Columnas de opinión: 27 de octubre de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL DATO es estremecedor: durante 2021 el homicidio fue la principal causa de muerte de los jóvenes en México. Y el Presidente podrá decir misa, pero esa es la realidad de su fallida estrategia de seguridad: al futuro del país lo están matando.

DE ACUERDO con las estadísticas que dio a conocer el Inegi, 7 de cada 10 de los jóvenes asesinados murieron por arma de fuego. Y esta trágica estadística incluye tanto a hombres como mujeres. Pero en lugar de perseguir criminales, la 4T acosa a opositores, activistas y hasta académicos.

AUNQUE Andrés Manuel López Obrador haya reprobado dos veces Estadística en la universidad, sería bueno que se asomara a ver el reporte del Inegi. Eso, sin duda, sería más útil que las famosas reuniones de seguridad en Palacio Nacional a las 6 de la mañana. No por mucho madrugar, se resuelven los problemas del país más temprano.

LA PREGUNTA no es si Ricardo Monreal le devolverá el cariñito a Layda Sansores… sino cuándo y con qué magnitud lo hará. Dentro y fuera de Morena se dice que la gobernadora de Campeche le soltó golpes bajos a alguien a quien nadie quiere como enemigo.

LA EXHIBICIÓN de los supuestos chats entre Monreal y el priista Alejandro Moreno resultó poco sorprendente, dada la expectativa que generó la mandataria morenista. Lo que se vio en esos supuestos mensajes fueron cosas que ya se conocían: la primera, que el senador morenista negocia y acuerda con Dios y con el diablo; y la segunda, que el dirigente del PRI es más empalagoso e indigesto que un pastel de triple chocolate.

QUEDA la duda de si Layda Sansores realmente desobedeció a su senséi, gurú, guía espiritual y tlatoani que desde la mañanera le pidió no hacer público el espionaje… o si en realidad lo hizo con beneplácito de Palacio Nacional.

 

CON una carrera diplomática de 36 años, no debe haber sido fácil para la embajadora Luz Elena Baños ir a insultar por orden presidencial a quienes participaron en la pasada reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

HACIENDO gala de disciplina, la representante nacional les llamó arietes del conservadurismo, simuladores y cómplices de los gobiernos neoliberales a quienes participaron en la audiencia sobre la militarización de la seguridad pública.

EL INUSITADO ataque y el lenguaje tan fuera de lugar de inmediato provocaron una airada respuesta de los funcionarios de la Comisión. Y es que nomás no cuadra que en un encuentro sobre derechos humanos, el gobierno mexicano se ponga a defender el militarismo. El dictador Daniel Ortega, Augusto Pinochet, Hugo Chávez y Anastasio Somoza estarían orgullosos… como todos aquellos que gobernaron sus países con botas y no con votos.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La youtuber que habló de sobornos dobletea en la mañanera

Nos comentan que quien ayer dobleteó como empleada del gobierno federal y asistente a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador es la youtuber pro4T, Meme Yamel, quien cobra desde hace un par de meses como trabajadora de redes sociales del Canal Once. Nos indican que una regla del área de Comunicación Social es que no haya dos personas del mismo medio en las conferencias del presidente, pero ayer también estaba presente la reportera acreditada de ese canal. Y no fue la única violación al reglamento de la Vocería, pues en su artículo 15 prohíbe entregar cualquier documento al presidente, lo que ocurrió al final y frente al vocero Jesús Ramírez. ¿Será que estas medidas no aplican para los youtubers que trabajan en Canal Once y además van a las mañaneras a hacer preguntas a modo al inquilino de Palacio Nacional?

¿Unidad a garrotazos en Morena?

Nos cuentan que la revelación de las supuestas conversaciones entre Ricardo Monreal y Alejandro Moreno lejos de afectar al senador dentro de su grupo parlamentario, le generó —nos dicen— muestras de apoyo y unidad. Nos hacen ver que, salvo sus detractores más duros dentro de la bancada, que son afines a Claudia Sheinbaum, el resto de los senadores de Morena le ha expresado su respaldo y solidaridad ante el ataque que recibió desde un gobierno estatal del propio partido, el de la campechana Layda Sansores. ¿Será que en las filas de Morena les gustan los cariños bruscos y la unidad de la que tanto hablan para 2024 se logra a garrotazos?

Manuel Espino en Palacio Nacional, ¿en busca de puesto? 

Nos detallan que ayer casi a mediodía, con una sonrisa de oreja a oreja, salió de Palacio Nacional Manuel Espino, extitular del Servicio de Protección Federal. El exlíder nacional del PAN dijo a los reporteros que se había reunido con el presidente López Obrador, pero evitó decir si había alguna propuesta de integrarse al equipo del Ejecutivo federal. Nos detallan en los pasillos de Palacio Nacional que una posibilidad es que don Manuel se integre como subsecretario de Seguridad Pública, en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, quien buscará la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila. ¿Será que en tiempos de “duritos” de Morena logre un lugar un hombre que era tildado, por los ahora morenistas, de representante de la más rancia ultraderecha?

Primero el megapuente propio, luego las vacaciones ajenas

Nos cuentan que quienes tenían prisa por correr al aeropuerto más cercano o tomar carretera eran los legisladores de la Cámara Alta, quienes el martes compactaron tres sesiones —dos ordinarias y una solemne— y aprobaron, entre otros temas, la Ley de Ingresos y la desaparición del Horario de Verano. Olvidaron nuevamente, o patearon el bote, para cuando regresen de su megapuente de ocho días por el Día de Muertos, la aprobación de la reforma que busca ampliar los periodos vacacionales de los trabajadores, de los actuales seis a 12 días. Ello a pesar de que el dictamen estaba publicado en la Gaceta Parlamentaria. Ya será para la otra… semana.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Los nexos oscuros del morenista que quiere Coahuila

Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad federal, quiere ser gobernador de Coahuila. Morena está alineando todo para que sea él: ya retrasaron hasta diciembre la nominación del candidato en medio de durísimas pugnas internas que relatamos el martes en estas Historias de Reportero. 

Pero ese golpeteo no es el punto más débil de Mejía Berdeja. Cuelgan sobre él enormes dudas porque lleva más de 15 años fuera del estado y por sus vínculos con Ricardo Anaya (de quien fue coordinador de campaña presidencial en Guerrero) pero, sobre todo, por los personajes que lo rodean, acusados de vínculos con el narcotráfico y el huachicol. 

