PAN-PRI-PRD relanzarán coalición legislativa y electoral desde San Lázaro

Así lo confirmó el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, al subrayar que el rechazo del bloque opositor a la reforma electoral permitirá recobrar la confianza y acatar el mandato popular de frenar a Morena.

“Sería un gravísimo error no ir juntos, porque entonces la gente dirá ‘se entregó, ya no hay competitividad’; creo que debemos votar lo electoral de manera conjunta, muy claramente definido y a partir de ello habrá un nuevo momento, un relanzamiento; yo creo que hay tiempo suficiente y, después de la votación de la electoral, la altura política y de miras para construir, de cara al 2023 y al 2024, una alianza muy potente y seguramente ganadora”, puntualizó.

En entrevista con MILENIO, Cházaro advirtió además que, si Movimiento Ciudadano (MC) decide ir solo a las próximas elecciones, terminará haciendo el “trabajo sucio” a Morena y acabará como “esquirol” de la llamada cuarta transformación.

Más aún, dijo, al negarse en 2021 a participar en la coalición “Va por México”, MC es responsable de que no exista una mayoría opositora en la Cámara de Diputados para detener iniciativas presidenciales lesivas para el país como el Presupuesto 2023.

PRI, PAN y PRD. (Jesús Quintanar)

“Con los números que hemos visto, si MC decidiera ir solo en 2023 y 2024, será tangencial, porque la gente ve un choque de trenes entre la coalición ‘Va por México’ y Morena y sus aliados. Ojalá que recapaciten. Ellos se quieren distinguir, pero acaban siendo esquiroles de Morena, lo digo con mucho respeto”, señaló.

¿Es viable reconstruir el bloque opositor desde la Cámara de Diputados?

-Sí, sí creo que desde San Lázaro comenzará un nuevo escenario, una vez que votemos juntos la defensa del INE, para reconstruir y recobrar la confianza entre los partidos y seguir construyendo lo que es un mandato popular, no una decisión cupular,

Creo que esto se va a dar, por lo que he platicado con los priistas y los panistas; la causa sigue vigente, que es juntémonos, seamos un dique democrático dentro del marco institucional para competir y desterrar a Morena, que está destruyendo no solo la democracia, sino la economía, la seguridad de nuestro país.

De resurgir la coalición PAN, PRI, PRD, ¿se estaría gestando una alianza electoral competitiva para hacerle frente a la aplanadora de Morena en 2024?

Hemos hecho encuestas, el PAN, el PRD y el PRI por su lado, y los números coinciden: si vamos juntos somos altamente competitivos en el Estado de México, en Coahuila y de cara al 24, pero si vamos separados.

Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés. (Jesús Quintanar)

Sería un gravísimo error no ir juntos, porque entonces la propia gente dirá “se entregó, ya no hay competitividad”, creo que debemos votar lo electoral de manera conjunta, muy claramente definido y creo que a partir de ello entonces habrá un nuevo momento, yo no le llamaría renacimiento, sino un relanzamiento.

Hay que aclarar y esto es público, las relaciones entre Rubén Moreira, Jorge Romero y yo jamás se rompieron, porque, en la cámara, la legislación seguía; hubo un impasse electoral, son nuestros presidentes, es válido, yo no me meto en esa parte que tiene que ver con lo electoral, pero en lo legislativo hubiera sido un error distanciarnos cuando tenemos cuestiones que nos unen.

¿El escenario electoral para la Ciudad de México, pensando en dos coaliciones, por un lado la de oposición y por otro lado Morena-PT-Verde?

Tuvimos más votos en la coalición Va por México, nos faltó un poco de tiempo en la elección de2021, ganamos la mayoría de las alcaldías. Yo puedo asegurar que Morena ya perdió la ciudad y la coalición está construyendo su triunfo, hay que hacer un buen procesamiento, hay buenos candidatos y candidatas en el PRD, tenemos alcaldes, alcaldesas; el PAN también tiene buenos, el propio PRI, y entonces debemos tener métodos muy democráticos, muy transparentes, para que lo que suceda en el Estado de México y en Coahuila sean casos de éxito como Aguascalientes y Durango.

https://www.milenio.com/politica/pan-pri-prd-relanzaran-coalicion-legislativa-electoral-san-lazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.