Ocho columnas: 28 de octubre de 2022

Alistan, en elecciones, ‘servidores’ para brigadas de salud

Con pendientes como la cobertura universal de salud y el abasto de medicamentos, el Gobierno federal echará a andar el “Sistema de Salud para el Bienestar”, con un diseño similar a la operación de superdelegados y Servidores de la Nación.

La estrategia coincide con el arranque de las elecciones en Edomex y Coahuila, y en la antesala de la campaña presidencial.

Ni un centavo en 2023 para atender deserción escolar

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 no están contemplados recursos para la atención del abandono escolar, socioemocional y la pérdida de aprendizajes que se desencadenaron con la pandemia de Covid-19, alertaron organizaciones de la sociedad civil.

Según Mexicanos Primero, durante el ciclo escolar 2020-2021, 552 mil 469 alumnos de educación básica abandonaron las aulas, mientras que otras niñas, niños y adolescentes enfrentan afectaciones en la salud mental, como angustia y depresión.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ni-un-centavo-en-2023-para-atender-desercion-escolar

Guardia Nacional gestiona 846 mdp para inteligencia anticrimen

La Guardia Nacional prepara la adquisición de una plataforma para la intervención de comunicaciones privadas y equipo para la localización de celulares que estén relacionados con delitos, con el fin de incrementar sus capacidades en el combate a los grupos de la delincuencia organizada, proyecto para el cual prevé destinar 846 millones 532 mil 358 pesos.

El anterior es uno de nueve planes enviados por la corporación a la Secretaría de Hacienda para la adquisición de diversos equipos, vehículos y contratación de servicios de mantenimiento, con lo que busca fortalecer sus trabajos de inteligencia.

https://www.milenio.com/policia/guardia-nacional-gestiona-846-mdp-inteligencia-anticrimen

Segob no avaló plan de Espino sobre narcos; el expanista ya no es funcionario federal

El gobierno no autorizó tácitamente que Manuel Espino abogara ante cárteles de la droga para que dialogaran con autoridades y así se pacificara al país.

Ayer, en un foro en el Senado, el excomisionado del Servicio de Protección Federal aseguró que dos grupos del narco respondieron a su planteamiento de acercarse al gobierno, como ha sucedido, dijo, en Ciudad Juárez, El Salvador o Colombia. “La primera propuesta la hice por escrito hace tres meses al secretario de Gobernación y algunas de las cosas que ahí le planteo las quiero compartir”, detalló.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/segob-no-avalo-plan-de-espino-sobre-narcos-el-expanista-ya-no-es-funcionario-federal

Envío de autos le da ‘empujoncito’ a exportaciones en septiembre

Las exportaciones de mercancías mexicanas avanzaron en septiembre y apuntaron un nuevo récord, impulsado principalmente por el sector automotriz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero escalaron 25.4 por ciento a tasa anual y con cifras originales, para sumar un total de 52 mil 338 millones de dólares, su mayor nivel desde que hay datos por el instituto de estadística, es decir, desde 1991.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/10/27/exportaciones-totales-y-automotrices-de-mexico-apuntan-nuevo-record-en-septiembre/

Envíos automotrices llevan a exportaciones a récord en septiembre

Las exportaciones totales de productos, en general, y las automotrices, en particular, de México rompieron récord en septiembre, en comparación con cualquier otro mes del año, informó este jueves el Inegi.

Las exportaciones totales de productos, en general, y las automotrices, en particular, de México rompieron récord en septiembre, en comparación con cualquier otro mes del año, informó este jueves el Inegi.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-totales-y-automotrices-de-Mexico-baten-record-en-septiembre-20221027-0032.html

Desde la fiscalía especial se intentó dinamitar pesquisa de los 43: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la gestión en el caso Ayotzinapa del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de quien dijo que ha enfrentado intereses creados asociados al viejo régimen.

Ratificó que tras la presentación del informe sobre el ataque de 2014 en Iguala, Guerrero, contra los normalistas, se exacerbaron las reacciones y dentro de la Fiscalía Especializada hubo intentos de dinamitar la investigación.

https://www.jornada.com.mx/2022/10/28/politica/004n1pol

Plantea Manuel Espino a gobierno federal negociar con grupos criminales

En un intento por llegar a acuerdos con el crimen organizado, el excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la posibilidad de que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país , por lo que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos”, reveló

https://www.cronica.com.mx/nacional/plantea-manuel-espino-gobierno-federal-negociar-grupos-criminales.html

Gobierno prende alerta por embarazo adolescente: hay mil cada día

El embarazo en niñas y adolescentes en México se ha convertido en un “preocupante” problema del que el Gobierno federal prendió ayer las alertas.

Aunque en el país se aplica una estrategia para bajar los casos, apenas se ha logrado disminuir 0.07 por ciento en los últimos dos años pues, según la Secretaría de Gobernación, se registran mil embarazos adolescentes e infantiles al día.

https://www.razon.com.mx/mexico/gobierno-prende-alerta-embarazo-adolescente-hay-mil-dia-503848

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.