Uno de sus más cercanos es Jorge Luis Morán, coordinador de campaña, socio y compadre. Se le señala como parte de una red de coyotaje de carbón para la CFE por el que ha sido varias veces denunciado. No sólo eso: se le apunta ante organismos internacionales como uno de los presuntos responsables de la Masacre de Allende ocurrida en el 2011, cuando se desempeñaba como director de penales en el estado, y de otra masacre en el Penal de Piedras Negras. 

En la lista también destaca el exdiputado Noé Garza Flores, también cercano a los Moreira (exgobernadores). Hasta hace un año era el titular de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, por su cercana amistad con el exmandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Noé Garza está siendo investigado por desvío de recursos por más de 30 millones de pesos. 

Destacan también los exalcaldes Jorge Williamson y Gerardo Castillo. El primero señalado por desvío de recursos, fraude y por ser favorecido con adjudicaciones en gobiernos morenistas, y el segundo por huachicoleo a través de sus empresas gaseras. 

Quien también aparece en la lista y por lo que dicen las fuentes es el canal de comunicación entre Mejía y el exgobernador Moreira, hoy coordinador de los diputados del PRI, es Ariel Maldonado Leza, compadre y abogado de Moreira y consejero nacional de Morena. Fue funcionario de la Agencia Antisecuestros de la PGR en tiempos de Zedillo, sentenciado a 19 años de cárcel por secuestrar a un empresario (huyó a España y después se le revocó la condena). 

También Tony Flores y de su hermana, la alcaldesa de Muzquiz, Tania Flores, alias “La reina del carbón”. Patrones del coyotaje mineral, se jactan de ser la principal fuente de financiamiento de la campaña de Berdeja —se dice— a cambio de que controlen la asignación de los contratos de carbón y gas en la zona, además de la candidatura a diputado local para Tony y a senadora para su hermana. 

También destaca la íntima relación con Ricardo Peralta. Se dicen “tocayo”. Peralta ha sido señalado por su relación con el Rey del Huachicol, Sergio Carmona, asesinado en noviembre del 2021, además de por sus vínculos con la mafia aduanera, casinera y de grupos armados al margen de la ley. A Peralta le atribuyen la organización de colectivos de apoyo a Mejía como Amigos de Ricardo Mejía, Fuerza RMB y Alianza Patriótica con RMB que pagan anuncios espectaculares, volantes y menciones en medios de comunicación. 

Otro que estaba en la lista hasta hace unos días (lo asesinaron en Jalisco) fue el consejero de Morena Salvador Llamas Urbina denunciado por financiar, operar y promover en Jalisco la candidatura del subsecretario al gobierno de Coahuila. 

Con este equipaje quiere ser gobernador. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles en Palacio Nacional a Ignacio del Valle y a otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, para seguir con las negociaciones para convertir en área natural protegida la zona del Lago de Texcoco en acuerdo con pobladores de la región. En medio del arranque de la discusión sobre la reforma electoral, también se vio al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, y al ex líder panista Manuel Espino.

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, tocará un tema que incomodará a muchos y más cuando están cerca las fiestas decembrinas, porque un ministro propondrá que no se coloquen adornos alusivos a la celebración de la Navidad en espacios públicos significativos y menos con recursos públicos, después de que un habitante de Chocholá, en Yucatán, se amparó porque dice que ese despliegue viola el principio de igualdad y no discriminación, pues a su parecer se busca imponer la religión cristiana o católica.

Que hablando de esa entidad, el gobernador Mauricio Vila y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presidirán la inauguración hoy de Yucatán Expone en el Parque de la Bombilla de Chimalistac, evento itinerante que de viernes a domingo presentará a 60 micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes de salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, miel, concentrados, productos naturales, horchatas, hamacas, bolsas, joyería, bisutería, marquesitas y alimentos al vacío, entre otros, así como dos restaurantes de comida típica de municipios como Mérida, Tekax, Izamal, Tekit, Motul, Ticul, Conkal, Teabo, Tixkokob, Kanasín y Umán.

Que el que recibió la bendición, pero papal, fue el todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien aprovechó los últimos días como mandatario para acudir al Vaticano en compañía de su esposa, Ivette Morán, para entregar a Francisco una imagen de la Virgen de Juquila.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Reforma y PRI, el infiel de la balanza

No cree en los hombres ni en las ideas a menos que sea él y las suyas.

Florestán

De cara a las elecciones federales de 2024, el presidente López Obrador ha redoblado su ofensiva para hacer una reforma electoral que tiene como prioridad, más que asegurar el triunfo de su candidato(a), lo que hoy se ve inevitable ante la ausencia opositora, hacerse del control total del Congreso de la Unión vía su reducción para asegurarse la mayoría calificada, para lo que insiste en desaparecer las instancias autónomas electorales, INE y Tribunal, y crear otras a su medida y a su servicio.

Esto lo tiene previsto para el mes que viene, noviembre, durante el Mundial, cuando estaremos a diez meses del inicio de ese proceso electoral, septiembre próximo, lo que lleva al terreno de la urgencia y prioridad para garantizar lo que repite en las mañaneras: continuidad de su proyecto y revolución de las conciencias.

En este escenario su prioridad es el control total del Congreso para las reformas constitucionales que deje para su último mes de gobierno, septiembre de 2024, o de herencia al relevo, si es que de verdad se va, como ha dicho, a su finca de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque sea inevitable en estas condiciones.

Como candidato pedía el voto en línea para tener un Congreso a su servicio, y se lo dieron en la Cámara de Diputados con mayoría absoluta, que perdería en 2021, pero no en el Senado. Por eso ahora lo quiere para el próximo presidente(a) y que no batalle en la aprobación de sus grandes reformas pendientes, que le endosará.

Y para eso es esencial tener bajo control al INE y al Tribunal Electoral, que es lo que pretende su reforma que saldrá solo si el PRI cede, como ya cedió con la Guardia Nacional.

El riesgo, pues, no es Morena. Es el PRI, que aspiraba a ser el fiel de la balanza y se convirtió en el infiel.

