Gobiernos municipales, factor para el 2023 y 2024

EL ECONOMISTA

Rumbo a los procesos electorales 2023 y 2024, expertos coincidieron en que las presidencias municipales podrían ser un factor relevante para construir cuadros que impulsen candidaturas a nivel estatal y federal.

Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey y el Dr. Héctor Marcos Díaz Santana, exfiscal electoral, concordaron en que los gobiernos municipales, al ser tan cercanos a los gobernados, pueden resultar muy significativos para los partidos políticos nacionales, ya que el éxito de estos tiene mayor impacto e importancia para las localidades.

“Si el partido ya gobernó varias ocasiones (…) y es un municipio con una proporción considerable de población, entonces es mucho más probable que se pueda asumir que un segmento de la población no ve con malos ojos el gobierno de ese partido”, opinó Díaz Domínguez.

Añadió que si los partidos gobiernan bastantes municipios y, además, logran victorias en municipios importantes de un determinado estado, hay una mayor posibilidad de que dicha entidad se convierta en un bastión para el partido, y así pueda aspirar a una victoria a nivel estatal.

“El tema de cuántos municipios ha ganado cada partido sí es un tema importante: en la medida de que un partido gana municipios con mucha mayor densidad poblacional, la visibilidad es mayor; y si repite como partido en el gobierno pues hay razones para pensar que la gente no está tan a disgusto (…) entonces le va a sumar más votos y puede aspirar a competir en la gobernatura en la siguiente cuenta”, comentó.

Por su parte, Marcos Díaz expuso que “los partidos tienen un discurso bastante desgastado y una imagen pública deteriorada. Tienen que renovarse y una muy buena estrategia es empezar por los gobiernos locales”.

También dijo que una buena forma para lograr el éxito con dicha estrategia es elegir a buenos candidatos y fortalecer los comités electorales de los partidos políticos.

En la década de los 90, el PRI tenía comités municipales en casi todos los municipios, salvo Oaxaca, y eso le funcionaba muy bien para movilizar su estrategia electoral”, expresó Díaz Santana.

Limitaciones

Si bien ambos expertos coincidieron en lo relevante que son los gobiernos municipales para la construcción de cuadros, también refirieron que el liderar la mayor cantidad de municipios no equivale, en automático, a triunfos estatales o nacionales.

“Digamos que vivimos elecciones a distintos niveles y cada una tiene sus propias dinámicas”, comentó Díaz Domínguez.

Por su parte, Díaz Santana comentó que “crear una fuerza municipal, en el ámbito nacional, es muy complicado” ya que el hecho de que una persona vote por algún partido a nivel local, no significa que también vaya a hacerlo a nivel federal.

Principales fuerzas

En la actualidad, el PRI es la primera fuerza política a nivel municipal, ya que cuenta con 265 alcaldes en todo el país, según un recuento realizado por El Economista con datos de la Secretaría de Gobernación.

En segundo lugar, se encuentra Morena con 260 alcaldes y en tercero partidos locales con 221 presidentes municipales.

A ellos le siguieron el PAN (192); Movimiento Ciudadano (135); el Verde Ecologista (128); el PRD (69); PT (64) y candidatos independientes (25).

Presencia territorial

De las 265 presidencias municipales con las que cuenta el PRI, la zona centro-sur es donde el partido concentra la mayor parte de sus alcaldes.

Los estados con mayor munícipes tricolores son Yucatán (35); Hidalgo (33); Jalisco (25); Puebla (22) y Veracruz (22).

Estos 137 municipios representan un 51.6% del total que gobierna el tricolor.

Por su parte, los estados donde Morena suma más alcaldes están Oaxaca (49); Sonora (24); Chiapas (23); Veracruz (19) y Puebla (17).

Estos cinco estados con más presidencias municipales que gobierna Morena suman 132 municipios, lo que representa un 50.7% del total de gobiernos locales del oficialismo.

En cuanto al PAN, los estados en donde concentra más alcaldes son Tamaulipas (28); Guanajuato (22); Jalisco (19); Nuevo León (16), y en Chihuahua (13). Esto sugiere que la zona de mayor influencia panistas es el occidente y norte del país.

Estos 98 gobiernos locales panistas suman un 51% del total de los presidentes municipales que tiene el albiazul en México.

Coaliciones

Si tomamos en cuenta las cifras de alcaldes conseguidos en coalición, ya sea con partidos locales o nacionales, se observa que la alianza conocida como Va por México (PAN, PRI y PRD), es la puntera de la lista, ya que suma 229 alcaldes en el país.

Le sigue la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), con 128 alcaldías en todo el país, lo que la coloca en el segundo lugar de la lista.

Edomex y Coahuila

El siguiente año se votará por gobernadores del Edomex y Coahuila; en éste último se renovarán también diputados.

En el Edomex, el partido que cuenta con más presidencias municipales de manera solitaria es el PRI, con 21 (16.8% de 125 en total).

Le siguen MC (6) y Verde Ecologista (6), lo que significa 4.8% por cada partido.

En coalición, la que más alcaldías concentra es la alianza Va Por México, con 50 (40%) y le sigue la alianza entre Morena, PT y Nueva Alianza con 26 (20.8%).

Por su parte, en Coahuila la coalición PRI-PRD, con 25 de 38 presidencias municipales, domina 65.78% de la entidad. Le sigue Morena con ocho municipios, lo que suma 21.05% y en tercer lugar se encuentra el PAN, que con cuatro alcaldías.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Gobiernos-municipales-factor-para-el-2023-y-2024-20221103-0005.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.