‘Lo que pensamos hacer es una defensoría del pueblo’: Rosario Piedra Ibarra

La propuesta de reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para convertirla en la ‘Procuraduría de los Pobres’ ha sido mal entendida, afirmó la titular del Órgano Autónomo, Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la ombudsperson explicó que su propuesta está inspirada en la Procuraduría de Pobres que propuso Ponciano Arriaga, “pero nosotros lo que pensamos hacer es una defensoría del pueblo y todo lo que he dicho se ha sacado de contexto”, afirmó.

Detalló que el origen de esta propuesta “es que no hay justicia hacia las víctimas, que las recomendaciones pueden durar años y si la autoridad las quiere acatar las acata y si no lo hace, no hay una vinculación que haga que se ejerza la justicia”.

Indicó que actualmente la CNDH “es una Comisión diseñada para simular” por lo que esta cultura debe de cambiar y “tiene que ejercerse una acción para que la autoridad que ha violentado los derechos humanos la cumpla”, enfatizó.

Rosario Piedra Ibarra también habló sobre los abusos policiacos que se han dado a conocer recientemente en el territorio nacional. Detalló que en estos momentos están atendiendo quejas presentadas tras los hechos ocurridos en Jalisco por la muerte de Giovanni López, quien falleció después de haber sido detenido por policías del municipio de Ixtahuacán de los Membrillos.

Señaló que inmediatamente después de conocerse los hechos registrados por las manifestaciones realizadas en la ciudad de Guadalajara, que exigían justicia tras la muerte de Giovanni López, la CNDH se puso en contacto con la Comisión Estatal para seguir el protocolo.

“Pero independientemente de eso, la Comisión estuvo presente desde un primer momento, estuvo con los afectados, con las personas que se detuvieron y aunque ya están libres todos los detenidos, la Comisión sigue atendiendolos por las secuelas que pudieran tener”, subrayó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lo-que-pensamos-hacer-es-una-defensoria-del-pueblo-rosario-piedra-ibarra/1386907

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.