Celebran en la UACM de San Lorenzo Tezonco la cuarta edición de Festival Semillas

Por Miranda Chavarria / @Somoselmedio

La cuarta edición del Festival Internacional del Libro y la Lectura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  fue todo un éxito gracias al equipo organizador, sus exponentes y, por supuesto, por todo su público asistente.

Ciudad de México 28 de octubre de 2022. – Después de casi dos años de confinamiento total por COVID19, el Festival más importante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) regresó a su modo presencial en el plantel de San Lorenzo Tezonco esta última semana de octubre.

Semillas, además de ya ser una de las más importantes iniciativas culturales en el oriente de la Ciudad estuvo lleno de actividades, pláticas y presentaciones para chicos y grandes. Evento cultural que no solo está enfocado para la comunidad de la UACM, sino también para la comunidad de San Lorenzo Tezonco, en Tláhuac y sus alrededores.

Uno de sus principales promotores, el profesor uacemita Leonel Sagahón, afirmó en entrevista para este medio que a través de su lema “sembramos cultura, cosechamos comunidad”, Semillas quiere crear un espíritu comunitario a través de la cultura, además de generar identidad por parte de la misma comunidad uacemita, Semillas es para su organizador, un escenario para que los universitarios puedan conocerse y crear vínculos.

En su edición 2022, Semillas tuvo 15 escenarios, una feria del libro en la que participaron diferentes editoriales y más de cien actividades para todos los gustos y edades. Le preguntamos a Daniela, una niña de entre los asistentes y nos dijo que su actividad favorita era el cuenta cuentos y que le gustaría verlo en las próximas ediciones del festival. Además de las presentaciones de libros, los recitales de poesía son los favoritos del público asistente según nos percatamos por su afluencia a estos foros.

Semillas inició en 2018 como resultado de los sismos de 2017 que afectaron a la comunidad de San Lorenzo Tezonco, y, desde entonces, el festival ha ido creciendo cada año tanto en eventos como en foros, ya que en su primera edición contaba solo con 50 eventos y siete foros; en esta edición, afirmó en entrevista Leonel Sagahón , la organización del festival estuvo a cargo estudiantes, profesores y trabajadores, construyendo una oferta cultural para la comunidad universitaria y los vecinos del barrio donde está el plantel Tezonco.

En la entrevista para este medio, Sagahón confirmó que este festival pretende ser una alternativa cultural en el oriente de la Ciudad de México, que impulse el libro y la cultura como medios para construir comunidad y ciudadanía, así como para el fomento de los derechos culturales. En esta edición el énfasis se centró en la ciencia y la tecnología ya que, “No estaban viniendo los de ingeniería, en los festivales anteriores no veían, no llegaban y ahora si”.

Celebran en la UACM de San Lorenzo Tezonco la cuarta edición de Festival Semillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.