Militares denuncian ante FGR a Alejandro Encinas por falsear datos del caso Ayotzinapa

LA CÓNICA DE HOY

César Omar González y Alejandro Robles, que se identificaron como abogados de los cuatro militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados de estar implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación (Segob) y quien elaboró el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ), por falsificación de pruebas, por lo que también solicitaron sea separado de su cargo.

La denuncia contra el subsecretario de la Segob es por haber creado una “cortina de humo” en contra de sus representados y por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte en el caso de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en el año 2014.

“Nosotros solo defendemos a cuatro personas que están detenidos por delitos que no cometieron, no es una campaña en contra de Alejandro Encinas”, expresaron los defensores de los militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Lee también

La defensa de los cuatro militares solicitaron que Encinas sea separado de su cargo, además de solicitaron la comparecencia, como testigos, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como al subsecretario de Gobernación.

Se detalló que en los casos del general José Rodríguez Pérez, capitán José Martínez Crespo, subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel no hay delito que los implique en el Caso Ayotzinapa.

Ayotzinapa: inconsistencias

Además, ofrecieron a la FGR un dictamen en materia de informática que descarta la veracidad de los chats presentados por Encinas Rodríguez en el informe de la COVAJ.

El apoyo de la defensa de los cuatro militares señalados por el subsecretario de Segob en su informe, se sustenta en el último reporte dl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que señaló en días pasados inconsistencias en el último informe del Gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Lee también

Ayotzinapa: ¿la tercera es la vencida?

LEOPOLDO MENDÍVIL

Familiares de normalistas durante una protesta

Tras un peritaje, el GIEI determinó que “no es posible garantizar la originalidad de los mensajes” de presuntos implicados en la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 presentados en capturas de pantalla en el reporte del Gobierno.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa presentó el pasado agosto su último informe en el que, además de reconocer que fue un “crimen de Estado” con funcionarios implicados de todos los niveles, compartieron más de 400 capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp, de las que “al menos 181” presentan inconsistencias, según el GIEI.

https://www.cronica.com.mx/nacional/militares-denuncian-fgr-alejandro-encinas-falsear-datos-caso-ayotzinapa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.