“Torean” polleros vigilancia en frontera y pasan a migrantes

LA RAZÓN DE MÉXICO

En un nuevo modo de operar, los traficantes de personas ahora “torean” a las autoridades de México y Estados Unidos, para perforar boquetes en el muro fronterizo y abrirles paso a los migrantes.

Autoridades de ambos países detectaron que los polleros están abriendo cinco pasos diariamente en Chihuahua para trasladar ilegalmente a personas desde la frontera, aprovechando el aumento de los éxodos y burlando la vigilancia de autoridades mexicanas y de la Patrulla Fronteriza estadounidense, que luego los cierra para evitar que entren a su territorio.

Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno de Chihuahua en la Zona Norte, explicó a La Razón que desde hace una semana las autoridades de Estados Unidos descubrieron que los grupos delincuenciales perforan los muros, una vez que se descuidan los agentes de la Patrulla Fronteriza, situación que les permite ingresar a los migrantes por zonas vigiladas.

Sin embargo, una vez que se detectan los hoyos, éstos son cerrados, aunque horas después los grupos delictivos vuelven a abrirlos, principalmente en el municipio de Ciudad Juárez.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detectó, junto con las autoridades de Estados Unidos, que estaba el crimen organizado abriendo boquetes o pasos para introducir personas a Estados Unidos, a razón de cinco puntos por semana. La semana pasada detectó que se estaban abriendo cinco puntos diarios, y esto es un proceso muy curioso porque van las autoridades a cerrarlos y momentos después los vuelven a abrir”, explicó.

Señaló que normalmente los traficantes de personas cortan un pedazo de muro o malla y por ahí los pasan, pero en cuanto son detectados, se van a otras zonas para abrir más, lo que consideró “un cuento de nunca acabar”.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelan que, de enero a septiembre de este año, fueron detenidas un millón 860 mil personas migrantes que entraron de manera irregular al vecino del norte. Además, se ha expulsado en el mismo periodo a 793 mil 706 personas bajo el llamado Título 42, que permite a Estados Unidos agilizar este proceso.

Gráfico
Gráfico
El funcionario estatal sostuvo que la llegada de migrantes a Chihuahua ha sido un gran reto para las autoridades locales, debido a que agravaron el problema de la movilidad humana que ya se tenía en la entidad, al grado de abarrotar los 30 albergues que se abrieron en Ciudad Juárez.

Destacó que la preocupación es que las personas pasen la temporada de frío a la intemperie, debido a que, quienes no alcanzan un lugar, se quedan a pernoctar en las calles.

“Literal se quedan a las orillas de los ríos y el número de venezolanos varía, ya que un día se contabilizan 500, otro 300 y, el que menos hemos tenido, son de 200 gentes. En los refugios temporales ha variado también el número de personas, pero en promedio hay 150 migrantes. Nos preocupa el tema del frío, particularmente para los menores”, subrayó.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la entidad, en Ciudad Juárez hay 30 albergues provisionales en donde permanecen dos mil 800 personas, además de que se estima que en el estado hay 15 mil migrantes varados en espera de cruzar hacia Estados Unidos.

En este contexto, el funcionario del estado reprochó que a Chihuahua no se le haya avisado del acuerdo entre México y Estados Unidos para el regreso de personas originarias de Venezuela, pues les impacta directamente en la movilidad.

“A nosotros no se nos comunicó, sólo nos enteramos por los medios que lo informaron, pues realmente nos enteramos cuando ya estaban regresando a las personas”, dijo.

Óscar Ibáñez Hernández señaló que en los últimos cuatro años el número de albergues aumentó de tres a 30 y se busca levantar más, ya que la crisis migratoria se ha ido agudizando a partir del 2018 y amenaza con ser aún más grave.

Sale nueva caravana de Tapachula
Una caravana de al menos 200 personas salió la mañana de ayer desde el municipio de Tapachula, Chiapas, rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de buscar asilo o refugio en el vecino del norte y una mejor oportunidad de vida.

De acuerdo con medios locales, el éxodo es de diversas nacionalidades, aunque especialmente de venezolanos, y salieron muy temprano desde la plaza principal de la localidad en donde permanecían acampando desde hace días.

Entre los migrantes hay familias enteras que son acompañadas de niños, niñas y adolescentes. Las personas piden a las autoridades paso libre para salir del estado y seguir su trayectoria rumbo al norte de México, a fin de sumarse a las personas que ya se encuentran en Chihuahua, Baja California o Coahuila y que están buscando la manera de atravesar la frontera.

Desde hace por lo menos dos meses han salido decenas de caravanas migrantes desde Chiapas a Oaxaca, pues las personas sólo buscan que en alguna de las oficinas de representación del INM les proporcionen su forma múltiple para avanzar sin ningún tipo de detención; sin embargo, por el mismo aumento de personas, las autoridades se han visto rebasadas y es por ello que muchos migrantes profieren arriesgarse hasta la Ciudad de México para solicitar refugio o su visa humanitaria.

En esta nueva caravana se suman nacionalidades de Venezuela, Colombia y Ecuador y según los reportes, están decididos a avanzar hasta la frontera norte, pese a las detenciones en México y las restricciones en Estados Unidos ya que no piensan regresar a sus países de origen.

Los trámites del Instituto Nacional de Migración (INM), de acuerdo con testimonios, se están prolongando hasta seis meses, por lo que no desean esperar ese tiempo, sino mejor avanzar hasta donde puedan. El reporte previo de personas detenidas es 50, puesto que no quisieron tomar la invitación del INM y la Guardia Nacional de esperar sus procesos legales.

El objetivo de los indocumentados es llegar a los municipios de Huixtla, Huehuetán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga antes de llegar a Oaxaca.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/torean-polleros-vigilancia-frontera-pasan-migrantes-504548

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.