Congreso de Morelos: el fiscal se queda y dictamen de CdMx no es verídico

El Congreso de Morelos consideró carentes de veracidad y sin pruebas los dichos de la Fiscalía General de Justicia de CdMx y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que involucran al fiscal estatal, Uriel Carmona, en el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en Tepoztlán el pasado 31 de octubre.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez, de PAN, aseguró que no solicitarán la separación temporal del cargo, la renuncia ni removerán a Carmona, a menos de que existan pruebas que lo incriminen en el caso.

“El tema de la fiscalía, de las acusaciones que se han hecho, han sido aseveraciones que carecen de un sustento legal; no somos nosotros los que tenemos que determinar, todos son inocentes hasta que no se les demuestre lo contrario (…) En ese tenor nos vamos a conducir, por eso vamos a hacer comparecer al fiscal”, afirmó.

Dijo que lo mismo hicieron con el gobernador Cuauhtémoc Blanco cuando apareció una fotografía con líderes criminales.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Julio César Solís, de Movimiento Ciudadano, a quien se le atribuye una relación cercana con Carmona, aseveró que “como diputados no podemos emitir un juicio de valor, desacreditando o dando por ciertos los resultados.

“Y así como no podemos desacreditar o dar por válida esa necropsia que se realizó en Morelos, tampoco podemos dar por cierta, por válida o por falsa, la necropsia que se dio en el Estado de México (sic). Es por eso que decidimos formar esta comisión, para que se encargue de dar seguimiento, conocer la verdad y saber dónde estuvo el error y quién miente”.

Los legisladores citaron al fiscal para que explique el estado de varias investigaciones; al titular de la comisión estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz, para que explique el incremento delincuencial, y al secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, para esclarecer el aumento de feminicidios.

Por separado, la fiscal especializada en el delito de feminicidio en Morelos, Fabiola García Betanzos, defendió la necropsia realizada a Ariadna López, en la que, aegura, no se encontraron golpes en el cuerpo de la joven.

“Hay un respaldo fotográfico y digitalizado de que la víctima no presentaba traumas múltiples por golpes, yo puedo asegurar que no”, dijo a Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Lo expone

Claudia Sheinbaum reveló que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, solicitó que “matizara” sus declaraciones sobre la investigación por el feminicidio de Ariadna.

Al finalizar su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno bromeó sobre dar a conocer un hecho que le confió ayer Godoy.

“¿Saben lo que le dijo el fiscal? Es que me lo contó hoy (ayer) la fiscal Ernestina Godoy. En la llamada que le hace el fiscal de Morelos le dice ‘oiga y ¿no habrá manera de que la jefa de Gobierno matizara?’”.

Cuestionada sobre cuál es su respuesta a la petición del fiscal morelense, aclaró que “no nos vamos a quedar callados”.

Informó que la madrugada de ayer la fiscalía de Morelos entregó la carpeta de investigación del caso y será la CdMx la encargada de revisar la indagatoria.

“Nos comentó la fiscal que en en la madrugada la recibieron y apenas van a revisarla. Todavía la fiscalía no nos podía comentar nada y además hay que guardar el debido proceso en estos temas, pero sí, finalmente entiendo que ante lo que mencioné el día de ayer (martes) tomaron la decisión de entregarla”, dijo.

El pasado martes, la mandataria afirmó que la fiscalía de Morelos notificó que entregaría la carpeta hasta el 13 de noviembre.

Durante su conferencia, la jefa de Gobierno cuestionó también la divulgación de elementos de la investigación en curso.

“Yo no apruebo que en ningún área del gobierno de la ciudad, en la fiscalía o en el Tribunal haya filtraciones de este tipo”.

https://www.milenio.com/politica/congreso-de-morelos-dictamen-de-cdmx-no-es-veridico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.