Columnas de opinión: 04 de noviembre de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

HAY QUE creerle al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no quiere desaparecer al INE, sino simplemente transformarlo. El único “pero” es que esa transformación la quiere hacer con bulldozers y maquinaria de demolición.

 

COSA DE VER que no es desaparición, pero… como se acostumbra en la 4T, se tirarían a la basura 32 años de historia para empezar de cero un proyecto sin rumbo. Dice AMLO que respetará al instituto, pese a que lleva más de una década descalificando, atacando e incluso insultando a la autoridad electoral que organizó las elecciones que lo llevaron al poder.

 

NO LO van a desaparecer, pero… se les quitaría a los consejeros el carácter de ciudadanos, para convertirlos en candidatos impulsados por partidos, gobiernos y quién sabe qué otros intereses. No es desaparición, pero… literalmente no quedaría piedra sobre piedra del INE, pues sus instalaciones y recursos pasarían al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pues el INE se robó la democracia, ¿no?

 

ES DECIR, el extreme makeover que quiere el Presidente para el sistema electoral no sería con bisturí sino con pico y pala. Consiste en transformar al INE. O, mejor dicho, en cuatrotransformarlo.

 

LA BUENA NOTICIA es que Raquel Buenrostro informó que le fue muy bien, requetebién, en su primera reunión con la representante comercial de Estados Unidos. La mala noticia es que la titular de Economía como que no contó toda la verdad.

 

COSA DE VER que la dependencia mexicana se limitó a decir que se comprometieron a continuar las consultas, privilegiando el diálogo bla, bla, bla… Sin embargo, la oficina de Katherine Tai fue mucho más precisa en señalar que el reclamo norteamericano sigue y, además, que hay nuevas decisiones de la 4T que no le están gustando naaada.

 

LA REPRESENTANTE comercial de Washington le pidió a Buenrostro “avanzar rápidamente”, que le apure, pues, a atender los temas que provocaron la queja norteamericana en materia energética dentro del T-MEC. Traducción: no es cierto lo que dijo AMLO de que el problema ya estaba solucionado.

 

ADEMÁS, muy sonriente y todo, pero la embajadora Tai advirtió a los funcionarios mexicanos -evidentemente sobre el tema de los pesticidas- que se tomen decisiones con base ¡en la ciencia! Como quien dice, nada de suposiciones ni supersticiones. Después de la reunión, Buenrostro debe haber quedado con muy mala cara.

 

AHORA que se va a construir en Badiraguato el Museo del Narco, deberían poner una sala de realidad virtual en la que los visitantes puedan jugar a ser el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenando liberar a Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, en un video 3D dirigido por Epigmenio Ibarra. ¡Ufff! Muérete de envidia, Netflix.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

La reforma electoral competirá con la Selección en Qatar

 

Nos cuentan que, según el calendario de las Comisiones Unidas, el debate de la reforma electoral en la Cámara de Diputados se llevará a cabo los días en que jugará la Selección mexicana en el Mundial de Qatar: el 22 de noviembre, cuando se enfrente a Polonia; el 26, cuando juegue contra Argentina; y el 30, cuando le toque Arabia Saudita. Quizá es mera coincidencia o puede ser que a los diputados no les interesa el futbol, o de plano que los de la nueva mayoría recurren a lo que tantas veces denunciaron cuando decían que “el viejo régimen” usaba el interés que despierta el futbol como “gran distractor” para hacer chanchullos políticos. ¿No era penal?

 

La mano que mece la cuna en la CNDH

Nos comentan que, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la voz cantante sigue siendo la del secretario ejecutivo, Francisco Estrada Correa, quien recomendó a la titular, Rosario Piedra Ibarra, meterse de lleno a la reforma electoral, tal como la quiere el inquilino de Palacio Nacional. Trabajadores de la institución aseguran que Estrada es “la mano que mece la cuna” y nada se realiza sin su voluntad. Desde 2021 hubo una serie de correos electrónicos de inconformes dentro del organismo que denunciaron el llamado “rediseño institucional” que encabezó don Francisco y señalaron prácticas de acoso laboral e incluso una “red de tráfico de influencias”. Así perciben a don Francisco, antiguo asesor de Morena en la entonces Asamblea Legislativa, conocido más como operador político que como defensor de derechos humanos.

 

Seleccionan proyecto sobre mujeres que buscan a sus desaparecidos

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia fue seleccionado para participar en la quinta edición de la organización Paris Peace Forum. Nos dicen que de 60 proyectos seis representan a Latinoamérica. El proyecto aborda el tema de fortalecer las capacidades de liderazgo y participación política de mujeres que forman parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas. Es sabido que las mujeres han sido quienes han encabezado en México la lucha contra las desapariciones, impulsando la adopción de marcos legales, políticas públicas y creando colectivos para buscar a sus desaparecidos.

 

Se llevan fuerte los senadores de Morena

Nos hacen ver que la reforma para ampliar las vacaciones de los trabajadores fue aprobada por unanimidad en el Senado, pero antes provocó un enfrentamiento entre el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, y su compañero, el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia. La semana pasada, nos recuerdan, don Napoleón responsabilizó a don Ricardo del aplazamiento en la aprobación de la reforma. El líder de la bancada guinda lo negó y soltó: “Lo que sé es que fue usado con fines políticos de descalificación, por esos líderes corruptos y charros”. Lo bueno que son compañeros de la misma bancada.

 

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

Que el único estado donde AMLO no ganó en 2018, Guanajuato, fue el primero en decirle “no” a la prórroga a las fuerzas armadas en labores de seguridad, lo que también se perfilaba ayer en Aguascalientes, luego de que la mayoría panista se impuso sin esperar la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en medio de intentos de Morena por reventar la sesión, pese a que es la entidad, por cierto, con más presencia militar.

 

Que hablando de Adán Augusto López y Aguascalientes, ayer el secretario de Gobernación ventiló en esa tierra regida por una de la alianza Va por México que la 4T está negociando y construyendo con el PRI la reforma político-electoral y hasta con “algunos panistas”, lo que tomó por sorpresa a la gobernadora Teresa Jiménez. El funcionario federal, además, aprovechó el resbalón del INE con su encuesta que respalda el proyecto presidencial, y que quiso ocultar, para reiterar que la iniciativa va antes de la cena de fin de año. A ver.

 

Que vaya bienvenida la que dio la representante de Comercio de EU, Katherine Tai, a la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, pues después de la palmada de cortesía demandó vía remota que se atiendan rápidamente los problemas en el sector energético de México para evitar la interrupción de exportación de maíz y llamó a “volver a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia”.