RETALES

1. VELETA. Esta semana el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez, declaró a Adán Augusto López Hernández su candidato presidencial. Pero antes, el sábado, en una reunión con empresarios a la que asistió Marcelo Ebrard, encabezó el coro de ¡pre-si-den-te! ¿Con quién está, pues? Así las lealtades en los tiempos estelares de la 4T;

2. WHATS. Ricardo Monreal me dijo que mandó hacer un estudio forense para demostrar que los mismos operadores de redes de Layda Sansores a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, son los que están haciéndolo en su contra. El extremo, apunto, es darle veracidad a unos textos que fácilmente pueden ser editados. Pero en eso están; y

3. DELITOS. En menos de una semana, al operador del Metro que fue descubierto borracho al mando de un convoy, un juez le impuso prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, de los responsables de la tragedia de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos y cien heridos, no hay un solo detenido. Así su justicia selectiva. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Hasta topar con la verdad. El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la lealtad de las Fuerzas Armadas, sin embargo, puntualizó que si hubo militares responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se deberá actuar en contra de ellos. Aseguró que las acusaciones contra militares en ese caso tenían la intención de enredar las investigaciones. “Por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 o 25 los que estaban ahí, sino 80”. Hasta ahora, “lo que se buscaba era enredar, perder tiempo, para dejar sin efecto las órdenes de aprehensión o que se fugaran los que estaban señalados en el informe, incluidos los militares, eso se explicó”, recalcó. La herida sigue abierta.

 

2. Pólvora mojada. El senador Ricardo Monreal afirmó a través de sus redes sociales, que el supuesto diálogo con Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, donde se le involucra, es falso. Señaló que lo difundido por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, es una guerra sucia. “Como señalé, voy a actuar, y ejercer mi derecho oportunamente ante las instancias legales competentes, y no voy a ceder, no voy a cejar hasta que se cumpla con la Constitución y la ley. Vamos a resistir”, indicó.  A quienes pretenden sacarlo de la contienda, el mensaje es claro. La legalidad ante todo. Hasta las últimas consecuencias. La mujer que hace más trabajo sucio que gobernar, pierde crédito en cada “revelación”. Cada martes se hunde más con sus contenidos fake.

 

3. Los JO, sí. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que una vez que recibieron comunicación del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, mostrando su beneplácito a una carta que envió nuestro país en julio pasado en la que se solicita considerarlo como sede de los Juegos Olímpicos, se emprende el camino que implica una serie de requisitos formales. Así, México arrancó oficialmente su proceso para convertirse en candidato a organizar los JO de 2036 o de 2040, anunciaron este mediodía el canciller y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá. Así se labran los grandes proyectos, y de hacerse realidad, será un parteaguas en la historia del país. ¡Vengan!

 

4. Mensaje. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, continuó su recorrido por los Congresos de México para solicitar el respaldo de las y los diputados locales a fin de que aprueben la minuta que amplía el plazo hasta 2028 de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Ayer estuvo con los legisladores de San Luis Potosí donde sostuvo que “el mayor de los anhelos, aún de quienes no comparten esta iniciativa y erróneamente dicen que es la militarización del país, pues, es que nuestros hijos puedan regresar a las calles a jugar. Que las mujeres, cuando regresen en la noche del trabajo hacia su casa, no sientan el temor de ser asaltadas o ser víctimas de la violencia, que no haya temor”. Pronto; esperamos.

 

5. Se acabó. Durante seis años, Mayte López ha luchado contra un gigante llamado influyentismo. Ese que el senador Noé Castañón utilizó para, con adecuaciones a la ley, arrebatarle a sus hijos, exigirle una pensión excesiva, incluso denunciarla por violencia familiar. Todo el poder en contra de su esposa. Castañón es hijo de un exministro de la Corte y exsecretario de Gobierno de Chiapas. Así, valiéndose de su influyentismo, han pasado seis años, ya que algo que no sabe hacer es acatar la ley. Pero el Tribunal Colegiado lo obligará a llevar a sus hijos a ver a su madre. El desprestigio que lo persigue,debido a sus excesos y prepotencia, mancha también a MC. ¿Acaso no lo notan?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Renuncie, subsecretario Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que encabeza la Comisión de la Verdad y la Justicia para el Caso Ayotzinapa, está en un pozo del cual difícilmente va a salir. En una extraordinaria, por insólita, entrevista con el diario The New York Times, reconoció que los chats de WhatsApp donde sustentó la demolición de la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre la desaparición de los 43 normalistas en 2014, no pudieron verificarse como reales. Es decir, son falsos. “Hay unos que hemos desechado”, le dijo al periódico. “No tienen elementos suficientes para acreditarse”. La fuente que le entregó los chats, pantallazos de celulares, admitió Encinas, podría haberlos fabricado.

Los chats fueron esenciales para presentar la verdad alterna a la investigación del gobierno de Peña Nieto, que es sobre los cuales Encinas tejió la nueva narrativa para involucrar a militares con los sicarios de Guerreros Unidos, y acusarlos de formar parte de la estructura criminal para desaparecer a los normalistas y asesinarlos. Cuatro jefes militares están presos por esa acusación, incluido el entonces jefe del 27º Batallón de Infantería, el hoy general José Rodríguez. La acusación contra los militares fue autorizada por el Presidente, a quien le mostró sus “pruebas”. Hoy se puede afirmar que le mintió al Presidente y que detonó una confrontación con el Ejército a partir de mentiras.

En la entrevista con el Times, Encinas señaló que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real. “Hay un porcentaje importante, muy importante, que está todo invalidado”, dijo. El diario señaló que “la extraordinaria admisión –junto con una revisión de documentos gubernamentales, una grabación inédita hasta el momento y entrevistas con personas involucradas en la indagatoria– indica cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos: una comisión de la verdad que confió en pruebas sin sustento y una investigación penal que privó a la fiscalía de sospechosos clave”.

Encinas consiguió al final de su investigación lo que parecía ser un gran avance, un conjunto de 467 capturas de pantalla que supuestamente se intercambiaron entre sí los criminales de Guerreros Unidos con miembros del Ejército y funcionarios locales, apuntó el diario. Los supuestos mensajes fueron dados a conocer por Encinas en una mañanera, para refutar las críticas al informe que la comisión divulgó días antes, que no aportaba nada nuevo. De esas novedades, admite, mucho era falso.

El 4 de octubre se plantearon en este espacio las primeras dudas sobre la veracidad de los WhatsApp. “Lo más claro y contundente para ver la implicación del Ejército… es lo más opaco y frágil de la investigación de la comisión presidencial encabezada por… Encinas”, se apuntó. “Se trata de los 45 chats de miembros de… Guerreros Unidos… que describen con crudeza inhumana la forma como mataron y dispusieron de los cuerpos de los jóvenes, e involucran directamente a mandos del 27º Batallón de Infantería de Iguala, con lo cual Encinas aniquiló la verdad histórica del anterior gobierno. Sin embargo, enfrenta un importante obstáculo: carecen de sustento técnico y peritajes forenses, lo que ha llevado a dudas, dentro del gobierno actual, de si los chats son efectivamente reales”.

