Adultos en plenitud y mayores, un elemento destacado en la marcha

LA CRÓNICA DE HOY

Mientras los manifestantes que apoyaron este domingo al INE caminaban, las voces resonaban y eran de adultos mayores las que predominaban: algunos acompañados de sus hijos y nietos; otros de sus parejas, pero todos por el mismo motivo, defender al INE.

 

Incluso se vio por allí a algún nucleo familiar en el que abuelos y papás marchaban y gritaban con fuerza; pero la cara de la jovencita que los acompañaba (la única que no tenía edad para vivir la etapa previa al IFE-INE) reflejaba que en ese grupo no todos estaban igual de dispuestos a ceder su domingo a la movilización política. Un grupo que resultaba, en cierta medida, simbólico.

Como señaló Rosita, una de las participantes que debió sentarse a ver pasar la manifestación (las piernas no le dieron), “la gente adulta esta llena de experiencia pues han sido testigos de los cambios que ha habido en las últimas décadas” y de la trayectoria del INE; también de situaciones de otros países que han tenido consecuencias como la migración: “Los viejitos somos gente experimentada y todo pinta a que si no detenemos las malas decisiones de Obrador, México será un país como Venezuela o Cuba”.

Muchos otros coinciden en tono menos catastrofista. Su asistencia, refieren, fue para defender la democracia pues ha tomado mucho tiempo y trabajo ganar el derecho al voto: “Vamos a hablar en serio, la democracia nos costó muchísimo tiempo, esta lucha tiene treinta años desde que inicia el IFE, ahora INE… ya no estamos para regresar al México de los setentas”.

Con la tonada de Cielito Lindo, los manifestantes, que aluden justamente a las nuevas generaciones (nos preocupan), expresaron pacíficamente que sus peticiones: “Vine porque quiero que deje de peligrar mi voto y opinión como ciudadano, merecemos contar con esa voz y decisión que nos caracteriza a los mexicanos”, expresó Gonzalo, quien participó en la marcha junto con su familia.

“Venimos a acompañar a la juventud aunque seamos mas viejitos, esto es para nosotros pero también para ellos”, compartió otra manifestante mientras sostenía su cartel: “Meter mano en el área electoral merece pena máxima”.

Los asistentes de la marcha dejaron claro que no se trata de quien este al mando del INE, sino de ejercer el voto libremente: “No se trata de tirarle a nadie, no estamos aquí por Córdova porque él no es el INE, el Instituto Nacional Electoral es una institución, Lorenzo en abril termina su cargo, entonces se trata de atacar al problema”, comparte una señora de la tercera edad quien marchó con su esposo.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/adultos-mayores-predominan-marcha-reforma-electoral-lopez-obrador.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.