 

Que la empresa Tesi de México negó haber amagado con dejar de prestar los servicios de imágenes de rayos X, endoscopia y anatomía patológica en el Issste y, por el contrario, sostiene que el 1 de julio pasado advirtió a las funcionarias Viridiana Ruiz, Mónica Arreola y Almendra Ortiz que la conclusión de su contrato estaba cerca y había que tomar medidas para no afectar a los derechohabientes. En respuesta al hecho de que el instituto se ahorró 156 millones 940 mil pesos con la conclusión del contrato con esa firma, su representante, Fernando Estrada, aseguró que las servidoras incurrieron en omisiones e impusieron a proveedores improvisados.

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

Solo los pilotos saben

 

A dónde llevan a su gente.

 

Florestán

 

Cuando el 25 de mayo de 2021, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA, degradó a la industria aeronáutica de categoría uno a categoría dos, el presidente López Obrador dijo que también se la habían rebajado a Felipe Calderón, lo que es cierto, pero a los cinco meses la recuperó.

 

Y como Calderón pudo arreglarlo en ese plazo, en la SICT respondieron que ellos también y que en octubre de 2021 estaría resuelto, lo que fue mentira. Terminamos octubre de 2022 y lo que hay es una información oficial de una misión que viajó a Washington para ofrecer un programa de trabajo, diciendo que la FAA reconocía que México avanzaba en la solución de esta degradación, lo que es mentira, pues esa agencia aún no aprueba el proyecto del gobierno de la 4T.

 

El Presidente dijo antes: lo veo más bien con el propósito de ayudar a las líneas estadunidenses con esas medidas. Y tiene razón en una parte: la medida impide a las aerolíneas nacionales abrir rutas a Estados Unidos y se dio en pleno recorte del covid. En la recuperación, las estadunidenses han multiplicado sus vuelos a México y las mexicanas ni uno a Estados Unidos.

 

Este es otro caso de cómo engañan al presidente López Obrador, primero, restándole importancia a las crisis; no es delicado, dijo él, con base, claro, en lo que le informaron.

 

Lo que tampoco le han dicho es que mientras no se resuelva no habrá un solo vuelo de Estados Unidos al Felipe Ángeles.

 

A ver si así pone en orden a esos de su equipo, que le toman el pelo en temas que no domina.

 

RETALES

 

  1. OCIO. Como si no hubiera aspectos de justicia más importante que atender, la primera sala de la Corte tiene que resolver el miércoles si los nacimientos en lugares públicos atentan contra los principios de Estado laico, igualdad y no discriminación. Eso es como decir que los altares de muertos afectarán a otras creencias. El proyecto es del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y viene en el sentido de dar la razón al quejoso;

 

  1. ADORNO. Los diputados siempre presentan como un logro la aprobación del Presupuesto Federal de Ingresos, cuando es una obligación constitucional que, en los tiempos de la 4T, se convierte en un mero trámite en el que Morena lo aprobará, como ha hecho desde 2018, sin tocarle un coma, como le gusta a YSQ; y

 

  1. BANAMEX. Lo que ha hablado el Presidente con las cabezas de los dos grupos que quedan para comprar Banamex, si es que Citi en Nueva York acepta sus condiciones y precios, es que no deben cerrar sucursales ni recortar personal. Un grupo lo encabeza Germán Larrea y el otro Daniel Becker. Y también tiene que aprobar la operación la autoridad regulatoria de Estados Unidos. Cuando lo compró Citi en 2000, pagó 12 mil millones de dólares; hoy le ofrecen tanto menos que igual no vende.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Armas sin control. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la violencia en México no se frenará si antes Estados Unidos no reduce de manera significativa el flujo de armas que comercializan sus empresas de forma ilegal al crimen organizado de este lado de la frontera. El funcionario advirtió que México no quitará el dedo del renglón en este tema. “Ya se convirtió en una meta a evaluar dentro de un año entre ambos países, qué logramos para reducir, quebrar o frenar ese tráfico de armas, porque de que se puede, se puede”. Tomando en cuenta el trasfondo, se comprende la presión legal hacia los fabricantes de EU que ha impuesto México en los tribunales internacionales. Por la paz, vale la pena.

 

 

 

  1. Renovación. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) cambiará de presidente en enero y, debido a su experiencia, la magistrada Zulema Mosri, quien preside la Segunda Sección del Tribunal, lleva la delantera. Es, además, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Tribunal. Mosri se ha dedicado a visibilizar la necesidad de incluir la perspectiva de género para combatir la violencia sexual en la administración pública federal. Se dice que es la candidata natural para suceder a Rafael Anzures, actual presidente. La iniciativa de reforma a la Ley del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa le abre camino a otra magistrada que, con la ley actual no sería elegible: Natalia Téllez, hoy en la Tercera Sección.

 

 

 

3.Insolencia. Se fueron en banda los legisladores de oposición en Zacatecas. Dijeron haber suspendido su encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por considerar que su presencia era una imposición del gobierno estatal y la Federación. Argumentaron que la entidad, a cargo de David Monreal, organizó el encuentro sin tomarlos en cuenta. Quisieron aprovecharse de la situación y lo único que hicieron fue evidenciar su falso discurso, pues, como lo informó el propio Adán Augusto, tras el lamentable fallecimiento del diputado Sergio Ortega, “por respeto decidimos suspender nuestra intervención en el Congreso de Zacatecas”. Pretendieron sacar ventaja de un tema muy sensible y sólo consiguieron verse doblemente mal.

 

 

 

  1. Ajuste completo. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, rechazó que la reforma electoral pretenda desaparecer al INE y, por el contrario, reconoció el aporte que han tenido políticos de diversos partidos, entre ellos, el propio Presidente de la República, a la construcción de esta institución. Negó que el gobierno busque apropiarse del padrón electoral. “Lo que sí puedo decirles es que contrario a lo que muchos andan diciendo, la iniciativa no busca la desaparición del instituto electoral ni suprimir el Registro Federal de Electores, ni está buscando que sea ahora el gobierno el que mantenga el padrón electoral, nada más alejado de la realidad”. La fortaleza democrática y la oposición estarán a prueba. ¿Resistirán?