“Funcionarios de dos de las dependencias involucradas están convencidos de que los chats son falsos y fueron inventados dentro de la comisión presidencial. El argumento que tienen los funcionarios tiene que ver con las pruebas de agua que están incorporadas en la pantalla de WhatsApp como fondo original, donde tiene íconos perfectamente reconocibles, como una silla, una mochila, una guitarra, una motoneta o un astronauta, entre otros. Estas figuras están fijas en el mismo lugar y no se repiten. Las capturas de pantalla que presentó el informe de Encinas tienen íconos en diferente posición y, en algunos casos, se duplican”.

El Times señaló que un paquete con 467 capturas de pantalla que fue entregado por una sola fuente, no las compartió con la Fiscalía General, a pesar de que podrían haber realizado en esa dependencia análisis forenses para verificar la autenticidad de los mensajes, “porque le preocupaba que se filtraran”. Esta declaración, en sí misma, es una confesión de delito. Encinas no es ministerio público, por lo que violó el artículo 250 del Código Penal, por usurpación de funciones, que lleva como pena de uno a seis años de cárcel.

Esas deficiencias e insuficiencias técnicas no llevaron a Encinas a cuestionar la veracidad de los WhatsApp, aunque bajo su mando se encontraba Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso y que había sido secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes, el GIEI, que, sabiendo lo que se requería para verificarlo, dejó que el subsecretario acusara a los militares. Nadie en la comisión presidencial hizo un trabajo adicional: para haber podido construir la narrativa que presentó para incriminar a los criminales, tendría que haber tenido seis teléfonos celulares. No tenía ninguno y creyó en su fuente.

“En todas las investigaciones hay aciertos y errores”, declaró Encinas al Times. Cierto, pero hay de errores a errores. En 1994, el primer fiscal del caso Colosio, Miguel Montes, afirmó, a partir de un video, que había habido una “acción concertada” para asesinar el candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. Peritos españoles que lo asesoraban le mostraron su error y presentó su renuncia. A diferencia de aquella equivocación, donde Montes y su equipo no violaron la ley, Encinas cometió delitos flagrantes, contra la administración de la justicia y una posible demanda penal de los militares acusados por daño moral.

Tarde o temprano estará ante un juez, porque la probable impunidad que le extenderá López Obrador es finita. Encinas no tiene la calidad moral de Montes, pero debería renunciar. Sin embargo, ni siquiera se ha dado cuenta del tamaño de su yerro, como demuestra la afirmación al Times, de que su investigación está respaldada en otras pruebas sólidas –salvo la que iba a cambiar la verdad sobre el caso Ayotzinapa–.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

AMLO y su apuesta para la sucesión

Decía un presidente de la República de otros tiempos que la decisión más difícil y trascendente para un primer mandatario era nombrar a su sucesor.

Suena raro hoy que en una democracia el presidente en turno tenga la potestad de nombrar a quien lo va a suceder. Pero no se veía extraño en aquellos momentos.

Hay indicios de que esos viejos tiempos regresaron.

En Morena, pero también fuera de ese partido y entre toda la clase política mexicana no queda ninguna duda de que el presidente López Obrador nombrará a quien vaya a ser candidato o candidata presidencial de su fuerza política.

La decisión se podrá vestir de un formato de encuesta, de consulta o de lo que usted quiera, pero estará muy claro de quién vino la bendición.

Por ahora, con una oposición que no encuentra una figura que la aglutine, y con fracturas derivadas de diferencias legislativas, el bloque oficial encabezado por Morena es claramente el que tiene mayores posibilidades de triunfar en la elección presidencial del 2024.

Por esa razón, el proceso sucesorio se parece al de los viejos tiempos priistas. Lo decisivo puede ser lo que ocurra adentro de la 4T.

Subrayo que las circunstancias se parecen, no que sean iguales.

En el pasado, los aspirantes no podían expresar de manera abierta su interés y mucho menos hacer proselitismo. Ahora lo hacen, aunque responden elípticamente cuando se les pregunta expresamente por su aspiración.

Como en el pasado, no obstante, las ‘patadas bajo la mesa’ ya están a todo lo que dan.

Como me expresó una persona que integra el gabinete: ‘la pelea está a cuchillazo limpio’.

Resultó gracioso en la mañanera de ayer el llamado del presidente López Obrador cuando dijo: “hay que buscar la unidad”, después de comentar que quería mucho a Layda y respetaba mucho a Monreal.

El ataque lanzado por la gobernadora de Tabasco en contra de Monreal debió tener el aval presidencial. No se iba a lanzar Sansores a una ofensiva así sin la bendición de Palacio.

El cálculo del presidente es que él pueda mover sus piezas para colocarlas en las posiciones que más le convienen. Y si hoy toca golpear a Monreal, no duda en hacerlo por la vía de Layda.

¿Habrá considerado el presidente el riesgo que estas jugadas traen consigo?

¿Qué pasaría al interior de Morena si Ricardo Monreal y un pequeño grupo de fieles seguidores toma la determinación de abandonar el partido y buscar cobijo en otras siglas, digamos Movimiento Ciudadano?

Tal vez no haya ninguna sacudida. Sería la enésima vez que lo hubiera hecho Monreal.

Esa es la apuesta presidencial. Pero a veces las grietas se forman a partir de pequeñas fisuras y las fracturas surgen de las grietas.

Si la movida le sale bien al presidente y se deshace de Monreal sin mayores costos en las preferencias electorales. ¿Qué seguiría? ¿Le tocaría el turno a Ebrard?

El juego que ha emprendido López Obrador puede salirle muy bien y seguir hasta el final con el control pleno del proceso sucesorio, sobre todo si la oposición sigue como se encuentra hoy.

Pero, un resbalón, un mal cálculo, una acción más agresiva por parte de algunos disidentes de Morena pueden significar una secuencia de eventos inesperados.

En el viejo priismo, los presidentes de la República retrasaban el destape de su ‘corcholata favorita’ todo lo posible pues sabían que a partir de que ocurriera, su poder iba a ir en declive rápidamente mientras que el del ungido iba a crecer espectacularmente, mucho antes de la elección.

López Obrador lo sabe y por la misma razón que otros presidentes en el pasado, va a tratar de que este proceso se alargue tanto como sea posible.

Pero, el riesgo que corre es que se le salga de control.

La amenaza de conflicto entre figuras morenistas que vimos esta semana es apenas una pálida evidencia de lo que puede venir en el futuro.

