REFORMA
A ritmo de cumbia y reguetón, un video para promocionar como candidata presidencial en 2024 a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó a circular este fin de semana en WhatsApp.
De 1 minuto y 48 segundos, con colores y logotipos de Morena y la frase #EsClaudia, inicia con una imagen de ella de niña, tocando folklore latinoamericano con un charango. Después suenan las trompetas y comienza la música popular.
“Es Claudia, la más cercana a Andrés Manuel, es Claudia, por la que yo sí votaría”, dice la letra mientras aparecen imágenes con el Presidente.
“La que va arriba en las encuestas. La que sí es cercana al pueblo, es Claudia, la que ve por las mujeres, es Claudia, la que conoce este País, es Claudia, la mejor pa´l 24, es Claudia”.
Según criterios ya establecidos en tribunales electorales, el video puede ser considerado un acto anticipado de campaña, sobre todo porque incluye abiertamente palabras como voto y elecciones.
“Es Claudia la mejor opción para que siga la transformación, la que va arriba en las encuestas”, agrega.
El clip fue inicialmente distribuido en grupos de mensajería de promotores y simpatizantes de Morena, así como entre funcionarios del Gobierno capitalino. En las réplicas se pedía difundirlo entre amigos y familiares.
Niega Sheinbaum haber difundido video
En la conferencia de ayer, Sheinbaum se desmarcó.
“No conozco la autoría y tan no lo mandé a hacer que yo, normalmente cuando aparecen estas cosas, para que no haya ningún problema, de inmediato mando una carta al Instituto Nacional Electoral a (…) deslindarme completamente de cualquier acción de este tipo”, aseguró.
En junio, cuando empezaron a aparecer pintas en bardas con la leyenda #EsClaudia, la Mandataria también se deslindó e, incluso, aseguró que podría tratarse de guerra sucia hecha por adversarios para perjudicarla.
“Yo no soy deshonesta, eso sí te lo puedo decir. Y la gente puede subir a las redes lo que son abiertas las redes, es más, hay cosas en las redes que uno no quisiera que se subieran, pero no es un asunto mío, comentó”, insistió ayer.
El video de promoción abiertamente electoral se difundió en WhatsApp, con la petición de propagarlo entre familiares y amigos.
“Lo que a mí me interesa es que cualquier acción, cualquier definición hacia una persona, hacia otra, apoyo o no, no sea a través de la calumnia, del engaño y de la guerra sucia”, indicó.
https://www.reforma.com/promocionan-a-sheinbaum-con-video-y-ella-se-desmarca/ar2498374?v=2