 

 

 

  1. ¿Acudirá? El Senado aprobó citar a comparecer a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH. aunque aún falta definir día y formato. Ante el anuncio, la clase política en México ve dos probabilidades: que acuda, y en ese caso la mayoría morenista aprobaría su desatinado actuar en los meses que lleva al frente del negocio y, dos, que no vaya, argumentando cualquier pretexto, para no rendir cuentas al aparato legislativo. Su más reciente error fue ventilado por los mismos consejeros, quienes apuntan sobre un comunicado que “no hicimos, nosotros no avalamos,y que, definitivamente no acompañamos”, recalcó el consejero de la CNDH, Adalberto Méndez. Doña Rosario no irá. Las piedras no se mueven.

 

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

Sí investigan a Calderón

 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha trenzado en un intercambio de dardos con el expresidente Felipe Calderón. El fondo de la discusión no es meramente de dimes y diretes, sino de fondo. El secretario asegura que Calderón está siendo investigado por la Corte Internacional Penal de La Haya por delitos de lesa humanidad, relacionados con el operativo Rápido y Furioso. El expresidente le ha respondido tajantemente que es falso. López bis miente y Calderón está en lo correcto. Pero al mismo tiempo, sí hay un proceso abierto contra el expresidente, empantanado, que se puede desatollar mediante una simple petición ante la Corte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo haga.

 

Es cierto, como documentó Calderón en una de sus respuestas a López bis, que no existe ninguna investigación internacional contra él, incluida en La Haya. “Infórmese antes de hablar”, agregó en su cuenta de Twitter. “Para mentir se requiere talento”. Acompañando sus duras palabras, el expresidente anexó en su mensaje la liga de la Corte Criminal Internacional que enumera las 17 investigaciones en curso, en donde la única nación latinoamericana señalada es Venezuela. Lo que hay, sin embargo, es una denuncia activa.

 

La denuncia fue presentada el 2 de mayo de 2019 por Arturo Peimbert, actual fiscal de Oaxaca, y en ese entonces defensor de los derechos humanos de Oaxaca, a quien acompañaron tres activistas: Emérito Marino Cruz, Germán Mendoza Nube y Flavio Sosa, a quienes identificó como víctimas de la represión en 2006 y 2007, que junto con otras acciones de las autoridades, se constituían en crímenes de lesa humanidad. La denuncia fue recibida por Fatou Bom Bensouda, que fue la fiscal general de la Corte Penal Internacional hasta junio del año pasado.

 

Esos crímenes presentados por Peimbert comenzaron el 14 de junio de 2006, tras el operativo del gobierno estatal de desalojar el Zócalo en Oaxaca, donde el movimiento magisterial, que inició la protesta contra el gobierno de Ulises Ruiz, fue sumando aliados que conformaron un movimiento social que buscó su destitución. Su estrategia, de acuerdo con el informe de la comisión de la verdad, formada para investigar lo sucedido, fue la toma de instituciones, bloqueo de carreteras, paros sindicales y manifestaciones, respondidas por las autoridades con violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura sistemática, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

 

Peimbert denunció a los expresidentes Calderón y Vicente Fox, al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presuntas ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias, “que demuestran los patrones de sistematicidad y la política por parte del Estado mexicano para generar terror entre la población civil”. Peimbert entregó la documentación de 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura y desaparición forzada de por lo menos dos personas.

 

Durante 2006 y 2007, señaló Peimbert, “se observa un patrón persistente de ilegalidad, que conllevaron a que hasta ahora persista la impunidad, dado que no ha habido responsabilidad penal contra los autores de graves crímenes ya que, pese a que se cuenta con elementos suficientes para inculpar, detener, procesar, a diferentes personas como responsables, el Estado sólo ha consignado averiguaciones”.

 

El cabildeo de los gobiernos de Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto frenó que se abriera la investigación, lo que no significa que no esté vigente. Lo que había señalado el secretario de Gobernación se refería a la operación Rápido y Furioso, que fue una iniciativa de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, en su delegación en Arizona, hace 12 años, para permitir que intermediarios del narcotráfico en México adquirieran armas en Estados Unidos, a fin de darles seguimiento y capturar a los líderes de las organizaciones mexicanas compradoras. La operación colapsó cuando una de las armas fue utilizada en el asesinato de un agente fronterizo en Arizona.

 

El Congreso estadounidense abrió una investigación que estuvo a punto de llevar a la cárcel al entonces procurador Eric Holder, por desacato. El caso se extendió en el Capitolio hasta 2019, cuando los demócratas, que controlaban la Cámara de Representantes, sobreseyeron la investigación. Durante las audiencias, los protagonistas de la operación declararon que aunque se informó a la Procuraduría General de la República que la estaban llevando a cabo, nunca les informaron que las armas “caminarían”. Oficialmente, el gobierno mexicano no fue enterado de Rápido y Furioso, ni en las audiencias surgió alguna complicidad en el operativo.

 

El presidente López Obrador, que tiene una obsesión con Calderón, pidió a la Fiscalía General que abriera una investigación en su contra por Rápido y Furioso y solicitara información a Estados Unidos para apoyarla. En Washington recibieron la petición con sorpresa y, tiempo después, respondieron que no tenían nada. En México, la fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Calderón por esa operación, pero hasta ahora no se ha cumplimentado.

 

El secretario de Gobernación disparó equivocado en las imputaciones a Calderón, pero la denuncia de Peimbert, a diferencia de otras presentadas en la Corte Penal Internacional que fueron desechadas de facto por no haber cumplido con toda la documentación y el agotamiento del caso en tribunales mexicanos, sigue vigente y en espera de allegarse más información. Jurídicamente se encuentra en un impasse.

 

De acuerdo con la Corte, la oficina del fiscal conduce las investigaciones para allegarse y examinar evidencia o interrogar a personas bajo investigación o presuntas víctimas y testigos de los crímenes que violen el Estatuto de Roma, por petición de los Estados signatarios, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o por iniciativa propia con autorización judicial. Es decir, López Obrador sólo tiene que pedir a la Fiscalía General que exprese a la Corte su interés para que se investigue la denuncia, para romper el estancamiento y la indagación vuele.

 

Es una decisión importante que tendría que tomar el Presidente y asumir las consecuencias. Pero al mismo tiempo, despolitizaría la justicia y, si fuera el caso, se haría justicia.

 

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

La falacia de la encuesta sobre la reforma electoral

 

Voy a ser políticamente incorrecto.

 

La opinión de los ciudadanos respecto a la reforma electoral, recogida por cualquier ejercicio demoscópico, sea encuesta o cualquier otro método, no puede ser el criterio que defina si una iniciativa de reforma legal se hace efectiva o no.