EL ECONOMISTA

SIGNOS VITALES

ALBERTO AGUIRRE

Comunicaciones inseguras

La ofensiva inició por la madrugada del pasado sábado 22. Para el mediodía, los troyanos ya corrían por la Ethernet del sistema que conecta los equipos instalados en las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Cinco días después, el personal del área de tecnología de la información de la dependencia federal ya había identificado las terminales afectadas. Sin certeza sobre la pérdida de archivos o bases de datos, se resisten a reconocer un hackeo. Hasta el momento se ha detectado la infección por un virus que inutilizó equipos —en la mayoría de los casos— y eliminó la paquetería.

Por lo pronto no habrá confirmación, sobre el hurto de información o la exigencia de un pago para concluir con el ataque ransomware que sigue en curso. Desde el inicio de la actual administración, el presupuesto para contratar la seguridad informática, el hosting en la nube y el encriptamiento de documentos sensibles, se redujo significativamente.

La austeridad republicana originó la vulnerabilidad informática de las dependencias federales. Pemex fue blanco de ataques y también la Lotería Nacional, Bansefi o el INAI, pero la intrusión a los sistemas computacionales de la SICT es distinta a los ataques DDS contra la Plataforma Nacional de Transparencia, ejecutados recientemente, o al hackeo de Guacamaya. “Es necesario distinguir su origen, su propósito y sus efectos reales para corregir los problemas y reforzar las defensas”, insistieron.

Para reactivar los equipos —desactualizados— no hay personal suficiente ni soporte técnico externo que apoye en la recuperación de documentos y paqueterías de dudosa procedencia.

La respuesta institucional a estos ataques borda en la arrogancia. Pero la peligrosidad de los grupos de ransomware se ve reflejada en el más reciente reporte de Check Point Research. En éste último —puntualiza— tales organizaciones han tomado partido en conflictos regionales y han elegido a “objetivos de alto nivel” para extorsionarlos.

Y es que —según la firma especializada— han pasado de ser individuos o pequeños grupos que distribuían correos electrónicos al azar y esperaban recaudar pequeñas cantidades de rescate de un gran número de víctimas, a grupos que pueden tener cientos de empleados, con ingresos de cientos de millones y a veces de miles de millones de dólares.

Dos casos recientes de alto impacto: Lapsus$ —un grupo inédito hasta hace tres meses— desplegó actividades maliciosas contra agencias gubernamentales y después la emprendió contra BigTechs, entre ellas Microsoft, NVIDIA y Samsung; mientras que el grupo Conti desató una ofensiva contra los gobiernos de Costa Rica y Perú.

Los ciberdelincuentes violaron y encriptaron los datos de por lo menos 27 organismos gubernamentales de Costa Rica, lo que llevó al presidente de aquella nación a declarar estado de emergencia nacional —el pasado 12 de mayo— y declarar la guerra con Conti, la primera vez que un país ha declarado la guerra a un grupo de ciberdelincuentes.

Al parejo de estas ofensivas, Check Point ha detectado un “cambio de actitud” por parte de las fuerzas de seguridad internacionales, que intensificaron su combate a los grupos de ransomware, que ha incluido una acción coordinada a nivel internacional contra el ransomware y las operaciones de blanqueo de dinero en criptomonedas, las sanciones y más.

Mientras los técnicos trabajan para restablecer los servicios tecnológicos en la SICT, los políticos también van enfilados a un proceso de transición. Y es que el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal solicitó formalmente su reincorporación plena, luego de dos meses de licencia médica. El Ejecutivo federal rechazó su petición y literalmente lo regresó a su casa.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El entorno internacional y el contexto nacional son adversos para que la economía crezca. Pandemia, inflación, elevadas tasas de interés, guerra en Ucrania, desorden en el mercado petrolero. En el plano político, una lucha descarnada entre los partidos y los grupos políticos, adelantada la sucesión presidencial de 2024. Encontronazos en el Congreso por temas como la militarización y el grosero costo de las elecciones y el INE. Cualquiera de esos factores podría ser una justificación válida para que la economía mexicana se estancara o cayera en recesión. Sin embargo, el último reporte de Inegi revela que creció espectacularmente (y en forma inesperada) 4.7 por ciento a tasa anual. Además, la inflación ha tomado una tendencia a la baja, de 8.7 por ciento en septiembre a 8.5 por ciento. Comparada con los países de la OCDE, califica bien entre el temible 83.5 por ciento de Tuquía y el 3 de Japón. La de Estados Unidos es de 8.2. La cereza del pastel es el tipo de cambio: en la frontera norte, el dólar callejero se vende en 19.35 pesos. En los cálculos de los opositores a la 4T, a estas alturas del sexenio el país iba a estar hundido en la peor crisis de su historia.

Los motores

¿A qué se debe el espectacular crecimiento económico reportado por el Inegi? En mi opinión, 1) la política no lo ha contaminado; los políticos se están haciendo pedazos –guacamayazos, jaguarazos, corcholatazos, quitaponazos– pero no hay efecto negativo sobre la economía real. 2) Se recuperó y creció el empleo prepandemia; reporta el IMSS a más de 21 millones de mexicanos con prestaciones que salen todos los días a ganarse la chuleta. 3) A pesar de la alta inflación, con la gasolina que llegó a 6.50 dólares el barril, nuestros paisanos no se olvidan de sus raíces y no han dejado de enviar dólares, y este año volverán a superar el registro de un billón de pesos. 4) La inversión pública en infraestructura, en especial en el sur-sureste de la República. 5) La millonada de dólares que llega a la frontera norte por el nearshoring, están agotadas las bodegas, las empresas recién llegadas no hallan dónde instalarse; Estados Unidos y México acordaron abrir una tercera garita en Tijuana, porque las de San Ysidro y Otay están saturadas. 6) el programa de pensiones gubernamental. Nótese algo: el crecimiento conseguido no se basa en las exportaciones, sino en el consumo de los mexicanos. Está llegando a las familias el dinero que antes era robado. Con una pizca de generosidad, tendría que acreditarse algún mérito al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; al canciller Marcelo Ebrard, por el buen tono con que conduce la relación con la Casa Blanca, y a la ex secretaria de Economía Tatiana Clouthier, contó mucho para detener el enfrentamiento de los organismos de la IP y el gobierno a principios del sexenio. Y, por supuesto, a YSQ.

Pfizer, ¿lavado de dinero?

