SRE rechaza uso de la fuerza y pide a EU mantener protocolos ante migración

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al gobierno de Estados Unidos respetar los protocolos acordados para garantizar la dignidad de los migrantes y no caer en el uso excesivo de la fuerza, por lo que solicitaron información detallada sobre los aparentes disparos de balas de goma en contra de venezolanos por parte de la Patrulla Fronteriza.

A través de Twitter, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, señaló que tras conocer los reportes de presuntos disparos de goma en contra de migrantes venezolanos que se encontraban en la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano rechazó este tipo de acciones.

Por lo que señaló que la cancillería mexicana pide que se respeten los protocolos migratorios que ya se habían establecido para respetar en todo momento los derechos humanos, la dignidad y la integridad de las personas que están en situación de movilidad.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personasen situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza.
“Respecto a los hechos observados en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, el gobierno de México ha solicitado información al gobierno de Estados Unidos y reitera la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera”, escribió el funcionario.

Esta tarde se reportó que un grupo de migrantes venezolanos comenzaron una protesta pacífica en el cruce entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas; sin embargo, fueron detenidos al intentar hablar con personal de migración y los elementos de la Patrulla Fronteriza respondieron con balas de goma.

https://www.milenio.com/politica/mexico-pide-eu-datos-dispersion-migrantes-cd-juarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.