 

Permítame ponerle un ejemplo muy claro.

 

Si usted le pregunta a la gente si desea no pagar impuestos, puedo asegurarle que en una consulta de esa naturaleza, va a encontrar un 90 por ciento o más de respuestas favorables. Y no por ello va a decir que se cancelan los impuestos.

 

De hecho, los legisladores entendieron de manera clara este hecho y en la reforma constitucional que reguló las consultas populares se establecieron exclusiones claras en la materia.

 

El artículo 35 constitucional excluye explícitamente la materia electoral de los temas que pueden ser sujetos a consultas populares. Y la ley reglamentaria lo hace también en su artículo 11 fracción IV.

 

Si usted le pregunta a los ciudadanos si desean que el sistema electoral mexicano sea más barato, no tenga duda, le van a decir que sí.

 

Si usted pregunta a la gente si quiere ser ella la que defina quiénes serán los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral, también le van a decir lo mismo, sin que por ello, eso sea lo correcto.

 

Por esa razón resulta una falacia la discusión que se está dando en torno a la encuesta que realizó una firma encuestadora a petición del Instituto Nacional Electoral en el mes de septiembre.

 

A lo sumo, esa opinión es un insumo para la discusión, no más que eso.

 

Sin embargo, en el contexto de una batalla política por la cual el gobierno quiere cambiar completamente la naturaleza del árbitro y de las autoridades electorales, ese resultado fue pertinente para dar armas y cuestionar al INE.

 

Pero, más allá de lo que digan las encuestas, la pelota está en la cancha de los legisladores.

 

Hasta este momento, y subrayo, sólo hasta este momento, toda la oposición está en contra del planteamiento enviado por el presidente de la República, particularmente en lo que toca a los procedimientos de designación de consejeros y magistrados; la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores, y el financiamiento a los partidos políticos.

 

Lo que la estrategia gubernamental pretende, sin embargo, es crear un clima de opinión pública que le permita a algunos legisladores priistas argumentar al interior de su partido la conveniencia de sumarse a la propuesta de Morena.

 

No dudo que en la Cámara de Diputados esto pudiera ser factible.

 

Veo mucho más complicado que se pudiera configurar una mayoría calificada sumando a senadores priistas, como ocurrió con el tema de la extensión del plazo para que las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad pública.

 

El PRI, o por lo menos buena parte de los senadores de ese partido, saben que abrir la puerta a esta reforma constitucional probablemente implique enterrar para siempre a su partido.

 

La visión que tienen muchos priistas es que, al margen de lo que resulte en el proceso electoral del 2024, tiene que preservarse la estructura de su partido con objeto de poder reconstruirse en el futuro para aspirar a conquistar posiciones de gobierno tanto a nivel local como aspirar a posiciones federales.

 

Si se pone de nueva cuenta a la cola de Morena, sería el último clavo a su ataúd.

 

Para la 4T es muy relevante ajustar la autoridad electoral antes de la elección del 2024.

 

Su óptimo es hacer la reforma constitucional. Pero, si no se puede efectuar, no dude usted que seguirán la estrategia de tratar de controlar al INE mediante el manejo presupuestal en la Cámara de Diputados; cambios en leyes secundarias que no requieren la mayoría calificada, y de manera destacada, la conformación del Consejo General del INE, sea a través de los nombramientos de consejeros proclives a Morena o de una estrategia para no renovar los cuatro asientos que quedarán vacantes a partir de abril del 2023.

 

No es una exageración, con el futuro del INE se juega el futuro de la democracia mexicana.

 

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Altán Redes deja concurso mercantil

 

La red de redes, la empresa Altán Redes, la primera empresa privada que rescata el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, formalmente, salió ayer del proceso de concurso mercantil en el que estaba.

 

Logró la validación de un convenio mercantil para la reestructura de su deuda de casi 30 mil millones de pesos con 120 acreedores.

 

El gobierno mexicano rescató a una empresa privada. Y con base en este convenio mercantil emerge una empresa público-privada, en la que lleva la batuta temporalmente una administración designada por el gobierno.De esta manera, la apuesta oficial es doble.

 

Por una parte, con el rescate y el control de la compañía busca reducir la elevada exposición que alcanzaron Nafin, Bancomext y Banobras como acreedores de la empresa de telecomunicaciones.

 

Y por la otra, aspira a hacer realidad la promesa presidencial de ofrecer internet a todos los mexicanos.

 

Para ayudarla a salir de la quiebra, el gobierno mexicano le otorgó un crédito adicional por 161 millones del total de los 388 millones de dólares que aportaron los proveedores y accionistas.

 

Nafin y Bancomext, las dos instituciones de la banca de desarrollo que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda y Banobras concedieron el 41% de los recursos.El 59% restante se lo aportaron los proveedores: 166.6 millones; los accionistas: 50.5 millones y; los clientes, 10 millones.

 

Para los 161 millones de dólares Nafin aporta nuevo capital por 40 millones de dólares, Bancomext por 45.5 millones de dólares y Banobras 75.5 millones de dólares.

 

La deuda previa de Altán con estas instituciones es de 4 mil 231.9 millones de pesos, de Nafin; 3 mil 271.2 millones de pesos de Bancomext y 6 mil 155.5 millones de pesos de Banobras. por un total de 13 mil 658.6 millones de pesos.El convenio concursal fue aprobado por 94% de los acreedores.

 

Los nuevos recursos, permitirán invertir en la Red Compartida, darle continuidad al negocio y sustentar la generación de flujos futuros que den viabilidad a la empresa.

 

Esa es la expectativa de la propia empresa, ahora encabezada por Anthony McCarthy Sandland, como nuevo presidente de la compañía y Carlos Lerma Cotera como director general.

 

Ambos designados por el gobierno federal que asumió la mayor participación accionaria de manera temporal en el operador de la Red Compartida de Internet.

 

McCarthy y Lerma son una dupla híbrida. El primero es un banquero privado con mucha experiencia en firmas muy prestigiosas y el segundo con una larga carrera de más de dos décadas en la banca de desarrollo.

 

El gobierno lopezobradorista tiene muchas expectativas en torno a ésta empresa rescatada.

 

Hace un par de meses, el Presidente de la República dijo que su gobierno extenderá la cobertura de los servicios de telecomunicaciones de Altán Redes, mediante la instalación de 5,000 antenas en diferentes puntos del país, con el propósito de llevar internet a las comunidades más apartadas.

 

Informó que este objetivo se logrará mediante el trabajo conjunto de Altán Redes y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Teit).