¿Cuál vacuna te aplicaron? ¿Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca? Con la novedad de que Pfizer está en la mira de las autoridades de Italia porque ocultó al menos mil 200 millones de dólares de sus utilidades mediante el método de transferirlas a otros países donde tiene operaciones. La Guardia di Finanza alega que la unidad de Pfizer con sede en las afueras de Roma, Pfizer Italia Srl, trasladó el exceso de capital a filiales en Estados Unidos y los Países Bajos para evitar impuestos sobre las ganancias, que pueden ser tan altas como 26 por ciento, según información difundida por Bloomberg. ¿Y no habrá transferido algo de ese dinero hacia estos rumbos? Urge una vacuna anti-transa.

Twitterati

Después de cinco horas de audiencia, fueron sentenciados en proceso abreviado los tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado; del móvil y del autor intelectual nada se dijo.

Escribe @angelrubiodanie

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Centrada la atención en los personajes explícitos de la audionovela campechana esta vez con libreto de chat (Ricardo Monreal, Alito Moreno y Layda Sansores), poco se reparó en el presunto testimonio de traición a su partido, el Revolucionario Institucional, que habría hecho Alejandro Moreno Cárdenas, autodenominado Alito, respecto a la elección para gobernar Zacatecas, en la que habría actuado como cómplice de Ricardo Monreal, hermano del candidato morenista David, en calculado detrimento de la aspirante tricolor, Claudia Anaya Mota.

Ayer mismo, luego de que se dio a conocer una serie de chats atribuidos por la gobernadora Sansores al coordinador de los senadores de Morena y al diputado presidente del PRI, la senadora Anaya aseguró en su cuenta de Facebook que ella no había perdido la elección frente a David Monreal Ávila sino que había sido entregada.

Con base en lo difundido por Layda Sansores en el Martes del Jaguar, la ex candidata priísta a gobernar Zacatecas señaló que lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas era que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas. Añadió que escuchar los audios le causó un profundo dolor (…) coraje y repulsión, al enterarse de que Alito estaba trabajando para perder, o por lo menos ese era el deseo de buen ánimo de Moreno Cárdenas para con su amigo el senador por Morena, Ricardo Monreal.

La senadora Anaya puntualizó: Para mí esto significa una gran traición (…), una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político, debe estar fuera de la política.

Luego de ese desahogo en Facebook, la priísta decidió no aceptar entrevistas periodísticas, decidida a reflexionar sobre la ruta política que habrá de seguir. Al quite salió Rubén Moreira, coordinador de los diputados priístas que actúa en combo con Alito. Negó traiciones: No hay manera de que, desde la dirigencia nacional, se haya operado en contra de su candidatura.

En otro tema: Adán Augusto López Hernández patinó pero se esforzó en mantener postura. Dijo que nunca dijo que había una investigación internacional o una averiguación judicial que involucrara a Felipe Calderón como presunto responsable de tráfico de armas. En realidad, había dicho, con gran impacto mediático: Las armas que iban destinadas para nuestras fuerzas armadas, para la policía, terminaron vendiéndoselas al crimen, a la delincuencia organizada. Por eso está detenido en Estados Unidos García Luna, que fue secretario de Seguridad Pública. Por eso hay una investigación internacional en contra de Felipe Calderón.

Pero, en San Luis Potosí, trató de recomponer: “Yo no señalé que hubiese una averiguación en contra de nadie, pero sí sostengo que el operativo Rápido y Furioso fue un crimen perpetrado por el Estado, de lesa humanidad” y, por tanto, añadió, así como en España pudieron juzgar a Pinochet por su actuar como dictador en Chile, ningún mexicano está exento de que se le persiga, se le investigue y se le castigue por este tipo de delitos en el extranjero, máxime cuando hay denuncias internacionales.

Con excepción de Movimiento Ciudadano, los partidos con presencia en la Cámara de Diputados designaron ayer representantes para un grupo de trabajo sobre reforma electoral. Se buscará definir puntos de coincidencia, para avanzar en ellos, y dejar a un lado los tópicos que no obtengan consenso. Por Morena van Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a gobernar Veracruz; el jalisciense Hamlet Almaguer y la ex presidenta morenista Yeidckol Polevnsky. MC no designó representantes y parecería encaminado a sostener la apuesta de no aliarse con otros partidos para tratar de diferenciarse y obtener más votos.

Y, mientras han sido sentenciados un autor directo y dos coautores de la ejecución de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, sin que se precise aún al autor intelectual de tal asesinato, que la voz popular en Baja California sitúa en ámbitos (todavía) de poder político

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De la política a la pirotecnia

Adán Augusto López cambia de giro, pasa de la política a la pirotecnia.

Se ha pasado los últimos días lanzando, con suerte desigual, fuegos artificiales que llaman la atención y truenan, pero a los pocos segundos se desvanecen; no sin antes, claro, ocupar un lugar en las primeras planas.

Algunos pensarían que un secretario de Gobernación no está para eso, que hay una ley de la administración pública que le marca sus tareas, pero en realidad Adán Augusto hace lo que le ordena su jefe el presidente. A veces le sale mal y otras no.

Ayer dijo que el ex presidente Calderón está por ser juzgado en tribunales internacionales por delitos de lesa humanidad, como le ocurrió a Augusto Pinochet.

Cuánto tiempo durará este fuego artificial.

Estado de Derecho se deteriora

El Estado de Derecho en México se debilita. Las causas son múltiples, destacando el deterioro en seguridad y orden y también del debilitamiento de los contrapesos no gubernamentales, como la sociedad civil y la prensa.

El Índice Global de Estado de Derecho 2022 ofrece un diagnóstico siniestro de lo que ocurre en el país. En ese índice, el World Justice Projet evalúa a 140 países y ubica a México en el lugar 115.

Nada para presumir a casa.

El retroceso arrancó hace cuatro años y por lo que se aprecia no tiene para cuándo terminar. Es seguro que si se cuestiona al gobierno sobre esta medición responderá diciendo que lo hace una agencia conservadora, fifí, neoliberal, o cualquier de los adjetivos que usa el gobierno para escurrir el bulto.

Capturar al INE, el objetivo

La tirada está a la vista de todos, solo falta saber si los demás partidos del elenco político mexicano, incluidos el PT y el Partido Verde, permiten que Morena capture al Instituto Nacional Electoral y conforme al Consejo General con un puñado de los diligentes Servidores de la Nación con todo y su chaleco guinda.

El INE es hoy por hoy la institución civil mejor valorada por la ciudadanía, con independencia del partido político por el que vote. Es una obra colectiva y patrimonio de todos los ciudadanos.

Lo más alarmante de la propuesta gubernamental es que no brinda garantías de independencia e imparcialidad. Se ha dicho aquí y lo dijo la llamada Comisión de Venecia.

Si se aprueba en los términos en los que está, Morena estará ubicando al país en el carril de la regresión.

