Reforma electoral de AMLO pone en riesgo autonomía del INE: Cárdenas e Insulza

LA CRÓNICA DE HOY

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, expresaron su preocupación por la iniciativa de reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador que a su juicio pone en riesgo la autonomía e imparcialidad de las autoridades electorales en México.

“Me preocupa lo que ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral. Una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral pues este es uno de los grandes logros de nuestra democracia”, advirtió Cárdenas.

Otra de sus preocupaciones—agregó—es que se pierda la autonomía no formalmente pero si de hecho de las autoridades electorales y un ejemplo de ello es que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo Federal. “Este sería un retroceso muy serio si llegara a darse”, alertó

Lee también

Durante el Foro organizado por Movimiento Ciudadano, “El futuro es social demócrata”,, Cárdenas criticó la intención de esa reforma electoral de elegir a los consejeros electorales mediante el voto ciudadano pues advirtió que con ello tendríamos una autoridad electoral controlada por los partidos dominantes cuando el árbitro electoral debe ser imparcial.

“Si no hay Estado de derecho no podremos construir un país democrático”, sostuvo.

En presencia de expertos y políticos, Cárdenas detalló que ese escenario solo es posible cuando los tres poderes que integran la República cumplen con lo que mandata la Constitución.

“El sistema electoral debe seguir mostrando neutralidad”

En su oportunidad, Insulza –quien participó de manera virtual en este Foro—secundó la preocupación de Cárdenas sobre la incertidumbre que ha generado esa reforma electoral que impulsa el presidente mexicano, López Obrador.

“Me preocupa lo que dijo Cuauhtémoc Cárdenas, sobre la incertidumbre y dudas en el sistema electoral; el sistema electoral debe seguir mostrando neutralidad”, estableció

Consideró que los que van a contar los votos no pueden ser electos por los votantes porque eso puede tener un efecto “boomerang” que se puede revertir a los mexicanos.

Lee también

Socialdemocracia para contrarrestar populismo y militarización: expertos y académicos

ALEJANDRO PÁEZ

La tarea de la socialdemocracia es defender aquello que se ha construido: Woldenberg

Cárdenas recalcó que la democracia no debe entenderse solo en materia electoral aunque sin duda es importante que haya elecciones limpias sin intervención de grupos criminales, dinero sucio o funcionarios gubernamentales que traten de inclinar la balanza para sus intereses.

La democracia, dijo, también tiene que ser efectiva e igualitaria. Tiene que ser una democracia social en el territorio internacional con plena vigencia del estado de derecho .

Em ese sentido consideró que uno de los principales obstáculos para la democracia en México es la enorme desigualdad que prevalece y una economía que está estancada, por lo cual se requiere de una reforma fiscal que incremente la recaudación a fin de contar con recursos que eche a andar nuevos proyectos.

No obstante recalcó la importancia de que esa reforma vaya acompañada de un buen sistema de rendición de cuentas para saber a donde se destinan esos recursos.

https://www.cronica.com.mx/nacional/reforma-electoral-amlo-pone-riesgo-autonomia-ine-cardenas-e-insulza.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.