 

Lerma advirtió recientemente la necesidad de promover una reforma legal que permita a la empresa comercializar de manera directa el servicio de internet a usuarios finales, principalmente en localidades donde no existan proveedores para los consumidores.

 

Altán Redes tiene también un nuevo consejo de administración, cuyos integrantes son: Blanca Treviño, Héctor Toledo, Raúl Lucido, Carlos Robles Gil, Héctor Velarde, Yacine Saidji, Johan Pfeiffer, Laura Vila y Mohsin Sohani.Veremos si Altán Redes logra consolidar su plan de reestructura y encuentra el camino de la viabilidad económica al mismo tiempo que cumple con su objetivo social.

 

Atisbos

La representante comercial de EU, Katherine Tai, urgió en su primera reunión virtual con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, a abordar rápidamente los problemas en el sector energético de México que Estados Unidos identificó en su solicitud de consultas del 20 de julio de 2022 bajo el T-MEC (USMCA), la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de EE. UU. y regresar a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia, en torno a los productos biotecnológicos agrícolas en México.

 

La versión de la reunión, según el comunicado oficial de México, es que fue un primer encuentro de acercamiento en el que decidieron mantener una comunicación permanente sobre los temas de la agenda bilateral.

 

LA JORNADA

 

DINERO

 

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

 

El Congreso de la Unión discute una transformación del INE. Realizamos este sondeo de opinión en medio de un escándalo porque el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, ocultó los resultados de una encuesta que ordenó el mismo INE, en el que los participantes muestran su apoyo a la iniciativa de reforma del presidente López Obrador. Los resultados aparecen en las gráficas.

 

Metodología

 

Participaron 1,191 personas, 299 a través de Facebook, 391 en Twitter y 506 por medio de El Foro México. Utilizamos la app SurveyMonkey. Las preguntas se presentan para quien quiera responderlas, no hay una lista previa, como hacen otros encuestadores. Pueden ver cómo fue contado su voto en línea, de inmediato. Los organizadores del sondeo no votan. No comparten necesariamente las opiniones vertidas.

 

Twitter

 

El INE ha rebasado ya su vida útil y se ha convertido en un lastre para el proyecto de transformación del país. Este instituto también necesita ser transformado; debe evolucionar para ser en verdad democrático y auténticamente plural; no un instrumento para legitimar fraudes y favorecer pillos…

 

@Federico Rodriguez /CDMX

 

Es necesario que el INE se convierta en un verdadero organismo ciudadano y no de los intereses de los partidos. Además, que su costo resulte menos oneroso para la nación.

 

@Martha Villalobos/ Chetumal, Quintana R

 

El INE ha sido una institución fundamental para la democracia del país, prueba de ello es que AMLO está en el poder. No quiero regresar a los 70, no a la reforma electoral.

 

@A.Rodrigo_JR /CDMX

 

Un organismo de los más caros del mundo, con resultados, decisiones y directivos de una institución tercermundista, censora de la libertad de expresión y aliada de una oposición corrupta y delincuente.

 

@Cesar Rodmuz /CDMX

 

Con la deformación colonial desde los borbones en Nueva España hasta los vendepatria que fueron por Maximiliano, no hemos conocido la democracia. Pero la 4T sigue formando ciudadanía y la cosa va bien.

 

@rafaelxalt /Aguascalientes

 

Facebook

 

Urge la reforma electoral. México necesita un instituto de verdad democrático, austero e imparcial y, sobre todo, que no sirva a intereses particulares. Lorenzo y Ciro han hecho de todo en contra de la democracia. ¡Basta de mantener zánganos vendidos!

 

Ma. Elena García Casas /Edomex

 

Perdió su objetivo central y se corrompió, gracias a la intromisión descarada de los partidos y del dinero circulante por la oligarquía dominante. Desvergonzados, los consejeros actuales presumen su corrupción.

 

Hugo Carbajal Aguilar /Zacatepec, Morelos

 

El Foro México

 

Es una paradoja que el INE organice elecciones y consultas para la sociedad, pero dentro del instituto se resistan a aplicar la democracia y vivan como virreyes modernos.

 

David Luviano /Cuernavaca

 

Obviamente no es democrático, pues el instituto sólo sirve a cierta oligarquía y sus sueldos tan escandalosamente altos son obscenos para el pueblo.

 

Patricia Lara /Veracruz

 

Es necesario que el pueblo nombre a los miembros del INE, sólo así se verán comprometidos con la democracia, y no con los partidos.

 

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

 

El secretario de Gobernación ha confirmado que el proyecto presidencial de reforma electoral se está construyendo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con algunos legisladores de Acción Nacional y otras fuerzas políticas.

 

A sabiendas de la historia reprobable del PRI en asuntos electorales (y no sólo en éstos), poco alentadora resulta la reiteración del viajero de Bucareli de tales negociaciones, a las que debe sumarse el interés siempre lucrativo de otro espécimen concurrente, el Partido Verde Ecologista de México, lamentable aliado sexenal del obradorismo.

 

Pero en la necesaria aritmética cameral, a Morena y conexos no les queda más que la pepena de votos para vencer la resistencia del panismo y sus adherentes (lo que queda del Partido de la Revolución Democrática, más el empresariado equisista, este término en referencia a la X del gerente Claudio). Así que la alianza Primor va, con las obligadas concesiones a la ortodoxia electoral priísta, más la morenista que parece calca aumentada.

 

La propuesta de reforma electoral presentada por la Presidencia de la República, que sería enriquecida con algunos detalles extraídos de las decenas de iniciativas sobre el tema que han estado en la congeladora legislativa, otorga a los poderes constituidos la posibilidad de dar cuerpo a la nueva integración de consejeros y magistrados electorales, pues tales poderes serían los que tendrían la facultad de proponer candidaturas a votarse en elección abierta. La nueva plurinominalidad, que se promueve bajo la falsa bandera de rechazar a los plurinominales, reforzaría el control de las cúpulas partidistas respecto a candidaturas a puestos de elección popular.

 

En el fondo, la batalla por el rediseño electoral es la cruda batalla por el poder presidencial de 2024 y sus no menores trincheras de la integración de las cámaras de Diputados y Senadores, más un buen puñado de gobiernos estatales. En el fondo, la política es la batalla por alcanzar el poder y por conservarlo.