Pero Morena no puede capturar solo al INE, requiere de partidos cómplices, ¿quiénes serán?

es hoy la institución civil mejor valorada por la ciudadanía, independientemente de sus preferencias partid

El Tío Sam marca al 10

El gobierno de Estados Unidos le hacer marcaje personal de Cuauhtémoc Blanco, hoy gobernador de Morelos.

Es una versión que circula en Cuernavaca en la que se sostiene que diversas agencias de Estados Unidos revisan con lupa movimientos financieros y adquisiciones de inmuebles de los integrantes del primer círculo del mandatario.

El seguimiento se hizo más riguroso después de que uno de los integrantes de la familia Le Baron, le pidiera al gobierno de Joe Biden que lo investigara.

Dicen que la Casa Blanca se interesó en el caso y se han hecho consultas, hasta ahora informales, con la Marina. ¿Qué le habrán reportado?

Lo más difícil de explicar, a decir los observadores, sigue siendo aquella foto de Cuauhtémoc con tres jefes de la delincuencia organizada con intereses en Morelos. La versión de que eran fans del ex americanista no convence.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La utilidad del inútil

Durante mucho tiempo, debo reconocerlo, viví equivocado en cuanto a la capacidad profesional del fiscal para Delitos Electorales. Lo creía un inútil. Un bueno para poco.

Si únicamente servía para escribir cosas como éstas (septiembre de 2022), mi opinión estaría bien fundamentada. Puros lugares comunes en la interminable perorata moralina y falsa de la IV-T.

“…El actual gobierno hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera. Parece que esto se ha logrado en los niveles más altos de la administración, donde el presidente puede ejercer una vigilancia personal, pero en los niveles inferiores, ¿hasta qué punto ha subsistido?

“Algunos de los casos más graves han sido denunciados y los supuestos autores sometidos a proceso, como en el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la extinta Policía Federal; un desfalco en Segalmex que puede llegar a 9 mil 500 millones de pesos; la estafa maestra, que implicó un desvío de más de 7 mil millones de pesos; los casos Odebrecht, OHL Altos Hornos de México y la llamada Operación Zafiro.

“Durante este gobierno se han recibido 3 mil denuncias en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción. Las denuncias contra miembros del actual gobierno son numerosas, pero la mayoría han resultado inconsistentes, como las presentadas contra la fiscalía general de la República y familiares del presidente, la supuesta corrupción de los Servidores de la Nación en la entrega de programas sociales y la compra de vacunas contra el covid-19.

“Es de suponerse y de desearse un informe completo y objetivo de la forma en que el gobierno ha intentado atacar la corrupción. El fenómeno tendrá que ser afrontado y resuelto por varias generaciones futuras”.

Pero ahora he visto la magnitud de mi injusta apreciación. No; no es un inútil; sí sirve para algo. Para encubrir uy prevaricar. Esas son hasta ahora sus habilidades mejor exhibidas y probadas.

La manera como ha escurrido el bulto en relación con las evidencias y confesiones de Pio López Obrador en su oficio y encargo fraterno de recaudador clandestino de fondos negros en líquido “cash”, presumiblemente provenientes –por la condición del mensajero–, de la hacienda chiapaneca, en favor del “movimiento”, como si eso purificara el delito, va más allá de la vergüenza.

Atribuir la exoneración cuya sombra le quedará encima por muchos años, a la presión de tiempo al cual lo sometió el juzgado, es jugar al tío Lolo. Y en eso parece experto. Más de dos años de diligencias tuvo para actuar y cuando lo hizo fue en contra de su cargo y dignidad.

En las líneas de su texto reproducidas arriba, no se mencionan otros casos de corrupción, pero sin hurgar demasiado se diría, el conflicto de interés entre la fidelidad a quien lo puso donde está y la responsabilidad pública de su cargo, más allá de la gratitud personal y la complicidad, (sin ahondar, pero sin olvidar tampoco, la posición altamente rentable de su esposa en la cómoda sala de Plenos de la Corte, debida al mismo personaje, (benefactor familiar de favor completo), hay ahora una larga mancha de corrupción.

Y no se corrompe sólo quien recibe (o entrega) dinero sucio para un partido político sin reporte y sin recato; fuera de la ley y a salvo de la investigación. También quien, desde la obligación de investigar los delitos electorales, se salta a la torera las trancas del decoro personal y la decencia.

A muchos les extrañará esta conducta. Sobre todos quienes les deslumbraban sus farragosos artículos supuestamente doctos y doctrinarios. A mi no. Para casos como este lo colocaron donde está, con una línea directa al Palacio Nacional desde donde llegan las instrucciones y órdenes.

–Sí, Andrés, como tu digas.

Este caballero — resultó bastante Pinchetti– es uno de los hombres más prestigiosos de la IV-T.

¿Cómo estarán los demás?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Ni para acordar en seguridad

Donde las autoridades están dando la mejor señal de que no se pueden poner de acuerdo ni siquiera en algo tan indispensable como es la seguridad pública es en Morelos, entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco. Y es que resulta que el mandatario decidió escalar sus diferencias —en el tema de la lucha contra el crimen— con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui. Y todo porque el ayuntamiento rechazó sumarse a la estrategia del llamado “mando coordinado” por considerar que su propia estrategia ha dado resultados. Ayer, nos cuentan, el exfutbolista quiso saltarse al edil y achacarle lo que en la capital del estado pueda pasar. De la patada las cosas, nos comentan.

RESPALDOS RELEVANTES

Quien sigue sumando apoyos para llegar a la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano es Guadalupe Díaz Carranza. Y es que Lupita —como conoce a la candidata la mayoría de quienes desempeñan esa profesión en el país— ayer obtuvo un espaldarazo importante del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara. “Le deseo lo mejor, en verdad, una oaxaqueña sería muy importante que representara nuestro estado. La felicito, la saludo y le deseo el mejor de los éxitos para que logre su objetivo”, le indicó el mandatario electo en un video que puede verse en las benditas redes. Díaz Carranza agradeció el respaldo de Jara y de los notarios oaxaqueños y todo parece indicar que cumplirá la meta, nos señalan.

EL MIÉRCOLES DEL LEÓN

Frontal respuesta, nos hacen ver, la que dio ayer Alejandro Rojas Díaz Durán a los señalamientos que la víspera hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre el senador Ricardo Monreal. Y es que el suplente de éste acusó a la mandataria de ser la “reina del cash”, retomando información en el sentido de que la morenista se habría hecho, pagando en efectivo, de bienes que se encontrarían a nombre de familiares. Además, enlistó una serie de faltas o delitos que serían por los que se entable una eventual acción jurídica en contra de Sansores, entre ellas la omisión por no denunciar la información que obtuvo y la difusión de comunicaciones privadas. Rojas Díaz Durán también la acusó de haber respaldado en su momento al entonces presidente Carlos Salinas. Está dura la batalla, nos cuentan.

