Corridos y series sobre narcos pegan a Sedena

El cine, la música y las series de televisión que abordan temas de narcotráfico han impactado en la imagen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque la dependencia considera que “incitan” a la sociedad a ir en contra de las instituciones.

​Un documento hecho público por los hacktivistas Guacamaya revela 21 casos que han afectado la imagen del Ejército en los últimos años, los cuales divide en temas de narcotráfico, militarización, derechos humanos y transparencia.

Por ejemplo, en entretenimiento, el Ejército señala que se ha creado una “fuerte influencia al narcotráfico” en la población, la cual ha sido impulsada a través de la música y el cine.

Lo anterior, añade, “instiga a la sociedad a ir en contra de las instituciones y de la legalidad”.

La Sedena cita como ejemplo películas como el Infierno, de Luis Estrada; Cielo Rojo; Narco Cultura, de Shaul Schwarz; Los Zetas, de Jorge Aldama, y Nuevo Orden, de Michel Franco.

También menciona a las series televisivas La Reina del Sur y El Señor de los Cielos que protagonizan los mexicanos Kate del Castillo y José Rafael Amaya Núñez, respectivamente, las cuales son producciones de Telemundo Global Estudios.

De igual manera Rosario Tijeras, protagonizada por Bárbara de Regil, y producida por Sony Pictures Televisión y Teleset para TV Azteca.

Además, Dueños del Paraíso, telenovela chilena donde actúa Kate del Castillo, y que fue producida por Telemundo Studios en coproducción con Televisión Nacional de Chile.

Asimismo El Chapo donde Marco de la O, actúa como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, serie producida por Story House Entertainment y Dynamo Producciones para Univisión y Netflix, entre otras.

Culiacanazo

Otro de los asuntos que ha impactado al Ejército es el operativo realizado el 17 de octubre de 2019 para detener a Ovidio Guzmán, uno de los actuales líderes del cártel de Sinaloa e hijo del El Chapo Guzmán.

En el documento se menciona que el operativo fue realizado por personal militar y la Guardia Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) donde se actuó de manera precipitada.

Detalla que la “deficiente planeación” provocó hechos violentos al verse superados en números por los narcotraficantes, razón por la que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión de cancelar la operación y dejar en libertad al hijo del capo.

La Sedena, agrega el documento, continúa investigando a los elementos que participaron en el operativo, debido a las agresiones que sufrió el personal, así como una unidad habitacional militar y por privación de la libertad de soldados en la ciudad de Culiacán.

Derechos humanos

La Secretaría de la Defensa Nacional menciona que los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y la Huacana también han afectado a la institución.

En el caso de Tlatlaya, un grupo de militares sufrió una agresión por parte de personas armadas el 30 de junio de 2014, en el poblado de Pedro el Limón, del citado municipio, en el Estado de México, y al repeler la agresión 22 personas fallecieron.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió reclasificar el expediente del caso como investigación de “violaciones graves” a derechos humanos. A esto sumó una denuncia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) el 23 de octubre de 2020, donde señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) busca cerrar el caso de la matanza en Tlatlaya a pesar de tener nuevos indicios.

Por lo que hace al asunto de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, menciona que el 26 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se habían otorgado órdenes de aprehensión contra militares y quien haya participado será juzgado.

Mientras que, en el caso de La Huacana, Michoacán el 26 de mayo de 2019, una compañía de soldados salieron a verificar una denuncia sobre la presencia de hombres armados en el trayecto hacia Churumuco y se toparon con dos camionetas con delincuentes a los que se enfrentaron, dejando un saldo de dos civiles muertos, así como dos armas aseguradas. Los soldados después fueron desarmados por pobladores.

​​Sobre este caso, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) compartieron un video en redes sociales quienes aseguraron que no tenían que ver con el grupo de personas que agredió, desarmó y humilló a los militares.

https://www.milenio.com/policia/corridos-y-series-sobre-narcos-pegan-a-sedena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.