 

Largamente beneficiados por un sistema electoral adecuado a sus intereses, los panistas (que recularon en 1988 en lo que llamaban un fraude electoral salinista, para hacerse de gubernaturas e interlocución redituable con Los Pinos, y que en 2006 defendieron ardorosamente el fraude electoral calderonista) y el chuchismo perredista, siempre ávido de privilegios menores, pretenden encarnar una cruzada contra el poder electoral que creen propiedad irrenunciable: el INE no se toca, proclaman, bajo la pretensión de que se sostengan los manoseos y tocamientos anteriores.

 

El priísmo ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación al poder presidencial ajeno: sobrellevaron los años difíciles de los periodos de Vicente Fox y Felipe Calderón, siempre dispuestos a negociar la suma tricolor de votos y de experiencia operativa en las cámaras.

 

Ahora, con López Obrador, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, ha sido la pieza tragicómica útil para cerrar acuerdos favorables a la llamada Cuarta Transformación, pero también a los intereses de supervivencia de ese dinosaurismo siempre en espera de recapturar el poder perdido.

 

Habrá de verse si el próximo domingo 13 la marcha en defensa del INE muestra una cuantía de manifestantes que cimbre el aparato político que hasta ahora parece enfilarse a la aprobación de la citada reforma electoral. Ayer en Guadalajara, invitado por la Asociación Política Nacional Confío en México, que preside Salvador Cosío, el gerente de movilizaciones y alianzas opositoras, Claudio X. González, dijo: confiamos en que el PRI sepa defender la democracia, las libertades y al instituto, y también espera que Movimiento Ciudadano se sume a la alianza opositora. La realidad política parece ir en sentido contrario a los deseos de quien se definió como componedor de la lucha ciudadana.

 

Y, mientras el morenista presidente de Badiraguato, Sinaloa, ha anunciado la construcción de un museo del narco, ¡hasta el próximo lunes!

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

Visite Badiraguato

 

Aprovechando la red de caminos que la 4T ha construido para beneficio de Badiraguato, una de las localidades consentidas de la actual administración, el alcalde José Paz López tuvo una idea millonaria, una de esas que brotan muy de vez en cuando: edificar ahí un Museo del Narco como forma para atraer turismo.

 

Imagen de una figura de El Chapo Guzmán

Imagen de una figura de El Chapo Guzmán Cuartoscuro

Sí, leyó usted bien. Tal parece que quieren meter a Badiraguato a la lista de Pueblos Mágicos y hacer visitas guiadas a las casas donde nacieron los criminales más afamados de México.

 

En los recorridos será una parada obligada visitar la casa de María Consuelo Lorea, ya que un apretón de manos a la mamá del Chapo, y abuela de los Chapitos, es una foto obligada que nadie olvida.

 

No está claro si el Mayo Zambada aceptará la invitación al coctel inaugural.

 

Ya se verá si la idea del alcalde López cae en terreno fértil. Por lo pronto al gobernador del estado, Rubén Rocha, por cierto, también oriundo de Badiraguato, la idea le pareció un absoluto disparate.

 

El turno de la Suprema

 

Se viven días de alta tensión en el Instituto Nacional Electoral. En el inicio del debate sobre la reforma electoral las presiones sobre el instituto suben de intensidad.

 

El INE se defiende con las herramientas que le brinda la ley. Por eso anunció que interpondrá ante la SCJN una acción de inconstitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por su ilegal irrupción en el tema electoral.

 

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, denunció el uso faccioso de una institución del Estado mexicano como lo es la CNDH, pues es gravísimo que el órgano encargado de vigilar que no se violen los derechos, sea la primera en violarlos.

 

Será el turno de la Suprema Corte para dejar claro de una vez por todas si la CNDH puede o no puede meterse en el tema electoral.

 

El ISSSTE no acepta presiones

 

A pesar de las amenazas y el intento de sabotaje por parte de la empresa Tesi de México de dejar sin servicio al área de imagenología, el ISSSTE continúa cumpliendo con los requerimientos del servicio para los derechohabientes del instituto.

 

Así lo ha corroborado Pedro Zenteno, titular del instituto, en sus visitas a distintas unidades médicas a lo largo del país para atender señalamientos sobre presunta falta de ese servicio.

 

Lo que comentan en que Zenteno detectó que la citada Tesi incumplió con los plazos de entrega, así como con la transición de servicios

 

Almendra Ortiz, encargada de administración y finanzas del ISSSTE, dijo que no se aceptarán presiones chantajes y mucho menos contratos lesivos al interés del instituto, como ocurría anteriormente.

 

Basta de chantajes

 

Desde hace más de una semana, la propuesta de extender hasta el 2028 el plazo para que las fuerzas armadas sigan en las calles en tareas de seguridad pública, consiguió el respaldo necesario de los Congresos locales para proceder.

 

Concluyó el proceso legal pero la contienda política continúa. El gobierno federal quiere exhibir, para hacerles pagar el precio de su rebeldía, a los congresos estatales que no secunden la iniciativa del gobierno.

 

Dicen que no quieren dar el apoyo y sin los primeros en pedir el auxilio de los uniformados. El secretario Adán Augusto López, en calidad de golpeador designado, se está encargando del trabajo.

 

El dirigente nacional del PAN no lo dejó pasar y exigió que terminen los chantajes, en particular en estados como Guanajuato y Aguascalientes.

 

En suma, el golpeteo político sube de intensidad, aunque todavía falta mucho para ver lo más duro.

 

 

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

El naufragio del Instituto

 

Difícil cosa esa de jugar a la democracia cuando se confunde la teoría con la política real, cuando ante los hechos contundentes del poder –su búsqueda, ejercicio, conservación y prolongación—se esgrimen ñoñeces de párvulos o académicos, quienes llegan a la vida real con la maleta llena de teorías, suposiciones, principios ideales y superficialidades de gabinete.

 

Cuando todo eso sucede, el autogol es la mejor jugada en el mundial de la incompetencia, como acaba de sucederle a los consejeros del INE, convertidos en el iceberg no de su Titanic, sino de su trajinera xochimilca.

 

Ayer, mientras la estructura del Instituto Nacional Electoral se cuarteaba con los tremores del sismo autogenerado por la incompetencia en el manejo de la repercusión implosiva de una encuesta innecesaria y mal planteada, Loreno Córdova, cuya defensa de la institución había sido adecuada y digna de respaldo, hasta hace unos días, circulaba una invitación para exhibir las dimensiones del respaldo internacional al INE, como si eso tuviera alguna importancia.