AVANZAN DERECHOS HUMANOS

Ayer fue un buen día para los derechos humanos, toda vez que el Congreso de Quintana Roo despenalizó el aborto, con lo que ya son 10 las entidades que permiten que las mujeres decidan sobre su cuerpo. Y al mismo tiempo, el Legislativo de Tamaulipas aprobó las reformas que permiten el matrimonio igualitario, con lo que todo el país se pintó de arcoíris, pues las bodas entre personas del mismo sexo ya son legales en las 32 entidades federativas. Nos cuentan que el camino no ha sido sencillo, pues en Tamaulipas grupos ultraconservadores intentaron boicotear la sesión, lo que obligó a los diputados a continuar los trabajos. Y, aun así, hubo 12 diputados que votaron en contra. Lo importante, sin embargo, es el avance en reconocimiento de derechos.

GUEVARA LES AMARGA EL ANUNCIO

Tenía pocas horas de que se oficializó la decisión de que México comenzará la planeación de la candidatura oficial para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 o de 2040 cuando desde el mismo sector deportivo apareció una voz disonante, la de Ana Gabriela Guevara. ¿Y qué fue lo que dijo la exvelocista, que vino a empañar el anuncio hecho por medallistas olímpicos y representantes del Comité Olímpico Mexicano a cargo de Mary Jose Alcalá, acompañados del canciller Marcelo Ebrard? Pues que ella no es de la idea “de volver a endrogar al país”. Y también refirió: “Éxito, ya no voy a estar aquí. No es que esté en contra que pudiese ser México… sino que económicamente e históricamente no funciona, y eso es lo que más importa aquí”. Uf.

DIPUTADOS Y CUENTAS A PRUEBA

Será hasta la primera semana de noviembre cuando la Cámara de Diputados cuente con un dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, según el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo Robledo. Luego de intensas semanas de desencuentros y desencantos que se han visto entre las diversas bancadas, nos dicen que ahora los diputados “estarán a prueba” para ver si logran hacer a un lado el color de sus camisetas y llegan a acuerdos que satisfagan las necesidades que diversos sectores han expresado —instituciones académicas, especialistas en seguridad, colectivos de búsqueda y activistas de diversas causas—. Lo peor que le podrían hacer a todos ellos, nos dicen, es que al final apliquen aquello de “no mover ni una coma”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

¿No pasa nada?

En medio del aturdimiento en el que estamos la difusión de chats de lo que parece ser la interminable audioteca de la estridente gobernadora de Campeche viene a provocar más confusión que lleva al descrédito de la política y los políticos. 

Sus muy particulares razones deberá tener Layda Sansores. Si se trata de evidenciar a Ricardo Monreal no quedan claros sus motivos, porque los personajes que participan en el muy dramatizado chat han negado tajantemente que sean ellos.

Se podría decir que tiene cierta lógica la negación de los chats por Monreal y Alito; sin embargo, cuando se dieron a conocer los audios del presidente del PRI el silencio de Alito dejó dudas.

Otra razón que se menciona sobre la difusión de las conversaciones tiene que ver con buscar el descrédito de Monreal en una suerte de apoyo a la “corcholata” mayor. Sí así fuera, flaco favor le están haciendo a la Jefa de Gobierno, porque la meten en el fango y así como hoy se puede plantear algo contra Monreal mañana se puede desatar una guerra sucia en la cual, aunque no quiera participar o se quiera desmarcar, Claudia Sheinbaum va a ser parte de ella; de manera doméstica diríamos que la llevan al baile.

El verdadero problema está en lo que le espera a Morena. Sorprende que, a pesar de que el Presidente llamó a la calma a la estridente gobernadora, ésta haya tomado la decisión de difundir los chats.

O el Presidente nos anda engañando con la verdad o poco a poco la sucesión al interior de Morena está entrando en terrenos en donde sorprendentemente López Obrador no está siendo escuchado. Cuesta trabajo imaginar esto último, sobre todo porque no encontramos cómo pudiera ser que el Presidente no estuviera al tanto de la audioteca de la gobernadora y la decisión de ir difundiendo su contenido.

Ricardo Monreal es uno de los personajes más señalados en Morena. El mismo Presidente lo ha ido haciendo a un lado y cuando lo mencionó como una de las “corcholatas”, lo ha hecho una sola vez, poco faltó para que el zacatecano hiciera fiesta.

La gobernadora y su militancia desbordada hacia el Presidente lo que terminan por hacer es generar preguntas e interpretaciones. Ricardo Monreal tendrá que hacer una revisión para conocer, o al menos intuir, la procedencia del fuego amigo y sus cómplices; no pareciera que todo empiece y termine en Campeche.

Independientemente de las grillas morenistas, lo que está pasando muestra un conjunto de irregularidades legales en las que no se ha reparado y empiezan a ser costumbre. Se están difundiendo audios y chats de manera ilegal en la cual los personajes involucrados no han dado su anuencia para que sean públicas sus presuntas conversaciones.

La gobernadora lo hace desde el poder con una alta dosis de puesta en escena. Lleva meses difundiendo información, la cual por la forma en que lo hace está fuera de la ley; sin embargo, todo indica que no pasa nada, no se hace nada y no se le impide hacerlo independientemente de su ilegalidad.

El caso del hermano del Presidente nos coloca en escenarios similares. Se le entregó dinero en efectivo, el cual posteriormente se aseguró que estaba destinado al “movimiento”.

Cualquier ciudadano tendría que dar cuenta de estas transacciones y más aún cuando se trata de dinero en efectivo y que de por medio estaban diferentes personajes. Uno cercano al gobierno de Chiapas; quien entrega y graba la entrega, y otro el hermano de quien era el político más influyente de la oposición.

Al final entramos en los terrenos del no pasa nada. No hay quien los detenga y los juzgue, independientemente de que los hechos, tanto el de Campeche como el de Chiapas, tengan un marco de irregularidad legal.

Vamos en línea directa a un nuevo capítulo del no pasa nada.

RESQUICIOS.

El canciller Marcelo Ebrard, en un buen deseo y también en un acto de campaña, anunció oficialmente que México quiere la sede de los Juegos Olímpicos del 2036, hoy no se ve ni por dónde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.