Asamblea General. El Consejo de Seguridad debe adaptarse a las nuevas realidades del mundo. Mi país reconoce esta exigencia y su sentido de urgencia.

“Un Consejo de Seguridad similar al que hoy tenemos, pero solo con más miembros y con más vetos no será el órgano que pueda actuar realmente a nombre de todos los estados miembros de las Naciones Unidas como lo mandata el artículo 24 de la Carta (de la ONU)”, subrayó.

A unas semanas de que concluya la participación de México como miembro electo para el bienio 2021-2022 (31 de diciembre de 2022), el embajador señaló que el control que ejercen los miembros permanentes sobre los temas de la agenda que son cercanos a sus intereses nacionales muestra que, la adición de nuevos miembros permanentes, no es una respuesta para mejorar el funcionamiento del Consejo de Seguridad. Por el contrario, podría anquilosar aún más los procesos de toma de decisiones y fortalecer el monopolio político de la agenda.

“México apoya y apoyará aquellas propuestas en las que se contemple el incremento en el número de los asientos para miembros electos mediante elecciones periódicas no vitalicias y de ser posible, bajo nuevas modalidades. Por ejemplo, que puedan durar periodos más largos de mandato y que se contemple la posibilidad de una reelección inmediata”

Agregó De la Fuente que no se puede cambiar el contexto histórico ni las condiciones políticas en que la ONU fue creada, pero sí se puede reforzar al consejo para que opere con mayor eficiencia y mejor rendición de cuentas, sin que por ello deba incrementarse el número de miembros permanentes.

México respalda la propuesta del Grupo Unidos por el Consenso de que los métodos de trabajo del CS deban regularse y modificarse para convertirlo en un órgano más transparente, más democrático, más representativo y más eficaz.

Así como que algunas resoluciones que tradicionalmente son redactadas por los miembros permanentes, ahora sean elaboradas y promovidas por los miembros electos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-urge-en-onu-a-concretar-reforma-que-termine-con-vetos-de-miembros-permanentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.