 

“…En el marco de la celebración del Día de la Democracia Costarricense, cada 7 de noviembre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), con base en la recomendación y las coordinaciones de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), otorga el premio “Cátedra de la Democracia” a instituciones que se destaquen por sus aportes a la democracia y a la construcción de ciudadanía.

 

“Para nosotros es un gusto informar a usted y a los distinguidos consejeros y consejeras que integran el Instituto Nacional Electoral de México (INE), que en sesión número 94-2022 del 29 de septiembre recién pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones aprobó otorgar al INE el premio “Cátedra de la Democracia” correspondiente a 2022, como reconocimiento por sus significativos aportes al estudio de la democracia electoral en el mundo.

 

“El reconocimiento se fundamenta en la prolífica actividad del INE mediante sus programas de cooperación horizontal, impulsando esfuerzos académicos y de intercambio de conocimientos entre expertos electorales a nivel internacional, de los cuales el TSE ha sido frecuente beneficiario…”

 

Firma el señor Hugo Ernesto Picado León, director general del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), un membrete sin importancia. Un “membretico”, diríamos.

 

Pero mientras en Costa Rica loan y premian al INE, en México, en el Zócalo de esta ciudad o, mejor dicho, dentro del Palacio Nacional, se escuchan estas otras palabras:

 

“… Miren lo que hizo el INE, tienen muchísimo dinero, porque los funcionarios del INE y el Tribunal ganan más que el presidente, no acataron lo que dice la Constitución, retorcieron la ley, tienen fideicomisos y se dan la gran vida…

 

“…Ayer (2) se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una a principios de año y otra en septiembre y no dieron a conocer los resultados y como los resultados no les favorecían ocultaron la información…

 

“…Esto es lo que ocultan, lo que no querían decir, está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; 51% a favor. Sin embargo, hay que matizar porque el que paga manda, no puede ser tan duro, tan seco, sin embargo, la opinión está dividida entre los que lo ven muy necesario y los que no. Muy necesario 23% y algo necesario 28% da 51%…”

 

El ocultamiento de la información no fue tal. La colocaron en el portal de transparencia, lo cual es meterla en el confín de la covacha.

 

“…No la escondimos, retaba debajo del tapete…” les faltó decir en la crónica de este vergonzoso rosario de autogoles.

 

Ah, pero nos dieron un premio en San José. Todo esto me recuerda Aquileo Echeverría, gran poeta de Costa Rica:

 

“…Cuando leo un artículo o un libro de crítica siempre se me ocurre esta pregunta: ¿Si seré yo un imbécil? y me quedo creyéndolo así, porque como es escaso el material de mi propio criterio, alimento mi hogar intelectual con el carbón del criterio ajeno. No tengo yo la culpa, porque hay pobrezas como la pobreza intelectual que no mejoran ni con dádivas ni regalos…”

 

Pero si la ya famosa encuesta fue un gravísimo e irreparable error, dislate, yerro, equivocación o simplemente pendejada mayor, las explicaciones posteriores causan grima.

 

“…Afortunadamente México hoy cuenta con instituciones electorales acreditadas y robustas, un importantísimo acervo de información técnica y un prestigio internacional que nos ha convertido en un referente mundial sobre la organización de los comicios y el arbitraje de la contienda política…

 

“…El pasado 28 de junio solicité, en mi calidad de presidente consejero del INE, una opinión a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, sobre las distintas iniciativas de reforma que se han promovido en este año en el congreso mexicano…”

 

Pues la Comisión de Venecia, el Consejo de Europa, el Instituto de Formación y Estudios en Democracia de Costa Rica, la Carabina de Ambrosio, el Petate del Muerto; el Ánima de Sayula y la mano del muerto, valen en este caso para lo mismo: para nada.

 

El principal error de Lorenzo Córdova es no distinguir entre lo político y lo jurídico, lo real y lo ideal. Sigue siendo un académico y cree en la pertinencia argumental (mucho del deber ser), y no sabe defenderse en la riña callejera del discurso presidencial.

 

Como en este ejemplo:

 

“…Y también confunden educación con cultura y piensan que, si tienen títulos académicos, ya son como títulos nobiliarios. Hay gente que tiene doctorado. Bueno, el del INE, una vez lo grabaron hablando por teléfono burlándose de unos indígenas, burlándose, como racista, pero es doctor en una universidad del extranjero. No es lo mismo educación que cultura…”

 

Esos recursos, son rentables en la política.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Morenista y su museo del narco

 

Quien de plano hizo el oso de su vida fue el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, al anunciar la construcción de un museo del narcotráfico en ese lugar. No había terminado de hacer esta estrambótica declaración, cuando el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, de su propio partido, Morena, salió al paso para manifestar de manera tajante su rechazo a la absurda idea. Y es que desde hace tiempo instituciones del Estado hacen un gran esfuerzo para quitarle a ese municipio el estigma de ser cuna de narcotraficantes, como para que ahora el edil pretenda institucionalizar la aceptación social de una actividad criminal. Hay quien dice que existen otras formas de atraer turismo. Por ejemplo, que los alcaldes generen condiciones de paz, seguridad y confianza. Uf.

 

APOYAR CON TODO A AGUASCALIENTES

Relevante, nos comentan, el mensaje que dejó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayer en Aguascalientes, entidad gobernada por la panista Tere Jiménez. “Aguascalientes es como un oasis y ahora más que nunca debemos de cuidarlo. Vamos a apoyar con todo a Aguascalientes, y el Gobierno federal va a reforzar la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en esta entidad; además de que coadyuvaremos con las autoridades estatales en tareas de inteligencia”. El funcionario reconoció a la mandataria estatal por su iniciativa de convocar a los estados de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato para trabajar junto con el suyo en la seguridad de la región Centro Bajío. “La gobernadora será quien nos vaya trazando la ruta y nuestro compromiso es apoyarla con todo”, señaló López Hernández. Ahí el dato.

 

NO ME AYUDES, COMADRE

Nos hacen ver que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, hizo lo que tenía que hacer para deslindarse de supuestas anomalías por poco más de 21 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación. Sólo que al hacerlo machucó, y feo, a su principal padrino político. Veamos: dijo Sandra que dentro del ejercicio fiscal 2021, nueve meses correspondieron a la gestión de su antecesor, Néstor Núñez. Pero en ese “yo no fui, fue Teté”, Cuevas le puso un raspón nada menos que a uno de los principales operadores políticos del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuya cercanía no niega Cuevas. Con todo un galimatías sobre lo que ocurrió con los recursos que según la ASF no aparecen, Cuevas se hizo a un lado y le aventó la papa caliente a Núñez, quien a estas alturas debe ya estar analizando como bajará ese balón. ¡Auch!

 

SECRETARÍA A TODO VAPOR

Y quien ayer dio cuenta de los proyectos que lleva a cabo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue Jorge Nuño, cabeza de la misma. Y es que durante la mañanera de ayer informó que la dependencia tiene 51 proyectos carreteros, 35 de ellos concluidos, y 52 en caminos rurales, de los cuales 40 ya se terminaron. Otro dato destacado es que se destinarán 22 mil 800 millones para construir 421 kilómetros de autopistas para beneficio de 24 millones 122 mil personas, mientras que en caminos rurales se tiene planeado invertir ocho mil 785 millones de pesos para beneficiar a un estimado de cinco millones de ciudadanos con la construcción de 668 kilómetros de nuevas vías. Estos proyectos se ubican en siete entidades donde se llevarán a cabo 318 caminos en lo que resta del sexenio. Por lo que se ve, nos comentan, la dependencia está en términos de obras a todo vapor.

 

MEJÍA, EL PRIMER ANOTADO

La noticia es que en la contienda morenista en Coahuila el primer aspirante anotado fue Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, quien por cierto ayer recibió un importante elogio nada menos y nada más que del Presidente López Obrador. “Aprovecho para agradecerle a Ricardo por su trabajo. Es de los mejores servidores públicos en esta materia. Nos ha ayudado muchísimo. Es un gran apoyo. Es quien me aligera la carga en este tema que nos preocupa y ocupa, que es el de garantizar la paz, la tranquilidad, que no haya impunidad”, le dijo en la mañanera. Por la noche, Mejía Berdeja informó que había formalizado su registro como aspirante a la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la 4T en Coahuila y agregó el hashtag #SinMediasTintas.

 

HAY TIRO DE OTRO MONREAL CON LAYDA

Con la novedad de que el alcalde del peligroso municipio de Fresnillo, Saúl Monreal, tiene planes para defender la integridad de la identidad zacatecana, aunque no precisamente de situaciones relacionadas con la seguridad pública. Y es que resulta que en el nombre de “la unidad y orgullo” del estado que gobierna su hermano, David Monreal, el edil presentó una denuncia contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien acusó de ultraje a las insignias públicas por haber emitido en su programa semanal una versión modificada de la Marcha de Zacatecas para arremeter contra su otro consanguíneo, el senador Ricardo Monreal. Así que, nos comentan, Saúl va con todo, pero no contra la criminalidad, sino al rifirrafe protagonizado entre cuadros morenistas. Uf.

 

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

La encuesta como pretexto

 

Cada quien le da la lectura que le conviene a la encuesta del INE. En función de todo lo que se ha dicho queda claro que unos tratan de justificarla y para otros es la confirmación del apoyo ciudadano a la propuesta sin preguntarse por los pormenores de la misma.

 

En Morena poco falta para que digan algo así como “gracias por favores recibidos”, ayer se pidió que renuncie el director de Comunicación Social del INE.

 

Como era de esperarse la encuesta le ha servido al Presidente para arremeter de nuevo contra el Instituto. Calificó a Lorenzo Córdova como alguien que da “pena ajena”, al tiempo que se fue también contra los “oligarcas” del instituto y quienes lo defienden.

 

La encuesta es ya un instrumento para arremeter contra el INE. Estos días ha quedado claro que más que hablar de las bondades que pudiera tener la propuesta presidencial, el objetivo es colocarlo en el centro para desacreditarlo, como se ha venido haciendo desde hace tiempo.

 

Para el Presidente el instituto es prescindible. Nunca ha quedado en claro qué hay detrás de sus críticas al INE. No se sabe si lo encuentra como un instrumento inútil para los procesos electorales, lo cual choca con la realidad, o que no olvida el 2006, lo cual no ofrece elementos tajantes para la crítica, porque por la forma en que se dieron las elecciones los problemas reales que definieron el proceso no pasaron por el INE.

 

El camino de los críticos del INE se pudo haber allanado con la desafortunada encuesta y con las interpretaciones sobre ella. No sólo se trata de la visión del Presidente, muchos de sus furibundos seguidores han seguido la línea del tabasqueño y se han dedicado a despotricar contra el árbitro electoral.

 

El INE se ha quedado a la mitad, porque por más que ha tratado de explicar el proceso que siguió con la encuesta tiene algunos huecos; porque con voluntad se escucharían sus razones; porque ha servido para fortalecer lo que quiere hacer el Presidente de la mano de sus seguidores; y también porque los resultados de la encuesta, como decíamos ayer, le viene como “anillo al dedo”.

 

El INE se quedó bajo un escenario complicado que quizás bajo otras condiciones de país las cosas podrían ser vistas con ánimos e interpretaciones distintas.

 

Estamos en medio de una gran disputa en la que cualquier error, por pequeño que sea, entra en los terrenos de la sobredimensión.

 

La encuesta del INE es parque puro para el Presidente y sus seguidores, les sirve para la crítica por más que haya explicaciones. No se quiere escuchar, porque al hacerlo, surgen razones que podrían chocar con las propuestas que está haciendo el Presidente.

 

Son de nuevo los términos de todo o nada. Es imaginar que no hay justos medios y que pasará por alto que muchas cosas tienen diversas maneras de verse y que no por ello se convierten en confrontaciones con el Presidente.

 

Pensar distinto es construir democracia y pluralidad. Si seguimos bajo la premisa de que todo es culpa del pasado se omite la autocrítica y de alguna manera se evita la evaluación de estos cuatro años que ya son parte de nuestra historia y de la responsabilidad del Presidente y su proyecto.

 

Si al final se quiere usar a la encuesta como una prueba de la necesidad de cambiar al INE, cualquier problema que surja o vaya a surgir en el instituto, por pequeño que sea, será suficiente para desacreditarlo y aventarle la maquinaria.

 

La Reforma Electoral debiera ser parte de un debate de alta política, de una genuina convicción de entendimientos en la búsqueda de mejores condiciones democráticas para el país, el problema es que estamos trabados.

 

RESQUICIOS.

 

Desde hace mucho tiempo es un sin sentido el embargo de EU a Cuba. La nueva petición de México de que termine debiera ser asumida por la ONU. Lo importante sería también, que en el marco de la diplomacia y respeto a la Isla, se pusieran en la mesa una serie de temas que agobian a Cuba en materia de derechos humanos; es un gran momento para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.